Connect with us

educacion

Inicia proceso de acreditación internacional de la Licenciatura en Derecho de la UAT

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la visita in situ para la acreditación internacional de la Licenciatura en Derecho por parte del Instituto Internacional de Acreditación del Derecho, A. C. (IIDEA), efectuada en las instalaciones de la Sala de Juicios Orales Dr. José Luis Soberanes Fernández.

 728kona-banner

Al dirigir sus mensaje, con la presencia de los integrantes del equipo evaluador provenientes de Instituciones de Educación Superior de Guatemala, El Salvador, Perú y Colombia, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, en los últimos meses, la ciencia jurídica en México ha cobrado especial relevancia en los ámbitos académico, legislativo y gubernamental, por ello, se labora para que los conocimientos que adquieren los estudiantes sean con altos parámetros de calidad y acordes a la realidad.

Explicó que, con esta acción, da inicio la segunda etapa en la búsqueda de la acreditación internacional del programa educativo en Derecho, lo que posiciona a la Autónoma de Tlaxcala como una Universidad de vanguardia, ubicada en el contexto de la visibilidad mundial.

Subrayó que, este proceso, es resultado del trabajo continuo y cohesionado de directivos, docentes, personal administrativo y de imagen, los que aportan su experticia para que los objetivos institucionales se consoliden en beneficio de los alumnos, que se preparan para hacer frente a los retos que impone la sociedad global.

Hoy, afirmó el Mtro. Rubén Reyes, la Licenciatura en Derecho de la UAT, se ha convertido en el escenario nacional como un referente obligado, que reúne a los más connotados representantes de esta disciplina en foros, congresos y talleres, para profesionalizar y actualizar los saberes de quienes tienen el compromiso de proponer soluciones a los problemas del país, que garanticen el respeto a la ley y a la dignidad humana, para un mejor nivel de vida.

En su intervención, el Dr. Héctor Aqueche Juárez, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Coordinador del Comité Evaluador del IIDEA, enfatizó que, esta visita, tiene como meta contrastar con la práctica y la prueba documental la autoevaluación que se llevó a cabo para este fin, y que ha implicado un gran esfuerzo, por lo que, precisó, al someter un plan de estudios a una acreditación, y por ello al análisis crítico, se enriquece la institución y salimos ganando todos.

En su oportunidad, el Dr. Serafín Ortiz, exrector y líder del Cuerpo Académico Garantismo y Política Criminal, planteó que hoy se habla de calidad en la totalidad de los horizontes, y en la educación superior se ha constituido como el vértice donde se cruzan la capacidad erudita y la competitividad.

Aseguró que, gracias al impulso de los posgrados, la Autónoma de Tlaxcala cuenta con el segundo Doctorado en Derecho más importante de todo el país, perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), además de promover al profesorado para incursionar en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde se mantiene un número significativo con más de dos décadas dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Expuso que: “Ésta licenciatura integra la asignatura en Derechos Humanos, con la que se empezó a conversar de este tema en México; incubamos la epistemología jurídica; se habló por primera vez de la seguridad pública, que nosotros sugeríamos se denominara seguridad ciudadana, seguridad del gobernado o seguridad humana; se impulsó la teoría de la argumentación jurídica, que hoy está en boga en los espacios judiciales, y en muchas universidades se ha vuelto un saber imprescindible, así como un Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas que tiene más de 35 años de vigencia y permanencia ininterrumpida”.

En su momento, el Dr. Osvaldo Ramírez, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, dijo que, esta actividad, se traduce en la concreción de una aspiración institucional, ya que la acreditación internacional de un programa educativo es el reconocimiento público externo que un organismo, previa valoración, puede otorgar al comprobar que cumple con los estándares de excelencia requeridos.

