Connect with us

Tlaxcala Capital

Recaban aspirantes a candidatos independientes locales apoyo ciudadano con App

Publicado

en

*Difundirá órgano electoral avance cada tercer día.

385 Grados / Tlaxcala / Las y los aspirantes a candidatos independientes a las diputaciones locales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018 recaban el apoyo ciudadano que dispone la ley con una aplicación móvil que captura datos como su firma y fotografía de credencial de elector, aunque ello no compromete de ninguna manera el voto de las personas.

728kona-banner

Las y los aspirantes recibieron de parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) esta aplicación diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que puede ser utilizada en dispositivos móviles como teléfonos celulares o tabletas, mediante contraseñas, por lo que está garantizada la seguridad de la información capturada.

De acuerdo con la sentencia TET-JDC-054/2017, del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), para fórmulas de mayoría relativa, la cédula de respaldo a aspirantes deberá contener, cuando menos, la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al tres por ciento de la lista nominal de electores del distrito de que se trate, con corte al 31 de agosto del año previo a la elección.

Para recabar el apoyo ciudadano, el auxiliar captura la fotografía del anverso y del reverso de la credencial para votar del o la ciudadana que brinda su apoyo; y posteriormente, la aplicación ejecuta un reconocimiento óptico de caracteres a las imágenes.

Al concluir el paso anterior, el auxiliar visualiza, a través de la aplicación móvil, un formulario con los datos obtenidos y verifica que la información mostrada corresponde a la o el ciudadano presente físicamente.

Si estas etapas son satisfactorias, el auxiliar pedirá la autorización de la o el ciudadano para capturar una fotografía de su rostro, mediante la aplicación móvil, aunque si no acepta podrá continuar con el próximo paso, que es la solicitud de su firma autógrafa a través de la aplicación, directamente en la pantalla del dispositivo.

Las y los aspirantes comenzaron esta actividad desde el pasado ocho de enero y hasta el próximo seis de febrero, mientras que el ITE tendrá hasta el 20 de febrero para concluir con la verificación del apoyo ciudadano recabado.

Para que la ciudadanía siga de cerca el avance en esta actividad, el ITE difundirá  un informe cada tercer día en su página de internet en la dirección www.itetlax.org.mx y en Facebook con el perfil Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y en Twitter con el usuario @ITETLAX.

Las ciudadanas y ciudadanos que buscan el apoyo ciudadano, en calidad de propietario y suplente, son: Marco Antonio Valencia Barrientos y José Aurelio Ramos Sánchez, por el Distrito VII, con cabecera en Tlaxcala; Ángel Cocoletzi Cocoletzi  y Gabriel Castillo García, por el Distrito VIII, con cabecera en San Bernardino Contla: Ciro Ríos Salinas y Miguel Andrés Piedras Vargas, por el Distrito II con cabecera en Tlaxco de Morelos.

También Antonio Lima Flores y Justino Pérez Hernández, por el Distrito IX, con cabecera en Santa Ana Chiautempan; Kerbing Martínez Pinillo y Armando Martínez Lezama, por el Distrito VI con cabecera en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Leo Govanith Ramírez Saldaña  y Leonardo George Onofre, por el Distrito IX con cabecera en Santa Ana Chiautempan.

Asimismo, José Carlos Serrano Hernández y María Salomé Sartillo Torres, por el Distrito II con cabecera en Tlaxco de Morelos; Carlos Emmanuel Gutiérrez Chávez  e Hilario Valentín Ortega de la Fuente, por el Distrito IV con cabecera en Apizaco; Addiel Luvin Mejía Hernández  y Alejandro Fernández Guarneros por el Distrito      III con cabecera en San Cosme Xalostoc.

Además Reyna Hernández Fuentes y Alaine Roldán Espino, por el Distrito V con cabecera en San Dionicio Yauhquemehcan; Raúl Hernández Gaspar y Heriberto Ventura Patlani por el Distrito X con cabecera en Huamantla; y Viridiana Elizabeth Ponce Vilchis con Irais Tecpa Hernández, por el Distrito VII con cabecera en Tlaxcala de Xicohténcatl.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Hallan muerto a persona con huellas de violencia en municipio de Tlaxcala

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Tlaxcala/ El reporte de una persona sin vida movilizó la noche de este lunes a cuerpos de emergencia, quien fue hallado según con signos de violencia.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23 horas entre la calle Primero de Mayo y la conocida como del Canal en la comunidad de San Gabriel Cuauhtla, por lo que no se descarta que el móvil sea homicidio.

