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Región Oriente

No hay marcha atrás, pobladores de Ixtenco exigen destitución del alcalde

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Fernando XIADANO/ Ixtenco/ Molestos con el actuar de su presidente municipal y la falta de transparencia con que se conduce,  pobladores de Ixtenco se manifestaron en Tlaxcala Capital para exigir la destitución inmediata del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca.

Con pancartas en mano con diversas consignas de “Queremos fuera al presidente municipal”, Miguel Angel el pueblo ya no te soporta por prepotente y soberbio”, los inconformes demandaron la intervención del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y del poder legislativo.

Indicaron que no darán marcha atrás en su exigencia de la revocación del mandato del alcalde de Ixtenco, y que no son unos cuantos quienes piden su destitución, sino un amplio número de vecinos que no están dispuestos a soportar la negligencia de las autoridades municipales.

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Insiste Caballero en ser reinstalado como alcalde de Ixtenco

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Maire PISCIL / Tlaxcala / El alcalde suspendido de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, adelantó que solicitará a integrantes de la LXIII Legislatura local retomar el proceso de revocación de mandato promovido en su contra, con la finalidad de que sea reinstalado en el cargo.

En entrevista, Caballero Yonca sostuvo que no existen elementos que comprueben irregularidades financieras y administrativas en su administración, tal como lo argumentan sus detractores.

Confió en que una vez aprobada la integración de las 24 comisiones ordinarias y la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, la cual preside José María Méndez Salgado, retome el asunto a la brevedad.

Argumentó: “prácticamente, desde el primer día que me suspenden del cargo no había elementos suficientes para hacerlo; sin embargo, fuimos respetuosos con la legislatura (anterior) y hoy, de los agravios que nos acusan nosotros ya presentamos las pruebas de lo cual nosotros no debemos nada, y ya será la Comisión que se encargue del caso para resolver en estos días. Siempre hemos sido respetuosos en los tiempos y vamos a darle seguimiento al término legal y procedimientos jurídicos”.

Destacó que con la aprobación de la cuenta pública de 2017 del municipio de Ixtenco por parte de los exlegisladores locales, las acusaciones por presunta malversación de recursos en su contra quedaron sin argumentos legales.

Además, indicó que mantiene constante acercamiento y diálogo con el diputado y presidente del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz, a fin de que el tema sea retomado lo antes posible y con ello lograr su reinstalación, pues existe un grave retraso en el municipio.

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“Caja chica” del ayuntamiento de Huamantla la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado denuncia diputado

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Con fundamento en los Artículos: 45; y 54, fracciones: X, XI, XVII, incisos b) y d), XXXV y XLIX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; en relación con los Artículos: 6; 7; 8; 9, fracción III; 10, apartado “B”, inciso III; y 26, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; y los Artículos: 108, fracción VI, 125, 129 y 130, del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala.

El que Suscribe, Ciudadano Diputado por el X Distrito: José María Méndez Salgado, Integrante de la LXIII Legislatura, del Congreso del Estado de Tlaxcala; presenta ante esta Soberanía, la presente Excitativa, con Punto de Acuerdo, para:

Exhortar a la Titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala, Licenciada en Contaduría Pública: María Isabel Delfina Maldonado Textle; para que, en el marco de sus Facultades y Obligaciones, Instaure, en el Corto Plazo, un Proceso de Auditoría Financiera, a la “Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla, Tlaxcala”.

