Connect with us

Tlaxcala Capital

Recaban aspirantes a candidatos independientes locales apoyo ciudadano con App

Publicado

en

*Difundirá órgano electoral avance cada tercer día.

385 Grados / Tlaxcala / Las y los aspirantes a candidatos independientes a las diputaciones locales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018 recaban el apoyo ciudadano que dispone la ley con una aplicación móvil que captura datos como su firma y fotografía de credencial de elector, aunque ello no compromete de ninguna manera el voto de las personas.

728kona-banner

Las y los aspirantes recibieron de parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) esta aplicación diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que puede ser utilizada en dispositivos móviles como teléfonos celulares o tabletas, mediante contraseñas, por lo que está garantizada la seguridad de la información capturada.

De acuerdo con la sentencia TET-JDC-054/2017, del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), para fórmulas de mayoría relativa, la cédula de respaldo a aspirantes deberá contener, cuando menos, la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al tres por ciento de la lista nominal de electores del distrito de que se trate, con corte al 31 de agosto del año previo a la elección.

Para recabar el apoyo ciudadano, el auxiliar captura la fotografía del anverso y del reverso de la credencial para votar del o la ciudadana que brinda su apoyo; y posteriormente, la aplicación ejecuta un reconocimiento óptico de caracteres a las imágenes.

Al concluir el paso anterior, el auxiliar visualiza, a través de la aplicación móvil, un formulario con los datos obtenidos y verifica que la información mostrada corresponde a la o el ciudadano presente físicamente.

Si estas etapas son satisfactorias, el auxiliar pedirá la autorización de la o el ciudadano para capturar una fotografía de su rostro, mediante la aplicación móvil, aunque si no acepta podrá continuar con el próximo paso, que es la solicitud de su firma autógrafa a través de la aplicación, directamente en la pantalla del dispositivo.

Las y los aspirantes comenzaron esta actividad desde el pasado ocho de enero y hasta el próximo seis de febrero, mientras que el ITE tendrá hasta el 20 de febrero para concluir con la verificación del apoyo ciudadano recabado.

Para que la ciudadanía siga de cerca el avance en esta actividad, el ITE difundirá  un informe cada tercer día en su página de internet en la dirección www.itetlax.org.mx y en Facebook con el perfil Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y en Twitter con el usuario @ITETLAX.

Las ciudadanas y ciudadanos que buscan el apoyo ciudadano, en calidad de propietario y suplente, son: Marco Antonio Valencia Barrientos y José Aurelio Ramos Sánchez, por el Distrito VII, con cabecera en Tlaxcala; Ángel Cocoletzi Cocoletzi  y Gabriel Castillo García, por el Distrito VIII, con cabecera en San Bernardino Contla: Ciro Ríos Salinas y Miguel Andrés Piedras Vargas, por el Distrito II con cabecera en Tlaxco de Morelos.

También Antonio Lima Flores y Justino Pérez Hernández, por el Distrito IX, con cabecera en Santa Ana Chiautempan; Kerbing Martínez Pinillo y Armando Martínez Lezama, por el Distrito VI con cabecera en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Leo Govanith Ramírez Saldaña  y Leonardo George Onofre, por el Distrito IX con cabecera en Santa Ana Chiautempan.

Asimismo, José Carlos Serrano Hernández y María Salomé Sartillo Torres, por el Distrito II con cabecera en Tlaxco de Morelos; Carlos Emmanuel Gutiérrez Chávez  e Hilario Valentín Ortega de la Fuente, por el Distrito IV con cabecera en Apizaco; Addiel Luvin Mejía Hernández  y Alejandro Fernández Guarneros por el Distrito      III con cabecera en San Cosme Xalostoc.

Además Reyna Hernández Fuentes y Alaine Roldán Espino, por el Distrito V con cabecera en San Dionicio Yauhquemehcan; Raúl Hernández Gaspar y Heriberto Ventura Patlani por el Distrito X con cabecera en Huamantla; y Viridiana Elizabeth Ponce Vilchis con Irais Tecpa Hernández, por el Distrito VII con cabecera en Tlaxcala de Xicohténcatl.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Retoman las “Caminatas por tu Salud” en la capital

Publicado

en

*En esta ocasión se efectuó en la delegación Adolfo López Mateos, donde cerca de 300 alumnos y vecinos se sumaron a esta activación física.

