Connect with us

policia

Consigue PGJE medidas cautelares contra imputada por uso indebido de atribuciones y facultades

Publicado

en

*La imputada se sometió a la ampliación del plazo, por lo que la audiencia se reanudará el 15 de enero.

728kona-banner

385 Grados / Tlaxcala / Resultado del trabajo multidisciplinario a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se consiguió que un Juez de Control decretara en contra de Norma N., imputada por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, las medidas cautelares de la firma periódica cada 15 días y la exhibición de 250 mil pesos como garantía económica.

La tarde del 11 de enero, se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que el Agente del Ministerio Público formuló la imputación en contra de Norma N; sin embargo, la imputada se sometió a la ampliación del plazo, por lo que se estableció el 15 de enero para la continuación de la misma.

No obstante, el fiscal solicitó las medidas cautelares estipuladas en el artículo 155 fracciones I, II y V del Código Nacional de Procedimientos Penales; empero, el Juez de Control únicamente decretó la firma periódica de Norma N., cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) durante el procedimiento, y la exhibición de 250 mil pesos como garantía económica.

Esta acción, se logró luego de que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, interpuso la denuncia correspondiente en contra de la imputada, por el delito antes mencionado.

De acuerdo a la documentación proporcionada por el órgano técnico del poder legislativo, se encontraron irregularidades financieras cuando la imputada se desempeñó como tesorera del Ayuntamiento de Tlaxcala, en el periodo 2014-2016.

Con esta información, el Agente del Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación, la cual judicializó ante el Juez de Control, instancia que valoró los datos de prueba y otorgó la orden de aprehensión en contra de Norma N., misma que fue cumplimentada el 10 de enero por oficiales de la Policía de Investigación.

La Procuraduría de Tlaxcala garantiza con acciones palpables que todas las investigaciones que reciba en contra de exautoridades municipales serán investigadas hasta las últimas consecuencias, siempre respetando las etapas procesales y sin ningún tipo de dilación.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

policia

Asegura PGJE a chofer de transporte de carga por mentir en declaración ministerial

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró a un chofer de transporte de carga, ya que cayó en contradicciones durante su declaración para denunciar el robo de la unidad que manejaba, por lo que confesó que el camión lo abandonó en Guanajuato y la mercancía la vendió en el Estado de México.

La detención ocurrió cuando Eduardo N., de 36 años de edad, se presentó ante el Agente del Ministerio Público con el propósito de denunciar el robo de un camión tipo torton, marca International, con placas de circulación del servicio público federal, que transportaba producto químico para consumo de la industria textil y que entregaría en Tetla de la Solidaridad.

Sin embargo, el Representante Social detectó diversas inconsistencias y contradicciones en el relato del supuesto afectado; por lo que en una segunda entrevista, a cargo de la Policía de Investigación, el imputado confesó que en ningún momento fue víctima de robo.

Agregó que planeó dicho argumento para evadir su responsabilidad, toda vez que la mercancía la vendió en el Estado de México, y la unidad la abandonó en Guanajuato.

Ante estos hechos, Eduardo N., fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con las indagatorias correspondientes.

Finalmente, la PGJE exhorta a la población a denunciar conductas delictivas verídicas, con el propósito de no desviar la atención de los cuerpos de seguridad o de investigación en la entidad.

 

Continuar leyendo

policia

Concluye en Ciudad Judicial “Diplomado: Especialización en Justicia para Adolescentes”

Publicado

en

*Asisten los presidentes de los Poderes Judiciales de Tlaxcala y Puebla.

385 Grados / Tlaxcala / Los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Tlaxcala y Puebla, Héctor Maldonado Bonilla y Héctor Sánchez Sánchez, entregaron Diplomas a 31 participantes del “Diplomado: Especialización en Justicia para Adolescentes”, desarrollado del primero de junio al 8 de septiembre del presente año, como parte de la firma de un convenio interinstitucional celebrado entre ambos Poderes el presente año.

El Diplomado tuvo como objetivo dar a conocer a los operadores y todos los intervinientes (autoridades judiciales, defensores públicos y privados, peritos, consultores técnicos y policías), cuáles son las exigencias y obligaciones que establecen tanto la Legislación Nacional como los Instrumentos Jurídicos Internacionales aplicables a la Justicia Penal para Adolescentes.

Lo anterior, con el propósito de adquirir los conocimientos teórico-prácticos especializados en la materia, a través del aprendizaje y reconocimiento de los Derechos de la infancia, niñez y adolescencia, sus principios, el procedimiento, así como los conocimientos interdisciplinarios (psicología y criminología), a fin de desarrollar habilidades que les permitan crear planes de trabajo con adolescentes que funcionen de forma eficaz.

En el evento, en el que estuvieron presentes Magistrados de Puebla y Tlaxcala, Consejeros, Jueces y funcionarios judiciales, el Presidente del TSJE Héctor Maldonado Bonilla destacó que las actividades realizadas están ligadas con el Plan Estratégico Institucional 2018-2020 que permite vinculación con otras instituciones y que la capacitación derivó de un convenio realizado con el Poder Judicial del Estado de Puebla.

Adelantó que el convenio establece el desarrollo de dos diplomados más, relacionados con el Derecho Familiar y otro en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con el apoyo del Poder Judicial del Estado de Puebla.

En su oportunidad, el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez reflexionó que la capacitación es una herramienta indispensable para la impartición de justicia, lo que origina contar con un sistema judicial confiable con total respeto a los derechos humanos.

Entre los temas abordados en el Diplomado se encontraron: Aspectos introductorios sobre la infancia y la adolescencia; La infancia y la adolescencia en conflicto con la Ley; La protección internacional y constitucional de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley; El Sistema de Justicia para Adolescentes; Etapa de investigación; Etapa intermedia; Mecanismos alternos de solución de controversias; Medidas cautelares, entre otros.

Continuar leyendo

policia

Vinculan proceso a dos personas por delito de portación de arma de fuego sin licencia

Publicado

en

385 Grados / Calpulalpan / La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Tlaxcala, vinculó a proceso a un hombre y una mujer por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal destacamentados en Calpulalpan, lograron la detención de los ahora vinculados, cuando circulaban en un vehículo cargando un arma de fuego calibre .38 especial y seis cartuchos del mismo calibre, ya que no contaban con la acreditación del arma correspondiente.

Los efectivos policiacos procedieron al aseguramiento de las personas, el arma y el vehículo, quedando a disposición del Fiscal Federal quien formuló la imputación por el delito antes referido, vinculándose a proceso en los términos solicitados, por lo que el Juez de Control impuso como medidas cautelares presentación periódica en el Centro de Justicia Penal Federal y la exhibición de una garantía económica.

Se fijó plazo para el cierre de la investigación complementaria en dos meses.

Continuar leyendo

Trending