Connect with us

Región Sur

Día de las Cazuelas, tradición por más de 80 años en Tepeyanco

Publicado

en

*Decenas de familias preparan alimentos en honor a San Sebastián Mártir

Maire PISCIL / Tepeyanco / Como cada 20 de enero y desde hace ya 80 años,  decenas de familias participaron en el Día de las Cazuelas, festividad en honor a San Sebastián Mártir realizada en el municipio de Tepeyanco, día en el que reciben a cientos de personas que disfrutan de la gastronomía del lugar de manera gratuita.

Este año  la mayordomía le correspondió a Hugo Carreto Pérez, quien fue el encargado de organizar la festividad en la calle Tlaxcala en el norte de la cabecera municipal, quien encabezó el desfile de cazuelas, chiquigüites, cacerolas y ollas, de comida, las cuales fueron adornadas con flores.

Acompañados por las notas de una banda de viento, chicos y grandes bailaron en honor del santo patrono, para después esperar la señal del mayordomo e iniciar con la repartición de los alimentos a cientos de personas que llegan como cada año de otros municipios de la entidad e incluso de otros estados del país.

Por su parte, el presidente municipal, Bladimir Zainos Flores,  destacó que este tipo de tradiciones dan identidad al municipio y el objetivo es preservarla en las nuevas generaciones.

Destacó que esta es una de las riquezas que presenta el municipio en su interés de buscar la denominación de “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo federal, ya que “es una tradición única en todo el estado, es una muestra de nuestra gastronomía, hay una variedad de alimentos y por supuesto que aquí todos comen, los que no comen es porque no se acercan a pedir”.

Además, especificó también cuentan con un carnaval único, un centro histórico “envidiable” en el sur del estado; tenemos el excovento Franciscano y uno de los cuatro más importantes en el país, pues –dijo- en Tepeyanco se inició el proceso de evangelización, ya que cuando fue un Señorío tuvo  bajo su dominio 16 comunidades.

Familias de las comunidades de Guerrero, Atlamaxac y la cabecera municipal, participaron con la elaboración de alimentos para el disfrute de más de mil 500 personas.

Para 2019, Marbella Lara Meneses será la mayordoma de la festividad, quien se encargará de la organización del evento.

tepe

tres

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Comienza Servicios Municipales ciclo de limpieza en barrancas de Zacatelco

Publicado

en

385 Grados / Zacatelco / La dirección de Servicios Municipales de Zacatelco, encabezada por Antonio Portillo Díaz, han comenzado las labores para realizar la limpieza en la barranca De Sánchez, en el tramo que se ubica de la avenida Hidalgo hasta el conocido puente de Serdán, esto como parte del ciclo 2018 de limpieza de barrancas en Zacatelco.

Asimismo, el director de Servicios Municipales dio a conocer que el ciclo de limpieza en las diferentes barrancas inició desde la semana pasada, abarcando desde la Barranca Seca, lugar donde retiraron la maleza y basura para que no se vea obstruido el curso normal del agua de lluvia y esto provoque inundaciones.

También, adelantó que en próximos días los integrantes de Servicios Municipales llevarán a cabo la limpieza en la Barranca Nixtlalpan, con la finalidad de resguardar la seguridad de los pobladores y el correcto funcionamiento de los canales a fin de que el agua fluya en días de lluvia.

Finalmente, Portillo Díaz hizo un llamado a los ciudadanos con el objeto de que tomen precauciones necesarias para evitar que tiren basura en las barrancas, debido a que es el principal factor en las inundaciones.

Continuar leyendo

Región Sur

Inician campaña de “Canje de Armas 2018” en Papalotla

Publicado

en

Adriana GONZÁLEZ / Papalotla de Xicohténcatl / Con el objetivo de reducir los delitos con armas de fuego y generar un ambiente de tranquilidad en los habitantes, este lunes inició la campaña ”Canje de Armas 2018” en el municipio de Papalotla de Xicohténcatl.

