Connect with us

educacion

Especialidad en Endodoncia de la UAT, referente internacional

Publicado

en

*Se graduó la decimotercera generación.

 728kona-banner

385 Grados / Tlaxcala / “La apertura de programas de posgrado ha tenido un significado específico para la Universidad Autónoma de Tlaxcala, porque le ha permitido dar respuesta a las necesidades de los diversos sectores sociales y, al mismo tiempo, plantear la oportunidad de actualizar los conocimientos de sus educandos para el desarrollo pleno de su profesión en otro nivel”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, al encabezar la ceremonia de graduación de la “XIII Generación de la Especialidad en Endodoncia”, que se imparte en la Facultad de Odontología, celebrada en el auditorio anexo a rectoría.

 

Acompañado de la estructura directiva, invitados y familiares, el Mtro. Reyes Córdoba mencionó que este posgrado, desde su constitución, se ha mantenido como un referente de preparación de excelencia, que ha sido también semillero de especialistas en el plano nacional e internacional en esta área del cuidado de la salud.

 

Recalcó a los egresados que fueron formados con saberes de vanguardia y que podrán hacer frente a las exigencias que hoy en día impone la globalización, pues ahora cuentan con las competencias necesarias para ofrecer su experticia a la sociedad, por lo que los exhortó a ejercer con responsabilidad y ética, apegados siempre a los valores que adquirieron en esta casa de estudios.

 

La Dra. Nélida Romano Carro, Directora de la Facultad, precisó que a poco más de 25 años de creación de la Especialidad en Endodoncia han salido 104 profesionales, se ha alcanzado un índice de titulación del 99 por ciento y en cada convocatoria se recibe a licenciados provenientes de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Venezuela y República Dominicana, así como de los estados de Puebla, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Baja California, Hidalgo, Yucatán, Chiapas, Ciudad de México y Tlaxcala.

 

Comentó que este programa, desde 2006, forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo cual ha hecho posible que haya obtenido seis premios nacionales de investigación y pertenecer a la Asociación Mexicana de Endodoncia, A.C. y al Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C. desde 2005.

 

En su momento, el Dr. Héctor Eduardo Vásquez Fernández, Coordinador de la Especialidad, felicitó a los graduados por haber culminado esta etapa sustancial en su carrera, lo que les permitió lograr nuevos saberes y metas, que les dará la oportunidad de mantenerse a la delantera con mayores habilidades y aptitudes, para brindar sus actividades con calidad y calidez humana.

 

En representación de sus compañeros, Diana Paola Olivier Llinás resaltó el importante trabajo que llevan a cabo tanto las autoridades como los catedráticos de la Autónoma de Tlaxcala para dotar de herramientas superiores a los odontólogos, que se preparan para ofrecer a la ciudadanía un servicio calificado y contribuir al bienestar bucodental.

 

Durante el evento, se entregó un reconocimiento al Dr. Armando Lara Lozano, por su labor docente a lo largo de 25 años en esta institución, quien también fungió como padrino de dicha generación, así como a quienes obtuvieron los mejores promedios.

En el acto, se contó con la asistencia del Lic. Germán Yáñez Vázquez, Secretario Administrativo; del Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; y de la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Realizan SISAT con educandos de la Técnica 36

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como es costumbre, en las primeras semanas del inicio de ciclo escolar, personal de la Escuela Secundaria Técnica No. 36, se encuentran trabajando con diversos instrumentos de diagnóstico.

Esto con la finalidad de tener información oportuna acerca de los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes claves o de abandonar sus estudios, por lo que se realizó el Sistema de Alerta Temprana (SISAT).

El director de esta institución “Ingeniero Guillermo González Camarena” que se ubica en la colonia La Joya de la capital, Raymundo Padilla Carro, comentó que esta prueba se hizo a educandos de los tres grados de los turnos matutino y vespertino.

En este examen analizaron de forma individual como esta cada estudiante en la lectura de comprensión, la elaboración de textos y el cálculo mental, mediante un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos.

Gracias a este instrumento se sabrá con los resultados obtenidos, donde reforzar algunas acciones para lograr un mejor aprovechamiento en este ciclo escolar 2018-2019.

Cabe mencionar, que gracias a estas pruebas, se logra identificar a los alumnos en situación de alerta, reflexionar las acciones implementadas, ajustar o diseñar estrategias para abatir el rezago y abandono escolar.

Finalizó diciendo, que los resultados serán de gran beneficio para el próximo Consejo Técnico Escolar, en donde participaran todas las academias y que se realizará el último viernes de este mes.

Continuar leyendo

educacion

Realiza CECYTE “First Avocado Gastronomic Festival” en plantel Tepeyanco 

Publicado

en

*Como parte de las actividades para el fortalecimiento del idioma inglés.

385 Grados / Tlaxcala / Estudiantes del plantel 06 de Tepeyanco del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) realizaron el “First Avocado Gastronomic Festival”, como parte de las actividades académicas para el fortalecimiento del aprendizaje del idioma inglés.

José Luis González Cuéllar, Director General de CECyTE-EMSaD, explicó que en un ejercicio transversal de conocimientos los jóvenes organizaron este evento, la finalidad es promover las propiedades nutrimentales del fruto característico de esa región, como parte del fomento de una alimentación saludable, al tiempo que los alumnos reforzaron sus habilidades comunicativas al realizar las presentaciones en un segundo idioma.

En estas actividades participaron más de 300 estudiantes que previamente realizaron una investigación sobre el alimento, tradujeron al inglés los trabajos presentados y ejecutaron recetas de platillos que sometieron a concurso.

De esta competencia, resultaron ganadores alumnos del 1º “C”, mientras el segundo y tercer lo ocuparon los grupos 5º. “A” y 5º “E”, respectivamente.

Fungieron como jurados los cheff Salvador Mondragón Ortega, Presidente del Grupo Gastronómico de Chiautempan y Jonathan  Ángulo  Hernández.

Continuar leyendo

educacion

Se manifiestan docentes de Telesecundarias en USET

Publicado

en

*Exigen que las autoridades educativas asignen al nuevo titular de ese departamento. 

385 Grados / USET / Telesecundarias / Antonio GUARNER0S / Docentes de diferentes escuelas de Telesecundarias se manifiestan en este momento en la dirección de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), para exigir que las autoridades educativas asignen a un nuevo titular del departamento de Telesecundarias, ya que desde hace un mes está acéfalo.

Los docentes argumentaron que la titular, Zully Pérez Flores, fue acusada de incurrir en diversas irregularidades, por lo que la suspendieron desde hace un mes, y ya no quieren que regrese a ocupar el cargo, por eso exigen el nombramiento de un nuevo director de departamento.

A los inconformes los atendió la directora de Educación Básica, Reyna Maldonado, quien escuchó las exigencias de los docentes y se comprometió a darles una respuesta, una vez que informara el hecho al secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda.

En estos momentos permanecen a la espera de una respuesta favorable en la sala de juntas de la dirección de Educación Básica.

Continuar leyendo

Lo más leido