Connect with us

Opinión

Aquí Xicohténcatl… Dos años y no aparece Karlita Romero Tezmol

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Pedro Morales / Ya transcurrieron dos años de la desaparición física de la niña Karla Romero Tezmol, unos hombres la subieron a un auto a solo unas calles de su casa en San Pablo del Monte, se dirigía a su escuela y nunca llegó.

728kona-banner

Un año al final del mandato de Mariano González, y otro año de Marco Mena, tal pareciera que el tiempo no pasa, son dos años sin resultados y más de lo mismo, el caso pasó a formar parte de la enorme pila de “carpetas de investigación” o, lo que es lo mismo, de casos sin resolver.

Ante el hecho, organizaciones no gubernamentales convocan a familias de desaparecidos que han vivido la negligencia del gobierno del Estado de Tlaxcala y su Procuraduría a romper el silencio, denunciar públicamente y organizarse.

Exigen a la PGR que se reinicien líneas de investigación sobre servidores públicos de Tlaxcala que han obstaculizado las investigaciones acerca del paradero de Karla Romero Tezmol.

Dijeron que si realmente el procurador Tito Cervantes no puede con éste y un centenar de casos más: QUE RENUNCIE, porque no da resultados, en la evaluación de la realidad está reprobado.

Solicitan al Congreso del Estado catalogar el corredor Tlaxcala-Puebla como zona de emergencia, y llamar a comparecer al Procurador del Estado, y a servidores públicos involucrados en las investigaciones, omisiones, y violaciones a los derechos humanos.

Realizan llamado de atención a Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala para agilizar las investigaciones, generar mecanismos de protección, monitoreo y acompañamiento para la familia de Karla Romero.

El tema de desaparición de personas, sobre todo mujeres jóvenes en los estados  de Tlaxcala y Puebla, así como la ola de feminicidios es un tema creciente en medios de comunicación, pero no en la vida de las familias que viven en el corredor Puebla – Tlaxcala.

El caso de Karla Romero Tezmol no es un hecho aislado, representa el peregrinar institucional de las familias de desaparecidas, la impunidad, las deficiencias en las investigaciones, y la falta de capacidad de servidores públicos para desempeñar sus cargos con apego a los derechos humanos, la debida diligencia y constitucionalidad.

Tlaxcala tiene un común denominador en la mayoría de los casos de desaparición, las víctimas son mujeres y menores de edad, situación que levanta sospechas debido a que la mayoría de tratantes de personas, principalmente con fines de explotación sexual y precisamente se ha señalado que son originarios de Tenancingo y San Pablo del Monte, ubicados en el Estado de Tlaxcala, algo que las autoridades han minimizado.

Siendo un foco rojo en tráfico de personas, desaparición y trata de personas, Tlaxcala no cuenta con servidores públicos capacitados en atención a víctimas e investigación de delitos vinculados con la delincuencia organizada y violencia contra niñas y mujeres.

No cuenta con una fiscalía especializada en temas referentes a desaparición, trata, ni con protocolos de búsqueda urgente y localización con vida.

Aunado a lo anterior, existen funcionarios públicos que mediante acciones y omisiones han obstaculizado la búsqueda urgente y localización con vida de Karla Romero, por lo cual solicitamos a PGR que se inicien nuevas líneas de investigación sobre las y los funcionarios que han retrasado la investigación en el caso, pues el modus operandi y el patrón de conducta de las redes de trata se sigue manteniendo intocado ante este tipo de actuaciones de la autoridad.

DOS AÑOS DE INEFICIENCIA DE LA PGJE

Karla Romero Tezmol, de 11 años de edad, desapareció en el trayecto a su escuela, ubicada a unas cuadras de su casa, en el municipio de San Pablo del Monte.

Según testigos de los hechos, la niña fue sustraída por los tripulantes de un vehículo negro, a la altura de la calle 20 de Noviembre, lo cual fue registrado por una cámara de vigilancia particular, instalada en un negocio de esta vialidad.

Estas imágenes, sin embargo, se perdieron definitivamente, debido a que la Procuraduría estatal erró la fecha de los videos al solicitarlos al dueño de la cámara que los captó, en consecuencia, las autoridades no obtuvieron la grabación del 13 de enero, sino la del día siguiente.

Para el momento en que este error fue detectado, las imágenes correspondientes al día del secuestro de Karla ya habían sido borradas por el sistema de videovigilancia que las había almacenado.

“La familia de Karla fue la que detectó la existencia de esa cámara –señala en entrevista Miriam Pascual, abogada de la Red Retoño y del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social–, oportunamente dio aviso a la Procuraduría y los policías fueron a solicitarle el video al dueño del negocio, quien lo facilitó inmediatamente.

El video que la Procuraduría le mostró a la familia de Karla no registra nada, no se ve a Karla pasar, ni a su hermanito, que poco después hizo el mismo recorrido, para dejarle, llevarle, el lonche.” Cuando los padres de Karla detectaron esta anomalía, revisaron la fecha del video y se dieron cuenta de que, en realidad, no correspondía al día en que Karla fue raptada.

“Cuando nos percatamos de esta irregularidad, los videos del 13 de enero ya habían sido borrados por el particular, puesto que no le habían sido requeridos por la policía. Entonces, esa información valiosísima se perdió, por incompetencia de la policía”, señala la abogada.

Evidencias ignoradas

La destrucción de estas evidencias se suma a una larga cadena de irregularidades, cometidas por las autoridades.

En primera instancia, a pesar de que la desaparición de Karla fue reportada horas después de su rapto, la Procuraduría de Tlaxcala se negó a emitir la Alerta Amber durante los siguientes 21 días.

La Alerta Amber, cabe destacar, obliga a difundir el rostro y los datos de identificación de aquellos menores de edad secuestrados, extraviados, desaparecidos, o cuya ausencia es indicio de que pueden ser víctimas de algún delito, y se trata de un protocolo, cuya efectividad depende de que sea activado en las primeras horas tras la desaparición.

“La Alerta sirve para que las y los niños puedan ser detectados en centrales camioneras, en salidas carreteras, el aeropuertos, su objetivo es crear un cerco que impida que las víctimas sean extraídas de su localidad de origen… Pero en el caso de Karla no ocurrió así: la Procuraduría de Tlaxcala les dio 21 días a los secuestradores para que sacaran a la niña del estado, y ya que había pasado todo ese tiempo, emitieron la Alerta, pero sólo como trámite”, destaca la abogada.

Ante esa respuesta omisa, la familia de Karla elaboró volantes con su fotografía y datos de identificación, para repartir por cuenta propia en Tlaxcala y Puebla, e incluso esto fue motivo de una reprimenda: “La Procuraduría le reclamó a la familia andar volanteando en casetas carreteras, les dijo que con eso ponían en riesgo la vida de Karla, que se atuvieran a las consecuencias, y que se atuvieran a los daños psicológicos que eso les iba a ocasionar… Pero lo que en realidad no querían las autoridades del estado es que este caso se diera a conocer públicamente”, destaca la abogada.

Otra de las irregularidades denunciadas por la familia de Karla es que, hasta la fecha, la Procuraduría tlaxcalteca se ha negado a iniciar una averiguación previa por los hechos, a pesar de que existen testigos del secuestro, y de que los familiares recibieron llamadas anónimas de los presuntos plagiarios.

Incluso, la familia recibió informes anónimos de que Karla estaba siendo explotada sexualmente en la zona de prostitución tolerada en la capital de Puebla, entidad con la que colinda el municipio, donde la menor fue secuestrada.

La Procuraduría de Tlaxcala, sin embargo, desestimó toda esa información y, hasta la fecha, “se niega a iniciar una averiguación y a abrir una carpeta de investigación. Por ahora, en Tlaxcala sólo hay un ‘acta circunstanciada’, es decir, una hoja que dice que la familia fue a denunciar la desaparición y ya… eso es equivalente a nada”, se lamenta la abogada.

Simulación y montajes

Cada vez que los papás de Karla recibieron llamadas anónimas lo reportaron inmediatamente a la Procuraduría estatal. Pero ahí “nos decían que no hiciéramos caso, que eran llamadas de extorsión… nunca investigaban, sólo descartaban la información que les dábamos”, señala la señora Olga Tezmol, mamá de Karla.

