Connect with us

La casa del jabonero

La Casa del Jabonero…El PRI Tlaxcala y toda la carne al asador

Publicado

en

EL PRI de Marco Mena cerró filas el pasado fin de semana y decidió  a quienes competirán por el senado y las tres diputaciones federales.

Al parecer no hay heridos, pese a que el actual diputado federal Ricardo García Portilla aspiraba a ser el compañero de fórmula de Anabel Alvarado, pero al final le ganó la nominación Florentino Domínguez Ordoñez.

El Partido Revolucionario Institucional llegará a la elección como primera fuerza electoral y con cohesión tras haber ganado todo en disputa en pasados procesos electorales.

Sin embargo, el senado es uno de  los pendientes del tricolor, pues pese a que llevaba como candidatos a Joaquín Cisneros y Anabell Ávalos hace seis años  fueron enviados al tercer lugar, y se impusieron en las urnas Lorena Cuellar y Martha Palafox   y entró como primera minoría Adriana Dávila.

Hoy parece que el PRI no quiere otra sorpresa, y ha elegido llevar a la diputada federal con licencia Anabel Alvarado Varela, quien ganó el distrito dos sin mayor problema, y tuvo la cartera más importante y de mayor peso político como es la Secretaria de Gobierno, además que es una de las personas de mayor confianza del mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez.

El otro es Florentino Domínguez Ordoñez, quien también ocupó y aprovechó el peso de la SEGOB para tejer relaciones con grupos de poder, pero sobre todo sabe hacer campañas.

Lo curioso y el mensaje es que ambos fueron titulares de la SEGOB y ahora van como compañeros de fórmula y con el reto de recuperar para el PRI el senado en manos de la oposición.

El 2017 marcó la llegada de Marco Antonio Mena al poder de Tlaxcala y otro estilo para gobernar, acompañado del relevo generacional de una clase política y un grupo compacto de nuevos rostros, pero sin dejar de lado a viejos políticos.

En un giro de 385 grados, Marco Mena envió a un político de la vieja clase como fue su ex secretario de gobierno, Florentino Domínguez Ordoñez, a fin de tener a una persona de confianza en la dirigencia del tricolor.

El ex titular de la SEGOG sabe conducirse en campañas electorales, y mantuvo un trabajo discreto en el terreno mediático, pero una intensa operación con los grupos políticos y ciudadanos en todo el estado.

Tampoco podemos decir que todo será fácil para el PRI, pues enfrente tendrán a coaliciones como la del PAN-PRD-PAC en donde la panista Minerva Hernández Ramos será la segunda fórmula y solo espera a su compañero perredista de entre la terna de Alberto Amaro Corona, Gelacio Montiel Fuentes y Santiago Sesín.

Minerva Hernández tendrá que superar viejas rencillas con perredistas y aliancistas a quienes acusó de corruptos y ahora tiene que pedirles que la ayuden.

Enfrente del PRI estarán también los candidatos de Morena como son el ex gobernador de Tlaxcala José Antonio Alvárez Lima y la ex diputada local Ana Lilia Rivera, quienes en su momento tuvieron peso importante en la política, y hoy  están decididos a ser una real competencia, aunado al efecto del señor AMLO, el cual ha recibido apoyo de tlaxcaltecas en sus dos participaciones presidenciales.

LOS ROSTROS PRIISTAS PARA DIPUTACIONES FEDERALES.

En los distritos uno y dos enviarán a Mariano González Aguirre y  Blanca Águila Lima, quienes pueden ser competitivos, sobre todo González Aguirre quien coordinó campañas federales y ganó pese a todo su distrito local.

La candidatura inminente de Mariano González Aguirre refleja que el pleito según entre Marco Mena y Mariano González Zarur no existe y es solo una leyenda urbana, y las candidaturas de Anabel Alvarado y Florentino Domínguez, ambos ex secretarios de gobierno en el gabinete actual demuestra que quien manda en el PRI de la entidad es Marco Mena.

En el distrito tres dejaron el espacio para que el Partido Nueva Alianza designe el candidato o candidata y ahí se perfila la actual diputada local Sandra Corona, con el apoyo del magisterio. Sin embargo mencionan que el alcalde de Tepeyanco Bladimir Zainos puede ser una carta interesante.

