Connect with us

educacion

Constata Manuel Camacho buen funcionamiento de aulas temporales en CBTIS 211

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Los alumnos reciben clases en espacios dignos, confortables y seguros.

728kona-banner

El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, constató el buen funcionamiento de las aulas temporales que fueron instaladas en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) número 21, de San Jorge Tezoquipan, ubicado en el municipio de Panotla, para atender a los estudiantes tras los daños que sufrió uno de los edificios del plantel durante los sismos de septiembre pasado.

Acompañado por el director del Cbtis, José Andrés Romo Rodríguez, el titular de la SEPE-USET corroboró que las aulas temporales son espacios dignos, confortables y seguros, que protegen a los estudiantes y maestros de las condiciones climatológicas propias de la temporada invernal.

Durante esta gira de trabajo, Camacho Higareda dialogó con los alumnos y expresó que las aulas que se instalaron en el plantel son temporales y funcionarán hasta en tanto el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife) realiza los trabajos correspondientes para la construcción de las áreas que fueron demolidas a causa de las afectaciones generadas por los movimientos telúricos.

“Ustedes cuentan ya con estos espacios donde pueden continuar con sus clases. Desde luego son provisionales, después regresarán a sus salones originales de tal forma que su educación no se interrumpa”, expuso el funcionario.

Luego, subrayó que el Gobierno del Estado se mantiene muy pendiente de esta institución, por eso se ha trabajado de manera ininterrumpida, para que en el menor tiempo posible las aulas temporales estuvieran en condiciones de ser utilizadas.

“Atendimos la emergencia y en esta etapa lo primero que buscamos es que los alumnos no interrumpieran sus clases y se generaran las condiciones para que estudien en espacios seguros y confortables”, enfatizó.

En su oportunidad, el Director del plantel, maestras y alumnos externaron al Gobernador Marco Mena y al Secretario de Educación su gratitud por estar al pendiente del bienestar de la comunidad educativa y supervisar las condiciones en las que se encuentran.

A lo largo de este recorrido, el Secretario de Educación estuvo acompañado por la titular del Itife, Anahí Gutiérrez Hernández, así como por funcionarios de la SEPE-USET encargados de dar seguimiento al proceso de instalación de aulas temporales en las instituciones que así lo requieren.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Publica UPTx libro “Strategies and successful practices of innovation in the automotive industry”

Publicado

en

*El acceso a la publicación electrónica es gratuito.
*Para su elaboración se contó con la participación de 9 IES.

385 Grados / Tlaxcala / La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) publicó el libro electrónico “Strategies and successful practices of innovation in the automotive industry” (Estrategias y prácticas exitosas de innovación en la industria automotriz), un texto que, para su desarrollo, contó con la colaboración de nueve Instituciones de Educación Superior (IES), así lo informó Jacobo Tolamatl Michcol, docente e integrante del grupo de coordinadores de la edición.

Se trata de una publicación científica con proyección internacional que reúne investigaciones que derivan de casos de éxito en la vinculación empresa manufacturera-academia, como muestra de que las sinergias entre estos dos entes son fundamentales para el desarrollo competitivo de un país.

La publicación se realizó en septiembre del presente año bajo el sello editorial ECORFAN® y su acceso es gratuito, está disponible para su consulta en:

https://www.ecorfan.org/handbooks/Science_of_Technology_and_Innovation/Science_of_Technology_and_Innovation.pdf

Por su parte Enrique Padilla Sánchez, rector de la UPTx, reconoció el trabajo del Cuerpo Académico de Ingeniería industrial, quienes, también, fungieron como coordinadores de la edición, José Antonio Varela Loyola, David Gallardo García, José Nemorio Méndez Mendoza y Jacobo Tolamatl Michcol.

El rector destacó el interés de la institución por generar materiales didácticos de divulgación científica y el vínculo que se realizó con la Compañía de Divulgación de Ciencia y Tecnología ECORFAN®, toda vez que es un ente que contribuye a la formación de Recursos Humanos para la continuidad en el Análisis Crítico de la Investigación Internacional.

El libro se divide en nueve capítulos que documentan igual número de proyectos de investigación aplicada y básica, orientados a la línea de investigación de innovación en sistemas integrales de manufactura, en los que contribuyeron profesores, estudiantes y personal de la industria.

