Connect with us

Congreso

Busca diputado que decreten en Tlaxcala semana estatal de reforestación

Publicado

en

arbol

385 Grados/ Tlaxcala /En sesión ordinaria, el Diputado Fidel Águila Rodríguez, dio lectura a la iniciativa para declarar la “Semana Estatal de Reforestación: Plantemos Árboles”, a la semana que comprende del segundo lunes al segundo domingo del mes de julio de cada año.

En este sentido la propuesta, refirió Águila Rodríguez, tiene como finalidad el plantar árboles a fin de proteger los suelos, mejorar la calidad del aire, del agua y disminuir la contaminación; así como sensibilizar e integrar la cultura  y conciencia de los tlaxcaltecas en la protección de la naturaleza, del medio ambiente y de los recursos naturales hacia un equilibrio ecológico, atendiendo y disminuyendo la contaminación y fomentando el respeto y protección de los derechos humanos como el derecho de la salud, la sana alimentación y a un medio ambiente sano, entre otros.

Asimismo, subrayó la importancia de que se reconozca legalmente la “Semana Estatal de Reforestación: Plantemos Árboles”, y con estricto apego al Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de julio de 1951, por el que “Se declara 1951 Año del Árbol dedicado a la reforestación nacional”.

Para el logro de estos objetivos, solicitó que el Poder Ejecutivo a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), la Secretaria de Educación Pública (SEPE, USET), los Ayuntamientos del Estado de Tlaxcala, la Delegación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de manera enunciativa más no limitativa, lleven a cabo las siguientes acciones: consolidar la campaña de reforestación en el territorio estatal; promover el cuidado y siembra de árboles como un medio para la disminución de la contaminación,  promover, proteger y rescatar de manera integral, la diversidad de flora, fauna y especies forestales nativas de nuestro bosque como un patrimonio natural y cultural de nuestro Estado.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Invita Congreso a conferencias magistrales en el Coltlax este 23 de mayo

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / En el marco de la celebración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, que encabeza el Diputado J. Carmen Corona Pérez, invita a la Conferencias Magistrales “Instituciones y Constitución en México” y “Responsabilidad Social, Código de Conducta y la Constitución” que impartirán el Dr. Alfredo Cuecuecha Mendoza y el Dr. Kristiano Raccanello, respectivamente.
Las conferencias se llevarán a cabo el en el Aula Magna de El Colegio de Tlaxcala A.C. ubicaba en Av. Melchor Ocampo No. 28, San Pablo Apetatitlán a las 10:00 horas.
El Dr. Alfredo Cuecuecha Mendoza es Doctor en Economía egresado de la Universidad de Boston, con especialidad en Desarrollo Económico y Economía de la Migración, maestro en Economía, egresado de la Universidad de Toledo, Ohio y Licenciado en Economía egresado de la Universidad de las Américas Puebla.
Obtuvo el premio Nacional de Economía Banamex 2004 por su tesis doctoral. Obtuvo mención honorífica en el premio Víctor L. Urquidi, otorgado por El Colegio de México, en el 2005. Obtuvo mención honorífica en el premio Manuel Noriega otorgado por el Banco Central de Guatemala en el 2011.
Ha sido autor de 22 trabajos de investigación entre libros y revistas internacionales y nacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Actualmente se desempeña como Presidente de El Colegio de Tlaxcala, A.C.
El Dr. Kristiano Raccanello es Doctor en economía por la Fundación Universidad de las Américas Puebla -UDLAP- (2007) y Maestro en economía por esta misma universidad (2001), Master in economics and finance (1998) por la Venice International University (Venecia, Italia).
Ha publicado más de 40 artículos y capítulos de libros en distintos países, ha participado en más de 50 congresos a nivel nacional e internacional; desde 2008 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Sus áreas de especialización se relacionan con mercados financieros informales, educación financiera, políticas públicas, desarrollo social y desarrollo económico.

Continuar leyendo

Congreso

Otorga Congreso presea y estímulo económico a cinco maestros

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Los maestros Rogelio González Lima, Leopoldo Hernández García, Venancio López Zamora, Héctor Octavio Montiel Quintero y Edmundo Arturo Carmona Gómez, agradecieron la entrega de la Presea “Unidad, Orgullo y Compromiso Magisterial” y el estímulo por el orden de los 50 mil pesos para cada de ellos, que les fue otorgada por el Diputado Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, J. Carmen Corona Pérez, quien estuvo acompañado de su homólogo Nahúm Atonal Ortiz, Presidente de Junta de Coordinación y Concertación Política, ambos de la LXII Legislatura local.

Continuar leyendo

Congreso

Proponen adecuar Constitución local y LIPET para crear figura de diputado migrante

Publicado

en

385 Grados / Fernando XIADANO / Tlaxcala / En lo que fue la segunda sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura Local, la diputada Yazmín del Razo Pérez propuso adecuar diversos preceptos legales de la Constitución Política Local y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, las que tienen como finalidad el que se reconozca el derecho de los migrantes a participar en la vida política del Estado.

En lo que fue la presentación de las citadas propuestas para adecuar la Constitución Política Local y la LIPET, la legisladora Yazmín del Razo Pérez subrayó que, por la falta de oportunidades de desarrollo y a diversos factores como el desempleo, la desintegración familiar o la delincuencia, nuestro país se ha convertido en uno de los principales expulsores de migrantes hacia otros países, los cuales superan los 12 millones, la gran mayoría de ellos radica en los Estados Unidos de América; con la cifra estimada de que existe en tal país más de 300 mil tlaxcaltecas distribuidos a lo largo del territorio americano.

Lo anterior, refirió, es evidencia clara de que como miembros de la población de un determinado estado, los migrantes mantienen, conservan y consolidan una relación permanente entre sus comunidades en el extranjero y los estados de donde se vieron obligados a salir; además de que esta situación ha de reconocerse por nuestras leyes para el efecto de que los migrantes, gocen de los derechos que su condición de nacionales les permite. No es impedimento para que continúen gozando de sus derechos políticos el que se encuentren en otro territorio.

En este tenor, propuso que se reconozca el derecho a la participación en los asuntos públicos de interés común por parte de los migrantes tlaxcaltecas, y se traduzca en la designación de una curul en el Congreso del Estado para integrar a los tlaxcaltecas en el exterior, bajo la figura de diputado migrante, con lo que se favorecerá la implementación de políticas públicas y programas sociales que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los migrantes y sus familias.

Continuar leyendo

Lo más leido