Connect with us

Región Norte

Es franco el combate a la pobreza y al rezago social en Tlaxco: Hernández

Publicado

en

*Gardenia Hernández Rodríguez rinde su primer informe de Gobierno Municipal y destaca el trabajo en equipo con los Gobiernos Federal y del Estado.

*Informa la inversión de 36 MDP en obra de infraestructura básica; 15 MDP de recursos extraordinarios para infraestructura educativa y programas sociales; la edificación de 103 cuartos adicionales y 203 pisos y techos.

*Informó la construcción de 9 techumbres en beneficio de instituciones educativas y comunidades; 2 comedores comunitarios y un centro interactivo para acondicionamiento físico.

728kona-banner

385 Grados / Tlaxco / En sesión solemne de cabildo la presidente municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, entregó su primer informe de Gobierno Municipal al cuerpo edilicio del Pueblo Mágico y rindió su informe ciudadano en el que destaca la inversión de 36 millones de pesos en infraestructura básica, la gestión de 15 millones de pesos en recursos extraordinarios para obra pública y programas sociales, que se traducen en más de 273 obras de beneficio colectivo.

Destacó que su primer año de gobierno sirvió para sentar las bases y consolidar el trabajo en equipo con los gobiernos Federal y Estatal, en donde en conjunto concretaron -dijo- “un Franco Combate a la Pobreza y al Rezago Social de sus comunidades”.

“Estar atentos a las necesidades de la gente, nos ha dado la oportunidad de otorgar un número de apoyos sin precedentes en la construcción de 103 cuartos adicionales y ejecutar con responsabilidad el programa de pisos y techos, beneficiando a 201 familias tlaxquenses. El hacerlo nos permite combatir a la pobreza, logrando que las familias de nuestro municipio tengan mejores condiciones de vida. El compromiso de combatir permanentemente la pobreza lo refrendo ante mis paisanos y lo refrendo también ante las más altas autoridades que nos acompañan”, enfatizó.

En éste rubro agradeció el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, “gracias al trabajo en equipo hemos avanzado para superar rezagos que se han acumulado a lo largo del tiempo. No solamente compartimos con el Gobernador el interés por llevar un mayor beneficio a los ciudadanos, sino que también estamos comprometidos con él a superar los retos que las actuales circunstancias nos han impuesto”, dijo.

Dentro de las acciones refirió la ejecución de 22 obras de construcción, rehabilitación y ampliación de la red de Agua Potable, beneficiando a 13 comunidades, en las que se tendieron más de 5 mil 300 metros lineales de tubería, lo que equivale a recorrer la distancia de Tlaxco a la comunidad de Xalostoc.

De la misma manera se ejecutaron 42 obras de construcción y rehabilitación de la Red de Drenaje Sanitario, beneficiando a 22 comunidades, tendiendo más de 6 mil 400 metros lineales, lo que equivale la distancia del centro de Tlaxco a la comunidad de Tepatlaxco y de regreso.

Informó que producto del trabajo en equipo, se ejecutan 9 techumbres con recursos de los programas FISM, Fortalece y 3 por 1 para Migrantes, logrando una inversión superior a los 7.5 millones de pesos, estructuras que se edifican en 8 instituciones educativas y una comunitaria.

En 2017 sentamos las bases, en 2018 inicia el año de la transformación.

Dentro de su discurso, Gardenia Hernández Rodríguez, anunció que en el año 2018, Tlaxco contará con proyectos turísticos para detonar el desarrollo de la región, “el equipo de ciudadanos que integran la administración municipal tiene como meta no solamente el redescubrirnos con esas tradiciones que nos dan identidad, sino en detonar esos potenciales turísticos con los que la naturaleza ha distinguido al Municipio de Tlaxco. Revalorarlos y darlos a conocer fuera de nuestro municipio es un compromiso personal y de quienes integran mi equipo de trabajo” dijo.

Más adelante anunció cambios en la dirección de seguridad pública municipal, “sé  que en éste rubro hay tesituras pendientes, pero este año es decisivo para transformar la policía municipal, crear la policía turística y fomentar el crecimiento de esta institución en beneficio de todos. No fue fácil tomar una corporación desarmada, carente de vehículos y sin la atención necesaria hacia su capacitación constante. Habrá cambios sustanciales de forma y fondo para darle certeza a los tlaxquenses”, finalizó.

apsl

al

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

Desarrollarán ITC y Apizaco actividades culturales 

Publicado

en

*El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el Ayuntamiento de Apizaco signaron un convenio de colaboración para el impulso del arte y la cultura en este municipio.

385 Grados / Tlaxcala / Con el propósito de promover y difundir la oferta de actividades artísticas y culturales, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) firmó un convenio de laboración con el Ayuntamiento de Apizaco.

En la sala de juntas del Centro de las Artes, Juan Antonio González Necoechea y Julio César Hernández Mejía, Director del ITC y Presidente Municipal de Apizaco, respectivamente, signaron el documento que se traducirá en beneficios para los habitantes de la ciudad rielera.

Juan Antonio González Necoechea agradeció la apertura del municipio para impulsar de manera coordinada actividades culturales en espacios de la ciudad de Apizaco.

