Connect with us

Tauromaquia

Premian a ganadores del Primer Concurso Estatal de Dibujo Taurino-Infantil

Publicado

en

*El certamen permitió mostrar la forma en que infantes tlaxcaltecas perciben la fiesta brava.

 728kona-banner

385 Grasos / Tlaxcala / El Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, premió a los ganadores del Primer “Concurso Estatal de Dibujo Taurino-Infantil”, que fomentó la vocación taurina que posee la entidad entre las nuevas generaciones.

El titular de la Secretaría de Turismo explicó que, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), se convocó a infantes para que expresarán mediante un dibujo la forma en que perciben la fiesta brava, con la finalidad de generar la reflexión sobre la importancia de esta actividad que contribuye en la riqueza cultural del estado.

La fiesta de los toros es un referente de Tlaxcala –explicó Núñez Baleón-, y resaltó que representa un importante elemento para atraer turismo y difundir la cultura de la región.

Ante los menores que resultaron ganadores de este certamen y sus familias, el funcionario estatal subrayó que junto con Aguascalientes, Tlaxcala es uno de los estados con mayor tradición taurina del país, ya que cuenta con toreros, novilleros y ganaderías de alta calidad.

En su oportunidad, Luis Mariano Andalco López, Director del ITDT, refirió que inculcar en los infantes las tradiciones y costumbres con las que cuenta el estado hace que se mantengan, fortalezcan y se celebren.

“Es la primera vez que el ITDT organiza este concurso que recibió 250 trabajos en total y premió a los tres primeros lugares; además de entregar menciones honoríficas debido al talento y creatividad que mostraron los menores tlaxcaltecas”, enfatizó.

Andalco López destacó que los criterios considerados para la evaluación de los dibujos fueron la creatividad, el estilo, originalidad y la representación de la tradición taurina de cada trabajo.

Cabe señalar que el primer lugar fue para Gabriela Leticia Espinoza de los Monteros Rodríguez, con su obra “El Campo”; el segundo lugar correspondió a Ángel Báez Carreón, con “La Elegancia e Importancia de un matador”; y el tercer lugar fue para Diego Ramírez Rodríguez con “Huamantlada Diego”.

En la premiación estuvieron María del Carmen Mazarrasa Corona, titular de Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad; José Antonio Carvajal Sampedro, Presidente del Patronato de la Feria de Tlaxcala; Liliana Cahuantzi Rosas, Directora del Museo de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin” y el matador José Luis Angelino.

sjdh

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tauromaquia

Ilusionado con el debut José María Mendoza en Puebla

Publicado

en

385 Grados/ Luis Miguel Martínez/ Puebla/ La feria taurina de Puebla en su edición 2018 está por llegar a su final y para este viernes 11 de mayo, la empresa que conforman Pedro Haces y el matador en retiro Curro Leal han programado en favor de las nuevas generaciones una novillada con picadores para darle mayor oportunidad a los nuevos valores de la baraja taurina mexicana.

Como es el caso del joven de la ciudad de México, José María Mendoza quien se encuentra ilusionado con debutar en El Relicario de Puebla este viernes a las 8 de la noche.

En el cartel aparecen los nombres de “Curro” plaza (experimentado torero con aroma y sello), Héctor Gutiérrez, Arturo Soto, Jayab Oufar “El Azabache”, José Sainz y el joven José María Mendoza quienes habrán de despachar un encierro de la cabaña brava tlaxcalteca de Atlanga que dirige Emilio Rodríguez y familia.

Con este festejo se cerrará la primera parte de los que tiene proyectado la empresa que actualmente llevan las riendas del inmueble ubicado en los fuertes de Loreto y Guadalupe.

José María Mendoza debutará con picadores en Puebla. En dos años, tres meses y cinco días ha toreado novilladas sin caballos. Incluyendo el festejo que toreó el año pasado en Acrópolis Puebla con ejemplares de Eduardo Fountanet. Su debut fue en Cinco Villas, mismo que se logró con el apoyo del entusiasta empresario Luis Marco Srivent y su esposa Lucero Domínguez. Todo el resto de su preparación ha sido en diversas ganaderías no solo de la región poblano – tlaxcalteca sino del resto del país.

Este joven novillero ha manifestado a este medio sentirse con “toda la ilusión para salir ante una afición con tanta tradición y conocimiento como lo es Puebla. Ya quiero que llegue el día. Me dicen que los novillos de Atlanga vendrán bien presentados y eso es un buen reto para los que queremos ser matadores y vivir de esto. Los espero este viernes en El Relicario de Puebla”, remató José María.

Por otra parte, se sabe que la novillada de Atlanga regresa a Puebla con ejemplares rematados a una plaza donde ha obtenido triunfos resonantes. Cabe señalar que recientemente en Huamantla y el estado de Hidalgo, los toros de Emilio Rodríguez y familia han funcionado para el lucimiento de los toreros, por lo que se espera un festejo de bravura y calidad.

Continuar leyendo

Tauromaquia

Triunfal festival de feria en Puebla

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Ángel Sainos / Triunfal Festival en Puebla, a hombros José Arroyo III, Santiago Perez Salazar, Pedro Haces Jr y Fauro Aloi. 
Puebla Festival de Feria
8 Novillos, 1 Enrique Fraga (1o) , 2 Montecristo ( 3o y 4o), 1 Coyotepec (2o), 2 Coroneo (5o y 7o), 1 de José Arroyo (6o), 1 Rancho Seco (8o). Muy buenos destacando el 4o que recibió arrastre lento.

Para:

Jose Francisco Funtanet (rej)
Oreja
Miguel Marín
Ovación en el tercio
Pedro Pinson
Vuelta
Santiago Pérez Salazar
Dos orejas
Pedro Haces Jr.
Dos orejas
Jose Arroyo III
Dos orejas
Luis Martínez
Vuelta
Fauro Aloi (rej)
Dos orejas

Al final los toreros que cortaron dos apéndices salieron a hombros.

Continuar leyendo

Tauromaquia

Angelino impresionante; Mojito da toque de atención en Tlaxcala

Publicado

en

*Plaza de Toros Jorge “Ranchero” Aguilar.
*Corrida de la prensa.
*Media plaza de entrada en tarde con sol.

*6 toros de Haro muy bien presentados de juego desigual destacando el jugado en tercer lugar que recibió arrastre lento, también 5o y 6o que fueron aplaudidos.

Para:

Jerónimo

Palmas en su lote.

José Luis Angelino

Palmas / Oreja con petición fuerte de la segunda.

Alejandro Lima “Mojito”
Oreja / Vuelta con fuerte petición y bronca al juez.

Continuar leyendo

Lo más leido