Siguen desencuentros entre comisionados del IAIP Siguen desencuentros entre comisionados del IAIP
*Suspende presidenta la sesión programada, por segunda ocasión. Maire PISCIL / Tlaxcala / Los desencuentros entre los comisionados del Instituto de Acceso a la... Siguen desencuentros entre comisionados del IAIP

*Suspende presidenta la sesión programada, por segunda ocasión.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Los desencuentros entre los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP- Tlax) continúan, por lo que la sesión convocada para este viernes fue suspendida.

728kona-banner

Los comisionados José David Cabrera Canales y Francisco Morones Cervin reprocharon a la presidenta del organismo garante, Marlene Alonso Meneses, que la convocatoria emitida “es ilegal”, pues se pretendía reanudar la sesión del pasado cinco de enero, la cual -dijeron- fue clausurada por ella misma.

En este tema, Cabrera Canales argumentó que consta en videos y en la versión estenografica que Meneses Alonso suspendió a las 12 horas con cinco minutos la sesión de la semana pasada. “Entonces, no podemos avalar una ilegalidad, algo que está fuera de la Ley”.

Dicha posición fue respaldada por el comisionado Francisco Morones Cervín, quien además indicó que fue presentada una propuesta para la integración de la orden del día, entre ellos, asuntos generales, punto que fue eliminado en la sesión pasada.

Por su parte, la comisionada presidenta defendió que la convocatoria emitida “es legal”, y llamó a sus compañeros a no interpretar la Ley con sesgo, pues si bien aceptó fue cancelada la sesión pasada con “efectos suspensorios”, como lo establece la norma en la materia.

Por más de una hora y media los tres comisionados se enfrascaron en una discusión de lo que establece la Ley en materia de transparencia y el reglamento del IAIP.

“Lo que pido es que se convoque a la segunda sesión ordinaria y se suban los puntos pendientes para que no se vulneren los derechos de los promover tres; que no se malintérprete que el consejero David Cabrera tiene cerrazón o está impidiendo el trabajo de este órgano garante, lo que quiero es que no se realice un acto ilegal”, expresó.

Al final, ambos comisionados solicitaron a la presidensidenta someter  a votación el orden del día, por lo que Alonso Meneses determinó nuevamente suspender la sesion.

En entrevista posterior, Alonso Meneses subrayó que están pendientes tres recursos de revisión, dos de ellos contra ayuntamientos y uno más de archivos, empero, descartó que afecten a terceros.

Asimismo, comentó que no están en riesgo ni el pago de salarios, ni la operación del instituto, luego de que también está pendiente la aprobación de la distribución del presupuesto para este año.

También recalcó que se emitirá una nueva convocatoria para desahogar los puntos, por lo que exhorto a sus compañeros a ponerse de acuerdo y agilizar el trabajo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *