Connect with us

Lo más leido

Ordena TET a ITE modificar porcentaje para candidatos independientes

Publicado

en

*En término de 48 horas deben establecer el tres y no el seis por ciento de firmas correspondiente a la lista nominal

Maire PISCIL /Tlaxcala / El instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) deberá realizar las modificaciones pertinentes, en un término no mayor de 48 horas, a la convocatoria dirigida a las ciudadanas y los ciudadanos interesados en participar como candidatas y candidatos independientes a diputados locales para el proceso de 2018, a fin de establecer que deberán presentar el tres por ciento de las firmas de la lista nominal correspondiente al distrito por el que desean contender.
En sesión extraordinaria, los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), resolvieron a favor de Luis Enrique Salvador Temolzín Durante, José Alberto Carreto Guarneros y José Carlos Serrano Hernández , quienes promovieron un Juicio de Protección de los derechos político electorales del ciudadano con el expediente TET-JDC-054/2017, al considerar que afecta sus derechos, al mostrar interés de participar en el proceso local de 2018, pues dicho documento les exigía el seis por ciento de firmas de apoyo ciudadano.
Y es que los magistrados locales refieren que el articulo 229 de la ley local en la materia establece el tres y no el seis por ciento, por lo que “se considera que dicho porcentaje es el que se debe considerarse como exigible para el registro de las candidaturas independientes en la elección de diputados de mayoría relativa en el Estado de Tlaxcala”.
Los magistrados afirmaron que el seis por ciento que originalmente establece la convocatoria publicada por el ITE resulta contrario a la constitución , pues en su concepto “resulta excesivo y des proporcional”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Presenta SECTE nuevas licencias de conducir para transporté público y particular

Publicado

en

†La dependencia dio a conocer el procedimiento para obtenerla que contempla modificaciones para contribuir en la disminución de accidentes automovilísticos en la entidad.

 

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) presentó la nueva licencia de conducir para transporte público y particular, así como el proceso para obtenerla que establece diversas modificaciones paa fin de fortalecer la seguridad de conductores y usuarios.

Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secte, enfatizó que este procedimiento operará a partir del mes de septiembre y contempla nuevas disposiciones para contribuir en la disminución de accidentes automovilísticos en la entidad.

Durante la presentación, Rodríguez Roldán señaló que para adquirir la licencia de conducir será necesario presentar un examen en línea con 10 reactivos que se elegirán aleatoriamente de 100 preguntas sobre conocimientos básicos de vialidad, con la finalidad de promover el conocimiento y respeto del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala.

“Con el propósito de consolidar la cultura vial entre la población, se determinó establecer estos requisitos para adquirir el documento oficial”, mencionó.

El funcionario estatal señaló que para tramitar cualquier modalidad de licencia será necesario que los interesados presenten un documento que avale que acudieron a un examen de la vista con un oftalmólogo.

En tanto, para los conductores del transporte público la Secte establecerá como requisito el examen toxicológico que permitirá verificar que los solicitantes sean aptos para brindar el servicio.

El titular de la Secte abundó que, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), se buscará que el procedimiento para obtener las licencias de transporte público esté vinculado con la Plataforma México, con lo que se facilitará que instancias policiales corroboren que los conductores no cuenten con mandatos judiciales o antecedentes delictivos.

Cabe señalar que la nueva licencia contará con un seguro de vida, el cual tendrá un costo de 50 pesos a partir del año 2019 e incluirá una indemnización de hasta 75 mil pesos.

Además, para respaldar la economía de las familias tlaxcaltecas se determinó mantener las cuotas actuales para la obtención de licencias.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que el módulo ubicado en San Pablo Apetatitlán, en las oficinas centrales de la Secte, será el único que expedirá la licencia tipo A para transporte público; mientras, las demás modalidades se podrán tramitar en los módulos de atención de Calpulalpan, Huamantla, Tlaxcala y Apizaco; y de manera paulatina se brindará el servicio en Chiautempan, Tlaxco, Zacatelco y San Pablo del Monte.

Cabe señalar que este nuevo documento cuenta con medidas de seguridad como:  logotipos personalizados de la dependencia estatal y del Gobierno del Estado, micro texto, tinta ópticamente variable de verde a rosa, chip sin contacto, tinta uv que cambia de color, leyenda de canje, folio laser sensible al tacto y textos ocultos, entre otros.

Continuar leyendo

Lo más leido

Toma de protesta consejo directivo de la Cámara de la Industria del Vestido en Tlaxcala

Publicado

en

Adriana GONZÁLEZ / Tlaxcala / SEDECO / Este día, tomaron protesta del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Con la finalidad de potencializar la industria del vestido en el estado, se realizó la mañana de este martes la toma de protesta a empresarios tlaxcaltecas que forman parte de este consejo para crear estrategias que generen mayor posicionamiento de sus marcas a nivel estatal, nacional e internacional.
El secretario de Desarrollo Económico en el estado, Jorge Luis Velázquez Rodríguez, fue el encargado de tomar protesta, agradeció a consejeros, vocales y todos los integrantes por su participación en este periodo, que durará hasta el próximo 2021.
Por su parte, Vicente Corral mencionó que trabajarán bajo ciertos ejes para generar estrategia, desarrollo de proyectos, capacitación en producción y calidad, maquinária adecuada, capital de trabajo y recursos tecnológicos.
Invitó a los empresarios a ser ambiciosos y no conformarse con mantener la fama de que en Tlaxcala las cosas se hacen bien.
Enfatizó que “Hecho en Tlaxcala” será nuestra etiqueta a partir de hoy y dejaremos una industria mejor a como la encontramos”, puntualizó.
Continuar leyendo

Lo más leido

Recibe CGE 320 propuestas de nombres para la pareja de leones blancos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación General de Ecología (CGE) recibió un total de 320 propuestas de nombres para la pareja de cachorros de león blanco que nacieron en el Zoológico del Altiplano el pasado 18 de marzo.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, detalló que tras la publicación de la convocatoria “¿Qué nombres les pondrías?”, se recibieron propuestas de infantes de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

El funcionario estatal detalló que la convocatoria dirigida a niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad trascendió fronteras y también se recibieron nombres desde países como Francia.

Cabe señalar que la siguiente etapa del concurso se centrará en el análisis de las propuestas por parte del jurado calificador que analizará la explicación de los nombres que enviaron los participantes para dar a conocer su veredicto.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 2 de septiembre en el Zoológico del Altiplano, donde se anunciará al ganador y los nombres que llevarán la pareja de leones blancos.

Con estas acciones, la Coordinación General de Ecología busca involucrar y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de preservar a las diferentes especies de animales.

Continuar leyendo

Lo más leido