Connect with us

Tlaxcala Capital

Se consolida Tlaxcala como entidad atractiva para la inversión

Publicado

en

*El 2017 quedará registrado como el año en el que se captó la inversión extranjera más grande de la historia del estado, al alcanzar los 750 millones de dólares.

*En octubre, la entidad registró el máximo histórico de empleos formales, al lograr 98 mil trabajadores tlaxcaltecas asegurados en el IMSS.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobierno del Estado pondrá en marcha el nuevo Programa de Crédito Grupal a Proyectos Productivos, iniciativa que busca promover la colaboración entre la iniciativa privada y dependencias estatales para multiplicar en más de 10 veces la cantidad de recursos que se destinan al respaldo de este sector.

 728kona-banner

La Administración Estatal elevará la inversión para este tipo de apoyo, de 15 millones a 200 millones de pesos, y establecerá un esquema de rembolso de hasta el 90 por ciento de los intereses para los tlaxcaltecas que cumplan a tiempo con sus pagos.

El nuevo programa se une a las estrategias que se han impulsado en 2017 para mejorar las habilidades de trabajadores, como lo es la inversión de cerca de 65 millones de pesos, a través del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax).

La visión de la Administración que encabeza el Gobernador Marco Mena es retirar obstáculos y facilitar el camino de empresarios y emprendedores tlaxcaltecas para alcanzar la consolidación de proyectos que contribuyan al crecimiento económico de la entidad, y se refleje en la generación de empleos formales que beneficien a las familias.

Este año, en Tlaxcala el empleo mantiene una tendencia ascendente y el crecimiento de la economía local genera, en términos porcentuales, tres veces más empleo formal, lo que permitió que el estado ocupara los primeros sitios en la escala nacional en este rubro.

En octubre, la entidad registró el máximo histórico de empleos formales, al lograr 98 mil trabajadores tlaxcaltecas asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con la creación en este año de más de 7 mil 300 nuevos empleos formales, en comparación con el 2016, el Gobierno del Estado superó en un tercio las fuentes laborales que se lograron en el último lustro, lo que permite que Tlaxcala se coloque como un actor económico más competitivo.

La tendencia de progreso económico que vive México, en Tlaxcala se aprovecha para lograr su industrialización, y consolidar el crecimiento del empleo formal en beneficio de sus habitantes que cuentan con más y mejores oportunidades.

Como parte del trabajo para fortalecer el desarrollo económico, el Gobernador Marco Mena intensificó la promoción de la entidad a nivel internacional, mediante dos giras de trabajo, una a China y otra a Italia.

La visita al país asiático, como parte de una delegación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), permitió establecer una agenda de cooperación económica que materializó la llegada a Tlaxcala de la empresa Sonavox, una de las más importantes del mundo en la fabricación de equipo de sonido para autos.

Mientras que la gira por Italia se tradujo en la instalación de la firma Vernipoll, que produce mobiliario e instrumental médico. Con esta promoción internacional de las ventajas competitivas de Tlaxcala, actualmente se cuenta con inversión proveniente de 20 países, principalmente de capital europeo y, ahora también, chino.

Este año se concretó la instalación de las empresas Ferper Springs, de Italia; TBP, de Eslovenia; Coindu, de Portugal, y el regreso a Tlaxcala de la empresa española-mexicana Taurus, referente internacional en el mercado de electrodomésticos.

Además, la empresa Aceros Especiales Simec decidió ampliar sus operaciones en México y seleccionó a Tlaxcala para hacerlo, por lo que el año próximo alcanzará una producción anual de un millón de toneladas de acero, mediante una inversión de 600 millones de dólares, que la convertirá en el quinto productor de acero en el país y el primero de acero especial automotriz.

De igual modo, se espera el arribo de la empresa Engie-Maxigas, de capital franco-mexicano, la cual instalará un parque de generación de energía solar en Tlaxcala; y también de la compañía Lavartex, de capital mexicano, especializada en lavado industrial de ropa y uniformes, con una inversión de 25 millones de dólares.

Este crecimiento económico generó que el estado se convirtiera en una entidad cada vez más atractiva para la inversión comercial y de servicios, lo que permitió que en el primer año de gobierno se concretarán proyectos como la plaza comercial Galerías Tlaxcala, la construcción de Parque Vértice y la llegada de marcas internacionales por primera vez al estado.

Con estos resultados, el 2017 quedará registrado como el año en el que se captó la inversión extranjera más grande de la historia de Tlaxcala, al alcanzar los 750 millones de dólares que han impactado positivamente en la economía tlaxcalteca y en la generación de empleo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Se hermanan las ciudades de Tlaxcala y Aguascalientes

Publicado

en

*Autoridades promoverán  la cultura, la riqueza gastronómica y la fiesta brava en el ámbito nacional e internacional

Maire PISCIL / Tlaxcala / La alcaldesa de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca y de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel concretaron el hermanamiento de ambas ciudades, lo cual permitirá la consecución de objetivos comunes,  intercambiar la cultura y gastronomía, compartir estrategias de desarrollo y crecimiento, fomentar el turismo, generar mercados comunes, intercambiar misiones educativas y ambientales y fomentar un frente común para el rescate de sus  tradiciones, así como la fiesta brava.

En sesión Solemne de Cabildo realizada en el Teatro Xicohténcatl, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca afirmó que no se trata de  un acto protocolario, sino que se formalizarán acuerdos para promover a ambas ciudades en el ámbito nacional y extranjero.

