Connect with us

educacion

Especialidad en Endodoncia de la UAT, referente internacional

Publicado

en

*Se graduó la decimotercera generación.

 728kona-banner

385 Grados / Tlaxcala / “La apertura de programas de posgrado ha tenido un significado específico para la Universidad Autónoma de Tlaxcala, porque le ha permitido dar respuesta a las necesidades de los diversos sectores sociales y, al mismo tiempo, plantear la oportunidad de actualizar los conocimientos de sus educandos para el desarrollo pleno de su profesión en otro nivel”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, al encabezar la ceremonia de graduación de la “XIII Generación de la Especialidad en Endodoncia”, que se imparte en la Facultad de Odontología, celebrada en el auditorio anexo a rectoría.

 

Acompañado de la estructura directiva, invitados y familiares, el Mtro. Reyes Córdoba mencionó que este posgrado, desde su constitución, se ha mantenido como un referente de preparación de excelencia, que ha sido también semillero de especialistas en el plano nacional e internacional en esta área del cuidado de la salud.

 

Recalcó a los egresados que fueron formados con saberes de vanguardia y que podrán hacer frente a las exigencias que hoy en día impone la globalización, pues ahora cuentan con las competencias necesarias para ofrecer su experticia a la sociedad, por lo que los exhortó a ejercer con responsabilidad y ética, apegados siempre a los valores que adquirieron en esta casa de estudios.

 

La Dra. Nélida Romano Carro, Directora de la Facultad, precisó que a poco más de 25 años de creación de la Especialidad en Endodoncia han salido 104 profesionales, se ha alcanzado un índice de titulación del 99 por ciento y en cada convocatoria se recibe a licenciados provenientes de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Venezuela y República Dominicana, así como de los estados de Puebla, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Baja California, Hidalgo, Yucatán, Chiapas, Ciudad de México y Tlaxcala.

 

Comentó que este programa, desde 2006, forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo cual ha hecho posible que haya obtenido seis premios nacionales de investigación y pertenecer a la Asociación Mexicana de Endodoncia, A.C. y al Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C. desde 2005.

 

En su momento, el Dr. Héctor Eduardo Vásquez Fernández, Coordinador de la Especialidad, felicitó a los graduados por haber culminado esta etapa sustancial en su carrera, lo que les permitió lograr nuevos saberes y metas, que les dará la oportunidad de mantenerse a la delantera con mayores habilidades y aptitudes, para brindar sus actividades con calidad y calidez humana.

 

En representación de sus compañeros, Diana Paola Olivier Llinás resaltó el importante trabajo que llevan a cabo tanto las autoridades como los catedráticos de la Autónoma de Tlaxcala para dotar de herramientas superiores a los odontólogos, que se preparan para ofrecer a la ciudadanía un servicio calificado y contribuir al bienestar bucodental.

 

Durante el evento, se entregó un reconocimiento al Dr. Armando Lara Lozano, por su labor docente a lo largo de 25 años en esta institución, quien también fungió como padrino de dicha generación, así como a quienes obtuvieron los mejores promedios.

En el acto, se contó con la asistencia del Lic. Germán Yáñez Vázquez, Secretario Administrativo; del Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; y de la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Acuerda SEPE-USET iniciar auditoría a escuela de Acuamanala

Publicado

en

*Las clases se reanudarán el próximo lunes.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Funcionarios de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) acordaron con los padres de familias de la escuela “Xicohténcatl”, ubicada en Acuamanala, que el próximo lunes la Contraloría Interna iniciará una auditoría para verificar el estado financiero de la institución.

Mientras este proceso se lleva a cabo, la supervisora de la zona, Graciela Sánchez Tamayo, estará al pendiente de que las actividades en esta institución educativa se realicen de manera cotidiana, a efecto de que los estudiantes continúen sus clases con normalidad.

Como parte de este acuerdo, se desprende que durante el proceso de auditoría, fungirán como observadores los integrantes del Comité de Padres de Familia, así como representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por instrucciones del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, directivos de la USET arribaron a la institución la mañana de este viernes para dialogar con los padres, a quienes exhortaron a anteponer el aprendizaje de los menores por encima de cualquier otro interés.

Tras las conversaciones, las autoridades educativas y los padres de familia signaron una minuta en la que se establece que a partir del próximo lunes las clases se reanudarán para todos los grupos de manera cotidiana.

