Connect with us

Región Norte

Fomenta Contraloría ética entre servidores públicos

Publicado

en

*En seguimiento a la campaña “Honestidad Tlaxcala” funcionarios estatales participaron en conferencias que mejorarán su desempeño.

728kona-banner

385 Grados / Tlaxcala / El Gobierno del Estado, a través de la Contraloría del Ejecutivo (CE), y en coordinación con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, impartió las conferencias “Control interno: Herramientas para el logro de objetivos institucionales” y “Ética y responsabilidad de los servidores públicos” a funcionarios de la Administración Estatal.

En representación del Gobernador Marco Mena, Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, señaló que la capacitación constante permite a los funcionarios actualizarse para lograr un óptimo desempeño en sus funciones.

“La Administración Estatal impulsa estrategias que permiten a los servidores públicos adquirir conocimientos para hacer más eficiente su trabajo en beneficio de la atención que se brinda a los ciudadanos y garantizar que los recursos públicos se aplican con transparencia”, mencionó.

El titular de la Secretaría de Políticas Públicas subrayó que para alcanzar los objetivos de las dependencias estatales, se brinda acompañamiento y se facilitan los conocimientos necesarios sobre los mecanismos y procedimientos que se deben realizar para mantener los índices de honestidad y transparencia en la entidad.

En el Centro Cultural La Libertad, de Apizaco, María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo, resaltó el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar con la sociedad en la generación de políticas públicas que impulsen la rendición de cuentas y la ética en el ejercicio público.

Con estas acciones –indicó Escobar Sánchez-, se fomenta que los servidores públicos se apeguen al principio de legalidad en el ejercicio de sus funciones bajo el nuevo esquema del Sistema Nacional Anticorrupción.

Escobar Sánchez explicó que la capacitación forma parte de las acciones de seguimiento a la campaña “Honestidad Tlaxcala” que inició el año pasado, para brindar información a los servidores que les permita mejorar su desempeño al momento de atender a la población.

Cabe señalar que la conferencia “Control interno: Herramientas para el logro de objetivos institucionales”, estuvo a cargo de Mauricio Romo Flores, Presidente de Seguimiento de Normativas de Procesos de Entrega-Recepción del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Posteriormente, Alfonso Chávez Fierro, Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, habló sobre la ética y responsabilidad de los servidores públicos.

Durante el evento también estuvieron Angélica Gómez Castillo, representante del sector gubernamental del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y Javier Corona Sierra, Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Tlaxcala.

ajs

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

Aparatoso incendio en Apizaco moviliza a cuerpos de emergencia; al final solo fue una cerca

Publicado

en

385 Grados/ Apizaco/ Tlaxcala/ Un aparatoso accidente en una casa ubicada en  la comunidad del Cerrito Guadalupe, en el municipio de Apízaco, movilizó la mañana de este viernes a cuerpos de emergencia, pero al final solo fue una cerca que consumió el fuego y fue controlado el siniestro.

Desde diversos municipios aledaños a Apizaco se apreció una densa columna de humo y fuego, por lo que al lugar acudieron bomberos y Protección Civil municipal.

De acuerdo al reporte oficial del ayuntamiento, se quemó una cerca de madera y basura, provocado por un fogón con olla de frijoles, lo que calentó las tarimas y provocó el incendio, el cual no pasó a mayores.

 

Continuar leyendo

Región Norte

Rechazan regidores y presidentes de comunidad separación de Hernández como alcalde de Apizaco

Publicado

en

*Los trabajos se verían afectados, dicen. 

Maire PISCIL / Apizaco / El regidor independiente, Carlos Hernández Castillo, afirmó que la separación temporal del alcalde, Julio César Hernández Mejía, traería graves retrocesos para los proyectos y trabajos que se realizan en el municipio de Apizaco.

