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Denuncian supervisores falta de docentes y administrativos en 95% de escuelas Técnicas

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*Lamentan falta de atención de autoridades de la USET.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Supervisores y directivos denunciaron falta de docentes y personal administrativo en el 95 por ciento de las 57 Escuelas Secundarias Técnicas de la entidad, lo que afecta directamente la formación de cientos de alumnos.

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Los quejosos lamentaron la falta de atención por parte del secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, y de la dirección de Asuntos Laborales, Claudia Inés Xochihua Rodríguez, quienes solicitaron una reunión para exponer sus demandas.

El supervisor de la Zona 08, Darío Álvarez Díaz, explicó que este problema lo arrastran desde hace tiempo y afecta directamente a los alumnos, quienes “se quedan hasta un mes sin clases” por la falta de docentes.

Añadió que directores y supervisores tratan de reducir los efectos negativos con personal de apoyo, pero “nos falta el 60 por ciento de docentes y el 80 por ciento de personal administrativo y nos retrasa la etapa de evaluación y certificación de los niños y niñas”, luego de que este viernes acudieron a las oficinas en busca de una reunión con el secretario de Educación.

Indicó que dejaron un documento en la Dirección de Asuntos laborales y el próximo lunes regresarán a solicitar una audiencia con Camacho Higareda, “a la cual tenemos derecho y así lo establece la Ley”.

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Analizan figuras educativas nuevas herramientas didácticas

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*La SEPE-USET celebró la segunda reunión del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) realizaron la Segunda Reunión de Trabajo del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) con la participación de figuras educativas de educación básica, tanto federales como estatales, quienes analizaron nuevas herramientas didácticas.

El objetivo de este encuentro fue compartir los avances del plan de intervención educativa que cada departamento de Educación Básica propuso al inicio del ciclo escolar para mejorar la enseñanza en las escuelas.

A lo largo de la reunión, las figuras educativas presentaron materiales didácticos para que los docentes favorezcan el logro educativo en Lenguaje y Comunicación, así como en Matemáticas.

Sobre el tema, Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la USET, subrayó el interés del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, por impulsar este tipo de reuniones que permiten enriquecer la práctica educativa y las estrategias pedagógicas en favor del aprendizaje de los alumnos.

“Estas reuniones contribuyen a mejorar la planeación y ver los avances alcanzados en materia educativa. Todo este trabajo en colectivo beneficia a los niños y niñas tlaxcaltecas”, afirmó la funcionaria.

A la reunión asistieron figuras educativas de Educación Básica de SEPE y USET, que conforman 19 departamentos, así como los responsables operativos de los programas: Fortalecimiento a la Calidad Educativa, Pensamiento Lógico-Matemático, Escuelas de Tiempo Completo, Nacional de Convivencia Escolar, Programa de Inclusión y Equidad, así como Reforma Educativa.

La participación de los coordinadores de programas y las áreas de educación básica fortalecen el trabajo que se realiza en la entidad para elevar la calidad educativa.

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Garantiza SEPE-USET pago de prestaciones de fin de año a trabajadores

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385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) entregó durante esta semana, los pagos de aguinaldo y prestaciones de fin de año que corresponden por ley a 31 mil 813 trabajadores de la educación, administrativos y de confianza.

Sobre este tema, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda subrayó que con esta medida la presente administración cumple en tiempo y forma con el pago económico y en especie, en beneficio de los trabajadores al servicio de la educación.

Las direcciones de Relaciones Laborales y del Área Administrativa de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) llevaron a cabo un plan logístico que permitió hacer entrega de las prestaciones en especie a todo el personal estatal y federal de manera ágil y en el menor tiempo posible.

Esta misma semana la SEPE-USET también cubrió el bono de fin de año en favor de seis mil 665 jubilados, quienes durante dos días pudieron realizar el trámite correspondiente para obtener esta prestación.

Es así como el gobierno del estado, a través de la SEPE, establece las condiciones necesarias para salvaguardar los derechos laborales del personal.

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Dan conferencias COESPO y SIPINNA de violencia en Técnica 36

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385 Grados / Tlaxcala / El Consejo Estatal de Población y el Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (COESPO-SIPINNA) y la Secretaría de Salud, en coordinación con la Escuela Secundaria Técnica 36 de Tlaxcala, llevan pláticas con los temas en “Prevención de la Violencia”.

Mismas que son dirigidas a toda la comunidad estudiantil, siendo el objetivo principal la erradicación de este problema social, en donde estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.4 millones de personas pierden la vida anualmente debido a la violencia.

Por otra parte, la licenciada Patricia López Aldave, titular de COESPO-SIPINNA, agradece Raymundo Padilla Carro, director de dicha institución, el interés por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

El titular de este plantel que se encuentra ubicado en la colonia La Joya, dijo que por cada persona que muere muchas más quedan con lesiones y con diversos problemas de salud física, sexual, reproductiva y mental.

La violencia supone una enorme carga para las economías nacionales, con un costo para los países de miles de millones de pesos anuales en atención sanitaria, vigilancia del cumplimiento de la ley y pérdida de productividad.

Puntualizó que la OMS colabora con sus asociados para prevenir la violencia mediante estrategias científicamente sólidas, concebidas y aplicadas en función de las causas responsables a nivel individual, familiar, comunitario y social.

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