Connect with us

educacion

Fortalece SEPE estrategia para incentivar la lectura en educación básica

Publicado

en

*Con lecturas guiadas y en voz alta se busca fomentar este hábito en niños y jóvenes de la entidad.

728kona-banner

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE) realiza acciones en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, de las diferentes modalidades, con la finalidad de fomentar el hábito y gusto por lectura en los niños y jóvenes de la entidad, entre las que destacan lecturas guiadas y en voz alta.

Rebeca Galindo Hernández, responsable operativo de Lenguaje y Comunicación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, recalcó del interés del Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, por la implementación y fortalecimiento de estrategias que permitan mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje entre los alumnos.

Mediante esta estrategia estatal, personal del área de Lenguaje y Comunicación acude permanentemente a instituciones educativas, a efecto de llevar a cabo lecturas en voz alta y guiadas, así como actividades que incentivan el gusto por los libros en los alumnos de educación básica.

Aunado a estas acciones, los docentes de los diferentes niveles cuentan con material de apoyo para poner en marcha actividades que permitan a los alumnos lograr el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en el salón de clases.

Como parte del trabajo para fortalecer esta estrategia local, padres de familia participan con sus hijos en lecturas que se organizan en los planteles.

Con estas actividades, se cumple con uno de los objetivos de la administración actual, enfocado a emprender un trabajo colegiado que permita incidir de manera importante en el aprendizaje de los niños y jóvenes de la entidad.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Da SEPE seguimiento a trabajo directivo en el CECyTE

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda encabezó una reunión de trabajo en la sede central de este subsistema.

385 Grados / Tlaxcala / Para constatar las labores académicas y atender las áreas de oportunidad en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CEcyTE), el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda se reunió este jueves con el cuerpo académico y personal encargado de la Dirección General.

En la sala de juntas, Camacho Higareda pidió a los directivos de las diferentes áreas mantener la atención directa y de calidad hacia los alumnos y resolver las necesidades apremiantes que surgen en este subsistema cotidianamente.

“Es grato llegar a la institución y constatar que el personal está en sus labores cotidianas, demostrando el compromiso que tienen con la educación de los jóvenes. Desde la Secretaría estamos muy pendientes y damos seguimiento a cada una de las acciones que aquí se lleven a cabo”, resaltó el funcionario.

De esta manera, el titular de la SEPE-USET remarcó que el gobernador Marco Mena tiene a la educación como uno de los tres ejes más importantes de su administración. Dado lo anterior, les pidió redoblar el esfuerzo, a fin de avanzar en esta línea de trabajo.

Por su parte, el personal encargado, cuerpo académico y administrativo refrendó ante el Secretario de Educación su compromiso y disposición por atender las necesidades educativas del subsistema y fortalecer las estrategias pedagógicas en beneficio del estudiantado.

En esta reunión el Secretario estuvo acompañado por el director de Educación Media Superior y Superior, Benito Islas Rodríguez; el titular del Departamento de Asuntos Jurídicos y Laborales, Juan Pablo Alvarado Cortés, y el responsable de Atención a Grupos, Alfonso Cortés Fernández.

Continuar leyendo

educacion

La expresiones de la FNERRR son siempre escuchadas: SEPE

Publicado

en

*Las respuestas a sus planteamientos serán apegadas a la norma y con base en la disponibilidad de recursos.

385 Grados / Tlaxcala / A fin de conocer sus planteamientos y brindarles respuestas sustentadas en la disponibilidad de recursos y con apego a las normas, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) escucha las expresiones de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) a través de sus canales institucionales.

Sobre el tema, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda afirmó que la dependencia a su cargo atiende de manera permanente a las expresiones de las comunidades educativas de todos los niveles, entre ellas a la Fnerrr.

De esta forma, reiteró su disposición para continuar el trabajo en este sentido, siempre que las propuestas se apeguen a los criterios de racionalidad y legalidad, bajo los que se rige la presente administración estatal.

Así, el titular de la SEPE-USET aseveró que, mediante una estrategia coordinada, el gobierno del estado avanza en su propósito de atender las áreas de oportunidad para elevar la calidad educativa en este ciclo escolar.

Continuar leyendo

educacion

Abordan en UATx el tema de la discriminación y sus implicaciones

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Abrir espacios para la reflexión, el análisis y las expresiones de las voces que marcan la agenda de acción en el país y el extranjero, es una medida que las Instituciones de Educación Superior (IES) han adoptado como un instrumento de vinculación y de construcción de sinergias e inscritos en este escenario, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y el Movimiento Nosotrxs efectuaron el panel: “Hablemos de Discriminación. Encuesta Nacional sobre Discriminación. Resultados 2017”, en  las instalaciones de la Infoteca Central.

Durante este evento, el Dr. Omar Vázquez Sánchez, Secretario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx señaló que, el trabajo para eliminar y prevenir la discriminación es tarea de todos, ya que, para ello, se requiere un cambio cultural que supone el respeto a la igualdad y a la dignidad de todas las personas.

Por esta razón, sostuvo, los Derechos Humanos deben ser abordados y asumidos dentro y desde la universidad y, asentó, deben ser estos un conocimiento aplicado, un modo de vivir en lo cotidiano.

A su vez, Lic. María Angélica Zárate Flores, Directora del Instituto Estatal de la Mujer, en representación del Lic. José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno destacó este espacio donde se escucha información relevante, que permite tener los elementos y herramientas, para propiciar acciones efectivas y favorecer la no discriminación en todos los estratos sociales.

En tanto, la Mtra. Eréndira Jiménez Montiel, representante del Movimiento Nosotrxs en Tlaxcala agradeció el acompañamiento, solidaridad y la voluntad que el Dr. Luis González Placencia ha mostrado al abrir esta Casa de Estudios para la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, ya que es de relevancia para el estado.

Enfatizó que, el Movimiento pretende instalar una instancia o consejo para atender esta problemática en Tlaxcala, lo que permitirá conocer la situación real en esta materia.

Durante el panel, la Dra. Alexandra Hass, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) explicó que, la discriminación estructural se manifiesta en una serie de violaciones a los derechos de las personas, es recurrente, no responde a una intención, es un fenómeno generalizado y tiene profundas raíces históricas en los prejuicios y estereotipos que justifican y generan brechas de desigualdad en diversos aspectos como la educación, salud, empleo, justicia entre otros.

Por ello, la ENADIS 2017 da continuidad a los levantamientos de 2005 y 2010, con un mejor diseño, la cual reúne una muestra de casi 40 mil viviendas y más de 100 mil personas con representatividad nacional, con sobre muestra en 8 entidades federativas, entre ellas Tlaxcala.

En su disertación, el Dr. Jesús Rodríguez Zepeda, representante del Movimiento Nosotrxs planteó que los estudios antidiscriminatorios abren una línea de investigación para mostrar que no es sólo la pobreza o desigualdad socio-económica las fuentes de la desventaja social que se vive en el país, por ello, desde la Universidad, se debe estudiar la discriminación y su crítica intelectual.

Refirió que para él es una gran satisfacción regresar a la Autónoma de Tlaxcala a hablar de este tópico, ya que en años anteriores mantuvo vínculos académicos con la Facultad de Filosofía y Letras.

Continuar leyendo

Trending