“Por eso, cuando nos hablaron (de forma anónima) para decirnos que a Karla la tenían en el Hotel Río, en la calle 14 Oriente, de Puebla, decidimos no decirle a la Procuraduría, sino que fuimos directamente a ese lugar y cuando llegué fue horrible ver lo que había ahí: decenas y decenas de muchachitas y adolescentes, niñas de 16, de 15, y más pequeñas, siendo prostituidas en la calle, a la vista de todos; y en las esquinas gente vigilándolas.

Unos familiares se hicieron pasar por hombres que buscaban un servicio sexual y se acercaron a unas muchachas, ellas les dijeron dos cosas: que no podían salirse de la 14 Oriente, que no lo tenían permitido, y que tampoco podían en ese momento dar servicio en su hotel (el Río), porque estaban esperando que llegara un operativo.”

Efectivamente, destaca la abogada Miriam Pascual, ese día, 2 de febrero, a través de un oficio formal, la Procuraduría de Tlaxcala había solicitado a su homóloga de Puebla que realizara una inspección en el Hotel Río, en busca de Karla, pero queda algo sin aclarar: ¿cómo hicieron las autoridades de Tlaxcala para determinar que Karla estaba en el hotel Río?

Esta inconsistencia la expone con mayor claridad la mamá de Karla: “Cuando las prostitutas le dijeron a mis familiares que estaban esperando un operativo en el hotel Río, decidimos retirarnos, estabamos muy confundidos. Se nos hacía muy raro todo, porque ¿cómo que iba a haber operativo, si no habíamos dicho a nadie sobre la llamada que habíamos recibido? O sea, la Procuraduría de Tlaxcala estaba respondiendo ante una información que todavía no les proporcionábamos… Y lo peor es que estaba respondiendo pero sólo de forma simulada, porque antes de realizar el operativo se les avisó a las mafias que explotan a las muchachitas, para que tomaran sus previsiones”.

Por parte de las autoridades tlaxcaltecas la búsqueda de Karla sólo ha sido “simulada”, destaca la abogada Miriam Pascual, y pone un ejemplo: “A finales de febrero tuvimos una reunión con la exprocuradora estatal, Alicia Fragoso, en donde nos notificó que habían realizado un rastreo con 100 elementos en barrancas del estado. Pero, si no hay una carpeta de investigación, tampoco hay líneas de investigación, y sin éstas: ¿cómo determinas en qué lugar buscar? Salir a buscar así, a ciegas, eligiendo al azar los puntos de rastreo, es sólo simular que buscas”.

Culpar a la víctima

En ese mismo encuentro con la exprocuradora tlaxcalteca, destaca Miriam Pascual, el director de Servicios Periciales, Nahu Juárez Meza, “nos notificó que están realizando una ‘necropsia psicológica’ de Karla, y eso nos parece muy negativo, porque este análisis suele usarse en México para responsabilizar a la víctima de los agravios que sufrió. Por ejemplo, en el caso de Digna Ochoa, la necropsia psicológica fue la prueba usada por la Procuraduría del DF, para afirmar que Digna se suicidó. Igualmente, la necropsia psicológica fue la herramienta usada por las autoridades del Estado de México para convertir el feminicidio de Mariana Lima en un suicidio.”

Esta herramienta pericial, señala la abogada, “en México se usa solamente para responsabilizar a la víctima, se usa para decir: ah, es que estaba loca, tenía trastornos, y por esta vía quitarle la calidad de víctima. Y nosotros presumimos que eso es lo que quiere hacer Tlaxcala en el caso de Karla: quieren hacer pasar a la menor como una niña caprichosa, que se fue de casa, y que eso es culpa de los padres”.

A su casa  arribaron tres peritos de la Procuraduría de Tlaxcala, un criminólogo, una psicóloga y una trabajadora social, para formular lo que ellos denominaron “consultas de rutina”.

