Connect with us

Región Poniente

Expedirán en municipios guías de tránsito para traslado de animales

Publicado

en

*La Administración Estatal firmó un convenio de colaboración con 12 municipios para que en estas demarcaciones se pueda tramitar la guía.

728kona-banner

385 Grados / Tlaxcala / El Gobierno del Estado signó un convenio con 12 municipios que permitirá acercar el servicio de expedición de guías de tránsito a los productores para mejorar el control de plagas y enfermedades en la ganadería local, reducir el abigeato y cumplir con las leyes en materia de movilización agropecuaria.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), señaló que con este convenio los municipios serán ventanillas de entrega de este documento, con lo que se evitará que los productores se trasladen hasta la dependencia para tramitarlo.

Ramírez Conde resaltó la importancia del papel que juegan los municipios ya que contribuyen con el Gobierno del Estado para hacer más eficiente la atención a los ciudadanos, lo que repercute en el mayor control de los animales, la erradicación del abigeato y la actualización de los documentos de los productores.

En su oportunidad, Gardenia Hernández Rodríguez, Presidenta Municipal de Tlaxco, enfatizó la coordinación que existe con la Sefoa en beneficio de las familias de productores y la mejora en los servicios que brinda.

Con la firma del convenio por segundo año consecutivo se da continuidad a los centros expedidores de guías de tránsito que están ubicados en los municipios de: Lázaro Cárdenas, Texoloc, Terrenate, Tlaxco, Tepetitla, Ixtacuixtla, Españita, Atlangatepec, Tequexquitla y se habilitan tres centros más en las presidencias de Calpulalpan, Apizaco y Cuapiaxtla.

Con estas acciones, se cumple lo que establece el decreto por el que se declara de interés público el control de la movilización animal, productos y sub-productos pecuarios en Tlaxcala, así como al “Convenio de coordinación para realizar acciones de verificación e inspección vinculadas al control de la movilización agropecuaria”.

Durante el evento estuvieron Miguel Moreno Mitre, Director de Ingresos y Fiscalización de la Secretaría de Planeación y Finanzas; Enrique Llaca Bretón, Presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria; además, presidentes municipales y responsables de los centros expedidores.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Mano a mano Uriel Moreno “El Zapata” y José María Macías en Emiliano Zapata

Publicado

en

*También se miden las ganaderías de Atlanga y De Haro. 

385 Grados / Emiliano / Zapata / Antonio GUARNER0S / La presidenta municipal de Emiliano Zapata, Evelia Huerta González, y el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Analco López, anunciaron el cartel taurino de feria que será un mano a mano entre el matador de la tierra, Uriel Moreno “El Zapata” y su ahijado José María Macías, el próximo 26 de noviembre.

También será un mano a mano entre las ganaderías de Atlanga y De Haro.

La alcaldesa Evelia Huerta indicó que la comuna invertirá 300 mil pesos en esta corrida con el objetivo de impulsar una importante derrama económica que beneficie a la población.

Explicó que la plaza de toros “Cristo Rey” cuenta con un aforo de dos mil 200 asistentes, pero serán colocadas mil gradas portátiles, por lo que esperan más de tres mil aficionados.

Precisó que el costo de entrada es de 120 pesos en sombra, 100 en sol y 50 pesos en gradas, pues la intención es promover la visita de miles de personas, principalmente a la iglesia de Cristo Rey.

Dijo que la seguridad está garantizada, toda vez que ha solicitado el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de otros municipios de la región.

Continuar leyendo

Región Poniente

Arranca obra pública en San Mateo Ayécac y Guadalupe Victoria

Publicado

en

*Autoridades municipales y de comunidad dan banderazo de inicio a trabajos.

385 Grados / Tepetitla de Lardizábal / Este martes 16 de octubre, el presidente municipal de Tepetitla de Lardizábal, Carlos Fernández Nieves, acompañado de síndico municipal, secretario del ayuntamiento, regidores, presidentes de comunidad de San Mateo Ayécac y Guadalupe Victoria; así como ciudadanos vecinos realizaron el protocolo de inicio de obra.

En esta ocasión, se llevó a cabo el banderazo de inicio de los trabajos en la calle Insurgentes en donde se rehabilitará el pavimento con adocreto; en la calle Ameyal se ampliará la red de drenaje sanitario; mientras que en la privada Venustiano Carranza de la comunidad de Guadalupe Victoria se ejecutarán trabajos de ampliación de la red de drenaje sanitario y de agua potable.