Siendo Congruentes con la Cultura de: la Legalidad, la Prevención del Delito, la Transparencia, la Anticorrupción y el Gobierno Abierto; que permita solventar los Problemas detectados, a Juicio de algunos Especialistas de la Comunidad de Profesionistas, Representativos de los Sectores de la Población Huamantléca; ya que en su Opinión, Perjudican al Patrimonio Municipal, a cargo del Órgano Operador del Agua y del Gobierno Municipal; y que afectaran a los Habitantes de Huamantla, tanto en el Suministro del Vital Líquido, como en la Deficiente Calidad de los Servicios Públicos Municipales que Reciben. Al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. Qué tales Especialistas de la Comunidad de Profesionistas, Representativos de los Sectores de la Población Huamantléca; Denuncian, como Participación Ciudadana, diversas Anomalías, en el Desempeño Institucional del Ayuntamiento y su Respectiva Administración Pública Municipal, en los Rubros de: “Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Huamantla, Tlaxcala”; “Servicios Públicos Municipales”; y “Gobierno Municipal”.
  2. Qué tales Inconformes, tienen conocimiento que, el Titular de la Dirección General de la “CAPAMH”, C. Ing. Guillermo Quiroz Bello, no tiene el Nombramiento Oficial, Debidamente Protocolizado: ante Notario Público; sin la consabida Ratificación, en Sesión de los Integrantes de dicha Comisión; y sin Registro en el Libro de Actas, correspondiente; que Acredite su Personalidad Jurídica y Potestativa; en los Términos, tanto de la Normatividad, propia de ese Órgano Operador del Agua, como de las Instancias Fiscales; de cara a dar Legalidad a sus Actos Institucionales.
  • Qué los Quejosos, Argumentan, que en el Ejercicio de los Recursos Financieros de la “CAPAMH”, no se Observan los Criterios establecidos para la Austeridad y Disciplina Financiera en el Estado de Tlaxcala; considerando que el Superávit generado; se Destina para Gastos, ajenos a la Comisión, de referencia; constituyéndose en la “Caja Chica” de la Presidencia Municipal, configurando, Desvío de Recursos Financieros; y sin que medie: Acuerdo Expreso de los Integrantes de la Comisión, en comento.
  1. Qué los Descontentos con el Estado que Guarda la “CAPAMH”, arguyen la Presunción de un Manejo Financiero, poco Ético; que No es Garante de Transparencia, Austeridad, Racionalidad y Disciplina Financiera, que Impulsan las Normas de Armonización, respecto de la Contabilidad Gubernamental; de cara a Informar a la Ciudadanía, sobre el Origen y Destino de las Finanzas Públicas, a cargo del Órgano Operador del Agua. V. Qué la Ciudadanía Disconforme, Plantea, que, en el Rubro Fiscal, la “CAPAMH”, no Aporta Evidencia, sobre el Adecuado manejo de Impuestos a Favor y de Impuestos al Valor Agregado; a sabiendas de que se hacen Indiscutible, un Saldo Acreedor, respecto de dicho recurso financiero.
  2. Qué en Opinión de los Especialistas Inconformes, la Página de Internet, a cargo de la “CAPAMH”, No Difunde los Informes Financieros; y en consecuencia, hay la Presunción de que algunos Gastos y Costos pagados, están “Inflados”, ventajosamente, en determinados casos específicos, donde destacan los siguientes indicadores:
    1. Proveedor: “HYDRWS DE MÉXICO S.A. DE C.V.”, que Vende y Suministra a la “CAPAMH”: “Medidores de ½” y Válvulas”; cuando no media, por lo menos, un Marco Lógico, que Demuestre la Justificación del Gasto e Inversión.
    2. Proveedor: Herlinda González Flores, que también Vende y Suministra: “Materiales y Productos”; en Igualdad de Circunstancias al Inciso Anterior.
    3. Proveedor: Carlos Aguilar de la Cruz, que Suministra y Vende: “Materiales y Refacciones”; sin que medie, la Justificación del Gasto.
    4. Proveedor: Cesar Pérez Hernández; quien Desempeña Profesionalmente “Servicios Legales”, para la “CAPAMH”; en éste caso en particular, se hace notar que, dicha Persona, funge como Funcionario, en el Área Jurídica del Ayuntamiento de Huamantla.
    5. Proveedor: José Fernando Aburto Varela; quien Recibe Recurso Financiero, escudándose en Gastos de Orden Social, bajo la denominación: “Presentación del Grupo PO”, en un Evento, No Justificado y ajeno a la “CAPAMH”.
    6. Proveedor: Cecilia Zamora Pérez; quien Cobra en los Casos de: “Reparación de Equipo de Bombeo de Pozo”, a cargo de la “CAPAMH”. Al respecto, es de destacar que los Equipos para los Pozos, están relativamente nuevos y que no ameritan una Inversión de magnitudes tan elevadas.
  • Qué los Especialistas en discrepancia, Apuntan que, en el ámbito de los “Servicios Públicos Municipales”, a cargo del Gobierno Municipal; mención especial consiguen, los siguientes indicadores:
  1. Por cuánto a la Adquisición de Deuda Pública, para la Incorporación Patrimonial de Luminarias, no fue Consultado el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, de la LXII Legislatura, para su respectiva Anuencia;
  2. En lo relativo a las Cámaras de Video Vigilancia para la Seguridad Pública Municipal, no se Cumplió con el Debido Proceso de Licitación, ante el Ayuntamiento, en Sesión de Cabildo;
  3. Respecto a la Adjudicación del Servicio de Recolección de Basura y Residuos Sólidos, a Particulares, se Desconoce el Proceso de Licitación, conforme a la Ley en la Materia; y
  4. Sobre los Baños Públicos del Mercado Municipal, el Sistema de Cobro, no Emite Comprobante y se Desconoce el Destino del Ingreso Recaudado.
  • Qué, los Mutuos Señalamientos, ante los Medios Masivos de Comunicación y las Redes Sociales, por parte del C.P. Jorge Sánchez Jasso y la Lic. Daniela Fuentes Victoria, Presidente Municipal y Síndico Municipal, respectivamente; en razón de las Cuentas Públicas Municipales; y los Nulos Indicadores para la Medición de Eficiencia y Eficacia, en el Desempeño del Gobierno y la Administración Pública Municipal, Evidencian el Incumplimiento de la Protesta que Rindieron, de conformidad con lo Establecido por el Artículo 16, de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.
  1. Que por las razones expuestas y con el objeto de solventar la Problemática de referencia, se debe Garantizar la Observancia de Políticas Públicas, en el marco de la Transparencia, la Austeridad, la Racionalidad y Disciplina Financiera. Que contribuyan a Impulsar: la Cultura de la Legalidad; la Prevención del Delito; la Anticorrupción; y el Gobierno Abierto, en el Municipio de Huamantla, Tlaxcala. Y se Garantice También, el Mejoramiento Continuo, tanto en el Suministro del Vital Líquido, como en los Servicios Públicos Municipales, en Beneficio de la Población Huamantléca, a la que nos debemos.

