Connect with us

Reportero Ciudadano

Necedad institucional no es sinónimo de imparcialidad, ni de certeza

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Partido de la Revolución Democrática por medio de su representación en el Consejo Local del INE en el Estado de Tlaxcala ha pedido reiteradamente que el Consejo Cumpla con sus propios acuerdos, no es posible que apruebe una cosa y haga otra.

728kona-banner

El PRD ha solicitado que se cumpla el acuerdo INE/TLAX/CL/01-11-2017, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA DESIGNACIÓN DE LAS Y LOS CONSEJEROS ELECTORALES DE LOS CONSEJOS DISTRITALES PARA LOS PROCESOS ELECTORALES FEDERALES 2017-2018 Y 2020-2021, y para ello hemos solicitado en tiempo y forma la información que se establece en dicho acuerdo votado el 1 de noviembre del presente año.
El INE ya no es infalible, así ha quedado de manifiesto en todo el proceso para la designación de las y los Consejeros Electorales Distritales y al parecer las fallas que se van acumulando atentan contra la imparcialidad y la equidad del todo el proceso electoral.
Entre los “errores” que para el Consejero Presidente e integrantes del Consejo son “mínimos” e intrascendentes hemos señalado:
Que la Base TERCERA de la convocatoria era reiterativa y tendenciosa para las personas que ya tenían una trayectoria en los órganos electorales, poniéndolos por encima del resto de ciudadanas y ciudadanos que tuvieran derecho a participar en la misma.
Que en la gran mayoría de casos no entregaron acuse de recibo de las personas que entregaron su documentación.
Que quedo de manifiesto la falta de coordinación entre el Consejo Local y las Juntas Distritales Ejecutivas en el proceso de recepción y captura de los documentos de las y los aspirantes que acudieron a dichas instancias.
Que por los errores de captura, no se pudo realizar una clasificación del total de los aspirantes, ya sea por grado académico, por experiencia electoral o por sexo, pues hasta en ese registro hubo errores.
Que el exacto registro de los datos de las y los aspirantes, usando una nomenclatura única, era la base de la construcción de la tabla de ponderación que acordaron usar, descrita en la fracción 20 de la tercera etapa del acuerdo antes mencionado.
Que no existe constancia de haber cumplido con el principio de máxima publicidad del la convocatoria que es parte del acuerdo multicitado.
Por lo antes mencionado, consideramos que se ha vulnerado la certeza, la imparcialidad y la legalidad en el procesamiento de designación de las y los consejeros electorales distritales, pues a pesar de que la representación del PRD lo ha solicitado reiteradamente en forma verbal en las reuniones de trabajo y por escrito en sesión pública, el consejero presidente y el pleno del Consejo Local han sido omisos a cumplir el acuerdo que también fue tomado en forma colegiada, pero defendido en forma personal por el Presidente del mismo.
Surgen inevitables preguntas:
¿Ante la ausencia de una tabla de ponderación las y los integrantes del consejo local, seleccionaron a los que les parecieron mejor en forma aleatoria o con un criterio particular?
¿En dicho proceso, se privilegió darles continuidad a los que ya tienen el cuño del INE, dejando de lado la parte esencial de ser órganos ciudadanizados?
¿Con que criterio se discriminaron los máximos grados académicos?
Preguntas que no debían flotar en el ambiente, de haber cumplido con lo establecido en el acuerdo INE/TLAX/CL/01-11-2017, a menos que el INE pretenda incidir en el resultado electoral.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportero Ciudadano

“Para los 20 pesos que das” responde ex secretario de salud a reclamo de derechohabiente del IMSS Tlaxcala

Publicado

en

¿Por qué les das medicamentos sin atenderlos?,  le preguntó el padre molesto, mientras su hijo lloraba de dolor y con vómito. 

-Le dí medicamento por humanidad, dijo el también ex alcalde de Ixtacuixtla.

¿Tu estás para atendernos, dame tu nombre?, dijo irritado el padre del menor.

-Qué te pasa, yo no soy tu empleado, que te crees, para los 20 pesos que das de seguro social, contestó.

En un video enviado a  385 grados se evidencia que el ex titular de sector salud, perdió los estribos al ser cuestionado por el progenitor, quien le reclamó como se atrevió a recetar medicamento a su hijo sin antes examinarlo.

El argumento de Quiroz Pérez es que existen protocolos en el IMSS y no se puede atender a pacientes sin previa consulta y su carnet.  “Le di medicamentos por humanidad y por buena gente,  y si no te parece hazle como gustes”, respondió el ex secretario de salud.

El padre de familia identificado como Luis Loaiza narró que los hechos pasaron ayer (viernes/ cuando llevó a una consulta médica a su esposa y a sus hijos de tres y siete años de edad, ya que los tres presentaban mareos, vómito y fiebre, y pidió prioridad para su hijo menor, y le molestó que el médico le recetara sin consultarlo, bajo el argumento  de que la atención es solo por carnet, pese a que el infante se sentía mal y lloraba.

Tras la discusión, Quiroz Chávez amagó con reportar a Luis Loaiza ante el IMSS, con el riesgo que le retiren el servicio médico.

La difusión del video generó reacciones en las redes sociales, luego que unos apoyan que el médico  tiene razón en los protocolos del IMSS, y otros cuestionaron la forma de responder del galeno.

