Connect with us

Región Sur

Día de las Cazuelas, tradición por más de 80 años en Tepeyanco

Publicado

en

*Decenas de familias preparan alimentos en honor a San Sebastián Mártir

Maire PISCIL / Tepeyanco / Como cada 20 de enero y desde hace ya 80 años,  decenas de familias participaron en el Día de las Cazuelas, festividad en honor a San Sebastián Mártir realizada en el municipio de Tepeyanco, día en el que reciben a cientos de personas que disfrutan de la gastronomía del lugar de manera gratuita.

Este año  la mayordomía le correspondió a Hugo Carreto Pérez, quien fue el encargado de organizar la festividad en la calle Tlaxcala en el norte de la cabecera municipal, quien encabezó el desfile de cazuelas, chiquigüites, cacerolas y ollas, de comida, las cuales fueron adornadas con flores.

Acompañados por las notas de una banda de viento, chicos y grandes bailaron en honor del santo patrono, para después esperar la señal del mayordomo e iniciar con la repartición de los alimentos a cientos de personas que llegan como cada año de otros municipios de la entidad e incluso de otros estados del país.

Por su parte, el presidente municipal, Bladimir Zainos Flores,  destacó que este tipo de tradiciones dan identidad al municipio y el objetivo es preservarla en las nuevas generaciones.

Destacó que esta es una de las riquezas que presenta el municipio en su interés de buscar la denominación de “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo federal, ya que “es una tradición única en todo el estado, es una muestra de nuestra gastronomía, hay una variedad de alimentos y por supuesto que aquí todos comen, los que no comen es porque no se acercan a pedir”.

Además, especificó también cuentan con un carnaval único, un centro histórico “envidiable” en el sur del estado; tenemos el excovento Franciscano y uno de los cuatro más importantes en el país, pues –dijo- en Tepeyanco se inició el proceso de evangelización, ya que cuando fue un Señorío tuvo  bajo su dominio 16 comunidades.

Familias de las comunidades de Guerrero, Atlamaxac y la cabecera municipal, participaron con la elaboración de alimentos para el disfrute de más de mil 500 personas.

Para 2019, Marbella Lara Meneses será la mayordoma de la festividad, quien se encargará de la organización del evento.

tepe

tres

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Respalda Zacatelco Sistema Estatal Anticorrupción

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Nuevamente  Zacatelco se hace presente para el bienestar de la ciudadanía en coordinación con los presidentes municipales, directores de obras, tesoreros y síndicos en la instalción del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado.

Con el objetivo principal de reducir, abatir  y eliminar la corrupción que tanto ha lacerado a la sociedad, se instaló esta mañana el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, mismo que tendrá que dar resultados a la ciudadanía a través de la sansión a quienes incurran en este acto ilicito.

La corrupción es un mal que lastima no solo los derechos de las personas, también su economía y además crea un ambiente de desconfianza entre los ciudadanos, por tal motivo, el gobierno municipal que encabeza Tomás Orea Albarrán se compromete a seguir realizando acciones en coordinación con el gobierno estatal y federal en beneficio de los zacatelquenses para crear conciencia ciudadana y bienestar para todos.

Continuar leyendo

Región Sur

Entrega Tomás Orea despensas a comedores escolares de Zacatelco

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Una sana alimentación es primordial para el desarrollo de las niñas y niños, por ello, el gobierno municipal de Zacatelco se ha ocupado en ejecutar acciones a través del Sistema Municipal DIF para fortalecer los hábitos alimenticios, además de ayudar en la economía de las familias.

En este tenor, este día el presidente municipal, Tomás Orea Albarrán y la Presidenta Honorífica del Sistema DIF Municipal, Jimena Orea Díaz, hicieron entrega de 74 despensas a 11 comedores de escuelas de Zacatelco a través del programa “Desayunos escolares en Modalidad Caliente” que se realiza en coordinación con el Sistema DIF Estatal.

En su mensaje, Orea Albarrán precisó que es importante que los infantes tengan buenos hábitos alimenticios y que en casa es necesario reforzarlos; habló de los beneficios que han generado las acciones que realiza su gobierno: Quiero mencionar que de 2017 a 2018 se han entregado un total de 888 despensas, 47 despensas por mes, beneficiando a 770 mensualmente, 9,240 al año, y en lo que va de esta administración se han beneficiado a 18,480 niños” puntualizó.

Por su parte, la Presidenta Honorífica del DIF Municipal señaló que los programas están hechos para llegar a la gente que verdaderamente lo necesita y deben ser aprovechados. “En el DIF Municipal tenemos programas para la gente que no tiene recursos suficientes, y es a esas personas a quienes tienen que llegarles los beneficios”

Finalmente, el presidente municipal hizo una invitación a los asistentes a trabajar conjuntamente para obtener resultados positivos en los diversos programas que ofrece el DIF Municipal.

Continuar leyendo

Región Sur

Reconoce Turismo federal a cocineras tradicionales de Zacatelco

Publicado

en

385 Grados / Zacatelco / En el marco del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, el municipio de Zacatelco es reconocido por sus atractivos gastronómicos, mismos que han sido impulsados por el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Turismo en coordinación con el Chef Internacional Irad Santacruz Arciniega, quien ha trabajado arduamente para rescatar y preservar la cocina tradicional tlaxcalteca.

En un trabajo conjunto, Santacruz Arciniega coordinador del grupo Guardianas de la Tierra del Maíz con la Universidad del Valle de Tlaxcala reúnen cada año lo más representativo de nuestra entidad. Esto por medio de las políticas lanzadas desde el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Turismo Federal para celebrar el nombramiento de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en donde se le da valor a las portadoras y dueñas del patrimonio y se busca dignificar el trabajo de las mujeres que resguardan memorias ancestrales.

Desde el 2009, que la cocina tlaxcalteca fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por el Congreso local, en el 2014 se declara a la bebida del cacao como Patrimonio Cultural Inmaterial y en el 2016 se decreta el 27 de marzo Día de la Cocina Tlaxcalteca.

Estos son antecedentes que contribuyeron para que este día la Secretaría de Turismo Federal reconociera el trabajo, promoción, difusión y salvaguarda de la cocina tradicional a las zacatelquenses Adriana, Rocío y Angélica Tecocoatzi Romero, quienes elaboran el agua de barranca también conocido como Cacao, también recibieron su reconocimiento Domitila Sánchez e Inés Tabaco Sánchez quienes se dedican a elaborar helado artesanal, además de Maribel Carreto Lima, quien cocina pan de fiesta.

Es por ello que el Gobierno Municipal sigue realizando acciones para impulsar la cocina del corazón del sur y de este modo, Zacatelco tome mayor fuerza para posicionarse como destino gastronómico reconocido.

Continuar leyendo

Trending