Connect with us

Tlaxcala Capital

Se consolida Tlaxcala como entidad atractiva para la inversión

Publicado

en

*El 2017 quedará registrado como el año en el que se captó la inversión extranjera más grande de la historia del estado, al alcanzar los 750 millones de dólares.

*En octubre, la entidad registró el máximo histórico de empleos formales, al lograr 98 mil trabajadores tlaxcaltecas asegurados en el IMSS.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobierno del Estado pondrá en marcha el nuevo Programa de Crédito Grupal a Proyectos Productivos, iniciativa que busca promover la colaboración entre la iniciativa privada y dependencias estatales para multiplicar en más de 10 veces la cantidad de recursos que se destinan al respaldo de este sector.

 728kona-banner

La Administración Estatal elevará la inversión para este tipo de apoyo, de 15 millones a 200 millones de pesos, y establecerá un esquema de rembolso de hasta el 90 por ciento de los intereses para los tlaxcaltecas que cumplan a tiempo con sus pagos.

El nuevo programa se une a las estrategias que se han impulsado en 2017 para mejorar las habilidades de trabajadores, como lo es la inversión de cerca de 65 millones de pesos, a través del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax).

La visión de la Administración que encabeza el Gobernador Marco Mena es retirar obstáculos y facilitar el camino de empresarios y emprendedores tlaxcaltecas para alcanzar la consolidación de proyectos que contribuyan al crecimiento económico de la entidad, y se refleje en la generación de empleos formales que beneficien a las familias.

Este año, en Tlaxcala el empleo mantiene una tendencia ascendente y el crecimiento de la economía local genera, en términos porcentuales, tres veces más empleo formal, lo que permitió que el estado ocupara los primeros sitios en la escala nacional en este rubro.

En octubre, la entidad registró el máximo histórico de empleos formales, al lograr 98 mil trabajadores tlaxcaltecas asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con la creación en este año de más de 7 mil 300 nuevos empleos formales, en comparación con el 2016, el Gobierno del Estado superó en un tercio las fuentes laborales que se lograron en el último lustro, lo que permite que Tlaxcala se coloque como un actor económico más competitivo.

La tendencia de progreso económico que vive México, en Tlaxcala se aprovecha para lograr su industrialización, y consolidar el crecimiento del empleo formal en beneficio de sus habitantes que cuentan con más y mejores oportunidades.

Como parte del trabajo para fortalecer el desarrollo económico, el Gobernador Marco Mena intensificó la promoción de la entidad a nivel internacional, mediante dos giras de trabajo, una a China y otra a Italia.

La visita al país asiático, como parte de una delegación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), permitió establecer una agenda de cooperación económica que materializó la llegada a Tlaxcala de la empresa Sonavox, una de las más importantes del mundo en la fabricación de equipo de sonido para autos.

Mientras que la gira por Italia se tradujo en la instalación de la firma Vernipoll, que produce mobiliario e instrumental médico. Con esta promoción internacional de las ventajas competitivas de Tlaxcala, actualmente se cuenta con inversión proveniente de 20 países, principalmente de capital europeo y, ahora también, chino.

Este año se concretó la instalación de las empresas Ferper Springs, de Italia; TBP, de Eslovenia; Coindu, de Portugal, y el regreso a Tlaxcala de la empresa española-mexicana Taurus, referente internacional en el mercado de electrodomésticos.

Además, la empresa Aceros Especiales Simec decidió ampliar sus operaciones en México y seleccionó a Tlaxcala para hacerlo, por lo que el año próximo alcanzará una producción anual de un millón de toneladas de acero, mediante una inversión de 600 millones de dólares, que la convertirá en el quinto productor de acero en el país y el primero de acero especial automotriz.

De igual modo, se espera el arribo de la empresa Engie-Maxigas, de capital franco-mexicano, la cual instalará un parque de generación de energía solar en Tlaxcala; y también de la compañía Lavartex, de capital mexicano, especializada en lavado industrial de ropa y uniformes, con una inversión de 25 millones de dólares.

Este crecimiento económico generó que el estado se convirtiera en una entidad cada vez más atractiva para la inversión comercial y de servicios, lo que permitió que en el primer año de gobierno se concretarán proyectos como la plaza comercial Galerías Tlaxcala, la construcción de Parque Vértice y la llegada de marcas internacionales por primera vez al estado.

Con estos resultados, el 2017 quedará registrado como el año en el que se captó la inversión extranjera más grande de la historia de Tlaxcala, al alcanzar los 750 millones de dólares que han impactado positivamente en la economía tlaxcalteca y en la generación de empleo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Organiza INE Tlaxcala elección infantil en primaria capitalina

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Este jueves, 680 alumnos de la escuela primaria “Manuel Lardizábal”, de la capital del estado, seleccionaron, mediante sufragio, a los 18 integrantes de la Sociedad de Alumnos para el periodo lectivo vigente, durante un ejercicio comicial desarrollado por la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con la Dirección de esa institución educativa. 