Continuar leyendo

educacion

Realizan secundarias generales Primer Maratón Matemático en fase zona

Publicado

en

*Un total de ocho escuelas asistirán a la fase estatal el próximo 22 de mayo.

385 Grados / Tlaxcala / Eduardo TLACHI / El subsistema de Secundarias Generales realizó esta semana la fase de zona del “Primer Maratón Matemático”, que organiza la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Las escuelas ganadoras son: “Juan Cuamatzi”, de Teolocholco; “Leonarda Gómez Blanco”, de Totolac; “Joaquín Cisneros Molina”, de Contla; “Xicohténcatl Axayacatzin”, de Zacualpan; “Agustín Melgar”, de Panzacola; “Adrián Vázquez Sánchez” (Turno Vespertino), de Xaloztoc; “Santos Galicia Xochihua”, de Atexcatzinco, y “Moisés Sáenz”, de Huamantla.

Todas estas instituciones participarán el próximo 22 de mayo en la etapa final que abarca de las zonas 01 a la 08.

En estos concursos los alumnos desarrollan habilidades y formas de pensar que les permiten formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos y geométricos.

En la fase de zona, los participantes compitieron en cinco estaciones y los mejores resultados fueron los ganadores, en cada caso, los equipos resolvieron desafíos matemáticos diseñados para utilizar su creatividad y aplicar cuatro competencias matemáticas adquiridas en clase.

Con estas actividades se evidencia el pensamiento lógico-matemático, el trabajo colaborativo, la precisión en la respuesta y el tiempo empleado en la resolución.

Una vez concluida la etapa de zona, el supervisor o jefe de sector deberá registrar a los ganadores para la fase estatal en la página www.septlaxcala.gob.mx.

Posteriormente, deberán presentar una copia del registro en la oficina del Programa Estatal de Fortalecimiento del Pensamiento Lógico-Matemático, que se encuentra ubicada en el complejo administrativo de la SEPE-USET, con dirección en carretera libre Tlaxcala-Puebla, kilómetro 1.5, interior 5, en la colonia Las Ánimas, en la capital del estado.

Para secundarias técnicas y generales el proceso de inscripción para la fase estatal será los días 23 y 24 de abril; telesecundarias transferidas y estatales, 25 y 26 de abril; educación especial 3 y 4 de mayo; y primarias SEPE, USET e indígenas, 9, 10 y 11 de mayo.

La fase estatal iniciará el 21 de mayo para primarias estatales, federales e indígenas; el 22 de mayo será turno para secundarias técnicas y generales, mientras que el 23 de mayo será para telesecundarias transferidas y estatales. El 24 de mayo tocará el turno a educación especial.

 

Continuar leyendo

educacion

Tendrá primaria Josefa Ortiz de Domínguez de Chiautempan maestro de base: USET

Publicado

en

*A partir del ciclo escolar 2018-2019. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Chiautempan / Después del cierre de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez por parte de padres de familia, autoridades de la Secretaría de Educación Básica de la SEPE se comprometieron a que a partir del ciclo escolar 2018-2019 será asignado un maestro de base.

La directora de educación básica de la SEPE, Ninfa Martínez Elizalde, explicó que la molestia de los mentores obedeció a que el docente interino fue retirado del grupo primero “D”, ya que obtuvo su basificacion y se encontraba en la lista de prelación con base a las nuevas disposiciones del proceso educativo.

Detalló que este tipo de situaciones son regulares en las instituciones de educación básica derivado de los procesos “naturales” de jubilación.

Añadió que el docente fue enviado al lugar donde se dio la jubilacion, pues de manera automática se otorga la clave.

Agregó que, pese a la brevedad, fue cubierto el espacio, los padres de familia se molestaron porque fue enviado un maestro interino y su demanda fue que se asignara uno con base.

Reiteró, el acuerdo refiere que en el próximo ciclo escolar el maestro será de base, “para que no tengamos estos problemas, pero son situaciones que van surgiendo por la basificación de los docentes que nos están cumpliendo los interinatos”.

Exhortó a los padres de familia a no cerrar las instalaciones, pues no solo se afecta a sus hijos sino a toda la comunidad estudiantil.

Continuar leyendo

Lo más leido