El propósito de los proyectos fue generar valor para las organizaciones mediante la innovación en procesos y productos del sector automotriz. Cada proyecto fue desarrollado mediante la aplicación rigurosa de una metodología bien diseñada para lograr resultados de impacto.

Entre las investigaciones se encuentran: el desarrollo de nuevos dispositivos más económicos para verificar las características de calidad de autopartes metálicas, desarrollo de aplicaciones que lleva a cabo automáticamente actividades rutinarias en menor tiempo.

Así como, el uso de métodos estadísticos para mejorar la calidad de productos, diagnóstico de logística en el sector, programas de capacitación de largo plazo basados en competencias, métodos aplicados para el rediseño de almacenes en la cadena de suministro, proyectos de innovación tecnológica financiados por CONACYT para mejorar la calidad del proceso de fabricación de hilo con aplicaciones para el sector automotriz, entre otros.

Las IES participantes en la edición son: UPTx (líder del proyecto de publicación), Universidad Tecnológica de Puebla, Instituto Tecnológico de Apizaco, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan y Universidad Tecnológica de Huejotzingo.

Continuar leyendo

educacion

Promueve CECyTE oferta educativa entre alumnos de secundaria 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) participó en el Festival de Derechos Humanos que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secundaria Técnica Número 35, ubicada en el municipio de Chiautempan para dar conocer la oferta educativa del subsistema.

En el evento organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), personal del área académica y de vinculación del Colegio difundieron entre la comunidad estudiantil información sobre los planteles y carreras técnicas, así como los servicios que ofrece el CECyTE en materia de desarrollo integral, viajes de estudio, becas, modelo de formación dual y vinculación con los sectores.

En el marco del 70 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, también se difundió la importancia de que los jóvenes continúen con sus estudios, como garantía fundamental para favorecer el acceso al mercado de trabajo, el crecimiento económico, la participación social e igualdad de género.

Durante el festival, más de 400 alumnos del nivel básico mostraron su interés por conocer la oferta educativa de CECyTE Tlaxcala que contempla 22 carreras técnicas, entre las que se incluyen biotecnología, programación, electromecánica, mecatrónica, laboratorio clínico, autotrónica y producción industrial, por mencionar algunas.

Además, se difundió también la oferta educativa de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) que se encuentran adheridos a los CECyTE, los cuales ofrecen educación media superior en su modalidad de bachillerato general.

El CECyTE Tlaxcala cuenta con 32 planteles distribuidos en 29 municipios, mientras que el EMSaD tiene 25 centros en toda la entidad.

Continuar leyendo

educacion

Participan alumnos del COBAT en fase estatal de Olimpiada Mexicana de Informática

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la participación de 71 estudiantes de 8 planteles que integran el subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT), se llevó a cabo la fase estatal de la Olimpiada Mexicana de Informática 2018.

De acuerdo con la convocatoria, el objetivo de esta competencia es detectar a los estudiantes que tengan el gusto y facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de la computadora.

En este sentido, el director general del COBAT, Victorino Vergara Castillo destacó la importancia que los estudiantes de esta institución de educación media superior participen en este tipo de actividades académicas, ya que eso les permite prepararse para asistir a otros escenarios de tipo nacional e internacional.

El funcionario estatal felicitó a los alumnos que participaron en esta etapa y les pidió que realicen su mejor esfuerzo para que la delegación que representará a Tlaxcala se prepare, su desempeño sea de alta calidad competitiva y finalmente el resultado beneficie al estado y el subsistema.

Vergara Castillo precisó que en el Colegio se busca fortalecer entre los alumnos el uso de las tecnologías y el desarrollo de la información para garantizar una buena calidad educativa que permita a los jóvenes que egresan del subsistema integrarse a la vida productiva o bien continuar con sus estudios en el nivel superior.

Es de mencionar que la etapa estatal se realizó en las aulas de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), con sede en el municipio de Apizaco.

De esta forma, se registró la asistencia de 71 jóvenes en esta justa de conocimientos, quienes representan a los planteles, 01 Tlaxcala, 03 Calpulapan, 07 Buenavista, 13 Papalotla, 17 Cuapiaxtla, 19 Xaloztoc, 20 Ixtenco y 24 Tizatlan.

Por último, se informó que de este conjunto de alumnos saldrá la selección que representará al estado y el Colegio de Bachilleres en la Olimpiada Nacional de Informática que se celebrará en el mes de mayo de 2019 en el Estado de Chihuahua.  

Continuar leyendo

Trending