Por lo antes fundado y motivado; y con el debido respeto, tanto al Presidente Municipal, como a la Titular del Órgano de Fiscalización Superior de Tlaxcala; es que se somete a la consideración de esta Soberanía, la presente Excitativa con carácter

 

A C U E R D O

 

PRIMERO. Con fundamento en lo establecido por los Artículos: 45; y 54, fracciones: X, XI, XVII, incisos b) y d), XXXV y XLIX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Artículos: 6; 7; 8; 9, fracción III; 10, apartado “B”, inciso III; y 26, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; y los Artículos: 108, fracción VI, 125, 129 y 130, del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala.

El que Suscribe, Ciudadano Diputado por el X Distrito: José María Méndez Salgado, integrante de la LXIII Legislatura, del Congreso del Estado de Tlaxcala; presenta ante esta Soberanía, la presente Excitativa con carácter de Acuerdo, para:

Exhortar a la Titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala, Licenciada en Contaduría Pública: María Isabel Delfina Maldonado Textle; para que, en el marco de sus Facultades y Obligaciones, Instaure, en el Corto Plazo, un Proceso de Auditoría Financiera, a la “Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla, Tlaxcala”.

SEGUNDO. Con fundamento en el Artículo 104 fracción XIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, se instruya al Secretario Parlamentario, para que comunique el presente Acuerdo, a la Titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y Ayuntamiento de Huamantla, para los efectos procedentes.

ATENTAMENTE

Ciudadano Diputado:

José María Méndez Salgado.

Diputado por el X Distrito.

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Sede municipio de Atltzayanca de la Semana del Bienestar

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*El objetivo: acercar todos los servicios de salud al público en general.

385 Grados / Liz Barceinas / Noé Parada Matamoros, presidente municipal de Atltzayanca y vocal número 2 de la jurisdicción sanitaria, dio arranque a la “Semanao del Bienestar”, que como sede le corresponde ofertar los servicios de salud, módulos de orientación y eventos culturales, para crear entornos saludables.

En su intervención, agradeció la presencia de la Dra. Claudia Salamanca Vázquez, Directora de Atención Primaria a la Salud, así como a los municipios participantes. “Lo que se busca es acercar una oferta institucional por parte del gobierno federal y estatal de todos los servicios de salud que se tienen, mezclado con el tema cultural, con artesanía en deshilado, artesanía, producción de durazno, ya que todo tiene que ver con entornos saludables”.

Añadió que los proyectos de salud son para mejorar la atención a la ciudadanía, coordinados con la Secretaria de Salud, ofrecer servicios de atención permanente en traslados, atención por enfermedades crónicas degenerativas y una ambulancia utilizada para emergencias.

De inicio Altzayanca realizó un censo de los padecimientos más complicados para programar sus atenciones y hacer gestión directamente con sector salud, con ello se logra una rápida y oportuna atención a la ciudadanía.

Entre los municipios participantes se contó con la presencia de El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Zitlaltepec, Ixtenco, Tzompantepec, Emiliano Zapata, Lázaro Cardenas, Tocatlán, Terrenate  y San José Teacalco.

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