Connect with us

educacion

Inicia proceso de acreditación internacional de la Licenciatura en Derecho de la UAT

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la visita in situ para la acreditación internacional de la Licenciatura en Derecho por parte del Instituto Internacional de Acreditación del Derecho, A. C. (IIDEA), efectuada en las instalaciones de la Sala de Juicios Orales Dr. José Luis Soberanes Fernández.

 728kona-banner

Al dirigir sus mensaje, con la presencia de los integrantes del equipo evaluador provenientes de Instituciones de Educación Superior de Guatemala, El Salvador, Perú y Colombia, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, en los últimos meses, la ciencia jurídica en México ha cobrado especial relevancia en los ámbitos académico, legislativo y gubernamental, por ello, se labora para que los conocimientos que adquieren los estudiantes sean con altos parámetros de calidad y acordes a la realidad.

Explicó que, con esta acción, da inicio la segunda etapa en la búsqueda de la acreditación internacional del programa educativo en Derecho, lo que posiciona a la Autónoma de Tlaxcala como una Universidad de vanguardia, ubicada en el contexto de la visibilidad mundial.

Subrayó que, este proceso, es resultado del trabajo continuo y cohesionado de directivos, docentes, personal administrativo y de imagen, los que aportan su experticia para que los objetivos institucionales se consoliden en beneficio de los alumnos, que se preparan para hacer frente a los retos que impone la sociedad global.

Hoy, afirmó el Mtro. Rubén Reyes, la Licenciatura en Derecho de la UAT, se ha convertido en el escenario nacional como un referente obligado, que reúne a los más connotados representantes de esta disciplina en foros, congresos y talleres, para profesionalizar y actualizar los saberes de quienes tienen el compromiso de proponer soluciones a los problemas del país, que garanticen el respeto a la ley y a la dignidad humana, para un mejor nivel de vida.

En su intervención, el Dr. Héctor Aqueche Juárez, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Coordinador del Comité Evaluador del IIDEA, enfatizó que, esta visita, tiene como meta contrastar con la práctica y la prueba documental la autoevaluación que se llevó a cabo para este fin, y que ha implicado un gran esfuerzo, por lo que, precisó, al someter un plan de estudios a una acreditación, y por ello al análisis crítico, se enriquece la institución y salimos ganando todos.

En su oportunidad, el Dr. Serafín Ortiz, exrector y líder del Cuerpo Académico Garantismo y Política Criminal, planteó que hoy se habla de calidad en la totalidad de los horizontes, y en la educación superior se ha constituido como el vértice donde se cruzan la capacidad erudita y la competitividad.

Aseguró que, gracias al impulso de los posgrados, la Autónoma de Tlaxcala cuenta con el segundo Doctorado en Derecho más importante de todo el país, perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), además de promover al profesorado para incursionar en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde se mantiene un número significativo con más de dos décadas dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Expuso que: “Ésta licenciatura integra la asignatura en Derechos Humanos, con la que se empezó a conversar de este tema en México; incubamos la epistemología jurídica; se habló por primera vez de la seguridad pública, que nosotros sugeríamos se denominara seguridad ciudadana, seguridad del gobernado o seguridad humana; se impulsó la teoría de la argumentación jurídica, que hoy está en boga en los espacios judiciales, y en muchas universidades se ha vuelto un saber imprescindible, así como un Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas que tiene más de 35 años de vigencia y permanencia ininterrumpida”.

En su momento, el Dr. Osvaldo Ramírez, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, dijo que, esta actividad, se traduce en la concreción de una aspiración institucional, ya que la acreditación internacional de un programa educativo es el reconocimiento público externo que un organismo, previa valoración, puede otorgar al comprobar que cumple con los estándares de excelencia requeridos.

En el acto, estuvieron presentes, el Mtro. Julio Alfredo Rivas Hernández, Abogado de la Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer” (USAM) de El Salvador; el Dr. Walter Mauricio Robles Rosales, de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) de Lima, Perú; el Mtro. José Vicente Barreto Rodríguez, de la Universidad Central de Bogotá, Colombia; y la Mtra. Hilda María García Pérez, de la Universidad Cristóbal Colón, de México.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Da SEPE seguimiento a trabajo directivo en el CECyTE

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda encabezó una reunión de trabajo en la sede central de este subsistema.

385 Grados / Tlaxcala / Para constatar las labores académicas y atender las áreas de oportunidad en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CEcyTE), el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda se reunió este jueves con el cuerpo académico y personal encargado de la Dirección General.

En la sala de juntas, Camacho Higareda pidió a los directivos de las diferentes áreas mantener la atención directa y de calidad hacia los alumnos y resolver las necesidades apremiantes que surgen en este subsistema cotidianamente.

“Es grato llegar a la institución y constatar que el personal está en sus labores cotidianas, demostrando el compromiso que tienen con la educación de los jóvenes. Desde la Secretaría estamos muy pendientes y damos seguimiento a cada una de las acciones que aquí se lleven a cabo”, resaltó el funcionario.

De esta manera, el titular de la SEPE-USET remarcó que el gobernador Marco Mena tiene a la educación como uno de los tres ejes más importantes de su administración. Dado lo anterior, les pidió redoblar el esfuerzo, a fin de avanzar en esta línea de trabajo.

Por su parte, el personal encargado, cuerpo académico y administrativo refrendó ante el Secretario de Educación su compromiso y disposición por atender las necesidades educativas del subsistema y fortalecer las estrategias pedagógicas en beneficio del estudiantado.

En esta reunión el Secretario estuvo acompañado por el director de Educación Media Superior y Superior, Benito Islas Rodríguez; el titular del Departamento de Asuntos Jurídicos y Laborales, Juan Pablo Alvarado Cortés, y el responsable de Atención a Grupos, Alfonso Cortés Fernández.

Continuar leyendo

educacion

La expresiones de la FNERRR son siempre escuchadas: SEPE

Publicado

en

*Las respuestas a sus planteamientos serán apegadas a la norma y con base en la disponibilidad de recursos.

385 Grados / Tlaxcala / A fin de conocer sus planteamientos y brindarles respuestas sustentadas en la disponibilidad de recursos y con apego a las normas, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) escucha las expresiones de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) a través de sus canales institucionales.

Sobre el tema, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda afirmó que la dependencia a su cargo atiende de manera permanente a las expresiones de las comunidades educativas de todos los niveles, entre ellas a la Fnerrr.

De esta forma, reiteró su disposición para continuar el trabajo en este sentido, siempre que las propuestas se apeguen a los criterios de racionalidad y legalidad, bajo los que se rige la presente administración estatal.

Así, el titular de la SEPE-USET aseveró que, mediante una estrategia coordinada, el gobierno del estado avanza en su propósito de atender las áreas de oportunidad para elevar la calidad educativa en este ciclo escolar.

Continuar leyendo

educacion

Abordan en UATx el tema de la discriminación y sus implicaciones

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Abrir espacios para la reflexión, el análisis y las expresiones de las voces que marcan la agenda de acción en el país y el extranjero, es una medida que las Instituciones de Educación Superior (IES) han adoptado como un instrumento de vinculación y de construcción de sinergias e inscritos en este escenario, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y el Movimiento Nosotrxs efectuaron el panel: “Hablemos de Discriminación. Encuesta Nacional sobre Discriminación. Resultados 2017”, en  las instalaciones de la Infoteca Central.

Durante este evento, el Dr. Omar Vázquez Sánchez, Secretario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx señaló que, el trabajo para eliminar y prevenir la discriminación es tarea de todos, ya que, para ello, se requiere un cambio cultural que supone el respeto a la igualdad y a la dignidad de todas las personas.

Por esta razón, sostuvo, los Derechos Humanos deben ser abordados y asumidos dentro y desde la universidad y, asentó, deben ser estos un conocimiento aplicado, un modo de vivir en lo cotidiano.

A su vez, Lic. María Angélica Zárate Flores, Directora del Instituto Estatal de la Mujer, en representación del Lic. José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno destacó este espacio donde se escucha información relevante, que permite tener los elementos y herramientas, para propiciar acciones efectivas y favorecer la no discriminación en todos los estratos sociales.

En tanto, la Mtra. Eréndira Jiménez Montiel, representante del Movimiento Nosotrxs en Tlaxcala agradeció el acompañamiento, solidaridad y la voluntad que el Dr. Luis González Placencia ha mostrado al abrir esta Casa de Estudios para la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, ya que es de relevancia para el estado.

Enfatizó que, el Movimiento pretende instalar una instancia o consejo para atender esta problemática en Tlaxcala, lo que permitirá conocer la situación real en esta materia.

Durante el panel, la Dra. Alexandra Hass, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) explicó que, la discriminación estructural se manifiesta en una serie de violaciones a los derechos de las personas, es recurrente, no responde a una intención, es un fenómeno generalizado y tiene profundas raíces históricas en los prejuicios y estereotipos que justifican y generan brechas de desigualdad en diversos aspectos como la educación, salud, empleo, justicia entre otros.

Por ello, la ENADIS 2017 da continuidad a los levantamientos de 2005 y 2010, con un mejor diseño, la cual reúne una muestra de casi 40 mil viviendas y más de 100 mil personas con representatividad nacional, con sobre muestra en 8 entidades federativas, entre ellas Tlaxcala.

En su disertación, el Dr. Jesús Rodríguez Zepeda, representante del Movimiento Nosotrxs planteó que los estudios antidiscriminatorios abren una línea de investigación para mostrar que no es sólo la pobreza o desigualdad socio-económica las fuentes de la desventaja social que se vive en el país, por ello, desde la Universidad, se debe estudiar la discriminación y su crítica intelectual.

Refirió que para él es una gran satisfacción regresar a la Autónoma de Tlaxcala a hablar de este tópico, ya que en años anteriores mantuvo vínculos académicos con la Facultad de Filosofía y Letras.

Continuar leyendo

Trending