“El médico tiene total razón, en el seguro social solo puede pasar un solo paciente con el mismo número de filiación, ahí lo que aplica es que no pasan el segundo a consulta normal, lo pasan urgencias y eso corresponde a otro medico en turno.  Desafortunadamente los derechohabientes no saben de los procedimientos del IMSS, en efecto, el médico tiene razón sobre los turnos aunque fue muy mala la forma de la contestación, peor la actitud del señor que graba lo grosero que es con el médico”.
Habrá que esperar la postura del nuevo delegado del IMSS en Tlaxcala, Gibran Alejandro de la Torre González, quien recientemente asumió el cargo.
checa video en:
https://youtu.be/gylYqYDCgOM
Continuar leyendo

Reportero Ciudadano

Evoluciona favorablemente estado de salud de Elías “N”

Publicado

en

*Pese a registrar una infección en un pulmón por ingerir raticida, se encuentra fuera de peligro. 

Eduardo TLACHI / Tlaxcala / El estado de salud del menor Elías N., originario del municipio de La Magdalena Tlatelulco, evoluciona favorablemente tras la constante observación y tratamiento especial por médicos del Hospital Juárez de la Ciudad de México; así lo manifestaron familiares la tarde de este lunes.

Padres del infante, de 2 años 11 meses, refirieron a 385 Grados que unos estudios realizados en días pasados los especialistas detectaron una infección en un pulmón de Elías N., luego de que el pasado 5 de abril comiera en su hogar pan con raticida.

Agregaron que los especialistas del área de Toxicología del Hospital Juárez aseguraron que el menor se encuentra estable y fuera de peligro, pero tras la infección mencionada Elías N., estará en observación aproximadamente una semana más para descartar posibles complicaciones.

En próximos días, nuevamente se le realizarán estudios que aseguren su estado de salud, posteriormente lo trasladarán de regreso a Tlaxcala.

Por otra parte, familiares agradecieron la solidaridad de aquellas personas que aportaron una pequeña ayuda económica, pues fueron alrededor de ocho mil pesos depositados a una cuenta personal, con los cuales solventaron los gastos médicos.

Sin embargo, al carecer de recursos, continúan solicitando un apoyo a familias tlaxcaltecas para medicamentos, tratamientos y estudios que en días se han de realizar.

El número de cuenta al que pueden depositar desde una tienda comercial OXXO es la siguiente:

4910896085392068 y 10260552266 a nombre de Jessica Polvo Durán en Bancoppel. Su teléfono es 2461836632.

Continuar leyendo

Reportero Ciudadano

Tlaxcala, estado 22 que instala Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030

Publicado

en

*Para el desarrollo sostenible. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Tlaxcala se convirtió en el estado 22 en instalar su Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el cual tiene por objeto implementar políticas públicas que promuevan el crecimiento económico, social y ambiental con el objetivo de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la inequidad y hacer frente al cambio climático con el compromiso de “no dejar nadie atrás”.

En palacio de gobierno, el mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021 se incluyen algunos de los 17 objetivos y 169 metas que establece la Agenda 2030, en el que un tema sensible es el rescate del río Zahuapan.

En este tema, comentó que su gobierno ha asumido el compromiso para sanear el afluente y con el respaldo del gobierno federal se logrará el objetivo.

Afirmó que su administración no busca ser un gobierno que empuje, haga a un lado, margine o decirle qué hacer a la sociedad, sino que ambos, sociedad y gobierno, formen un equipo y con proyectos de la Agenda 2030 “se pueda lograr mucho sin estar peleados, sin estar en conflictos, tener un trabajo cooperativo para que logremos lo que deseamos”.

Destacó que Tlaxcala ha avanzado pese a los problemas, por lo que se cuidará que el crecimiento económico no abra una brecha de desigualdad, que no crezca la pobreza extrema, y se incremente la inversión, siga creciendo el empleo formal y se mejore el salario de los trabajadores.

La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Katina Argueta, resaltó el compromiso de Tlaxcala de cumplir con la Agenda 2030 en el estado y en los municipios, en el que el consejo estatal implementará las acciones a seguir para cumplir con los 17 objetivos y 169 metas, pues no solo se requiere el esfuerzo de los órdenes de gobierno sino de la academia, sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía.

Abundó que es necesario fortalecer los mecanismos institucionales de coordinación, para alinear objetivos, recursos, mediciones, presupuestos y evaluaciones asegurando la coherencia en el logro de resultados en materia de gestión de política pública.

Sentenció que aunque la tarea es compleja, la voluntad política es fundamental para que aquellas comunidades más desprotegidas logren avanzar sin dejar a nadie atrás, por ello reconoció el compromiso del gobierno local.

En su oportunidad, el director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Presidente del Comité Técnico Especializado, Adolfo Ayuso Audry, explicó que el Consejo, el cual está integrado por funcionarios estatales, definirá y coordinará los mecanismos necesarios para el cumplimento de la Agenda 2030; formulará propuestas de políticas y acciones para impulsar el logro de los objetivos de la misma, y propondrá reformas al orden jurídico que faciliten y permitan cumplir también con los objetivos de la Agenda 2030, con base a las características y necesidades de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Lo más leido