Connect with us

Chiautempan

“Ahorcan” a Peña en el remate de carnaval de Chiautempan

Publicado

en

sarape-3 sarape-4
Más de 30 mil personas acudieron al tradicional desfile del “ahorcado”.
 
Antonio GUARNEROS / Ahorcado/ Chiautempan / Más de 30 mil personas asistieron al tradicional desfile de remate de carnaval de Santa Ana Chiautempan, mejor conocido como el “ahorcado”, donde la sátira hacia los personajes de la vida política y social se hizo presente como ocurre cada año, de ahí que en esta ocasión los chiautempenses “ahorcaron” a Peña.
 
Después de más de diez días de danzas de camadas por las principales calles de la ciudad lanera, este domingo concluyeron las fiestas carnestolendas con un desfile lleno de colorido y la presencia de instituciones educativas, comparsas de diferentes estados de la República Mexicana y de otros países, así como la creatividad de los vecinos de las diferentes comunidades de esa demarcación con su carros alegóricos.
 
La sátira y las ya tradicionales frases como ¡que lo puchilen!, uuuch y ¡ya te conochí!, entre otras, nuevamente se escucharon durante el recorrido del desfile que inició en la avenida Díaz Varela, pasó por las calles Unión, Iturbide hasta llegar a Hidalgo para culminar en Centenario y el parque La Paz, donde se presentó el grupo musical Yaguarú.
 
Al término del desfile, el alcalde sarapero, Héctor Domínguez Rugerio, abandonó el estrado del presidio y cedió el espacio para que fuera leído el tradicional “papelote” ante la presencia de cientos de personas que se dieron cita frente al zócalo del parque Juárez, junto al sitio de taxis.
 
Mientras que en las calles aledañas efectuaron una verbena popular con la venta de antojitos mexicanos.
 
El alcalde Héctor Domínguez calificó el evento como “bueno” y dijo que transcurrió en un ambiente familiar, ya que es parte de las tradiciones de los chiautempenses, por lo que no se tomó personales los señalamientos y disfraces que hacían alusión a su persona, por eso hasta les cooperó para que se tomaran un “refresco”.
 
 
 
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Inician red de drenaje en calle Revolución de Tetlanohcan

Publicado

en

*Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Juan Carlos Mendieta Lira dieron el banderazo de inicio de obra en esta importante calle. 

385 Grados / Tetlanohcan / Antonio GUARNEROS / Autoridades de San Francisco Tetlanohcan, encabezadas por el alcalde Juan Carlos Mendieta Lira y acompañados por los integrantes de su cabildo, dieron el banderazo de inicio de drenaje sanitario en calle Revolución del barrio de Santa Cruz.

En su mensaje, el municipio saludó a todos los integrantes del ayuntamiento de Tetlanohcan, a Maribel Salazar, presidenta de la obra, a la vocal María Isabel Atriano Zamora, Erika Zamora Meléndez, también vocal, y destacó que “esta obra se realiza con recursos de una gestión y es dinero que se aplica para este barrio, vamos a seguir trabajando para los tres barrios”.

Asimismo, refirió: “hemos hecho mención de que se tiene que tocar las puertas, lo hemos hecho, tocando las puertas en Finanzas hubo buena respuesta y ahorita vamos a dar inicio con esta obra, estamos por finalizar este año, en el cual ya presentamos nuestro segundo informe y estamos cerrando las obras que todavía falta, pero son obras importantes, son obras que se requieren y que los vecinos nos estaban solicitando”.

Añadió: “hoy venimos a iniciar para dar respuesta, vamos a dar el banderazo para que se ejecute esta obra proveniente del FISM 2018, es la rehabilitación del drenaje sanitario en la calle Revolución, con una meta programada de 28 metros lineales con un presupuesto de 143 mil 984 pesos”.

Finalmente, Mendieta Lira señaló: “estamos tratando de cumplirle a nuestra ciudadanía y mencionarles que siempre se ha dicho que el barrio de Santa Cruz está olvidado y hoy lo estamos tomando en cuenta, el presupuesto para los tres barrios es en forma equitativa”.

 

Continuar leyendo

Chiautempan

Esperan 60 mil visitantes en desfile navideño “Vive la navidad al pie de la gran montaña”

Publicado

en

*Esperan la llegada de 60 mil visitantes el próximo lunes 17 de diciembre en Tlalcuapan, Chiautempan. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Chiautempan / Con 40 años de tradición, el próximo lunes 17 de diciembre en punto de las 20 horas se realizará el noveno desfile de navideño, como parte de las actividades del evento “Vive la navidad al pie de la montaña” en la comunidad de Tlalcuapan del municipio de Chiautempan, en el que esperan una asistencia de al menos 60 mil visitantes.

El presidente de comunidad Tlalcuapan, Raymundo Cahuantzi Meléndez, afirmó que desde hace 40 años los vecinos iniciaron a adornar con luces sus hogares, las cuales eran enviadas por sus familiares, quienes por motivos de trabajo, decidieron emigrar a los Estados Unidos.

Comentó que, a la fecha, a lo largo de siete kilómetros, decenas de casas son adornadas y en su interior colocan nacimientos con animales vivos y disecados, los cuales pueden ser admirados por los turistas que año con año llegan a la comunidad.

Expuso que, para ello, se pondrá en marcha un operativo especial de seguridad para resguardar la integridad de los visitantes, a quienes además llamó a hacer caso de las recomendaciones respecto a la vialidad para evitar congestionamientos viales.

Asimismo, refirió que otra medida es la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos de la localidad, pues se trata de un evento familiar.

Acompañado por las representantes de la Secretaría de Turismo del Estado y del comité organizador, indicó que, aun cuando no se tiene un estimado de la derrama económica que deja esta actividad, significa un impulso a la economía, pues se ofertan antojitos, ponche y artesanías.

Subrayó que entre las actividades programadas se realizará una posada en náhuatl y se encenderán globos de cantoya.

Continuar leyendo

Chiautempan

Entrega DIF de Tlaltelulco sillas de ruedas y lentes gratuitos

Publicado

en

385 Grados / Tlaltelulco / Antonio GUARNEROS / La mañana de este lunes, el presidente municipal de La Magdalena Tleltlulco, Rubén Pluma Morales, en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó seis sillas de ruedas y 11 pares de lentes para vista cansada y astigmatismo a personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

“Han sido dos años de acompañar a mi esposo Rubén Pluma Morales, en este reto de proyectos en todos los sentidos, pero se ha convertido en oportunidades de trabajo, en la gestión de recursos y apoyos a los sectores que más demandan como es el caso de las personas de la tercera edad, mujeres y niños, quiero reconocer el apoyo del alcalde Rubén Pluma que sin su respaldo muchas de las gestiones no hubieran sido posibles, comentó Martha Flores George presidenta honorifica del DIF.

Por su parte, el alcalde comentó: “mi administración ha puesto interés en tocar puertas, no hay recurso que alcance para cubrir todas las necesidades que tiene nuestro municipio, por ello felicito a todo el personal que labora en el DIF municipal que acuden a las dependencias estatales para realizar gestiones que benefician a la ciudadanía”.

Por último, Pluma Morales expresó que durante este año se han entregado diversas ayudas dando respuesta a las solicitudes que recibe a diario la presidenta honorífica, Martha Flores George.

Continuar leyendo

Trending