En el acto, estuvieron presentes, el Mtro. Julio Alfredo Rivas Hernández, Abogado de la Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer” (USAM) de El Salvador; el Dr. Walter Mauricio Robles Rosales, de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) de Lima, Perú; el Mtro. José Vicente Barreto Rodríguez, de la Universidad Central de Bogotá, Colombia; y la Mtra. Hilda María García Pérez, de la Universidad Cristóbal Colón, de México.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Conviven alumnos de la Técnica 36 en Tlaxcala Feria 2018 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como cada año, la Sociedad de Alumnos en la Escuela Secundaria Técnica 36 organiza actividades de convivencia para lograr una mayor integración entre ellos, por tal motivo acudieron Tlaxcala Feria 2018.
Raymundo Padilla Carro, director del plantel, comentó que estos trabajos refuerzan los valores universales, como la amistad, el respeto, la integración y la unidad, por mencionar algunos.
Agregó que la escuela está fortalecida por el trabajo de los padres de familia, alumnos y personal de apoyo, los servicios educativos complementarios (SEC), docentes y el cuadro directivo.
Cabe mencionar que en la docencia todos son importantes, por lo que se toman acuerdos y sugerencias, siendo en este caso la Sociedad de Alumnos.
Educandos elegidos democráticamente están ocupados, sobre todo preocupados, por lograr una integración con sus homólogos con quienes conviven diariamente.
Gracias a sus gestiones con los organizadores de la feria, sus compañeros de clase tuvieron acceso gratuito a las instalaciones, siempre supervisados por docentes y padres de familia, quienes se ubicaron en distintos puntos del recinto ferial.
Dentro la convivencia, los estudiantes pudieron disfrutar el espectacular show de María León, con quien cantaron al unísono todos sus temas y grabaron con sus celulares para llevarse un grato recuerdo.

Continuar leyendo

educacion

Se discute en UAT sobre el Sistema Nacional Anticorrupción

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En el marco del 42 aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se llevó a cabo la conferencia magistral “Retos del sistema nacional anticorrupción” impartido por la Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, celebrada en el auditorio de Autorrealización del Comedor Universitario.

En su intervención el Dr. Luis González Placencia Rector de la UAT, agradeció la presencia de la Dra. Peschard, por ser una académica exitosa e importante a nivel nacional, que además ha tenido un desempeño notable, asimismo mencionó que, la Doctora integró el primer Consejo del Instituto Federal Electoral y actualmente se encuentra al frente del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, por ello, dijo que su ponencia es de gran impacto para la comunidad universitaria.

Al iniciar su conferencia la Dra. Jacqueline Peschard agradeció la generosidad de la UAT por la atenta invitación a impartir esta charla, refirió que el panorama que enfrenta el Sistema Nacional Anticorrupción resulta muy preocupante, pues su creación fue a partir de la Reforma Constitucional del 2015 y se ha colocado en el centro de la Agenda Pública; además, precisó que la corrupción no solamente implica la desviación de recursos públicos para uso personal o de grupos, sino que, también impacta en la relación con la sociedad, la desconfianza con las autoridades y con las instituciones, afectando la cuestión económica, ya que los recursos deben estar destinados a la educación, salud y la seguridad pública entre otros. Comentó que quienes realizan algún desvío y lo utilicen para otro fin, las consecuencias equivalen a actos de corrupción y la sociedad mexicana exige respuesta como un compromiso institucional del estado.

En este acto estuvieron presentes la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico;  el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización; el Mtro. Alejandro Palma Suarez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas y  el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

Continuar leyendo

educacion

Habilita UAT espacio para Mural Universitario

Publicado

en

Será un sitio de expresión y comunicación de la comunidad universitaria.

 385 Grados / Tlaxcala / Como parte de los festejos del 42 Aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Dr. Luis González Placencia, rector inauguró el Mural Universitario, espacio destinado a fomentar la participación de la comunidad universitaria y socializar los ejes sustantivos que conforman la Universidad. Dicho proyecto convocará a las Facultades, Coordinaciones, Unidades Académicas Multidisciplinarias y Centros de Investigación.

 En esta primera edición, los estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Diseño Arte y Arquitectura, de la mano de la Coordinadora de Licenciatura, Mtra. Claudia Juárez Sánchez, mostraron la temática Identidad Universitaria mediante un lienzo colocado en el vestíbulo del edificio de Rectoría.

 En su intervención, el Dr. González Placencia ponderó la iniciativa de impulsar este proyecto y dijo que el espacio permitirá observar las distintas formas de expresión de la comunidad universitaria. Asimismo, mencionó que el Mural Universitario se convierte en un lugar fundamental para la comunicación entre las diferentes áreas. Dijo que es importante voltear a ver el arte que se hace a través de la comunicación entre académicos y estudiantes ya que en la UAT se fortalece el trabajo en equipo.

Por su parte, el Director de Comunicación Social de la UAT y coordinador del proyecto, Lic. Arnulfo Diazcasales Zapata hizo extensiva la invitación para que los universitarios participen en este Mural, recordó que el espacio se encuentra disponible para la presentación de trabajos académicos y de investigación.

A su vez, Luis Diego Rojas estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales, comentó que el mural presentado refleja la identidad tlaxcalteca y universitaria. Dijo que la simbología presentada, da a conocer la visión universal de la Institución, así como la autonomía que la caracteriza.

A esta inauguración se dieron cita la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización; la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas y el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

Continuar leyendo

Trending