“Incentivar el arte y la cultura en el municipio es el objetivo del presente acuerdo, se han programado una serie de actividades en el Centro de las Artes que permitan generar sentido de pertenencia en toda la comunidad apizaquense”, indicó.

El Director del ITC agregó que este instrumento dará la posibilidad de ampliar el público que disfruta de la oferta cultural de la dependencia, así como llegar a comunidades fuera de la cabecera municipal.

En su oportunidad, Julio César Hernández Mejía manifestó la importancia de optimizar y aprovechar el impacto que genera en la población las diversas manifestaciones culturales y artísticas.

“El Ayuntamiento colaborará con el ITC y coadyuvará en el impulso de la cultura de Tlaxcala, lo que a su vez permitirá observar una mejora sustancial de la comunidad apizaquense”, afirmó.

Entre los acuerdos del convenio están aprovechar la periferia del kiosco de Apizaco para la realización de exposiciones y venta de obra de artesanos y artistas locales y nacional, desarrollar conciertos de temporada como los de primavera y otoño de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET), así como los “Conciertos Navideños” que año con año ofrece la Casa de Música en sus sedes de Huamantla, Tlaxcala, Apizaco y Santa Cruz Tlaxcala.

Además de continuar como sede del Festival de Títeres “Rosete Aranda” la plaza principal del municipio y el Centro Cultural “La Libertad”.

De igual manera, se acordó el ofrecer un espacio para el arte Urbano, donde el Departamento de Patrimonio del ITC encabezará al sector, a través de los diversos programas federales que apoya el desarrollo de jóvenes tlaxcaltecas.

Finalmente, propiciar un ambiente familiar para favorecer las condiciones de entretenimiento de los visitantes, como el programa municipal titulado “Las Romerías” que se organiza de manera conjunta con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

Continuar leyendo

Región Norte

Alcalde recibe fuego simbólico y lo hace llegar a cada una de las comunidades de Yauhquemehcan

Publicado

en

385 Grados / Yauhquemehcan / Luego de recibir el Fuego Simbólico de Independencia de manos del gobernador del Estado, Marco Mena, el presidente municipal de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, acompañado de integrantes del cabildo, arribó a la Plaza del Huehue de la cabecera municipal, la mañana del 15 de septiembre para encender el pebetero e hizo entrega del fuego a los presidentes de comunidad y delegados de la demarcación.

Después de realizar un recorrido en relevos, desde el Domo Blanco del Centro Expositor de la capital tlaxcalteca hasta la Plaza del Huehue de la cabecera municipal, en el que participaron autoridades municipales y personal administrativo y de servicios, el alcalde encabezó la ceremonia cívica donde ocho presidentes de comunidad y cuatro delegados recibieron el Fuego Simbólico, para trasladarlo a cada una de sus comunidades.

Durante el acto protocolario, Villarreal Chairez, exaltó la memoria de los héroes de la Independencia Nacional; al tiempo que destacó el significado del fuego patrio, ”simboliza los ardientes deseos libertarios de nuestros héroes. Reciban este fuego con honor y patriotismo, en virtud de que representa nuestra libertad y la sangre derramada por los héroes que ofrendaron su vida, por darnos una patria soberana. Que esta flama ilumine el pensamiento de seguir siendo hombres libres y de buenas costumbres, amantes de la justicia, de la razón y de la verdad, salvaguardando los principios libertarios del padre de la patria y libertador de México, don Miguel Hidalgo y Costilla”, expresó.

Posteriormente entregó el Fuego Simbólico a cada uno de los presidentes de las comunidades de Santa Úrsula Zimatepec, San José Tetel, San Benito Xaltocan, Huacaltzingo, San Lorenzo Tlacualoyan, Atlihuetzian, Ocotoxco y San Francisco Tlacuilohcan; así como, a los delegados municipales de Tepoxtla, Atencingo, y de las secciones Primera y Segunda de la cabecera municipal, quienes se hicieron acompañar de un contingente integrado por ciudadanos y deportistas de cada comunidad.

Continuar leyendo

Región Norte

Apuñalan a masculino en Apizaco y fallece rumbo al hospital regional de Tzompantepec

Publicado

en

La madrugada de este domingo un masculino fue apuñalado en el municipio de Apizaco, y pese a que recibió atención y trasladado, falleció en el Hospital Regional de Tzompantepec, por lo que la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE) integró la averiguación por el delito de homicidio a fin de dar con el o los responsables.

Los hechos se registraron alrededor de las 2: 30 horas en la calle Cuauhtémoc, caso esquina con 5 de Febrero, y hasta el momento se desconoce si fue intento de asalto o una riña.

Al lugar llegó personal de Era Apizaco, quienes atendieron al lesionado con arma blanca, y le otorgaron el protocolo a fin  de trasladarlo de forma inmediata al hospital regional, pero pese a los intentos de mantenerlo con vida, murió derivado de las lesiones que recibió en el cuerpo.

La PGJE informó que recibió llamada telefónica del Hospital Regional de Tzompantepec, mediante la cual le notificó del ingreso de un masculino de nombre Fernando Gómez N., de 19 años de edad, quien llegó ya sin signos vitales y con una lesión con arma punzocortante.

Continuar leyendo

Lo más leido