Connect with us

Región Poniente

Este miércoles de ceniza arrancará el carnaval de Tezoquipan

Publicado

en

*Habrá un colorido desfile por las principales avenidas. 

385 Grados / Panotla / Este miércoles de ceniza a partir de las 2 de la tarde dará inicio, con un colorido desfile en el que participarán instituciones educativas y camadas de huehues, el carnaval en San Jorge Tezoquipan, población perteneciente al municipio de Panotla, donde también se celebra esta festividad.

728kona-banner

Participarán todas las camadas en un desfile por las principales calles de la población, para después llegar a la presidencia de comunidad, donde cada cuadrilla de huehues se presentará haciendo gala de su baile para deleite de todos los asistentes.

Algo muy peculiar del carnaval de esta comunidad es que conserva la forma tradicional de las camadas originales al bailar hombre con hombre, aunque en la actualidad ya existen camadas con la participación de mujeres, como en la mayoría de las comunidades tlaxcaltecas.

Las camadas de huehues de hombres-hombres, donde se disfrazan de mujeres y bailan por parejas hombre-mujer; el hombre lleva una careta, sombrero con plumas con llamativos colores, un gazné bordado en su parte central con variadas figuras y paisajes, dándole colorido a cada una de las parejas y camadas.

También existe una camada muy tradicional llamada “los nacos”, cuya originalidad consiste en que todos los integrantes son en su mayoría hombres que se disfrazan de mujer con vestidos tradicionales muy largos y sombrero representando a las mujeres campesinas; los hombres se tiznan o pintan la cara y visten pantalón de manta.

El carnaval de San Jorge Tezoquipan se caracteriza porque se celebra el domingo anterior y posterior al miércoles de ceniza, siendo este día y el domingo posterior los días principales de carnaval; es de las pocas poblaciones en el estado que tiene la tradición de celebrarlo en miércoles de ceniza, un día muy representativo para la religión católica.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Aparatosa volcadura en Tepeticpac, tripulantes resultan ilesos

Publicado

en

*El presunto exceso de velocidad provocó pérdida de control y volcadura.

Eduardo TLACHI / Tlaxcala / Santiago Tepeticpac / Totolac / Una pareja que circula a bordo de su vehículo particular resultó ilesa luego de volcar, la tarde de este jueves, sobre la carretera Tlaxcala-Apizaco, a la altura Santiago Tepeticpac, municipio de Totolac.De acuerdo con información recabada por 385 Grados, los hechos se registraron alrededor de las 16:30 horas; el presunto exceso de velocidad, provocó que el conductor perdiera el control de vehículo, tipo Aveo color guinda, y volcara por unos metros, hasta quedar finalmente con las cuatro ruedas hacia arriba.

De inmediato, la pareja salió de la unidad y tiempo después fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, pero al no registrar lesiones de gravedad, no requirieron traslado.

Al lugar, arribó policía federal y municipal, además de elementos de la corporación “Ángeles Verdes” para tomar conocimiento y resguardar el área.

Asimismo, acudió una grúa para poner sobre sus ruedas al vehículo y después retirarlo del lugar; por unos minutos el flujo vehicular se vio afectado con dirección a Tlaxcala.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Localizan a mujer reportada como desaparecida en San Antonio Tecoac Ixtacuixtla

Publicado

en

Ya fue ubicada hace unos momentos.
Fernando XIADANO/ Tlaxcala/ Una mujer de 68 años de edad que estaba reportada como desaparecida desde el pasado viernes 13 de abril,  quien salió de su hogar ubicado en la población de San Antonio Tecoac, del municipio de Ixtacuixtla, alrededor de las 13 horas y ya no regresó, ya fue ubicada en los primeros minutos de este lunes, reportaron sus familiares.
Trinidad Herrera Vázquez, fue hallada con un familiar, y se reportó tras  conocer de la publicación de que estaba siendo buscazda desde hace varios días.
Continuar leyendo

Región Poniente

Gana Diana Arely certamen “Señorita Ixtacuixtla 2018”

Publicado

en

*Representante de la “La Feria del Merengue y las Artesanías” en su segunda edición, del 28 de abril al 4 de mayo. 
Eduardo TLACHI / Ixtacuixtla de Mariano Matamoros / El presidente municipal de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Rafael Zambrano Cervantes, coronó a Diana Arely Reyes López como ganadora del certamen “Señorita Ixtacuixtla 2018”, de la segunda edición de “La Feria del Merengue y las Artesanías”.Al inicio del evento, las ocho candidatas salieron al escenario para mostrar su belleza, además de deleitar al público asistente con un baile que prepararon en días anteriores.

Posteriormente, realizaron una pasarela ante el jurado calificador, continuaron con la ronda de preguntas y respuestas, en la que expusieron su conocimiento y cultura de acuerdo a los diferentes temas de importancia social.

Siguiendo con el programa, el alcalde entregó un reconocimiento y apoyo económico a todas las candidatas, además reconoció a Lisbeth Hernández Aguirre como “Miss Fotogénica” y Gabriela Ramírez Ramírez como “Señorita Simpatía”.

Asimismo, Brisa Moreno Hernández fue nombrada por el jurado calificador como “Miss Elegancia”.

Por último, Diana Arely Reyes López, originaria de la comunidad de San Antonio Atotonilco ganó el certamen Señorita Ixtacuixtla 2018, por lo que será la representante de “La Feria del Merengue y las Artesanías” del 28 de abril al 4 de mayo.

Durante el evento, se vivió un ambiente de alegría y felicidad, con globos, carteles y gritos; familiares y amigos llenaron el auditorio municipal en apoyo a su candidata.

Como jurado calificador estuvo Lizeth Pérez Gálvez, Señorita Tlaxcala 2017, acompañada por Carlos Tlapale Méndez, diseñador de imagen, Germán Conde Xolocotzi, jefe de departamento de Acción Cívica de la SEP, y Mayra Sarahí Martínez Ramírez, Miss Air 2014, además de estar presente la presidenta honorífica de SMDIF e integrantes del cabildo y ayuntamiento.

Continuar leyendo

Lo más leido