Ahí, Lorena Cuellar parece ir en caballo de hacienda a una victoria cantada con las siglas de Morena, luego que le quitaron del camino al panista Juan Carlos Sánchez García y por cuestión de género colocarán a Guadalupe Sánchez Santiago, a quien la ubican como una perdedora, aun sin iniciar las campañas.

Es cierto que Sánchez Santiago si es que la designan tiene en contra que no es su distrito, pero algo que no toman en cuenta es que la señora sabe ganar elecciones, y fue la única como priísta que evitó que el PRI fuera avasallado por el PAN al ganar su distrito, por lo que si Cuellar Cisneros se confía, puede llevarse una sorpresa.

pri

*******

Me lo contaron ayer…”Procurador de Lujo. Así deberían tener todas las Entidades, alguien que conozca el Sistema Acusatorio desde la Teoría y la Práctica, con una formación sólida, y no políticos que sólo ven intereses personales y partidarios. Tuve el honor de llevar audiencias conjuntas con él. Felicidades Amigo José Antonio Aquiahuatl Sánchez”.

Son las palabras  que capté en redes sociales sobre el nombramiento provisional de José Antonio Aquiahuatl Sánchez tras la salida de Tito Cervantes a la SEGOB.

Corresponderá al gobernador Marco Mena enviar su terna para designar al  nuevo procurador, pero Aquiahuatl Sánchez es alguien que es aceptado por académicos debido a la experiencia en el nuevo sistema penal acusatorio.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La casa del jabonero

La Casa del Jabonero… El PAN en Tlaxcala y sus mensajes negativos

Publicado

en

El Partido Acción Nacional en Tlaxcala enfrenta al parecer una crisis que no quiere ser reconocida por su dirigente, José Gilberto Temoltzin Martínez.

O cómo se le puede llamar a que este jueves los miembros del Consejo Estatal fueron convocados por la dirigencia local a fin de aprobar el presupuesto 2019, y de los 87 consejeros solo llegaron 34, por lo que ante el soberano fracaso la sesión fue cancelada.

Varios panistas no tienen duda al señalar que esto es el resultado de la falta del liderazgo de Temoltzin Martínez y que el partido navega sin rumbo y timón.

El señor convoca en agosto a una sesión para aprobar un presupuesto, esto tuvo que haber ocurrido en los tres primeros meses del año, aunado a esto, el PAN está reprobado en materia de transparencia.

Tuvo que venir alguien del Comité Ejecutivo Nacional a organizarle su primera rueda de prensa con los medios de comunicación de Tlaxcala ante la falta de una estrategia comunicativa.

Se habla más del chiautempense por haber mandado a encerrar a una empleada bajo llave en una oficina en precarias condiciones que de los logros del partido.

Lejos ha quedado el discurso triunfalista y de unidad, cuando Temoltzin Martínez ganó y arrasó en las urnas, en donde el compromiso fue llamar a todos los panistas y fortalecer al partido.

Siete meses después no ha sido capaz de poner en marcha la operación cicatriz, por el contrario, sus entonces aliados, los que lo hicieron ganar y ante el desdén con que son tratados por el ex diputado local, hoy buscan otras alianzas para sobrevivir en el partido ante la crisis de la cúpula azul.

Con este escenario el horizonte del 2021 no se ve halagador en el estado para enfrentar con un candidato propio a la maquinaria de Morena y sus aliados, y parece que el albiazul llegará debilitado y dividido a esta cita, solo con la esperanza de apoyar una alianza de partidos.

Ya en su momento, el secretario general de ese instituto, Miguel Ángel Polvo Rea, en el programa televisivo de La Casa del Jabonero no descartó abrirle las puertas a una Lorena Cuéllar o a Anabell Ávalos, con lo cual el PAN podría volverse competitivo, esto de inmediato generó la molestia de quienes dicen liderar al partido en Tlaxcala.

Pese a que sus declaraciones podrían englobarse en el tema de que su gallo Ángelo Gutiérrez sucumbió ante Temoltzin Martínez, la diputada federal Adriana Dávila Fernández criticó que el PAN esté prácticamente “desaparecido” en Tlaxcala, ante la falta de proyecto de quienes integran la dirigencia estatal.

Lamentó que ello puede generar muchos riesgos de cara a los comicios del año 2021, pues la dirigencia local del PAN ha marginado a diversos liderazgos y cuadros del instituto, ya que a ocho meses de la actual administración no ha sido convocada a ninguna reunión de trabajo a favor de las estructuras.