De acuerdo a datos recabados, el masculino es originario de San Jorge Tezoquipan, del municipio de Panotla, de 34 años de edad, de oficio albañil.

Al lugar acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para el levantamiento del cuerpo e iniciar la carpeta de investigación.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Miles de feligreses acompañan a la Virgen de Ocotlán

Publicado

en

*Durante el recorrido por las calles de la capital. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Miles de feligreses acompañaron a la Virgen de Ocotlán durante su recorrido que, como cada año, realiza el tercer lunes del mes de mayo por las principales calles de la capital tlaxcalteca, fiesta católica denominada “La Bajada de la Virgen”.

El recorrido inició a las dos de la madrugada, la imagen es bajada del altar del Santuario de Ocotlán para visitar 11 puntos, en cada uno de ellos el obispo de Tlaxcala, acompañado por sacerdotes, seminaristas, religiosas y grupos pastorales, eleva plegarias a favor de diversos sectores.

Cientos de católicos no solo de Tlaxcala también de estados vecinos, como Guerrero, Morelos, la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Puebla, acompañan a la Virgen por las diversas calles, adornadas con alfombras de aserrín elaboradas por artesanos del municipio de Huamantla; a su paso ofrecen cientos de pétalos de flores, globos y confeti.

Con fervor, alegría y amor, hicieron paradas en la Iglesia de San José, donde pidieron por las familias, los jóvenes, los niños y adolescentes; en el mercado Emilio Sánchez Piedras la plegaria fue para los comerciantes.

Asimismo, el recorrido llegó a la Central Camionera, donde choferes de las diversas rutas ya la esperaban en un altar preparado para ella, y pidieron su protección; en el Hospital General de Tlaxcala, la oración fue dirigida a la salud de los enfermos.

En pleno corazón de la capital, frente a la presidencia municipal de Tlaxcala, el Obispo, Julio César Salcedo Aquino, pidió a los políticos y servidores públicos mostrar amor y humildad para gobernar, en cuanto a los feligreses solicitó rezar por ellos.

Ya en el paraje conocido como el pocito, la petición fue la protección por los miles de migrantes que emprenden una travesía para alcanzar el sueño americano, por aquellos que se encuentran recluidos en algún Centro de Reinserción Social y por quienes sufrieron violencia.

Para finalizar, los miles de católicos se concentraron en el Santuario de Ocotlán, donde se celebró una misa y se culminó con una de las celebraciones más importantes de la religión católica en Tlaxcala.

Recordar que la aparición de la Virgen de Ocotlán tuvo lugar en 1541 en un palo de ocote, diez años después de la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531 y los orígenes de su recorrido por las calles se remonta a los tiempos del segundo capellán de la Basílica, don Francisco Fernández de Silva entre los años de 1691 y 1716.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

A mano armada despojan a mujer de su auto en Acuitlapilco Tlaxcala

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / A las 11:00 horas de este viernes, despojaron con lujo de violencia y a mano armada a una mujer de su auto compacto en la comunidad de Santa María Acuitlapilco, del municipio de Tlaxcala.

La denuncia que llegó a la redacción de 385 Grados, refiere que Ángeles N. viajaba a bordo de su vehículo Volkswagen, tipo Jetta color negro, modelo 2016 con placas de circulación XWV- 79 67 del estado de Tlaxcala, cuando fue sorprendida por varios sujetos armados a la altura de la comunidad referida.

Lamentó el nivel de inseguridad que se registra en la entidad, por lo que pidió a las autoridades aplicar estrategias urgentes para frenar la ola de delitos.

Pidió a la ciudadanía su colaboración para dar con el paradero de su unidad, la cual como seña particular tiene un torero en la parte trasera del automóvil.

Foto de México en fotos.

Continuar leyendo

Lo más leido