Connect with us

Lo más leido

Obligatorio que mujeres encabecen listas de diputaciones locales pluris en Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados/ Tlaxcala/ En consideración de que el déficit democrático y normativo en materia de paridad es aún una realidad en el estado, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resolvió que para el proceso electoral 2018 las listas de candidatos a diputados de representación proporcional,  que presenten los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes sean encabezadas por mujeres.

La medida, coincidieron los magistrados Luis Manuel Muñoz Cuahutle, José Lumbreras García y Hugo Morales Alanís, es una medida altamente plausible y constitucionalmente razonable porque persigue un fin legítimo, es idónea, necesaria y proporcional, además de que con ella se maximizaría la participación de la mujer y sensibilizaría el establecimiento de políticas públicas tendientes a lograr la paridad sustantiva.

En tal sentido, el Pleno del TET ordenó al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) adoptar una acción afirmativa para la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional, debiendo ajustar los lineamientos vigentes que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, así como candidatas y candidatos independientes en la postulación de candidaturas para dar cumplimiento al principio constitucional de paridad de género en el estado de Tlaxcala.

Al resolver el juicio ciudadano 03 de este año, presentado por Leticia Hernández Pérez y 378 personas más, los magistrados dieron razón a los actores en el sentido de que el Consejo General del ITE pudo implementar una acción afirmativa en su acuerdo ITE-CG-90/2017 por el que reguló diversos aspectos relativos a la paridad, a efecto de que los partidos políticos postularan mujeres en el primer lugar de sus listas de representación proporcional.

Lo anterior, “en razón de la desproporción histórica que entre hombres y mujeres ha existido y existe en la integración de las Legislaturas estatales, y del estancamiento prolongado en los resultados que las medidas normativas para lograr la paridad han tenido, además, de que por ser el ITE un órgano del Estado obligado a garantizar el derecho humano a la igualdad entre el hombre y la mujer… , estaba obligado a implementar alguna acción afirmativa para acelerar el proceso que garantizara la igualdad real entre hombres y mujeres en el acceso a cargos de elección popular”.

Los magistrados del TET reconocieron que el ITE fue diligente en aprobar lineamientos para regular la postulación de candidaturas a diputados para cumplir con la paridad, implementando medidas afirmativas para el caso de las postulaciones por el principio de mayoría relativa, pero no hizo lo mismo para las postulaciones de representación proporcional cuando el porcentaje de mujeres que por este camino ocupan una posición en el Congreso es objetivamente reducido.

Y es que refirieron que desde el año 2005 el Congreso local ha oscilado entre el 15.62 por ciento y el 28.12 por ciento del total en la elección de diputados locales por ambos principios; y entre 15.38 por ciento y 30.76 por ciento del total en la misma elección por el principio de representación proporcional.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Proponen ONG’s que candidatos demuestren no tener antecedentes de violencia contra mujeres

Publicado

en

*Presentarán a candidatos e instituciones agenda con temas con perspectiva de género. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Integrantes de diversas organizaciones se pronunciaron porque quienes aspiran a un cargo de elección popular sean sometidos a un “tamiz” en el que comprueben que no cuentan con antecedentes de violencia política, de género o intrafamiliar hacia las mujeres.

La presidenta de la organización Todo para Todos, Silvia Nava Nava, adelantó que en unos días presentarán de manera formal la agenda de género que presentarán a diversas instituciones gubernamentales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y candidatos, la cual está encaminada a ejercer acciones concretas para eliminar la violencia en contra de las mujeres.

Entre los puntos primordiales que se debe realizar a la brevedad una revisión del estatus de mujeres recluidas en Cetros de Reinserción Social, justicia para adolescentes, combate, tipificación y establecimiento de penas severas y protocolos para combatir la violencia política de género, decreto de la violencia de género, presupuestos con perspectiva de género, disminuir la brecha salarial inequitativa entre hombres y mujeres, seguro social para las mujeres, ciudades seguras, programas federales con perspectiva de género, medios de comunicación con perspectiva de género, salud reproductiva con el respeto a la decisión de las mujeres sobre su cuerpo, mujer y diversidad, menores mujeres y varones en situación de calle, equidad de género política obligada para los fututos gobiernos, así como observatorios a la violencia política de género.