Las preguntas que formulan los peritos, sin embargo, sorprenden a todos: “¿Karla menstrúa? ¿Karla tiene novio? ¿Karla es muy enojona?”

Es decir, detalla la abogada Miriam Pascual, que a pesar de que hay testimonios y evidencias que señalan a que Karla fue raptada, posiblemente con fines de explotación sexual comercial, la Procuraduría estatal insiste en su hipótesis inicial: que la niña se fue con el novio.

–¿Karla tenía novio? –se pregunta a su mamá.

–No… Karla es una niñita, todavía juega con muñecas, es una niñita de primaria… Pero suponiendo, sin conceder, que así fuera, que Karlita tenía novio y se escapó con él, eso en realidad no cambia nada: Karla es una menor de edad y no aplica ninguna clase de consentimiento.

Si Karla se fue con alguien, esa persona está cometiendo un delito, y Karla está siendo su víctima.

Y si ese fuera el caso, de todas formas, la Procuraduría tiene la obligación de actuar, en vez de permanecer con los brazos cruzados.

Pero, Karla no se fue por su propia voluntad, Karla no se fue con el novio, Karla no huyó… a Karla se la llevaron, y ya transcurrieron dos años y seguimos sin saber nada de ella.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La Casa del Jabonero…Las campañas políticas en Tlaxcala y la comunicación estratégica

Publicado

en

Dicen los que se dedican a lanzar mensajes al electorado,  que la comunicación estratégica es una de las herramientas más importantes en campañas políticas.

Y en Tlaxcala vamos para el primer mes y se aprecia un hartazgo por el bombardeo incesante de los candidatos a diputados federales y senadores, y para variar, hay que sumarle las campañas de los presidenciables, las cuales al menos están salpicadas por los mensajes irónicos en twitter, que por ciento son retomados por los medios de comunicación que los convierten en notas periodísticas.

En el estado aún no hay quien le ponga sabor al caldo, y solo vemos a candidatos que se aventuran a desarrollar sus campañas políticas, sin contar necesariamente con el componente estratégico de comunicación.

Aún no entienden que no sólo es enviar un boletín, participar en una entrevista, o solo publicar fotos/videos en las redes sociales.

No toman en cuenta que los mensajes que reciba el electorado a través de los medios de comunicación y las redes sociales será vital para la percepción que se genere de sus personas, y un error comunicativo por falta de una estrategia previamente determinada podría afectar el resultado final.

La estrategia de comunicación no es un secreto, solo es conocer la situación actual del candidato y cuáles son sus fortalezas y debilidades. Las primeras se fortalecen y las segundas se previenen o vacunan para que no se conviertan en una crisis que los lleve al fracaso.

Luego es identificar los objetivos de comunicación y el posicionamiento que se quiere proyectar del candidato, y en esta etapa los mensajes claves de la campaña, y los públicos objetos para posicionarlos en medios y redes sociales.

En esta etapa es clave que los voceros de campaña conozcan el impacto de los medios y saber cómo medirlos en redes sociales, y de ahí partir a las tácticas de comunicación como media training, entrevistas con la prensa, comunicación en las redes sociales, debates, pauta publicitaria, mercadeo y promoción, etc.

Otro punto es la aplicación de encuestas de opinión, análisis de redes sociales, evaluación de percepción pública, entre otros elementos informales y formales que pueden ser considerados para medir la efectividad del Plan Estratégico de Comunicación.

De ahí parte el posicionamiento de un candidato a fin de lograr el apoyo de los electores durante un proceso de votación. De lo contrario, lo dicen los consultores y parece una fórmula no fallida, aunque tenga un candidato con gran potencial y carisma, puede que no logre transformar la opinión de los electores a favor de su representado.

¿Y  LOS VOCEROS EN TLAXCALA APÁ?

En Tlaxcala los candidatos a diputados federales y senadores tienen el gran reto de replantear sus estrategias de comunicación.

No se trata de enjuiciar a nadie, pero el ejemplo más claro del discurso y los hechos que no encuadran es el abanderado de Morena a senador, como es el ex gobernador de Tlaxcala, José Antonio Alvárez Lima, quien en sus entrevistas dice que tiene empatía con las generaciones de jóvenes, y no tiene presencia en redes sociales, pues no cuenta siquiera con un muro personal en facebook, mucho menos una fan page, lo que contradice su discurso, luego que los potenciales electorales de 18 años andan en redes.

