Día de las Cazuelas, tradición por más de 80 años en Tepeyanco Día de las Cazuelas, tradición por más de 80 años en Tepeyanco
*Decenas de familias preparan alimentos en honor a San Sebastián Mártir Maire PISCIL / Tepeyanco / Como cada 20 de enero y desde hace... Día de las Cazuelas, tradición por más de 80 años en Tepeyanco

*Decenas de familias preparan alimentos en honor a San Sebastián Mártir

Maire PISCIL / Tepeyanco / Como cada 20 de enero y desde hace ya 80 años,  decenas de familias participaron en el Día de las Cazuelas, festividad en honor a San Sebastián Mártir realizada en el municipio de Tepeyanco, día en el que reciben a cientos de personas que disfrutan de la gastronomía del lugar de manera gratuita.

Este año  la mayordomía le correspondió a Hugo Carreto Pérez, quien fue el encargado de organizar la festividad en la calle Tlaxcala en el norte de la cabecera municipal, quien encabezó el desfile de cazuelas, chiquigüites, cacerolas y ollas, de comida, las cuales fueron adornadas con flores.

Acompañados por las notas de una banda de viento, chicos y grandes bailaron en honor del santo patrono, para después esperar la señal del mayordomo e iniciar con la repartición de los alimentos a cientos de personas que llegan como cada año de otros municipios de la entidad e incluso de otros estados del país.

Por su parte, el presidente municipal, Bladimir Zainos Flores,  destacó que este tipo de tradiciones dan identidad al municipio y el objetivo es preservarla en las nuevas generaciones.

Destacó que esta es una de las riquezas que presenta el municipio en su interés de buscar la denominación de “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo federal, ya que “es una tradición única en todo el estado, es una muestra de nuestra gastronomía, hay una variedad de alimentos y por supuesto que aquí todos comen, los que no comen es porque no se acercan a pedir”.

Además, especificó también cuentan con un carnaval único, un centro histórico “envidiable” en el sur del estado; tenemos el excovento Franciscano y uno de los cuatro más importantes en el país, pues –dijo- en Tepeyanco se inició el proceso de evangelización, ya que cuando fue un Señorío tuvo  bajo su dominio 16 comunidades.

Familias de las comunidades de Guerrero, Atlamaxac y la cabecera municipal, participaron con la elaboración de alimentos para el disfrute de más de mil 500 personas.

Para 2019, Marbella Lara Meneses será la mayordoma de la festividad, quien se encargará de la organización del evento.

tepe

tres

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *