Connect with us

educacion

Se consolida la Autorrealización como elemento sustancial de la UAT

Publicado

en

*Preside Rector cierre de trabajos de este cuerpo colegiado. 

728kona-banner

385 Grados / Tlaxcala / El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la reunión de cierre de los trabajos de la Academia de Autorrealización del periodo Otoño 2017,efectuada en las instalaciones de residencia universitaria, donde estuvieron presentes los miembros de la estructura directiva, así como los responsables de la asignatura en las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias.

 

Ahí, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, para la Autónoma de Tlaxcala, la formación de individuos capaces de enfrentar los retos y desafíos que impone la sociedad en la globalización, es de suma importancia, por lo que se ha pugnado por ofrecer a sus alumnos una preparación integral, cimentada en valores y actitudes que permitan su desarrollo pleno.

 

Esta Casa de Estudios, agregó, en los últimos años, a través de su cuarto eje transversal que es la Autorrealización, ha desplegado un esfuerzo significativo que la distingue del resto de las universidades del país, poniendo un interés particular en brindar un trato humano y cálido a la colectividad, por medio del acercamiento de los futuros profesionistas.

 

El Mtro. Rubén Reyes afirmó que este cuerpo colegiado ha servido a la UAT para dar sentido y rumbo a la formación académica, la cual se finca en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), para continuar avanzando en la misión educativa de calidad.

 

En su intervención, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, mencionó que este eje articulador de las funciones sustantivas centra su atención en el aprendizaje, aspecto que da la oportunidad de tratar los temas más sobresalientes que afectan la vida de hoy, tales como: igualdad de género, medio ambiente, Derechos Humanos y sexualidad, en otros tópicos.

 

Externó que, actualmente, el alma mater se encuentra en una nueva revisión y evaluación curricular, que posibilite reorientar los programas educativos, a fin de que estén acordes a las exigencias de la enseñanza a nivel superior, en México y el mundo.

 

A su vez, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Presidenta de la Academia, detalló que, en este periodo, se concretaron una serie de acciones que permitieron la habilitación y capacitación docente, así como el Tercer Foro de Autorrealización, en el que participaron catedráticos y estudiantes a través de la exposición de los productos que se obtienen en las aulas, resaltando la presentación de un trabajo denominado “Identidad Universitaria”, que abre la brecha para que, en el siguiente año, se incorporen más educandos a esta dinámica de análisis y reflexión.

 

Destacó que, con 67 profesores, se atendieron a más de 3 mil alumnos y se logró actualizar la antología de la asignatura; por ello, para 2018, los retos son la revisión de la malla curricular, establecer y tomar el acuerdo, con la validación del H. Consejo Universitario, de los créditos para la disciplina, y seguir con el reajuste del material de apoyo. 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Abordan temas para mejorar la educación en Tlaxcala

Publicado

en

*Celebran primera reunión de trabajo el Secretario de Educación y la Senadora Beatriz Paredes con figuras educativas de la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / Para abordar temas relacionados con la educación en la entidad y reunir elementos que permitan integrar propuestas que eleven su calidad, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, y la Senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencias y Tecnología en la Cámara Alta, sostuvieron una reunión de trabajo con docentes, directores y supervisores de educación básica.

En la sala de juntas del complejo administrativo de la SEPE-USET, Paredes Rangel destacó el interés del Gobierno del Estado por dar todas las facilidades para la celebración de este encuentro, que le permitirá reunir información a fin de construir propuestas legislativas.

Además, anunció que coordinadamente con el Secretario de Educación, a través de la comisión que preside, emprenderán acciones que permitan apoyar a los niños sobresalientes, estimular la enseñanza de la ciencia y tecnología, así como promover el equipamiento de las escuelas.

Previamente, el Secretario de Educación dio la bienvenida a la Senadora y le expresó toda la disposición del sector educativo por aportar elementos que permitan generar mejores condiciones para los estudiantes tlaxcaltecas.

Enfatizó que la charla fue constructiva y consideró que será la primera de varias reuniones con la Senadora que buscarán enriquecer la labor que se lleva a cabo en la entidad para elevar la calidad de la educación.