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Cultura Física y Deporte del ayuntamiento de Tlaxcala llevó a cabo el programa “Caminata por tu salud y zumba en tu delegación”, esta ocasión la colonia Adolfo López Mateos fue sede de esta actividad, en la que participaron cerca de 300 alumnos de las diferentes escuelas de esa localidad, a fin de fomentar una cultura de activación física.
Esta actividad que se ha desempeñado desde inicio de año y que impulsa el Director de Cultura Física y Deporte, Tomas Pérez Sánchez, forma parte de las acciones impulsadas por la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien preocupada por mejorar el estado de salud de los habitantes respalda estas actividades para fomentar la activación física para combatir el sedentarismo en niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.
Esta caminata inició en los arcos del Centro Expositor, recorrió diferentes calles de la colonia Adolfo López Mateos, hasta concluir en la unidad deportiva “Joaquín Cisneros”, donde recibieron una clase de zumba para activar el cuerpo.
En esta ocasión se contó con la participación de alrededor de 300 alumnos de las instituciones educativas como el jardín de niños “Juan Ventura Zapata y Mendoza”, así como la primaria “Candelario Nava Jiménez”, la Escuela Normal Urbana Federal “Emilio Sánchez Piedras.
En esta jornada deportiva también participó la Dirección de Promoción a la Salud, con servicios de toma de presión arterial y glucosa capilar, prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como control de peso, talla y distribución de preservativos.
En el banderazo de salida estuvieron presentes el delegado de la colonia Adolfo López Mateos, José Héctor Flores Mixcoatl; el director del Instituto Estatal del Deporte, Alfredo Lemus Saldaña, así como los directores de Recursos Humanos, Promoción a la Salud y Desarrollo Social, Marisol Saldaña Maldonado, Martín Guevara Beristaín y Alfonso Lucio Torres, respectivamente.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Imparte SECTURE conferencia “Destino Tlaxcala” en IX Foro de Guías de Turistas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En el marco del IX Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas 2018 que se celebra en el estado, el Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, impartió la ponencia “Destino Tlaxcala” para promover los atractivos turísticos, culturales y naturales de la entidad.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) destacó la importancia de consolidar y diversificar la oferta turística de Tlaxcala para posicionarla entre las más atractivas del centro de país.

El funcionario estatal detalló que este tipo de foros permite incrementar la derrama económica, la afluencia de visitantes, mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y el sector privado para consolidar los productos turísticos existentes, además de crear cadenas productivas sustentables.

Durante su ponencia, Roberto Núñez Baleón subrayó la riqueza que posee el estado en sus zonas arqueológicas, arquitectura colonial, turismo religioso, centro histórico, templos, haciendas, ganaderías de toro bravo, pueblos mágicos, ecoturismo, artesanías, gastronomía, fiestas y tradiciones.

También, dio a conocer la infraestructura turística, capacidad hotelera, número de restaurantes y servicios que ofrece el sector en Tlaxcala.

Núñez Baleón enfatizó que este evento representa un gran escaparate para la entidad al reunir a los intérpretes y difusores de la riqueza de México en sus diferentes aspectos y expresiones.

El Secretario de Turismo del estado invitó a los guías de turistas provenientes de 15 países y de diferentes estados del país a que hablen de Tlaxcala, compartan las experiencias que están viviendo y que disfruten de la calidez de su gente y de los atractivos culturales, gastronómicos, históricos y de naturaleza que tiene el estado.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Remodelan capilla en honor a los Santos Niños Mártires de Tlaxcala en Tizatlán 

Publicado

en

*Esperan a más de 2 mil visitantes, y desean sirva para darle realce al estado. 

385 Grados / Liz Barceinas / Este día, autoridades eclesiásticas del ayuntamiento y comunidad en general cortaron el listón a la remodelación del atrio, estacionamiento y cúpula de la capilla en honor a los Santos Niños Mártires de de Tlaxcala, pues se realizará la festividad el próximo 23 de septiembre. 

Anabel Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal de Tlaxcala, comentó que siempre contarán con el apoyo para mejorar la calidad de vida de muchas familias.

“Para mí, Tizatlán representa un compromiso muy grande en todos los ámbitos, en obra pública, Iglesia y a la sociedad”.

Señaló que el apoyo por parte de la presidencia municipal constó en adoquín con 500 metros cuadrados, y la comisión aportó para la mano de obra.

La mayordomía, encabezada por Ruben Ávila, José Luis Vázquez, Benjamín Paredes, Genaro Román y Valente Padilla, manifestó que esperan a más de 2 mil visitantes, deseando que sirva para darle mayor realce al estado.

Asimismo, hicieron de conocimiento las actividades que se llevarán a cabo el día 23 de septiembre, con la recepción de peregrinos de Cuauhchinchan, Puebla, a las 8:00 horas, y la misa solemne en punto de las 14:00 horas, a cargo del obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino.

Continuar leyendo

Lo más leido