Connect with us

educacion

Especialidad en Endodoncia de la UAT, referente internacional

Publicado

en

*Se graduó la decimotercera generación.

 728kona-banner

385 Grados / Tlaxcala / “La apertura de programas de posgrado ha tenido un significado específico para la Universidad Autónoma de Tlaxcala, porque le ha permitido dar respuesta a las necesidades de los diversos sectores sociales y, al mismo tiempo, plantear la oportunidad de actualizar los conocimientos de sus educandos para el desarrollo pleno de su profesión en otro nivel”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, al encabezar la ceremonia de graduación de la “XIII Generación de la Especialidad en Endodoncia”, que se imparte en la Facultad de Odontología, celebrada en el auditorio anexo a rectoría.

 

Acompañado de la estructura directiva, invitados y familiares, el Mtro. Reyes Córdoba mencionó que este posgrado, desde su constitución, se ha mantenido como un referente de preparación de excelencia, que ha sido también semillero de especialistas en el plano nacional e internacional en esta área del cuidado de la salud.

 

Recalcó a los egresados que fueron formados con saberes de vanguardia y que podrán hacer frente a las exigencias que hoy en día impone la globalización, pues ahora cuentan con las competencias necesarias para ofrecer su experticia a la sociedad, por lo que los exhortó a ejercer con responsabilidad y ética, apegados siempre a los valores que adquirieron en esta casa de estudios.

 

La Dra. Nélida Romano Carro, Directora de la Facultad, precisó que a poco más de 25 años de creación de la Especialidad en Endodoncia han salido 104 profesionales, se ha alcanzado un índice de titulación del 99 por ciento y en cada convocatoria se recibe a licenciados provenientes de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Venezuela y República Dominicana, así como de los estados de Puebla, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Baja California, Hidalgo, Yucatán, Chiapas, Ciudad de México y Tlaxcala.

 

Comentó que este programa, desde 2006, forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo cual ha hecho posible que haya obtenido seis premios nacionales de investigación y pertenecer a la Asociación Mexicana de Endodoncia, A.C. y al Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C. desde 2005.

 

En su momento, el Dr. Héctor Eduardo Vásquez Fernández, Coordinador de la Especialidad, felicitó a los graduados por haber culminado esta etapa sustancial en su carrera, lo que les permitió lograr nuevos saberes y metas, que les dará la oportunidad de mantenerse a la delantera con mayores habilidades y aptitudes, para brindar sus actividades con calidad y calidez humana.

 

En representación de sus compañeros, Diana Paola Olivier Llinás resaltó el importante trabajo que llevan a cabo tanto las autoridades como los catedráticos de la Autónoma de Tlaxcala para dotar de herramientas superiores a los odontólogos, que se preparan para ofrecer a la ciudadanía un servicio calificado y contribuir al bienestar bucodental.

 

Durante el evento, se entregó un reconocimiento al Dr. Armando Lara Lozano, por su labor docente a lo largo de 25 años en esta institución, quien también fungió como padrino de dicha generación, así como a quienes obtuvieron los mejores promedios.

En el acto, se contó con la asistencia del Lic. Germán Yáñez Vázquez, Secretario Administrativo; del Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; y de la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Felicita Higareda a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Publicado

en

*La delegación tlaxcalteca visitará al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y participará en Convivencia Cultural.

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, felicitó a los 23 alumnos que integran la delegación Tlaxcala de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI), quienes visitarán al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos y participarán en una convivencia cultural, que tendrá lugar del 22 al 27 de julio.

Los alumnos de las primarias públicas urbanas, rurales, indígenas y particulares convivieron con el titular de la SEPE-USET, quien en su oportunidad hizo un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

Durante el encuentro, Camacho Higareda platicó con los alumnos acerca de su futuro. Ahí, remarcó que el único camino para alcanzar metas y sueños es mediante el estudio y la constancia.

“Si ustedes tienen un sueño deben esforzarse para alcanzarlo. Por ejemplo, si quieren ser astronautas, ingenieros, abogados, médicos o cualquier otra profesión, deben estudiar y ser los mejores. Lo que uno se imagina se puede lograr y para ello hay que seguir el camino del estudio, la constancia, dedicación y perseverancia”, reiteró el funcionario.

Asimismo, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado por mantener a la educación como una de sus prioridades y emprender acciones que mejoren la calidad educativa.

A su vez, los niños que obtuvieron un lugar en esta delegación tras aprobar diversas etapas de evaluación de conocimientos en las diferentes asignaturas, agradecieron el interés de las autoridades educativas por la niñez tlaxcalteca, pues eso los motiva a superarse cada día.

La delegación está integra por Ronaldo Xochitotol Sánchez, Fabián Guzmán Pelcastre, Alberto Juárez Munguía, Martín Luna Aguilar, José Ángel Cuecuecha Sánchez, Rafael Valdez Aguilar, Fátima Valeria Huerta Cabrera, Daniel Lara Ruiz, Hugo Jocsan García Ortega, Daniel García Tlahuitzo, Carlos Eduardo López Soto y Yehirem Ebed Ávila Castelán.