Autoridades del municipio de Papalotla, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pusieron en marcha dicha campaña que inauguró el alcalde, Jesús Herrera Xicohténcatl, el cual declaró oficialmente la apertura del módulo de canje, que permanecerá abierto hasta el próximo 25 de agosto, de 9:00 a 15:00 horas, en el palacio municipal.

Herrera Xicohténcatl invitó a la población en general a participar en este canje de armas, por la tranquilidad y bienestar en los hogares de Papalotla, también comentó la importancia de involucrarse en las instituciones educativas por parte de los padres de familia, para inculcar en sus hijos los valores.

Asimismo, hizo referencia a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, ya que se implementa este programa para erradicar la posesión de armas de fuego en hogares y calles, así como fomentar en la niñez una sana diversión.

Puntualizó que se mantendrá el anonimato de las personas que entreguen sus armas, quienes no son cuestionadas sobre la procedencia de las mismas.

En un evento cívico, el representante popular dio la bienvenida al Capitán Primera Arma Blindada, Isidoro Rodríguez Hernández, así como al encargado del módulo, Capitán Segundo de Materiales de Guerra, Eloy Cortés Torres, y al representante de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Seguridad Pública, Víctor Saúl Gutiérrez.

Continuar leyendo

Región Sur

Ventura Gaspariano Tlalpa, nueva Reina de las Abuelitas de San Pablo del Monte

Publicado

en

385 Grados / SPM / San Pablo del Monte / Abuelitas / Antonio GUARNEROS / En un ambiente familiar y lleno de alegría, Ventura Gaspariano Tlalpa fue coronada como Reina de las Abuelitas en la segunda edición de este certamen, que realiza el DIF municipal de San Pablo del Monte.

El evento denominado “In Hueyi Zizinzin”, que en Náhuatl significa Reina de las Abuelitas, lo celebraron en el auditorio de la Casa de la Cultura de la ciudad del sur del estado.

Fueron seis las participantes: María Josefina Arce Sánchez, Ocotlán Tepalcingo Esquina, A. Isabela Tepal Tlatelpa, J. Alejandra Gaspariano de la Luz, M. Heladia Gaspariano Contreras y Anastasia Juárez Domínguez, representantes de diferentes comunidades de San Pablo del Monte.

El certamen lo ambientaron con la realización de bailes, las abuelitas  fueron el centro de atención.

Durante el evento, presentaron tradiciones que se viven en San Pablo del Monte, como el baile del Xochipitzahualt, a través de la escuela de abuelitas “Bellas Flores” de la comunidad de Jesús, quienes también hicieron el lanzamiento de dulces, el cual llenó de alegría a todos los asistentes.

Por otra parte, las candidatas relataron diferentes anécdotas, hablaron del municipio, del amor, de cómo conocieron a sus esposos, tradiciones, chistes, cuidado del agua, amor hacia los hijos, nietos y bisnietos, recuerdos relatados, la mayoría, en la lengua náhuatl.

Las participantes, en varias ocasiones, sacaron a bailar a las autoridades para dar muestra de que su espíritu sigue joven y lleno de alegría.

Al final del certamen, los jueces coronaron a Ventura Gaspariano Tlalpa de 83 años de edad, perteneciente de la comunidad de San Pedro.

Como princesas a Anastacia Juárez Domínguez de 85 años, proveniente de la comunidad San Sebastián, y a M. Heladia Gaspariano Contreras de 74 años de edad, de la comunidad de San Bartolomé.

La presidenta honorífica del DIF, Apolonia Esther Juárez Capilla, resaltó que este evento tiene como objetivo reunir a la familia, sobre todo apoyar y motivar a los adultos mayores a seguir adelante, ya que muchas veces los dejan en el olvido, pues “me da mucho gusto que muchos niños y jóvenes acompañen en este evento a sus abuelitas, estos valores nunca se deben perder”.

Por otra parte, en su intervención, el presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Benito Cano Coyotl, reforzó el mensaje de su esposa, al mencionar que los abuelitos siempre enseñan cosas nuevas, inculcan valores y brindan un apoyo incondicional, además de amar con todo su corazón a su familia, lo cual es digno de admirar y reconocer.

Continuar leyendo

Lo más leido