Por su parte, la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, asentó que además de que a ambas ciudades con la  mayor importancia taurina,  La feria nacional de San Marcos en Aguascalientes  y por su parte, Tlaxcala  albergan las ganaderías ms importante del país.

Jiménez Esquivel refrendó el compromiso de ambas administraciones de realizar el mayor esfuerzo para ser  gobiernos humanistas, cercanos y comprometidos con los ciudadanos.

Por su parte, el padrino y promotor del hermanamiento destacó las características que unen a ambas ciudades sobre todo, en la fiesta brava.

Por su parte, el secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, en representación del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, respaldó esta iniciativa que, sin duda impulsará las riquezas de Tlaxcala y Aguascalientes.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Efectúan Jornada de Arte y Cultura en la capital

Publicado

en

*El objetivo es acercar a las familias tlaxcaltecas a eventos artísticos, musicales y de entretenimiento. 

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Cultura del ayuntamiento de Tlaxcala llevó a cabo este viernes una Jornada de Arte y Cultura en el zócalo capitalino con la presentación de danzas prehispánicas, una presentación de títeres titulada “Tlahuicole, un guerrero muy tlaxcalteca” y un pequeño concierto de ensamble orquestal, evento que tiene como objetivo difundir y acercar eventos artísticos, musicales y de entretenimiento a las familias tlaxcaltecas.
El director de Cultura, Omar Gracia Coyotzi, informó que estas exhibiciones culturales a petición de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca y que se realizan de manera novedosa a través del cubo pantalla, tienen la finalidad de ofrecer a las familias tlaxcaltecas eventos de calidad y al mismo tiempo promover la cultura del municipio entre la sociedad.
Las actividades dieron inicio con una demostración de danza prehispánica con la participación del grupo dancístico “Calpulli Toci”, quienes presentaron danzas en honor a los dioses tlaxcaltecas, en las que denotaron un simbolismo importante de la cultura que se vivió en épocas antes de la conquista de los españoles, con ofrecimientos al ser supremo.
Posteriormente, en el cubo pantalla se realizó una presentación con títeres del grupo Teatro de Sombras, con la obra titulada “Tlahuicole, un guerrero muy tlaxcalteca”, la cual pudieron disfrutar personas de todas las edades.
Para finalizar la demostración cultural, alumnos de los diferentes talleres de música que imparte la Dirección de Cultura, efectuaron un pequeño concierto de ensamble orquestal, para dar muestra de los avances que han tenido a lo largo de sus estudios en la música.
Por la tarde se llevó a cabo el programa de los “Viernes Musicales” con la presentación de la danzonera “K-ariños”, donde decenas de parejas de personas de la tercera edad, incluso jóvenes pudieron disfrutar de un momento de sano esparcimiento.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Promociona SECTURE atractivos turísticos de Tlaxcala a nivel nacional

Publicado

en

*Periodistas de la CDMX visitaron el Centro Histórico de Tlaxcala, Val´quirico y el Santuario de las Luciérnagas.

385 Grados / Tlaxcala / Como parte de la estrategia de promoción de los atractivos de Tlaxcala, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) dio a conocer a medios nacionales especializados la riqueza cultural, natural y gastronómica que posee la entidad, con la finalidad de incrementar la afluencia de visitantes, generar mayor derrama económica y consolidar el crecimiento del sector.

En su mensaje de bienvenida, Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, destacó que la difusión de los atractivos turísticos de Tlaxcala es fundamental para posicionar al estado como uno de los principales destinos turísticos en la zona centro del país.

“Somos el estado más pequeño, pero contamos con grandes atractivos que resguardan la historia de México, por lo que es necesario que a través del trabajo de periodistas especializados se den a conocer”, refirió Núñez Baleón.

Durante el recorrido, periodistas de radio, televisión y prensa escrita visitaron el Centro Histórico de la capital del estado, donde apreciaron los murales del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, además de disfrutar la gastronomía local y degustar el tradicional pulque.

Posteriormente, conocieron el complejo turístico Val’quirico, donde José Antonio Encinas Gavito, Director General del proyecto, explicó que este concepto busca ofrecer a turistas y visitantes una experiencia diferente, a través de plazuelas y callejones con influencia española e italiana.

El Director General de Val´quirico recordó que este destino actualmente recibe a miles de personas que llegan de distintas partes del país y del mundo para conocer este lugar que se encuentra en el municipio de Nativitas.

Como parte de este recorrido, los periodistas visitaron el Santuario de las Luciérnagas en el centro de avistamiento “Canto del Bosque”, donde guías certificados explicaron la importancia de fomentar la cultura de cuidado y respeto por esta especie endémica que habita en los bosques de Nanacamilpa.

Internados en el bosque, los periodistas disfrutaron del espectáculo natural que ofrecen las luciérnagas.

En este punto, Roberto Núñez Baleón solicitó a los representantes de los medios de comunicación que difundan la cultura del cuidado del santuario para que los turistas y visitantes que acuden durante esta temporada conozcan el reglamento y respeten el hábitat natural de esta especie.

Finalmente, agradeció su asistencia y el trabajo que realizan para que las familias mexicanas conozcan que Tlaxcala cuenta con una amplia oferta turista que pueden visitar durante este período de verano.

Continuar leyendo

Lo más leido