El ex gobernador presume que ganará sin mayor problema el senado, pero enfrente tiene a la fórmula de Anabel-Florentino y Minerva-Gelacio, quienes están dispuestos a todo con tal de ganarle al hombre que gobernó hace tres sexenios.

El voto duro de sus partidos, los convierte en serios rivales de JAAL y Ana Lilia, y hoy le pueden regresar las frases que hizo célebres Alvárez Lima: “La moneda está en el aire y cada candidato es culpable de su triunfo o derrota”.

Otro, es un candidato a diputado federal, del mismo partido, quien se deja seducir por algunos aventurados y sesudos “opinadores” o escribanos, quienes les venden que con solo pedir que publiquen algunas notas en diversos medios, le bastará -sin un plan estratégico de comunicación-  llegar a su público–audiencia.

No se puede soslayar que los partidos que integran las coaliciones de Todos por México y Por México al Frente en la entidad le han apostado a colocar voceros con experiencia que han llevado campañas como Víctor Loranca y José Miguel Meneses, y que  han diseñado estrategias, pero ambos no han cerrado la pinza de todos los candidatos en sus frentes, y los mensajes se han desperdigado.

El PRI Tlaxcala está cargando muchas campañas de los candidatos en temas de información, posicionamiento y estrategia mediática, además de la de Meade y eso complica aplicarse más en la estrategia de contraste y generación de agenda mediática.

El PAN  Tlaxcala replanteó comunicación y en las próximas semanas saldrán a las calles y se multiplicarán ruedas de prensa y volanteo en  los principales municipios. Lo curioso es que sus candidatos a senadores y diputados federales traen su propia agenda, y la percepción es que no van de la mano.  La casa de campaña de la coalición PAN-PRD-MV y PAC aun tiene oficinas vacías de los líderes de partidos, cuando estamos a punto de cerrar el primer mes de campaña.
Los candidatos si están más aplicados en comunicación, pero no aprovechan las coyunturas.  Los estrategas de  comunicación de los partidos están haciendo su chamba, pero los de los candidatos no avanzan al mismo ritmo.

Es cierto que van en la primera etapa de campaña en donde lo principal es que conozcan a sus candidatos, y la segunda es para las propuestas, mientras que la tercera va enfocada al llamado útil del voto.

Todo lo contrario es Morena y sus aliados del PES y PT, donde no hay nada de comunicación estratégica, y todo parece ir enfocado a que el voto sea en una sola línea con la figura de Andrés Manuel López Obrador. Una apuesta riesgosa, pero válida al final.

LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES Y SUS MENSAJES.

DISTRITO UNO.

En   el distrito uno, parece que solo existe un candidato y es Mariano González Aguirre, quien lleva una estrategia y no se sale del librito de sus asesores en comunicación y sus mensajes son ordenados. El tema que según le puede afectar es que es hijo del ex gobernador Mariano González Zarur, pero aprendió a hacer campaña y hoy es responsable de su propio destino. Sus opositores ya lo ven como el rival a vencer.

El candidato del PAN trae a sus espaldas la fama de la traición a su partido, quien según hizo berrinche cuando no lo eligieron para la alcaldía y apoyó al PRI.  Los panistas aun no olvidan que le dio a la espalda a su candidata a alcaldesa, quien era apoyada por Adriana Dávila.  A eso hay que sumarle problemas fuera del matrimonio que aún no se han diluido.

Al momento parece que el albiazul y el sol azteca no tienen candidato, pues ni se sabe que ofrece el ex diputado federal, quien se siente también experto en comunicación, pero no impacta.

Quien anda movido es el morenista José de la Luz Sosa Salinas, y pese a que no trae estrategia en medios, le apuesta a su pasado de líder campesino y el efecto de AMLO en las urnas.

Empero, su pasado también lo puede alcanzar, pues no se olvidan sus  constantes escándalos, quien en su momento fue evidenciado por recibir apoyos del programa Oportunidades a pesar de tener salario de congresista local.

EL DISTRITO DOS.

En el distrito dos parece las cosas parecen reducirse a la priísta Blanca Águila,  y la aliancista Alejandra Ramírez, aunque el morenista Rubén Terán tampoco puede ser desechado con el efecto AMLO.

A favor de Blanca y Alejandra operan las estructuras de sus partidos y sus aliados, pero hay mensajes aun no claros y contundentes de ambas al electorado, por lo que tendrán que redoblar el paso.

EL DISTRITO TRES.

En Morena Lorena Cuellar no se confía y lleva una estrategia comunicativa,  quien ya perdió una campaña por errores básicos, y hoy marca su propia agenda, mientras sus adversarias buscan como impactar.

Guadalupe Sánchez Santiago ha hecho más ruido en redes sociales con el uso del apellido de su padre, y Sandra Corona trae su imagen de joven y que es oriunda del distrito tres.

Al momento nadie puede negar que la amplia favorita es Lorena Cuellar para ganar en las urnas, por la estructura  que trae, pero la última palabra la tiene Sandra Corona, quien apuesta a hacer empatía con los jóvenes, en tanto Guadalupe Sánchez Santiago busca un voto más maduro.

Si hay un distrito que me puedo atrever a pronosticar que será competido, es este. Al tiempo.

******

Me lo contaron ayer….En Tlaxcala a nadie le interesa debatir y contrastar sus propuestas. Los candidatos en programas que asisten dicen abiertamente que si, pero a la hora de que se buscan construir los debates, todos tienen un argumento para no ir. Las excusas son: “Si no va fulano  o zutano, yo no voy”.

Solo anda Minerva Hernández Ramos insistiendo, y ojalá que no quede solo en una acción propagandística de su campaña, pues la  panista disfrazada de panista sabe los requerimientos que solicita el INE para un debate, y pese a so lo solicitó  al órgano electoral, sabía que se lo iban a rechazar.

Si bien es cierto, Minerva Hernández está preparada, en un debate tiene puntos débiles que sus adversarios se lo reprocharían, y uno de ellos es la congruencia de lo que habla con sus hechos.

 

Continuar leyendo

Opinión

Decisión 2018… Lorena, la impositora

Publicado

en

385 Grados / Aurora Vásquez / Tremendo revés recibió la senadora con licencia Lorena Cuéllar Cisneros, por parte de diversas instituciones públicas de salud.

Resulta que luego de salir a presumir -como un logro suyo- que se dictaminara en la Cámara Alta la iniciativa para que todos sean presuntos donadores -es decir, que en caso de fallecimiento por ley sean ocupados sus órganos y destinarlos para la lista de pacientes que se encuentran en espera-, expertos en la materia señalaron que se trata de un acto autoritario, por lo que no debe proceder la donación automática que establece la modificación a la Ley General de la Salud.
Lorena Cuéllar, que busca brincar del Senado a la Cámara de Diputados federal por el III Distrito, afirmó que la donación automática de órganos era un avance basado en un “modelo de consentimiento presunto”; sin embargo, los que saben del tema dicen que en realidad es un “eufemismo” para disfrazar la toma u obtención obligatoria de órganos.
Por ejemplo, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales, lamentó que la iniciativa no tome en cuenta la decisión de las familias.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe (STALYC), Rafael Reyes Acevedo, consideró que podría incurrir en violaciones a derechos humanos y será un retroceso en los avances de la cultura de donación en México.
Asimismo, la coordinadora del Capítulo Donación y Trasplantes del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, Rosario Muñoz, enfatizó que la aplicación de esta ley en países como Chile y Holanda ha generado que sus poblaciones, que habían aceptado ser donantes, cambien de opinión al verla como una imposición.
Así se las gastan en Morena: puras imposiciones disfrazadas de promesas.

