Connect with us

Región Poniente

Facilita SECODUVI maquinaria a municipios y ejidos

Publicado

en

*El apoyo se brinda para realizar trabajos de nivelación de caminos, construcción de obras, desazolve de barrancas y ríos, entre otros.

 728kona-banner

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), a través del Departamento de Concertación Social y Apoyos con Maquinaria, facilita a municipios y ejidos maquinaria para la realización de trabajos en zonas agrícolas y urbanas.

Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi, señaló que las comunas interesadas en recibir este apoyo deben presentar una solicitud con las especificaciones de la obra, posteriormente, personal de la dependencia visitará el espacio para evaluar los trabajos que se realizarán y determinar el equipo a utilizar.

Romero Ahuactzi refirió que el préstamo de motoconformadoras, tractores bulldozer, vibrocompactadoras, retroexcavadoras y excavadoras, es por un periodo aproximado de 15 días, y no tiene costo para los ayuntamientos, quienes únicamente deben suministrar el diésel de la maquinaria durante los trabajos.

Cabe señalar que las solicitudes, principalmente, son para la nivelación de caminos, construcción de obras, desazolve de barrancas y ríos, entre otras acciones que brindan seguridad y mejoran la vida diaria de las familias que habitan en comunidades del interior del estado.

Actualmente, maquinaria de la Secoduvi realiza en Nanacamilpa la nivelación de caminos y un campo deportivo; y en parcelas de San Felipe Hidalgo de esta misma demarcación, se construyen dos jagüeyes.

En Nativitas, se desazolvan zanjas pluviales y se trabaja en la construcción de un estanque de almacenamiento, mientras que en Tetla se rehabilita el camino del ejido Plan de Ayala.

En el Ejido San Lorenzo Soltepec, en Tlaxco, se excavan zanjas para el desvío de aguas pluviales; de igual forma, se extrae tezontle para el revestimiento de caminos saca cosechas; mientras que en la ranchería La Lima, de Huamantla y en Atotonilco ubicado en Ixtacuixtla, se rotulan y nivelan predios agrícolas.

Las acciones que se realizan con maquinaria de la Secoduvi abarcan la nivelación de caminos saca cosechas en ejidos de San Juan Ixtenco y Zacatelco.

También, permiten la limpieza y desazolve de cunetas en la carretera San Miguel del Milagro-Nopalucan donde se realiza el corte de pasto y la limpieza del derecho de vía.

Para solicitar este servicio, los municipios pueden acudir a las oficinas de la Secoduvi, ubicadas en la carretera Tlaxcala-Puebla, kilómetro 1.5, o llamar al número 01(246) 46 5 29 60, extensión 3907.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Emite SECTURE reglamento para avistamiento de luciérnagas

Publicado

en

*A través de estas medidas se busca cuidar el hábitat donde se reproduce este insecto y contribuir al turismo sustentable.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) dio a conocer el reglamento para el cuidado y protección de las luciérnagas durante esta temporada de avistamiento, con la finalidad de mantener su hábitat natural.

Del 15 de junio al 12 de agosto, los visitantes locales y turistas que acudan al Santuario de las Luciérnagas para disfrutar del espectáculo natural deberán tomar en cuenta que la entrada límite es a las 19:30 horas, mientras que la salida será a partir de las 22:00 horas y en caso de que el aparecimiento de la luciérnaga perdure hasta después de la hora señalada, se solicitará su apoyo para permanecer en sus centros de avistamiento hasta la conclusión del mismo.

Además, no se permitirá el acceso de autobuses, minibuses, motocicletas, motos o cuatrimotos, por lo que únicamente se podrá ingresar en camionetas cerradas y/o vehículos particulares compactos.

También, queda prohibido el uso de repelentes para insectos, linternas, celulares, cámaras con flash y cualquier otro aparato que emita luz, música o ruido, así como el ingreso con ropa fluorescente o zapatos con luz led durante el avistamiento.

Los paseantes deberán disfrutar del avistamiento en el mayor silencio posible y evitar consumir alimentos o bebidas alcohólicas durante el recorrido, además de conservar la basura y depositarla en los contenedores para ese fin.

Las tiendas de campaña se instalarán durante el día en zonas autorizadas, de igual manera los visitantes deberán respetar la flora y fauna del lugar incluyendo a la luciérnaga.

Para mayor información, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Secture ubicadas en avenida Benito Juárez esquina con avenida Lardizábal, número 8, en el centro de Tlaxcala, o llamar a los números telefónicos 01 (246) 46 5 09 68 y 01 800 5 09 65 57.

Continuar leyendo

Región Poniente

Da servicios municipales mantenimiento a parque de Ixtacuixtla

Publicado

en

*Podan palmeras y limpian las áreas verdes. 

385 Grados / Ixtacuixtla de Mariano Matamoros / Personal de Servicios Municipales realizó trabajos de mantenimiento en el parque de Ixtacuixtla, con la finalidad de dar una buena imagen a pobladores y visitantes.

El director del área, Fortino Mota Najera, sostuvo que uno de los compromisos de la administración, que encabeza el alcalde Rafael Zambrano Cervantes, es mantener limpios los espacios públicos y calles del municipio.

Explicó que se podaron las palmeras para evitar algún accidente, pues se trata de plantas “viejas”, fue necesario retirar el desperdicio, basura, además de limpiar áreas verdes y barrer los accesos.

También indicó que de manera periódica se barren las calles del primer cuadro de la cabecera municipal, se realiza limpieza en los drenajes, panteones, para que “esté al cien por ciento”.

Mota Najera resaltó que mantiene comunicación constante con los presidentes de comunidad, a quienes se da apoyo con unidades del ayuntamiento para retirar los residuos sólidos y evitar focos de infección.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Invita ayuntamiento de Panotla a campaña: ¿Tienes mascota, esterilízala?

Publicado

en

*Implementan campaña de esterilización gratuita para mascotas. 

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / El ayuntamiento de Panotla, en coordinación con el Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, realizará campaña de esterilización gratuita para perros y gatos este viernes 15 de junio con un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde, con la finalidad de prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida de las mascotas y evitar la sobrepoblación canina y felina.

El ayuntamiento, encabezado por Eymard Grande Rodríguez, da prioridad y seguimiento a los programas que la Secretaría de Salud implementa a través de sus diversas áreas, para concientizar a los ciudadanos de participar en este tipo de campañas de esterilización, que resultan eficaces para tener control en las poblaciones caninas y felinas, ya que de no hacerlo representaría una sobrepoblación de estas especies.

El presidente municipal hizo hincapié en la corresponsabilidad de las autoridades y vecinos para ocuparnos de nuestras mascotas, por eso invita a la ciudadanía a comprometerse para así contribuir al cuidado responsable de los perros y gatos, evitando que existan animales sin hogar, que a menudo son abandonados en la calle.

Es de suma importancia inculcar en los niños y jóvenes la tenencia responsable de mascotas con una buena calidad de vida y ayudar a su bienestar físico con estas campañas gratuitas, que son una estrategia necesaria que ofrece grandes beneficios, que van desde las mejoras en el comportamiento de las mascotas, prevención de enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como evitar la sobrepoblación previniendo su abandono y las consecuencias que esto genera.

El regidor de salud Fernando Santacruz Santacruz dio a conocer las recomendaciones que se deben seguir para asistir con tu mascota: deben ser mayores de dos meses, que no estén preñadas ni en celo, cuenten con doce horas de ayuno y los dueños de las mascotas deben llevar una cobija para abrigarla después de la cirugía.

Continuar leyendo

Lo más leido