Connect with us

Región Sur

Día de las Cazuelas, tradición por más de 80 años en Tepeyanco

Publicado

en

*Decenas de familias preparan alimentos en honor a San Sebastián Mártir

Maire PISCIL / Tepeyanco / Como cada 20 de enero y desde hace ya 80 años,  decenas de familias participaron en el Día de las Cazuelas, festividad en honor a San Sebastián Mártir realizada en el municipio de Tepeyanco, día en el que reciben a cientos de personas que disfrutan de la gastronomía del lugar de manera gratuita.

Este año  la mayordomía le correspondió a Hugo Carreto Pérez, quien fue el encargado de organizar la festividad en la calle Tlaxcala en el norte de la cabecera municipal, quien encabezó el desfile de cazuelas, chiquigüites, cacerolas y ollas, de comida, las cuales fueron adornadas con flores.

Acompañados por las notas de una banda de viento, chicos y grandes bailaron en honor del santo patrono, para después esperar la señal del mayordomo e iniciar con la repartición de los alimentos a cientos de personas que llegan como cada año de otros municipios de la entidad e incluso de otros estados del país.

Por su parte, el presidente municipal, Bladimir Zainos Flores,  destacó que este tipo de tradiciones dan identidad al municipio y el objetivo es preservarla en las nuevas generaciones.

Destacó que esta es una de las riquezas que presenta el municipio en su interés de buscar la denominación de “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo federal, ya que “es una tradición única en todo el estado, es una muestra de nuestra gastronomía, hay una variedad de alimentos y por supuesto que aquí todos comen, los que no comen es porque no se acercan a pedir”.

Además, especificó también cuentan con un carnaval único, un centro histórico “envidiable” en el sur del estado; tenemos el excovento Franciscano y uno de los cuatro más importantes en el país, pues –dijo- en Tepeyanco se inició el proceso de evangelización, ya que cuando fue un Señorío tuvo  bajo su dominio 16 comunidades.

Familias de las comunidades de Guerrero, Atlamaxac y la cabecera municipal, participaron con la elaboración de alimentos para el disfrute de más de mil 500 personas.

Para 2019, Marbella Lara Meneses será la mayordoma de la festividad, quien se encargará de la organización del evento.

tepe

tres

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Reconoce Ayuntamiento de Huactzinco labor de maestros

Publicado

en

*Contribuyen en la formación de niños y jóvenes del municipio, dice. 

385 Grados / Huactzinco / Maire PISCIL / El Ayuntamiento de Huactzinco reconoció la labor que a diario realizan decenas de docentes en las diversas instituciones de educación y que contribuye a la formación de niños y jóvenes del municipio.

El alcalde, Alfredo Valencia Muñoz, acompañado por integrantes del cabildo, realizó una visita por las escuelas de educación básica y media superior, con la finalidad de reconocer su trabajo y que, día a día, comparten sus conocimientos en las aulas donde imparten clases.

Valencia Muñoz,  afirmó  “que con nada se puede pagar su noble labor, pero sin duda reconocer y agradecer el trabajo de los profesores, es algo que no se puede pasar por alto, ya que contribuyen de manera importante en la formación de los jóvenes y niños de nuestra sociedad”.

En cada una de las instituciones refrendó el compromiso de su administración de seguir apoyando a la educación, rubro que –reiteró- , siempre será una prioridad.

Asimismo, como una forma de agradecimiento y reconocimiento, el edil e integrantes del Cabildo, entregaron  presentes a docentes  de los  Jardines  de Niños “Francisco Gabilondo Soler”, “Estefanía Castañeda, de la Escuela Primaria “Agustín Melgar”, de la  Telesecundaria “Domingo Arenas” de la primaria “Justo Sierra” y del plantel 15 del  CECyTE.

Continuar leyendo

Región Sur

Sostienen diálogo estudiantes de China y Zacatelco

Publicado

en

385 Grados / Zacatelco / Fernando XIADANO / El Gobierno Municipal, a través del Director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), Carlos Alberto Moreno Romero, quien con el Coordinador de Desarrollo Empresarial de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, José Luis Parra Gutiérrez, organizaron una plática entre los alumnos de intercambio de la universidad Internacional de Economía y Negocios de China, Beijin, con el propósito de establecer un diálogo directo entre alumnos chinos y los alumnos de la Preparatoria “Xicohténcatl Axayacatzin”.

Durante el diálogo que se llevó a cabo entre estudiantes, los jóvenes chinos expusieron un aproximado de 30 diapositivas en las que se proyectó la historia y la conformación de Beijing, todo con la finalidad de que los alumnos zacatelquenses establecieran lazos de amistad, fraternidad a través de un intercambio cultural.

Del mismo modo, el Director de IMJUVE refirió que los estudiantes chinos, durante su estancia en nuestro país, visitaron a los alumnos del Campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y dijo que es importante su visita en Zacatelco, debido a que se cumplió el objetivo de que se estableciera un diálogo.

Asimismo, Carlos Alberto Moreno, reconoció el apoyo del Presidente Municipal, Tomás Orea Albarrán, para que los jóvenes zacatelquenses tuvieran un lugar en el cual se llevara a cabo la exposición de los jóvenes chinos, y a través de ello los estudiantes aprendieran las diferentes culturas.

Finalmente, el Presidente Tomás Orea Albarrán hizo una atenta invitación a los jóvenes chinos para que degustarán la gastronomía zacatelquense, entre la que destacó la bebida del cacao.

Continuar leyendo

Región Sur

Descarta Nativitas zonas de riesgo ante temporada de lluvias

Publicado

en

*En coordinación con Protección Civil han realizado trabajos de limpieza y mantenimiento de drenaje, barrancas y laderas. 

 

Maire PISCIL / Nativitas / El alcalde, Oscar Murias Juárez, descartó que existan asentamientos irregulares en el municipio de Nativitas que pudieran estar en riesgo ante la temporada de lluvias.

Sin embargo, afirmó que el área de Protección de Civil del municipio, en coordinación con autoridades estatales, realizan acciones conjuntas para la limpieza y mantenimiento de drenajes, zanjas, barrancas y laderas.

“En el Ayuntamiento no tenemos registro de construcciones irregulares que signifiquen una peligrosidad, pero al fin al cabo la naturaleza es impredecible, necesitamos prevenir”, comentó.

Sostuvo que su administración, a través de la Dirección de Obras, ha sido cuidadosa de que los ciudadanos no construyan en zonas de riesgo, para evitar tragedias futuras.

Llamó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles o en los drenajes porque se convertirían en un tapón y provocarían inundaciones.

Asimismo, refirió que el Ayuntamiento ha habilitado las instalaciones del DIF Municipal como albergue, para que, en caso de emergencia, las personas que lo requieran puedan resguardarse ante una emergencia.

Continuar leyendo

Lo más leido