DESHONESTIDAD VALIENTE
Cuando la gente de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, creía que iba a llegar al debate arrastrando únicamente el escándalo de la avioneta privada que usa en campaña -cuando negaba la posibilidad-, ahora enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un posible lavado de dinero.
Resulta que Alejandro Ponce Rivera, director general del despacho Defensa Fiscal, Grupo Jurídico, presentó cargos contra el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por probables hechos delictivos ocurridos del 1 de enero de 2007 y el 14 de marzo de 2014, así como desde que llegó a la Presidencia de Morena.
Esto debido a que, “reiteradamente ha manifestado en público que no tiene aperturadas cuentas de cheques a su nombre, que no utiliza tarjeta de crédito; y que no tiene bienes a su nombre, lo que significa que ningún contribuyente ha expedido a su nombre algún comprobante fiscal digital por internet”.
Según una nota publicada en El Sol de México, la acusación señala que, en la última década, el señor López habría usado recursos de procedencia ilícita, porque sus ingresos reportados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son superiores a sus gastos. Además, de 2008 a 2015 no presentó declaración de impuestos, pues no presentó comprobante alguno de gastos en ese periodo.
Por otro lado, su esposa es señalada por la compra de un terreno, pagado al contado, en San Andrés Cholula, Puebla, en 2010, mismo del que no se presentó registro alguno en su declaración patrimonial, incurriendo en una presunta operación con recursos de procedencia ilícita. De hecho, tampoco da explicación de dónde sacó el dinero para adquirir una casa en la Delegación Tlalpan y un terreno en Santa Clara Ocoyucan, Puebla, y sus operaciones no concuerdan con los ingresos del señor López, quien dice obtener 50 mil pesos como presidente de Morena.
¿Esto es un compló? ¿O hay peje -digo gato- encerado?
De ser cierto, quedaría expuesta una verdadera deshonestidad valiente.

Comentarios: arenillas87@gmail.com

Continuar leyendo

Opinión

La SEP: sin aprendizajes clave

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / Reza el dicho que el buen juez por su casa empieza, y hay razón en ello. Nuestros abuelos no se equivocaron al respecto y, desde luego, los abuelos de estos tampoco se equivocaron. Y esto es así porque, en términos concretos, si una persona o, en este caso, una dependencia gubernamental como lo es la Secretaría de Educación Pública (SEP) exige a los más de un millón y medio de maestros de México una educación de calidad; ésta para efectos prácticos, debe poner el ejemplo de lo que significa calidad en el terreno educativo y, lamentablemente, esto no es ni ha sido así en lo que va de este sexenio; y para muestra un botón, el pasado 12 de abril del año en curso, esa dependencia publicó un video en redes sociales, acompañado de una pregunta, una exclamación y una felicitación: ¿Terminaste el curso en línea de Aprendizajes Clave del Nuevo Modelo Educativo? ¡Felicidades! Aquí te decimos cómo tramitar tu constancia.
Hasta el momento en que cierro estas líneas, dicha publicación (en Facebook, por ejemplo) contaba con 1,179 comentarios y 2,626 likes (traducidos en un “me gusta”, “me divierte”, “me asombra”). Comentarios como el de Miyam B Estrada se leían: “ya debía terminarlo? Llevo mucho tiempo batallando con la plataforma, me inscribí desde enero y es hora en que no puedo terminar el curso, ya que la plataforma tiene muchos contratiempos”; o el de Luz Ma Gro: “Es en serio la pregunta si la plataforma es un desastre, subes las actividades y no aparecen, tratas de entrar y te marca error, entras a un enlace y se tarda como 20 minutos y te saca de la sesión… tiene que ser una broma”; o el de Alma Rosa Olguin Tinoco: “Plataforma deficiente… eso es una tomada de pelo… me quedé en la actividad 4 y no pude entrar nuevamente, ahora qué? Sólo tiempo tirado a la basura. Sus propuestas en línea no tienen el soporte técnico necesario para atender la demanda… pero seguro se llenarán la boca con sus supuestos cursos chafas. Pues felicidades señores, se ve que desquitan bien su labor”.
Comentarios que, si usted gusta, puede observar en dicha página, repito de Facebook, y que en su mayoría tuvieron una respuesta por parte de sus operadores: “Estimad (a) Profesor (a)… por favor reporta el problema que presentas a aprendizajes.clave@tveducativa.gob.mx, o al teléfono 3601-8100 ext. 56632. Saludos cordiales”. Respuesta que, como seguramente imaginará, obtuvo otras sendas respuestas de quienes, en ese espacio, manifestaron su inconformidad sobre la plataforma y las deficiencias que ésta presenta desde que inició el periodo de capacitación de los profesores mexicanos.
¿Cómo espera la SEP que los mentores del nivel básico (por ejemplo) se capaciten sobre un modelo educativo pero, sobre todo, de un documento que consta de más de 670 páginas, como lo es el de Aprendizajes Clave para la Educación Integral, si la plataforma presenta serios inconvenientes?, ¿cómo se espera que se logre implementar dicho modelo a partir de agosto de este año si, en los hechos, la capacitación en línea y presencial, en el primer caso es deficiente, mientras que en el segundo, muchas veces deja mucho que desear?, ¿cómo hablar de una calidad en la educación si la instancia encargada de propiciar y promover esa calidad brilla por su ineficiencia e inoperancia?, ¿cómo se espera que los aprendizajes clave se desarrollen en las aulas y/o salones de clase con base a los tres campos de formación académica por parte de los profesores, si no existe una retroalimentación de las tareas que han subido éstos para que sean revisadas por “expertos” a través de una plataforma que no opera?, ¿cómo podemos comprender el discurso oficialista y pomposo que emite el Secretario de Educación sobre el modelo educativo cuando la realidad que padecen miles de profesores es prácticamente la misma y que se puede observar en publicaciones como las que refiero?
Ahora bien, habrá quién me diga que en las redes sociales es muy difícil conocer quién es docente y quién no lo es, y es cierto; sin embargo, si usted revisa los comentarios que ahí se exponen, casi su totalidad refieren problemas en ciertas tareas, como la 2, la 4, la 9, y así sucesivamente pero, si esto no fuera suficiente, un servidor, al igual que muchos de mis estimados colegas, en la diaria interacción que tenemos con otros tantos más del mismo nivel o de otros, obtenemos, de primera mano, los mismos comentarios sobre los cursos que la SEP ha puesto a disposición de los docentes para que éstos se “capaciten”.
El sol no puede taparse con un dedo, y evidencias como éstas, permiten dilucidar la dimensión del problema educativo que se avecina, y que las mismas autoridades de la SEP no han querido voltear a ver y, mucho menos, reconocer. ¿De quién es el problema entonces? o, mejor dicho, ¿dónde está el problema entonces?, ¿en los docentes que tienen que implementar un modelo que no modela mucho que digamos o en la SEP cuyas prácticas de formación, a lo largo del tiempo, han dejado mucho que desear?
Personalmente, me gustaría conocer la postura del actual Secretario de Educación sobre este asunto y sobre la implementación “piloto” que del modelo educativo se viene dando en más de 1000 escuelas del país, la cuales, por cierto, nadie sabe cuáles son o quién está operando el modelo que entrará en vigor en todo el país en próximos meses.
Soñar no cuesta nada y, ocasionalmente puede ser bonito; sin embargo, los sueños de la SEP no son los que miles de maestros viven a diario en sus centros escolares quienes, preocupados por atender adecuadamente las exigencias secretariales, buscan, como siempre lo han hecho, profesionalizarse en todos los sentidos; esto, con la convicción de ofrecerle a sus alumnos, la mejor educación que pueda otorgárseles.
En suma, si de exigencias estamos hablando, deberíamos considerar la opción de exigir a las autoridades educativas lo que su mismo modelo educativo plantea en cuanto a la formación del profesorado se refiere. Digo, del dicho al hecho hay mucho trecho, y en esta ocasión la SEP, por cuenta propia, evidenció su inoperancia e ineficiencia. ¿Se imagina lo que pasaría si se somete al escrutinio público y de los docentes la “famosa” implementación del modelo educativo? Insisto, del dicho al hecho hay mucho trecho, y en eso tampoco se equivocaban nuestros abuelos y los abuelos de éstos.

Continuar leyendo

Lo más leido