Esta actividad fue realizada por el organismo electoral nacional a propósito del mes del niño y tiene como objetivo fomentar entre la población infantil de los 24 grupos que integran esa institución educativa los valores cívicos y de participación democrática.

El protocolo oficial,previo al ejercicio comicial infantil, fue encabezado por el Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, y por el director de la escuela, Efrén Ricardo Oropeza, así como del consejero electoral del INE Juan Carlos Rivas González, acompañados de las y los Capacitadores Asistentes-Electorales (CAE) del Distrito 02, responsables del desarrollo del procedimiento.

Al hacer uso de la voz, el delegado del INE en el estado destacó que en las ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México el INE ha podido constatar la lucidez y la altura que tienen las nuevas generaciones, para identificar las problemáticas que les aquejan y proponer alternativas de solución.

De ahí que la propuesta de realización de un ejercicio infantil como el ejecutado la víspera al interior de esa escuela, el INE no tiene más que apoyarlo y aplaudirlo.

Ante decenas de menores y profesores concentrados en la sala audiovisual de la Primaria, Lule Ortega invitó a las y los niños a disfrutar de esa actividad y conocer la forma en que son organizadas las elecciones participando como miembros de las Mesas Directivas de Casilla (MDC) de esa escuela en la jornada comicial, “para que ustedes vivan directamente las elecciones”.

“Esto les permite visualizar cómo se organizan en realidad las elecciones en el ámbito constitucional, en la vida real y cómo a través de estos ejercicios democráticos nosotros elegimos a quienes nos representan y a quienes no gobiernan; de tal manera que estas enseñanzas, esta experiencia que tienen todos estos niños seguramente nunca se les olvidará y como ciudadanos del día de mañana podrán participar en la vida democrática del país”, remarcó.

Luego de esto, los niños y niñas emitieron su voto en un entorno de novedad y diversión a favor de aquellos compañeros y compañeras que consideran la mejor opción para representarlos en la Sociedad de Alumnos.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Celebrará ITC Día del Niño con festival cultural

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) invita a la población al Festival Cultural para Niñas y Niños, que se celebrará el próximo 25 de abril, con motivo del festejo del “Día del Niño”.

En el Teatro Xicohténcatl y en el patio central del Palacio de Cultura se desarrollarán actividades para despertar en los menores el interés por expresiones artísticas, como el teatro, la música, la danza y la lectura.

El programa incluye la presentación del grupo de teatro infantil “Caña y Canela Pura” en el Teatro Xicohténcatl, a las 12:00 horas, con el espectáculo de flamenco “Mi Abuela Flamenca”.

La historia relata la vida de Merianela, una niña que reside en una provincia de España; ella al igual que muchos niños en la actualidad, vive sumergida en el mundo de la tecnología, su abuela con ayuda del resto de su familia hará su mayor esfuerzo para recordarle los valores humanos que ha dejado a un lado por el mundo virtual.

En tanto, en el patio central del Palacio de la Cultura, a las 16:30 horas, se llevará a cabo el concierto infantil con la presentación de los grupos musicales “Patita de Perro” y “Monedita de Oro”.

La entrada será con pases de cortesía que se entregarán este 20, 23 y 24 de abril en el departamento de Patrimonio Cultural del Centro de las Artes de 10:00 a 16:00 horas y en el vestíbulo del Palacio de la Cultura de 9:00 a 14:30 horas.

Para mayor información puede visitar las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, ubicadas en el Centro de las Artes en la comunidad de San Luis Apizaquito, llamar al teléfono (01 241) 418 89 60, extensión 161 o escribir al correo electrónico alasyraicestlaxcala@gmail.com.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Realizará Sedeco Sexto Café Científico

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizará, este 20 de abril, el sexto Café Científico bajo el tema “Frankenstein y la secularización de la biología”, que impartirá el doctor Antonio Eusebio Lazcano Araujo.

La sede de este sexto encuentro será el restaurante y cafetería “La Vista” de la capital, donde los asistentes escucharán como fue el proceso de transición de un contexto religioso a uno laico.

Durante el evento que iniciará a las 19:00 horas, Antonio Lazcano Araujo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicará que a los seres vivos les basta la fuerza física para que de la misma materia surjan las propiedades de la vida.

La entrada al sexto Café Científico es libre y para mayor información se pueden consultar las páginas www.sedecotlaxcala.gob.mx y www.cafecientifico.mx.

Cabe señalar que en un ejercicio de retroalimentación las personas interesadas en proponer temas para las próximas ediciones del Café Científico pueden llamar al número telefónico 01 (246) 465 29 60, extensión 3018.

Continuar leyendo

Lo más leido