Connect with us

Chiautempan

Mantiene CAPACH en enero promociones de pago anticipado

Publicado

en

385 Grados / Chiautempan / El director del organismo chiautempense, informó que no habrá aumento a la tarifa del servicio durante 2018.

728kona-banner
Durante todo el mes de enero, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (CAPACH) mantendrá la promoción de descuentos por pago anual anticipado: 15 por ciento para tomas domiciliarias y 12 por ciento para tomas comerciales, sí como 50 por ciento de descuento a personas con capacidades diferentes, pensionados y personas de la tercera edad, informó el director de ese organismo descentralizado, Guillermo Berruecos Rodríguez.
Con lo anterior, se pretende motivar a los propietarios de alrededor de 13 mil 300 contratos registrados en la ciudad a que paguen ese derecho y contribuyan, al mismo tiempo, a generar más recursos económicos que permitan ejecutar otros proyectos de beneficio colectivo.
Asimismo, anunció que para este 2018 no habrá incremento a la tarifa del servicio mensual de agua potable, quedando en 90 pesos, con el objetivo de no afectar los bolsillos de los chiautempenses y conforme a las instrucciones del presidente municipal, Héctor Domínguez Rugerio.
La CAPACH tiene a su cargo seis pozos para atender el centro de la ciudad, incluyendo las colonias Chalma, El Llanito, Reforma, Xaxala, El Alto, Industrial y la unidad habitacional Santa Cruz. En esta última, un pozo fue recuperado en su totalidad con una rehabilitación que requirió una inversión cercana al medio millón de pesos, gestionados en partes iguales por la CAPACH y la Comisión Estatal del Agua (CEAT) y que beneficia a cinco mil 500 habitantes.
Berruecos Rodríguez estimó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan brinda servicio a más de 60 mil usuarios, a los que se tiene que garantizar el suministro y ellos, al mismo tiempo, apoyar para la mejor operación del servicio básico más importante.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Invierte ayuntamiento de Chiautempan más de 1 mdp en ampliación de red eléctrica

Publicado

en

*En total suman mil 520 metros de ampliación de la red para energía eléctrica. 

385 Grados / Chiautempan / Héctor Domínguez Rugerio, presidente municipal de Chiautempan, dio este viernes diversos banderazos de inicio de obra para la ampliación de la red de energía eléctrica en varias comunidades de la demarcación, las cuales ocuparán un monto total de inversión de un millón 163 mil 849 pesos.

El primer banderazo de arranque tuvo lugar en la comunidad de Texcacoac, en la prolongación 10 de Mayo, donde se tiene una meta de mil 100 metros lineales que requieren de una inversión de 720,431.22 pesos, beneficiando así a 120 habitantes.

Junto con el director de obras, el alcalde sarapero continuó con los banderazos, en esta ocasión, en la privada Progreso de Santa Cruz Guadalupe, en donde se ampliará la red con 220 metros lineales, para los cuales han destinado un monto de 276,050.83 pesos, a beneficio de 40 pobladores.

El último banderazo lo dio en la calle Ferrocarril Norte, en Chalma, en donde los trabajos tienen una meta de 200 metros lineales con una inversión de 167,367.22 pesos, esto beneficiarán a 50 chiautempenses.

El presidente municipal estuvo acompañado del secretario del ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez De Casa; del director de obras públicas, Jonathan Sánchez Vargas; de los regidores Álvaro Teomitzi y Lino Flores Pilotzi, así como de los presidentes de cada comunidad y representantes vecinales de las calles favorecidas.

Continuar leyendo

Chiautempan

Inicia en Tlaltelulco Segunda Jornada Nacional de Acreditación y Certificación del ITEA

Publicado

en

*Durante 21, 22 y 23 de septiembre adultos mayores y personas mayores de 15 años tendrán la oportunidad de culminar su primaria o secundaria.
385 Grados / La Magdalena Tlaltelulco / Antonio GUARNER0S / El municipio de La Magdalena Tlaltelulco fue sede del inicio de la Segunda Jornada Nacional de Acreditación y Certificación, que durante el 21, 22 y 23 de septiembre el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) busca llevar a todos los adultos mayores y personas mayores de 15 años hacia la culminación de sus estudios de educación básica.
El director general del ITEA, José Javier Vázquez Sánchez, informó que para esta actividad se cuenta con el apoyo de las 43 sedes ubicadas en todo el estado.
Por su parte, el presidente municipal, Rubén Pluma Morales, dio la bienvenida a las autoridades educativas, y destacó la importancia de que la gente de un pueblo cuente con estudios en aras del progreso y de una vida en paz, pues de no ser así se generan problemas.
En la explanada del parque, frente a la alcaldía, se dieron cita las personas adultas mayores, que lograron su alfabetización, o bien, la culminación de sus estudios de primaria o secundaria.
El titular de ITEA señaló que para la segunda jornada nacional se eligió a Tlaltelulco como sede, porque ha sido una comuna clave por el interés y respaldo del munícipe, que al igual que otros puntos brinda apertura para el módulo de la palabra y las certificaciones.
El objetivo de la alfabetización para educandos activos es de 221, para educandos inactivos 245 y educación baja de 502, con una previsión de impactar en mil 96 personas en la entidad.
Posteriormente, en entrevista, recordó que en la primera jornada realizada hace un par de meses se incorporaron a 242, esto contribuye a abatir el rezago educativo, sobre todo en los municipios de Tlaxco, Huamantla y San Pablo del Monte, como prioridad.
Las autoridades educativas y municipales también realizaron un recorrido por la plaza comunitaria, donde se invitó a la ciudadanía en general, incluyendo a aquellos que cuenten con estudios, a invitar a las personas que no saben leer o escribir para que acudan a las plazas de ITEA y reciban la instrucción.
Continuar leyendo

Chiautempan

Firman convenio de colaboración Colombia y Bolivia con Chiautempan 

Publicado

en

*La Asociación Orobíes, la Universidad Católica de San Pablo de Bolivia y Chiautempan colaborarán culturalmente. 

385 Grados / Chiautempan / Este jueves, el Ayuntamiento de Chiautempan, presidido por Héctor Domínguez Rugerio, firmó un convenio de colaboración con los países de Colombia y Bolivia, con lo cual, los tres pueblos generarán intercambios culturales y turísticos.

Gracias a la gestión del director de turismo municipal, Ismael Bello Cervantes, el salón de cabildos de la presidencia sarapera fue testigo de la firma de dicho acuerdo entre naciones y el municipio.

Los involucrados son la asociación denominada “Orobíes” de Colombia, la Universidad Católica de San Pablo de Bolivia y, desde luego, el Ayuntamiento de Chiautempan.

En la firma estuvieron presentes grupos de los tres países, así como sus representantes, de la asociación Orobíes hizo acto de presencia su presidente, León Danilo López Correa.

Además, estuvo presente el vicepresidente de la asociación José Mauricio Grajales Valencia y el coordinador de investigación y servicios en turismo biocultural consciente, Gonzalo Israel Mérida Coinbra.

Por su parte, el presidente municipal de Chiautempan, estuvo acompañado del secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez De Casa y el quinto regidor, Damián Mendoza Ordoñez.

Luego de la firma del convenio de colaboración, el director de turismo, Ismael Bello, guió a los visitantes extranjeros a un recorrido por la ciudad sarapera, exponiendo sus principales características, como lo es la elaboración de muéganos y el trabajo en la Casa del Artesano.

Continuar leyendo

Lo más leido