Connect with us

Tlaxcala Capital

Abre CGE centros de acopio de árboles naturales de navidad

Publicado

en

*A fin de que los árboles de navidad se desechen adecuadamente y sean convertidos en composta, la CGE habilitó cinco centros de acopio.

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación General de Ecología (CGE) dispone de cinco centros de acopio para recibir los árboles naturales de navidad, con la finalidad de darles un adecuado tratamiento y convertirlos en composta.

728kona-banner

La ciudadanía puede llevar sus árboles a los rellenos sanitarios que se encuentran en Panotla, Apizaco, Huamantla y Nanacamilpa, en un horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo; también al Jardín Botánico de Tizatlán, que se encuentra en Antiguo Camino Real a Ixtulco, en la ciudad de Tlaxcala, en un horario de atención de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

El titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, informó que, como parte del cuidado y conservación del medio ambiente, la CGE desarrolla diversas acciones enfocadas a fortalecer la cultura del reciclaje.

El funcionario señaló que los árboles que se entreguen en los centros de acopio deberán ir sin esferas, ganchos, luces y adornos, a fin de facilitar el manejo que se dará para su disposición final.

El proceso de reciclaje consistirá en triturar y convertir el árbol en composta, que se utilizará para nutrir la tierra donde se plantarán más árboles o generar composta para la producción de planta.

El acopio estará vigente hasta la primera quincena de febrero, con la finalidad de recabar el mayor número de árboles de navidad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Amplían plazo de inscripción para curso de inglés intermedio en Metepec

Publicado

en

*El objetivo es beneficiar a un mayor número de personas para que continúen su aprendizaje de un segundo idioma.

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación de Capacitación del ayuntamiento de Tlaxcala, de la mano con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) plantel 82, anunció que extenderá una semana más las inscripciones al curso de inglés intermedio para jóvenes mayores de 15 años de edad, el cual será impartido a partir del 15 de diciembre de 09:00 a 12:00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la presidencia de comunidad de San Diego Metepec.

Así lo reiteró la coordinadora de Capacitación, Marcela González Necoechea, como parte del programa educativo para reforzar los aprendizajes en el dominio de un segundo idioma, a petición de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca quien busca brindar a los habitantes mayores oportunidades de crecimiento educativo.

Anunció que el periodo de inscripciones de este curso que respalda el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de San Diego Metepec, será ampliado una semana más, por ello hace nuevamente extensiva la invitación a personas mayores de 15 años de edad, para que se integren a este curso el 15 de diciembre a las 09:00 horas, con una única cuota de recuperación de 100 pesos.

Y como apoyo al sector educativo, la presidencia de dicha comunidad ofrece una beca adicional, por lo que hace un llamado a quienes deseen obtenerla, para que se acerquen con las autoridades correspondientes o se comuniquen a los números telefónicos 46-8-02-31, 246-192-08-28 y 55-629-372-96 para mayores informes.

Al momento de la inscripción deben presentar CURP, acta de nacimiento, último grado de estudios (recomendable para asesorarle en su educación continua), así como comprobante de domicilio; únicamente en las instalaciones del Cecati 82, ubicado en Miguel Hidalgo No. 32 en Tlaxcala.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Efectúa comuna capitalina 18 Jornadas de Limpieza durante el año 2018

Publicado

en

*En beneficio de los habitantes de comunidades, delegaciones y colonias quienes contribuyeron a mejorar la imagen de espacios públicos.

385 Grados / Tlaxcala Capital / Durante el presente año, la Dirección de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Tlaxcala organizó 18 Jornadas de Limpieza en diferentes comunidades, delegaciones y colonias del municipio capitalino, trabajos que permitieron realizar la recolección de 63 toneladas de basura, entre otros resultados para mejorar la imagen de áreas verdes y espacios públicos.

Así lo informó la titular de Participación Ciudadana, Liliana Pérez Tamayo quien agradeció a la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, el invaluable respaldo para hacer posible la realización de estas labores, a fin de generar entre la sociedad una cultura de cuidado al medio ambiente.

Con estas acciones continuas, fue posible rehabilitar y limpiar espacios ecológicos para ofrecer a las familias sitios de sano esparcimiento en mejores condiciones y, sobre todo, se logró un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, donde se sumaron los jóvenes prestadores de servicio de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies).

Detalló que de enero a la fecha se logró barrer un total de 36 mil 318 metros de calles y banquetas, 17 mil 668 metros fueron deshierbados, además se pintaron 22 mil 473 metros de guarniciones y 46 juegos en diferentes Unidades Habitacionales del municipio.

Reiteró que, en suma, las 18 acciones de limpieza permitieron recolectar 63 toneladas de basura, con lo que se logró disminuir la contaminación de áreas verdes, calles y banquetas y a su vez mejorar la imagen urbana.

Aunque este año los resultados fueron satisfactorios, refrendó el compromiso de retomar el siguiente año este programa por indicaciones de la alcaldesa capitalina, con el propósito de atender el mayor número posible de lugares, donde indudablemente es fundamental la participación de vecinos para conservar en óptimas condiciones el entorno.

Es así como la alcaldía capitalina cumple con un año más de acciones, consciente de que aún falta mucho por hacer en las comunidades y delegaciones del municipio para bien de todos.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Registra CAT más de 11 mil visitantes al museo vivo de artes

Publicado

en

*Turistas locales, nacionales y extranjeros recorrieron las 11 salas que lo conforman.

385 Grados / Tlaxcala / La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) informó que el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares registró durante 2018 un total de 11 mil 428 visitas de turistas locales, nacionales y extranjeros, quienes recorrieron las 11 salas que lo conforman.

Los asistentes apreciaron la exhibición de fibras naturales que muestra artefactos de cestería creados con vara de huejote, palma de sotol, tule e ixtle; en el espacio destinado a la cerámica conocieron piezas de talavera, barro bruñido y esgrafiado, así como de barro vidriado.

En la sala destinada a la talla en madera apreciaron máscaras de huehues, juguetes, bastones de mando y rayados; mientras que, en el área de textiles se exhiben sarapes, vestimenta hecha con las técnicas de bordado y pepenado, además de una colección de rebozos.

Cabe señalar que el museo también cuenta con una sala donde los visitantes conocen la historia de la talavera, la cual se utiliza para la decoración de cocinas, casas y arquitectura, así como en elementos religiosos y ornamentales.

Al interior del museo, artífices locales muestran y explican cómo se usa el telar de pedales para la elaboración de rebozos, ceñidores o sarapes.

Además, en el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares se instaló la representación de una cocina otomí, ambientada con instrumentos tradicionales indígenas como el tlecuil, chiquihuite, bracero y comales de barro.

Durante este año, la dependencia estatal realizó una inversión de 279 mil 80 pesos para condonar el costo de la entrada a estudiantes que acudieron al museo, con la finalidad de propiciar el conocimiento de la riqueza artesanal que posee el estado entre las nuevas generaciones.

De esta manera, La Casa de las Artesanías de Tlaxcala fortalece la actividad artesanal en el estado en beneficio de las familias que trabajan en este sector.

Continuar leyendo

Trending