En su intervención, el alcalde, Carlos Fernández Nieves destacó que “el gobierno municipal 2017-2021, seguirá trabajando muy de cerca y en coordinación con cada presidente de comunidad, con la finalidad de impulsar acciones en beneficio de la población”.

Mientras que, el presidente de comunidad de San Mateo Ayécac, David Contreras Enríquez comentó la importancia de brindar los servicios básicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En su oportunidad, el mandatario de Guadalupe Victoria, Raymundo Alvarado Ramírez, agradeció el apoyo de las autoridades municipales, pues a pesar de que es una comunidad pequeña “hay muchas necesidades; sin embargo, esta obra en la que se ampliará la red de drenaje sanitario y agua potable será de gran beneficio para los habitantes, toda vez que después de 6 años que han estado solicitando dichos servicios básicos, es en esta administración que les dan una respuesta favorable”, refirió.

Finalmente, es de recordar que en días pasados se dio banderazo de inicio de obra pública en la cabecera municipal y en la comunidad de Villa Alta.

Continuar leyendo

Región Poniente

Entre agresiones, ciudadanos y presidentes de comunidad intentan encarar al alcalde de Calpulalpan

Publicado

en

*También lo acusan de malos manejos financieros y administrativos. 

Maire PISCIL / Calpulalpan / En el municipio de Calpulalpan hubo empujones y agresiones verbales, luego de que familiares del presidente de comunidad de San Marcos Guaquilpan, José Miguel García Delgadillo, exigieron justicia y acusaron al alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, de agredir físicamente, en septiembre pasado, presuntamente por evidenciar malas prácticas en el manejo de los recursos y la ejecución de obras a García Delgadillo, empero fueron retenidos por elementos de seguridad.

Después de concluir la sesión solemne del 144 aniversario de la adhesión a territorio tlaxcalteca, la esposa del presidente de comunidad y sus hijos intentaron encarar a Gutiérrez Juárez, cuando se dirigía a la Casa de la Cultura para inaugurar una exposición fotográfica, por lo que de inmediato elementos de la Policía Municipal impidieron que se le acercaran, y esto causó agresiones verbales y empujones.

Entre los inconformes estaban los 13 presidentes de comunidad, quienes acusaron a Neptalí Gutiérrez de no permitirles la entrada a la presidencia municipal, donde se realizó la sesión solemne por el Poder Legislativo, pese a que les entregó una invitación anticipadamente.

Ahí, el presidente de comunidad de Francisco Sarabia, Benito Cortés Castelán; María Elena Fernández Elizalde de Alfonso Espejel; y Antonio Yllescas Hernández de Santiago Cuaula acusaron de ser amenazados, a través del tesorero, respecto a que si se atrevían a hacer algo no les liberaría el presupuesto correspondiente.

Argumentaron que el alcalde ha cometido diversas irregularidades financieras al inflar costos de obra en un 700 por ciento, de enriquecimiento, así como de no hacer nada para contener la inseguridad, además de no brindar servicios de calidad a los ciudadanos.

Por su parte, la hija del presidente de comunidad de San Marcos Guaquilpan hizo responsable al alcalde de lo que le pudiera pasar a ella y a sus familiares.

Y es que el presidente de comunidad de San Marcos recordó que el 28 de septiembre pasado el presidente de Calpulalpan lo metió a tesorería y lo golpeó, por lo que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado con la carpeta de investigación 1112/2018 por lesiones y amenazas de muerte.

Minutos después, en la sala de sesión de cabildo de Calpulalpan exigieron a diputados locales la revocación de mandato: pues parece que teníamos “a nuestro Pedro Infante, pero resultó un ladrón”, soltó un presidente de comunidad.

También reprocharon que se perdieron recursos de los programas FORTASEG y HÁBITAT, por lo que exigieron poner un alto para que “no siga robando”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Víctor Báez López, sostuvo que se dará el cauce legal una vez que presenten las pruebas de sus dichos. Asimismo, se dieron a conocer reformas a la ley en la materia para que, quienes sean responsables de irregularidades no alcancen fianza.

Continuar leyendo

Trending