Connect with us

Región Poniente

Este miércoles de ceniza arrancará el carnaval de Tezoquipan

Publicado

en

*Habrá un colorido desfile por las principales avenidas. 

385 Grados / Panotla / Este miércoles de ceniza a partir de las 2 de la tarde dará inicio, con un colorido desfile en el que participarán instituciones educativas y camadas de huehues, el carnaval en San Jorge Tezoquipan, población perteneciente al municipio de Panotla, donde también se celebra esta festividad.

728kona-banner

Participarán todas las camadas en un desfile por las principales calles de la población, para después llegar a la presidencia de comunidad, donde cada cuadrilla de huehues se presentará haciendo gala de su baile para deleite de todos los asistentes.

Algo muy peculiar del carnaval de esta comunidad es que conserva la forma tradicional de las camadas originales al bailar hombre con hombre, aunque en la actualidad ya existen camadas con la participación de mujeres, como en la mayoría de las comunidades tlaxcaltecas.

Las camadas de huehues de hombres-hombres, donde se disfrazan de mujeres y bailan por parejas hombre-mujer; el hombre lleva una careta, sombrero con plumas con llamativos colores, un gazné bordado en su parte central con variadas figuras y paisajes, dándole colorido a cada una de las parejas y camadas.

También existe una camada muy tradicional llamada “los nacos”, cuya originalidad consiste en que todos los integrantes son en su mayoría hombres que se disfrazan de mujer con vestidos tradicionales muy largos y sombrero representando a las mujeres campesinas; los hombres se tiznan o pintan la cara y visten pantalón de manta.

El carnaval de San Jorge Tezoquipan se caracteriza porque se celebra el domingo anterior y posterior al miércoles de ceniza, siendo este día y el domingo posterior los días principales de carnaval; es de las pocas poblaciones en el estado que tiene la tradición de celebrarlo en miércoles de ceniza, un día muy representativo para la religión católica.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Realiza Ixtacuixtla 1er Festival de Danza Regional del Valle

Publicado

en

*El alcalde resaltó que estás actividades promueven el folclor y cultura en el municipio. 

385 Grados / Ixtacuixtla / El Presidente Municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, y la presidenta honorífica del SMDIF, Georgina Beatriz Luna Sánchez, inauguraron las actividades del Primer Festival de Danza Regional del Valle de Tlaxcala.

En la explanada del parque municipal, el folclor mexicano se exhibió en todo su esplendor a través del grupo Yolochicahuac de San Antonio Tecoac, el cual ha participado en el país, llevando su mosaico multicolor como embajadores de Tlaxcala.

La tarde de este viernes, el presidente municipal de Ixtacuixtla, acompañado por la presidenta honorífica del SMDIF, Georgina Beatriz Luna Sánchez, así como de decenas de personas disfrutaron de más de 70 artistas en escena.

La expectación al presentar La Boda Tlaxcalteca, Cuadrillas de Tizatlán, Jarabe Ranchero, Yucatán a Cargo, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Linares de Nuevo León, Nayarit y San Juan Totolac; a cargo de los grupos, Grupo Bello Amanecer, Grupo Ehecatl  y el Grupo Xolochicahuatl.

El Primer Festival de Danza Regional del Valle de Tlaxcala muestra el talento y espectacularidad de la diversidad de bailables.

Los asistentes no perdieran detalle del zapateado, amén del bailable del casamiento del pasado, que hoy se sigue con las costumbres.

Con ello, el alcalde resaltó el fuerte impulso que el folclor en Ixtacuixtla se sigue fortaleciendo, principalmente al grupo Bello Atardecer de Tecoac, Yolochicahuac, quienes arrancaron  los aplausos y la ovación de los asistentes.

Continuar leyendo

Región Poniente

Encabeza SMDIF “La jornada cultural sobre violencia sexual” en Ixtacuixtla

Publicado

en

*Impartida por especialistas de la SESA. 

385 Grados / Ixtacuixtla de Mariano Matamoros / La presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF, Georgina Beatriz Luna Sánchez, asistió a las exposiciones realizadas como parte de “La Jornada Cultural sobre violencia sexual” en Ixtacuixtla, en la que refrendó el compromiso de la administración que encabeza Rafael Zambrano Cervantes, de erradicar esta práctica que laceran a la sociedad, sobre todo a las mujeres.

Especialistas de la Secretaría de Salud compartieron a funcionarios e integrantes del Ayuntamiento información detallada sobre: “Tu vida está en riesgo o peligro, cuando; eres amenazada de muerte, te golpean, te controlan económicamente”.

A dichas exposiciones asistieron también la directora del DIF, Alejandra Díaz García; la síndico, Teresa Díaz Rodríguez;   los presidentes de comunidad y sus esposas, además de las trabajadoras del Ayuntamiento y vecinos de Ixtacuixtla.

El equipo de especialistas de la SESA, encabezados por Héctor Merino Gómez, y la representante del doctor Santos Sánchez Rivas, al mismo titular del Instituto de la Juventud (IJ) resaltaron la importancia de promover el respeto a los derechos de las mujeres, para ello reconocieron el trabajo que realizan integrantes del Colectivo “Mujer y Utopía”.

Como parte de la promoción y capacitación sobre la prevención de la violencia de género, ya sea física, sexual, psicológica y económica pidieron a las mujeres acudir ante las autoridades para que reciban atención, protección y seguridad.

Continuar leyendo

Región Poniente

Amadrina presidenta del SMDIF de Lardizábal generación de preescolar

Publicado

en

*Los 58 alumnos graduados recibieron unos bonitos obsequios de parte de las autoridades municipales.

385 Grados / Tepetitla de Lardizábal / Este miércoles 11 de julio de 2018, el preescolar “Mariano Silva Aceves” de la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Tepetitla de Lardizábal, llevó a cabo su ceremonia de graduación, en que la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Lady Báez Pérez, fue madrina de generación.

Durante su discurso, deseó mucho éxito a los pequeños en su segunda etapa a la que pasarán, y los felicitó por concluir sus estudios de nivel preescolar.

Es así que con gran entusiasmo, los infantes deleitaron al público y en especial a sus papás con un bonito baile de vals y un canto de despedida a su institución, en la que convivieron dos años.

Lady Báez Pérez, quien fue madrina de la generación 2016-2018 obsequió un bonito regalo a los pequeños, mientras que a nombre del presidente municipal, Carlos Fernández Nieves, el regidor Jorge Rojas Báez, hizo entrega a cada alumno graduado un kit escolar.

Por último, la clausura del ciclo escolar 2017-2018 estuvo a cargo del presidente de comunidad de Guadalupe Victoria, Raymundo Alvarado Ramírez.

Continuar leyendo

Lo más leido