Por ello, rechazó la solicitud que presentó el regidor del Partido de Revolucionario Institucional (PRI), Javier Islas Sánchez a Hernández Mejía para que pida licencia al cargo ante el Cabildo, con la finalidad de que no incurra en irregularidades y no afecte las actividades en el interior del Ayuntamiento, al desempeñarse al mismo tiempo como coordinador estatal del candidato a la presidencia de la república de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.

Sostuvo que la posición de Islas Sánchez es personal y con fines partidistas, la cual consideró como “natural” por el proceso federal electoral, pero que perjudicaría a Apizaco.

Explicó que la separación del alcalde entorpecería el convenio con Banobras para la adquisición de nuevas luminarias que están en pésimas condiciones en algunas zonas, y afectan directamente a los ciudadanos que demandan mayor seguridad.

Añadió que también está en proceso la adquisición de una asfaltadora para realizar el programa de bacheo y solucionar el problema que ha venido arrastrando desde hace años.

Atajó que con su posición no pretende “cargarme de un lado”, pero insistió que un presidente interino no tendría las facultades plenas para continuar con los trabajos como el alcalde que fue electo por los ciudadanos.

Sentenció que para no generar suspicacias sobre el manejo de los recursos públicos y evitar rumores respecto a que pudieran utilizarse para favorecer a un partido o candidato es obligación de los integrantes del Cabildo vigilar que no suceda y si es así denunciarlo.

Comentó que los funcionarios públicos tienen vigentes sus derechos políticos y ciudadanos, por lo que -indicó- tanto Hernández Mejía como quienes integran la administración municipal deberán ser respetuosos de lo que establece la ley.

“En vez de enfrascarnos en un tema de solicitar o no licencia al cargo, debemos enfocarnos a que las acciones que tanto se han reclamado se sigan haciendo”, enfatizó.

Por su parte, los presidentes de comunidad, Román Fernández Hernández de Santa María Texcalac; del Cerrito de Guadalupe, Guillermo Veloz Hernández; Benito López Larios de Guadalupe; y Salvador Rojas de San Isidro; así como el primer regidor, Gustavo Peña; también rechazaron dicha petición, pues afirmaron que las actividades se realizan de manera normal, son atendidas sus solicitudes y el alcalde asiste para cumplir con sus funciones.

En contraste, informó que el regidor priísta no ha asistido a las últimas reuniones de Cabildo.

Continuar leyendo

Región Norte

Por alterar el orden público, aseguran a roba cámaras de seguridad en Apizaco 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Apizaco / Eduardo TLACHI / A dos individuos que están relacionados en por lo menos un robo de una cámara de video-vigilancia los aseguraron por alterar el orden público, pero al no existir flagrancia en la comisión del delito de robo fueron puestos a disposición del Juez Civil para la sanción correspondiente.
De acuerdo con el parte oficial, a las 21:30 horas de este martes, los oficiales de la Policía Municipal de Apizaco recibieron información sobre la presencia de dos individuos que se encontraban ofendiendo a los peatones en la esquina que forman la Avenida Hidalgo y el bulevar 16 de Septiembre.
De inmediato acudieron los uniformados y ubicaron a quienes se identificaron como Joan Antonio N., y Osvaldo N., ambos de 21 años de edad, los dos fueron asegurados por alterar el orden y la paz pública, ya que los uniformados se percataron que éstos ofendían a los transeúntes.
Asimismo, los sujetos tenían en su poder una lata de solvente denominada “PVC”, sustancia que utilizan para drogarse.
Los remitieron a las instalaciones de la Policía de Apizaco, ahí los identificaron como los sujetos que aparecen en un video que circula en redes sociales, porque hurtaron al menos una cámara de video-vigilancia en el municipio de Apizaco.
Pero al no existir flagrancia en la comisión del delito de robo o señalamiento directo por parte de los afectados, tal y como lo estipula el Nuevo Sistema de Justicia Penal, solo fueron puestos a disposición del Juez Civil.
Continuar leyendo

Lo más leido