Connect with us

Región Oriente

Emotivo adiós en Huamantla Tlaxcala a Fidel Martínez; hereda hashtag? #NoOlvidesSonreirleAldelEspejo.

Publicado

en

fidel-4

Edgar GARCIA/ Huamantla/ Tlaxcala/ Si algo de herencia dejó Fidel Matínez Huerta entre sus amigos y familiares fue la forma de vivir la vida y sus frases que compartía todos los días en facebook y que se convirtió en el hashtag “NoOlvidesSonreirleAldelEspejo”.

Así era Fidel, o San Fidel, disfrutaba lo que hacía y siempre arrancaba una risa del rostro con quien estuviera.

Este domingo las lágrimas de quienes lo amaban fueron inevitables en su funeral, pero entre el llanto decenas de cientos de personas recordaron  sus palabras de “NoOlvidesSonreirleAldelEspejo”.

Entre música de banda, familiares y amigos dieron el último adiós en Huamantla a Fidel Martínez Huerta, quien perdió la vida en la montaña la Malinche.

Con banda y la letra de Un Puño de Tierra, el cortejo fue acompañado desde la Iglesia San Luis Obispo a su última morada.

“Cantando voy por la vida, nomas recorriendo el mundo, si quieren que se los diga yo soy un alma sin dueño, a mi no me importa nada, para mi la vida es un sueño.  El día que yo me muera no voy a llevarme nada, hay que darle gusto al gusto, la vida pronto se acaba, y lo que pasó en este mundo nomas los recuerdos quedan, ya muerto voy a llevarme
nomas un puño de tierra”.

Fueron las estrofas de la canción que acompañaron a las lágrimas y los besos que cayeron en cascada sobre el féretro de Fidel.

A lo largo de kilómetros de la parroquia de San Luis Obispo, hasta su llegada al panteón en Santa Anita, la imagen de la Malinche acompañó en todo momento al cortejo,  montaña donde Fidel Martínez perdió la vida tras caer a una cañada de más de 400 metros.

Finalmente, decenas de paladas de tierra cubrieron el ataúd, y con ello Fidel Martínez cumplió con su cita a la tierra, y su herencia de hombre bondadoso y optimista empezó a ser parte de la historia de Huamantla, tierra de hombres generosos.

La banda que lo acompañó  y tocó en diversas ocasiones la canción Un Puño de Tierra, inició la salida del camposanto, y cientos de personas. Al fondo quedaron Doña Obdulia Huerta, mamá de  Fidel, al igual que sus hermanos.
“NoOlvidesSonreirleAldelEspejo”, fueron las palabras que quedaron flotando en el espacio, las cuales definieron a Fidel Martínez en su paso por la tierra.
fidel-12
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Encuentran a mujer apuñalada en San Cosme Xaloztoc

Publicado

en

385 Grados / Xaloztoc / Apuñalada / Antonio GUARNEROS / La noche de este sábado fue encontrada una mujer sin vida al interior de su vivienda, ubicada en la colonia Santa Martha, en el municipio de San Cosme Xaloztoc, quien presentaba diversas heridas con arma punzocortante.

El hallazgo fue por parte de sus familiares, quienes llegaron al domicilio de la hoy occisa y la encontraron inconsciente y con diversas heridas, por lo que de inmediato llamaron al servicio de emergencias 911 para solicitar una ambulancia, pero al arribo de los paramédicos se percataron que ya no presentaba signos vitales.

Extraoficialmente, se supo que los familiares sospechan que el agresor de la mujer, de aproximadamente 40 años de edad, fue su esposo, quien no ha sido localizado por las autoridades.

La zona fue acordonada por la policía municipal mientras el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recabaron los indicios de este hecho delictuoso para iniciar la Carpeta de Invetigación.

Continuar leyendo

Región Oriente

Solicitará síndica de Ixtenco prórroga al Congreso para la entrega de cuentas públicas

Publicado

en

*La reinstalación de Lucía Rojas González es un precedente en el estado en la defensa de los derechos de las mujeres. 

 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La síndica de Ixtenco, Lucía Rojas González, adelantó que solicitará al Congreso del estado una prórroga para entregar la cuenta pública correspondiente a los dos trimestres de 2018, luego de que el pasado de julio fue reinstalada en el cargo, tal como lo ordenó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

En rueda de prensa, en la que organizaciones civiles que integran el Observatorio Ciudadano contra la violencia de género en Tlaxcala, calificaron como un precedente en el estado la reinstalación de Rojas González en la defensa de los derechos de las mujeres, la representante legal del municipio comentó que trabaja para sacar los pendientes.

Entre ellos, dijo dar seguimiento a las demandas interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los hechos violentos ocurridos en la demarcación el pasado 14 de marzo, así como revisar los faltantes en el área de seguridad, restablecer líneas telefónicas y sacar adelante el tema de los estados financieros.

“Desafortunadamente hubo omisiones por parte de mi suplente y ahora que se dio mi reinstalación, qué mejor que sacar esos pendientes; en la cuenta pública se revisará el segundo trimestre para entregarlo, hubo tropiezos para dar la tesorería de alta, todo estaba mal, el sistema, no hay internet, muchas fallas que hemos pasado y por eso vamos a pedir una prórroga.

Lamentó que la actitud del alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca, de querer ser autónomo, haya derivado en su suspensión, empero destacó que la unión entre mujeres demuestran que luchar por sus derechos da resultados positivos.

Rojas González estuvo acompañada por la representante en Tlaxcala de Todos para Todos, Silvia Nava Nava; Red Mexicana de Mujeres de Corazón, Delfina Martiez González; Yeni Charrez Carlos, fundadora de Mujeres con Poder; una de las fundadoras del observatorio, Eréndira Jiménez Montiel, así como de las síndicas de Panotla, Quilehtla, Huactzinco y Tocatlan .

Continuar leyendo

Región Oriente

Presentan cartel de la Feria del Maguey, Altzayanca 2018

Publicado

en

Adriana GONZÁLEZ / Tlaxcala / Como parte de las actividades que realiza el gobierno municipal de Altzayanca, presentaron el cartel de actividades de la Feria del Maguey en su edición 68, la cual se llevará a cabo del 14 al 25 de julio.
Con actividades totalmente gratuitas, se espera el arribo de miles de personas durante los 11 días de feria que se tienen programados; podrán se disfrutarán de actividades culturales, gastronómicas, artísticas y de entretenimiento.
La reina de la feria, Victoria Gallegos, refirió que, como es tradición, el traje que portará en la coronación el próximo 19 de julio será elaborado de manta, lentejuelas y chaqueta por artesanos del municipio, con cosas representativas como el maguey.
Por su parte, Oscar Guillermo Hiacuja, cronista del municipio, comentó que entre las actividades más representativas el 25 de julio se efectuará el desfile de feria, participarán productores de pulque, éste lo obsequian a todos los asistententes.
Refirió que la feria de Altzayanca es una de las celebraciones con mayor tradición en el estado, participarán salterios, declarados patrimonio inmaterial de Altzayanca.
También se llevará a cabo una corrida y una novillada, así como un medio maraton en donde se otorgaran más de 20 mil pesos en las categorías femenil y varonil, así como cuadrangulares de básquetbol.
Se extiende la invitación a todas las personas a asistir a esta feria de gran tradición y donde se disfrutarán en el transcurso de los 11 días de feria.
La presentación se llevó a cabo en las instalaciones de prensa de gobierno y se contó con la participación de la síndico municipal, Alejandra Merino; la directora de promoción turística Nancy Sánchez y Jesús Orlando Paredes.
Continuar leyendo

Lo más leido