“El partido está desaparecido, no hay un solo pronunciamiento de lo que hay en el país y en el estado, que no hay posición clara de qué oposición somos, tanto en lo local como en lo nacional y no tengo claro cuál ha sido nuestro posicionamiento respecto al papel de Morena en el Congreso local, o en algunas de las cosas que han sucedido respecto a los presupuestos, o incluso en el tema de feminicidios”, fueron las palabras lapidarias de Dávila Fernández.

Casualidad o no, luego de las entrevistas de Adriana Dávila, el CEN del PAN mandó a comunicación social a organizar una conferencia de prensa en Tlaxcala.

Lo cierto es que Temoltzin Martínez ganó bien su dirigencia y arrasó a los grupos de Adriana Dávila y Carlos Carreón, pero sus mensajes son contrarios a sus palabras, y corre el riesgo de sumir al partido en una crisis interna, y en el 2021 nadie querrá aliarse con un partido conflictivo y dividido.

Parece que no entienden las lecturas de la reciente elección de Puebla, en donde el PAN solo le ganaba a Morena, y tuvo que recurrir a sus aliados para que Miguel Barbosa fuera gobernador.

Entonces, el empresario azul en Tlaxcala debería fortalecer primero a su partido, y de ahí arrancar a una figura para la gubernatura, pues de hacer lo contrario el PAN sería un lastre para una alianza, en lugar de un activo.

Ahí el dilema de Temoltzin: aceptar las críticas de que algo está mal en el partido y recomponer el camino, o que se siente en su sillón de dirigente y haga como si no pasara nada; en el 2021 veremos los resultados.

Los panistas no entienden que todos se necesitan para sobrevivir, pues si juntos corren el riesgo de ser avasallados por Morena y sus aliados, imagínense divididos. Al tiempo.

********

Me lo contaron ayer… La presidencia de Tlaxcala se ha convertido en un botín codiciado para Morena.

No descarte a la diputada federal Claudia Pérez Rodríguez como candidata a presidenta municipal, quien se ha visto con demasiado activismo en redes y medios de comunicación.

 

Continuar leyendo

La casa del jabonero

La Casa del Jabonero…El Senado en la manzana más codiciada en Tlaxcala

Publicado

en

A 39 días de que inicien formalmente las campañas electorales de 2018 en Tlaxcala, los partidos políticos arman sus estrategias en busca del voto, y las cartas de los partidos están echadas,  y solo resta definir al candidato del PRD en  la primera fórmula al Senado, y quien acompañará a la panista Minerva Hernández Ramos.

Será importante conocer el voto duro de los partidos políticos que van en alianza para el Senado y las diputaciones federales, para hacer un primer pronóstico de como iniciarán.

En su momento habrá que ver el efecto del voto de sus candidatos presidenciales.

El Senado actualmente está en manos de partidos opositores al PRI, el cual gobierna Tlaxcala y que en las últimas federales arrasó y ganó los tres distritos de mayoría.

SENADO PRI Y ALIADOS.

En el PRI el binomio  de Anabel Alvarado Varela y Florentino Domínguez Ordoñez tienen en estos momentos  diversos factores que los colocan con ventaja para ganar en fórmula los espacios en la Cámara Alta.

El primero es la suma de votos de los aliados del tricolor como son el Verde Ecologista de México, Panal y el Socialista,  el cual pese a que tiene registro local apoyará con todo a los abanderados priístas.

Otro factor es que son candidatos definidos, y ya tienen semanas trabajando con sus estructuras, mientras que sus adversarios están por definir aún sus fórmulas.

pri

En el PRI tienen una cabeza en el poder que los tiene alineados, y aunque algunos no estén de acuerdo, saben que salirse del partido es un suicidio.

Anabel Alvarado es de un estilo más pragmático para hacer política, y de buscar acuerdos con grupos, mientras Florentino Domínguez es más dado a las alianzas con la población, por lo que no duden que el sobrenombre del “Profe” vaya en la boleta.

La unidad y la disciplina con que se manejan al interior del tricolor, puede ser fundamental en una elección competida.

MORENA Y EL RETO DEL SENADO

Desde hace meses es un hecho que tienen amarrada la candidatura la dupla del ex gobernador José Antonio Álvarez Lima y la ex diputada local Ana Lilia Rivera para ir en fórmula al Senado.