Acompañada por defensoras de los derechos de las mujeres, como Yeni Charles Carlos, cundadora de “Mujeres con poder” y de la exlegisladora local, Eréndira Jiménez Montiel, lamentó que en los últimos días se incrementen los casos de violencia política, de género e intrafamiliar por parte de servidores públicos.

Entre ellos, ejemplificaron, se encuentra el caso del expresidente municipal de Contla, quien ejerció violencia en contra de su esposa, de una joven que sufrió un intento de feminicidio, de la actual presidenta del IAIP-Tlax, Marlene Alonso Meneses, quien es víctima de violencia política, de la esposa del primer regidor de Zacualpan, la cual fue agredida con una unidad oficial y recientemente de una trabajadora del Ayuntamiento de Españita, quien sufrió acoso sexual por parte de uno de los regidores.

Por ello, sentenciaron: “no debemos seguir permitiendo en un momento y en una elección tan complicada para el país que se siga utilizando el recurso de equidad e igualdad de género como retórica”, sino que requiere de acciones concretas a favor de las mujeres.

Continuar leyendo

Lo más leido

Celebra SESA Semana Nacional de Salud Reproductiva y Sexual de Adolescentes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / Con actividades informativas, recreativas, de orientación y consejería que se desarrollan en todas las unidades médicas de las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad, la Secretaría de Salud (SESA) celebra del 21 al 25 de mayo la Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes.

Las actividades están dirigidas a la población adolescente de entre 10 a 19 años de edad, por lo que también se están realizando dinámicas en el subsistema educativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti).

Estas acciones se desarrollan para que los adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, para difundir la prevención de embarazos en este sector de la población y brindar orientación a estudiantes que lo soliciten.

La Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes contempla también actividades lúdico-reflexivas en planteles educativos de la entidad que permitan a los jóvenes contar con las herramientas necesarias para ejercer una sexualidad responsable, así como la canalización de estudiantes a servicios de salud especializados.

La difusión de la información se lleva a cabo mediante acciones como pláticas, paneles, actividades lúdicas y recreativas y rallys sobre derechos sexuales, entre otras estrategias.

Continuar leyendo

Lo más leido

Orienta Sefoa a productores con servicio de Tecnomóvil

Publicado

en

*La dependencia brinda servicios para la crianza de bovinos, porcinos, la elaboración de productos lácteos y análisis de suelos y agua.

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) orienta a productores tlaxcaltecas mediante el servicio de tecnomóviles para la crianza de bovinos, porcinos, la elaboración de productos lácteos y el análisis de suelos y agua.

Este servicio se presta por medio de vehículos adaptados que visitan las unidades de producción con uso de la tecnología en los procesos.

A los productores de bovinos se les brindan servicios de inseminación artificial, sincronización de calores, diagnóstico temprano de gestación, evaluación reproductiva posparto y de enfermedades uterinas, manejo del ganado, calidad e higiene de la leche, así como tratamientos médicos dosificados.

En tanto, el servicio de tecnomóvil de ovinos brinda a los productores ultrasonidos, evaluación de carneros, examen coproparasitoscópico, además de orientación sobre el manejo integral de los corderos y evaluación de sementales.

Finalmente, el servicio de tecnomóvil de suelos y agua ofrece análisis de suelos para la medición de parámetros como materia orgánica, textura, ph, conductividad eléctrica, macronutrientes y micronutrientes.

Para mayor información de los servicios, se puede acudir a las instalaciones de la Sefoa, ubicadas en Ex Rancho La Aguanaja, sin número, en San Pablo Apetatitlán o llamar al número telefónico 01 (246) 46 5 09 00, extensión 2219.

Continuar leyendo

Lo más leido