Así como como por Luis Ángel Romero Pluma, Emiliano García Flores, Dominic Matthew Ortega Saucedo, Gerardo Durán Águila, Mariana Nolasco Alcántara, Bryan Jiménez Hernández, Jimena Rodríguez Rodríguez, Dominic Jesús Fuentes Rodríguez, Edgar Alonso Hernández Fernández, Saul Israel Vázquez Zúñiga, Marco Eliel Pérez Rodríguez, los acompañarán las maestras Rogelia Pérez Vargas y Araceli Flores Gutiérrez.

Continuar leyendo

educacion

Egresan alumnos del IMM

Publicado

en

*En medio de ceremonias emotivas, alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato le dicen adiós a una etapa en su vida escolar.
385 Grados / Tlaxcala / Egresados de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato del Instituto Metropolitano de Monterrey (IMM) celebraron, en compañía de familiares y autoridades escolares la clausura del ciclo escolar 2017-2018.
En los niveles de preescolar y primaria, Marcelina Cruz Ordaz, Rectora Adjunta de la institución, ofreció unas palabras de reflexión y felicitación a los pequeños por concluir una etapa en su vida escolar; por cierto la más bella de la vida, así mismo agradeció a los padres de familia por confiar en el modelo humanista que el IMM ofrece para la formación de sus hijos.
Fueron 15 los alumnos de preescolar y 14 de primaría, quienes recibieron diplomas de culminación de nivel escolar, finalmente la clausura estuvo a cargo de Jacob Carro Juárez, Supervisor de la Zona 022.
Por lo que se refiere a los niveles de secundaria y bachillerato, fueron 61 los egresados en estos niveles los que recibieron su constancia por haber cursado y concluido satisfactoriamente este nivel.
Durante la celebración, todos los presentes pudieron apreciar los videos generacionales ilustrando la transición que tuvieron desde preescolar hasta la culminación del nivel medio.
Durante su intervención, Gregorio Cervantes Serrano, Rector de esta casa de estudios se dijo orgulloso del logro y feliz por compartir el momento con los estudiantes y padres de familia. “Todos los que formamos el Instituto Metropolitano de Monterrey celebramos su logro, ustedes son los cimientos firmes que construyen esta institución, siéntanse orgullosos y confiados de los conocimientos que trasladan a una nueva etapa de su vida, ustedes son los mejores”.
El Instituto Metropolitano de Monterrey (IMM) despide una generación de excelencia que pondrán en alto el lema que enaltece a la institución “Educación para el Progreso y Humanismo para la Sociedad”.

Continuar leyendo

educacion

Denuncian a docente del COBAT 01 señalado de hostigamiento sexual a una alumna

Publicado

en

*Piden organizaciones cese de docente. 

 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano contra la violencia de género en Tlaxcala pidieron a la autoridades educativas cesar a la brevedad de sus funciones al docente de “Ética y Valores” del plantel 01 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) Neftalí N., a quien señalan de hostigamiento sexual y amenazas en contra de una de alumna.

La fundadora de Mujeres con Poder y madre de la menor afectada, Yeni Charrez Carlos informó que ya fue presentada la denuncia correspondiente en contra del docente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la contraloría interna del COBAT y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar la seguridad, no solo de su hija sino de las jóvenes que pudieran estar en peligro por las actitudes de dicho docente. 

“Este sujeto no sabía a quién se enfrentaba, no sabía que se enfrenta a mujeres libres, que luchamos y sabemos cómo defendernos; cayó donde no debía, lo que pedimos no es que lo cambien de plantel sino que no esté en clases, no es posible que esté dando clases alguien que acosa y genera problemas en otras instituciones”.

Cuestionó que pese a las de otras acusaciones en su contra, a la fecha no se han deslindo responsabilidades en su contra, entonces “quién los regresa a las aulas, quién lo respalda, dónde está el protocolo de tolerancia cero y que presume la SEPE”.

Rechazó que la acusación obedezca a que su hija de 16 años reprobara la materia, pues explicó que pese a su intención, no tuvo los elementos para hacerlo.

Dejó en claro que su postura es no negociar con “un acosador, con la seguridad de nuestros niñas y niños, no podemos negociar solo con un cambio de plantel, debe haber una investigación no solo de él, porque es un solo caso y saber si también las docentes sufren violencia por denunciar este tipo de casos”.

Reconoció la disposición de las autoridades del subsistema para dar seguimiento a las denuncias, pues afirmó que “no podemos seguir permitiendo que las mujeres por ser inteligentes o por rasgos específicos sean acosadas”.

Al tiempo que denunció la creación de un perfil falso para tratar de drenigar la imagen de su hija, por lo quepedirá la intervención de la Policía Cibernética. 

 

Continuar leyendo

Lo más leido