Pero algo hay, cuando desde Morena protegen a JAAL de un resultado no esperado, al incluirlo en la lista plurinominal al Senado en el sexto lugar, lo cual le garantiza un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

JAAL es uno de los políticos más brillantes del tricolor, pero tiene cerca de 19 años que dejó de ser gobernador, y las generaciones que hoy votan en Tlaxcala difícilmente se acuerdan de él.

joseantonioalvarezlima

Foto revista Momento Tlaxcala.

La otra es que los ex mandatarios que han ido a las urnas, no han tenido un buen resultado y han enfrentado su realidad al ser derrotados.

Ana Lilia Rivera, es aún una de las pocas lideresas que quedan en el estado, y que han ayudado a sectores desprotegidos.

Nadie duda que ambos pueden representar una buena mancuerna, pero tendrán que hacer una campaña inteligente y de propuestas modernas, pues apostarle todo al efecto del señor Andrés Manuel López Obrador sería un craso error.

ana-lilia

Foto Jornada de Oriente Tlaxcala.

ALIANZA PAN-PRD-MC-PAC.

La única segura es Minerva Henández Ramos para la alianza entre el PAN-PRD-MC y el PAC, y solo resta conocer  a su compañero de fórmula, que saldrá de entre Gelacio Montiel Fuentes, Alberto Amaro Corona, o en el último escenario que el CEN perredista decida que sea una mujer que la acompañe.

La fortaleza de esta alianza, también es el voto duro que aporta cada partido con registro nacional, más lo del Partido Alianza Ciudadana, lo cual hace competitivo a quienes sean los candidatos.

Aquí, el problema es que la elección del candidato del PRD ha generado divisiones, lucha interna y las pugnas están a la orden del día.

Públicamente los tres precandidatos han dicho que se unirán a quien sea ungido como candidato, pero bajo la mesa se lanzan patadas.

Por ejemplo, si Gelacio Montiel es el electo, al menos Amaro y Sesín no irían a su campaña, y viceversa, Gelacio no iría con cualquiera de los dos.

Como estarán las cosas que la propia Minerva Hernández Ramos amagó en su momento que si Gelacio Montiel fuera elegido por el PRD, ella pensaría en dejar la nominación, pues según el ex diputado federal no le mete dinero a las campañas.

prd-1

Y para variar, fue el propio Gelacio Montiel quien puso el cascabel al gato al denunciar que la corriente de Jesús Ortega pretende presionar al CEN para que ubique a una mujer en la primera fórmula y no respetar los acuerdos establecidos en la coalición “Por México al Frente”, para que  en Tlaxcala sea postulado un varón.

Como se ve, la unidad es lo menos que se percibe en el PRD.

Aunado a esto, en su momento Minerva Hernández generó resentimientos con perredistas y miembros del ahora partido de Héctor Ortiz, a quienes tiene que pedirle que la ayuden, aunque hay que reconocer que sabe trabajar y hacer amarres políticos. Dicen que es una de las más preparadas para ocupar la senaduría.

Lo cierto es que esto apenas comienza, y quienes hoy tienen ventaja, mañana pueden verse desbancados a un segundo o tercer lugar.

Así como dijo el ex gobernador de Tlaxcala con su frase célebre: La moneda está en el aire y cada candidato será responsable de su triunfo o derrota.

******

Me lo contaron ayer…

La papa caliente… Vaya que se convirtió el fallo del Tribunal Electoral de Tlaxcala para que sean mujeres quienes encabecen las listas “pluris” a diputadas locales.

Mientras unos partidos fueron diplomáticos, otros de forma discreta advirtieron que impugnarán. El tema es delicado, pues nadie quiere verse en contra de las mujeres, uno de los sectores que definirán la elección.

Lo cierto es que algunos juristas reconocen que el TET se está extralimitando en sus funciones, pues al final su fallo también es discriminatorio para los hombres y la Constitución no te exige que mujeres vayan en el primer lugar de la lista plurinominal.

Veremos en qué acaba esta historia.

******

¿Quién es el panista que será investigado y denunciado por la compra excesiva de coches de lujo a su paso por un organismo autónomo y hoy quiere ser diputado local?

 

Continuar leyendo

La casa del jabonero

La Casa del Jabonero…El tercer distrito se convierte en una batalla de mujeres y castas

Publicado

en

El tercer distrito se ha convertido en un escenario inminente de batallas de mujeres, y posiblemente de castas, pues veremos al “cisnerismo” contra  el “sanchezpiedrismo”.