Durante la reunión destacó la presencia de los directores de la USET y SEPE, Reyna Maldonado Hernández, y Carlos Tomás Rascón Payán, respectivamente, así como el coordinador del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Antonio Arenas Corona.

Continuar leyendo

educacion

Asisten alumnos del Cobat a Olimpiadas Nacionales de Física y Biología

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Estudiantes del Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala (Cobat) participarán en las Olimpiadas Nacionales de Física y Biología, que se celebrarán en los estados de San Luís Potosí y Sonora del 18 al 29 de noviembre.
Directivos del Cobat realizaron el abanderamiento de las alumnas Nancy Yanely Ruíz Montoya y Karen Jiménez Hernández, quienes cursan el bachillerato en el plantel 10 de Apizaco y participan en la Olimpiada Nacional de Física, que se lleva a cabo del 18 al 22 de noviembre en el estado de San Luis Potosí.
Asimismo, Antonio Sánchez Martínez destacado estudiante del plantel 13 Papalotla, quien participará en la Olimpiada Nacional de Biología que se desarrollará del 25 al 29 de este mes en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
De esta forma, los estudiantes recibieron de manos de los directivos de la institución la bandera de Tlaxcala y el banderín del Cobat, deseando que representen dignamente a la entidad y al subsistema en esta justa académica.
De igual manera, felicitaron a los profesores Víctor Ramírez Lemus y Emma Beatriz Vázquez Barrientos, asesores de los participantes a quienes les reconocieron su disposición para prepararlos en cada una de estas disciplinas.
Cabe mencionar que este año participaron en la fase estatal de la asignatura de Biología 35 alumnos del Cobat, de la cual solo uno representará a Tlaxcala en la etapa nacional.
Mientras que en la sede estatal de la Olimpiada de Física participaron 49 estudiantes de este subsistema, misma de la que 2 alumnas asisten a la fase nacional.
Por lo que la delegación tlaxcalteca para la Olimpiada Nacional de Física se integra por 4 estudiantes, 2 pertenecen al Cbtis y dos al Cobat, mientras que en Bilogía asistirán 6 jóvenes 2 del Cecyte, 3 de una escuela particular y 1 de este subsistema.
Finalmente, se agradeció a los padres de familia por su apoyo para que los alumnos de este Colegio participen a las Olimpiadas.

Continuar leyendo

educacion

Concluyeron con éxito juegos deportivos del STUAT  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La práctica de valores como el respeto, la armonía, la honestidad y la solidaridad, se vieron reflejados durante el desarrollo de las actividades deportivas conmemorativas al XLI Aniversario del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (STUAT), en el que se agrupan personal docente, administrativo y de imagen.

Durante su mensaje de clausura, el Mtro. Lenin García Flores, Secretario General, señaló quebeste gremio se ha distinguido por ser una agrupación en la que día a día sus integrantes realizan sus labores con vocación, dedicación, ética y con la idea firme de sumarse a los proyectos que se impulsan en las cuatro funciones sustantivas de la Institución.

Consideró que esta justa organizada en el marco del 42 Aniversario de la UAT, permite que los trabajadores se encuentren, compartan momentos de esparcimiento, sobre todo tengan la oportunidad de cimentar lazos institucionales en torno a su sindicato y la Universidad.

Con base en la convocatoria, se reconocieron el primer y segundo lugar, siendo los resultados, respectivamente: en natación femenil, Lorely Chávez Vázquez de la Secretaría Administrativa y Miguelina Lima Delgado, de la Facultad de Agrobiología; en la rama varonil, Adolfo Cuevas Sánchez, de la Facultad antes mencionada, y Guillermo de León, del Centro Acuícola.

La Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, y el centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), obtuvieron la primera y segunda posición en voleibol mixto; en el caso de basquetbol femenil, resultaron triunfadoras los equipos de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas y de la de Filosofía y Letras.

En esta misma disciplina, en el apartado varonil resultó ganador el equipo representativo de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, y de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

En futbol, destacó la participación de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, resultando merecedores de la victoria, y la Facultad de Ciencias Económico Administrativas logró la segunda posición.

Como parte de estas actividades, también se llevaron a cabo sesiones de zumba, con la asistencia de un gran número de afiliados del STUAT.

Continuar leyendo

Trending