De no haber cambios de última hora, Lorena Cuellar Cisneros será la candidata de Morena en alianza con PT y PES, y una de las rivales a vencer por la estructura que tiene, y luego de su paso como abanderada del PRD al gobierno del Estado, en donde rasguñó su sueño de ser gobernadora.

Por el otro lado, y en una coalición competitiva estará Guadalupe Sánchez Santiago, hija del ex mandatario estatal, Emilio Sánchez Piedras, como abanderada del PAN-PRD-MC y PAC, lo que la convierte en automático en una poderosa rival para Lorena Cuellar.

Y como si esto no fuera poco, existen amplias posibilidades de que el PANAL designe a la actual diputada local, Sandra Corona Padilla, como su candidata y con el respaldo del PRI y el sindicato de maestros, lo que la convierte en una muy seria contendiente y con posibilidades de dar la sorpresa.

Y es que, la joven legisladora ganó por mayoría su diputación y ha aprendido a hacer política, y tras recuperarse en su salud, está lista para trascender.

En su momento, decían que la ex perredista Lorena Cuellar Cisneros tenía todo a favor para arrasar en ese distrito, pero analizando a sus adversarias y los partidos e intereses que hay detrás, parece que el tercer distrito será el más competitivo.

En juego está la aspiración de Lorena Cuellar para ser candidata nuevamente al gobierno de Tlaxcala, y una derrota podría complicar sus aspiraciones.

El mejor escenario para Cuellar es que AMLO gane la presidencia y ella la diputación federal, lo cual la pone en la antesala del Poder Ejecutivo Local, pero una derrota de ambos haría el camino muy incierto.

Guadalupe Sánchez Santiago también aspira a seguir los pasos de su padre Emilio Sánchez Piedras, y sabe que el derrotar a Lorena Cuellar y Sandra Corona le ayudaría en su sueño de gobernar Tlaxcala.

Y puedo decir que Guadalupe Sánchez Santiago está engallada, y en una reunión con perredistas y panistas, el día que le dieron a conocer que había posibilidades de que fuera la candidata de la coalición PAN-PRD-MC y PAC al tercer distrito dijo que si aceptaba y que iba con todo.

En el cónclave estuvieron Manuel Cambrón Soria, todavía presidente local del PRD, Minerva Hernández Ramos, Santiago Sesín Maldonado, Alberto Amaro Corona, Humberto Romero Macías y Refugio Rivas Corona, y ahí palabras más, palabras menos, Sánchez Santiago dijo a los presentes: “Si le entro al tercer distrito y voy a ganar, porque ningún Sánchez Piedras ha perdido con un Cisneros, y esta vez no será la excepción”.

distrito

*******

Me lo contaron ayer…Dicen que en campaña todo se vale y de todo se ve, y eso parece pasarle al joven Joaquín Herrera, quien acusa al PRI de bloqueo en el proceso interno, cuando las reglas del juego fueron muy claras desde el inicio, y las bases de la convocatoria no fueron una ocurrencia.

Resulta que Herrera Saucedo  es un político joven sí, pero parece que inexperto y no conoce los estatutos de su partido.

Hace menos de 2 años fue candidato a presidente municipal por el PAN en el municipio de Papalotla, nada más por ese simple hecho, está impedido a buscar un puesto de elección popular federal en el tricolor, pero aun así da una rueda de prensa para quejarse.

Uno de los puntos de la convocatoria establece que quienes aspiren a un cargo de elección popular deberán NO haber sido dirigentes, candidatos ni militantes destacados de partido o asociación política antagónica al PRI. Y él incumple a todos luces ese supuesto.

La otra es que nunca ha sido dirigente partidista o líder de sector u organización alguna, que son requisitos que también marca la convocatoria.

Entonces la pregunta obligada es: ¿A quién quiere sorprender este joven, o si el plan era hacerse la víctima?

Ya si Blanca Aguila fue impuesta en un distrito que no es el suyo , eso es otra historia que merece otro columna.

La última y me voy: Dicen que en el PAN está a tope la operación cicatriz, y suena que Juan Carlos Sánchez García será el coordinador de la campaña de Guadalupe Sánchez Santiago en el tercer distrito federal. ¿Será tanta armonía?

 

 

 

Continuar leyendo

Trending