Connect with us

Lo más leido

Sancionarán a quienes realicen llamadas falsas al número de emergencia 911

Publicado

en

*El gobierno estatal impulsa las campañas para disminución de accidentes automovilísticos y hacer uso responsable del número de emergencias 911.

728kona-banner

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de gobierno, Tito Cervantes Zepeda, adelantó que ya preparan una serie de iniciativas legales para implementar sanciones severas a aquellas personas que realicen llamadas falsas al número de emergencias 911.

“Tenemos conocimiento que las  llamadas de  forma improcedente o de broma no han sido sancionadas; dada la repetición de estas acciones, tenemos que tomar medidas y promoveremos medidas para sancionar a quien las realizan, porque nos están perjudicando y necesitamos poner un freno porque confunde a las autoridades y a la ciudadanía”, indicó.

Durante la presentación de las campañas de Prevención de Accidentes y Números de Emergencia “Cuélgale a las bromas, salva una vida”, Cervantes detalló que el mayor número de llamadas falsas al 911 se generan en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Chiautempan, incluso en Yauhquemehcan a partir de las 13 horas, los días lunes y martes dando un total de 142 mil llamadas improcedentes.

Comentó que como parte de la estrategia puesta en marcha se realizarán capacitaciones presenciales en instituciones de educación básica, así como una brigada de 500 jóvenes que también realizarán actividades, las cuales buscan hacer conciencia del uso responsable de esta herramienta en caso de una emergencia.

Por su parte, la encargada de la Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Ana Belén Rúa Lugo, informó que en 2017 se registraron un millón 198 mil 834 llamadas de las cuales el 94.39 por ciento son improcedentes o falsas, aunque dicha cifra –dijo- está dentro de la media nacional.

Añadió que esta campaña busca socializar entre la población el número de emergencias, pero también su uso adecuado y responsable.

Asimismo, el secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez, comentó que estas campañas forman parte de las acciones del gobierno estatal  la estrategia “Bájale 2 rayitas”  ha dado buenos resultados por lo que también se reforzará para prevenir accidentes en la entidad, sobre todo en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Calpulalpan y Huamantla, que presentan el mayor índice.

El secretario de Salud, Jorge Jonguitud Falcón, refirió que se registraron seis 784 accidentes en 2017 y de manera extraoficial se conoce que se presentaron 90 fallecimientos, de ahí la importancia de reforzar la prevención, ya que generan pérdidas económicas, cambian las vidas de las familias y se pierden vidas.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Fortalece SESA atención médica en municipios

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / La Secretaría de Salud (SESA) sostuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales para encaminar acciones básicas de promoción y fortalecimiento a la salud que consoliden entornos saludables en las demarcaciones de la entidad.

 

En la reunión que convocó a representantes del Comité de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud, participaron los ediles de Papalotla, Atltzayanca, Apizaco, Nanacamilpa y Tlaxco.

 

Durante el encuentro, la Secretaría de Salud dio a conocer que los municipios son los principales aliados de la dependencia para fortalecer las acciones de atención a la salud de familias que habitan en las comunidades del interior del estado.

 

Además, se presentó el cartel del proyecto “Salud sana, responsable y placentera”, la estrategia Fortalecimiento a la Atención Comunitaria “Casa FAC” y se dieron a conocer los resultados alcanzados en lo que va del año.

 

En tanto, los municipios manifestaron su compromiso para continuar con el desarrollo de políticas públicas coordinadas que mejoren la atención médica que reciben las familias tlaxcaltecas.

 

Estuvieron los titulares de las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad, así como directivos y jefes de programas de la SESA.

Continuar leyendo

Lo más leido

Implementará TSJE “Juzgados Modelo” para brindar mejor servicio a justiciables

Publicado

en

*Con esto se cumplirán 20 líneas de acción del PEI 2018-2020. 

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / En reunión de trabajo, desarrollada la semana pasada, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) acordó con equipo directivo e integrantes del Consejo de la Judicatura, la implementación de “Juzgados Modelo”, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a quienes así lo requieran en el Poder Judicial.

Primero, se tomaron en cuenta datos estadísticos de Juzgados del TSJE como expedientes en trámite, porcentajes de rezago, asuntos concluidos, sentencias revocadas y promedio de días para el dictado de sentencia en los Juzgados Civiles; Familiares; así como Mercantil y de Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, con sede en Ciudad Judicial, Apizaco.

A partir del análisis realizado, se concluyó que los Juzgados Cuarto de lo Civil, Tercero de lo Familiar y el Mercantil y de Oralidad Mercantil, todos de dicho Distrito Judicial, son susceptibles de constituirse como “Juzgados Modelo” por presentar las condiciones óptimas para impartir justicia en apego a lo establecido en la perspectiva 1; objetivo 1.3 del Plan Estratégico Institucional 2018-2020.

Por lo anterior, se determinaron 20 medidas a ejecutar en la operación y funcionalidad de dichos juzgados, entre ellas implementar la filosofía de la calidad 5´s; juzgado promotor de los Medios Alternativos de Solución de Controversias; campaña permanente de ética e integridad; instalación del módulo electrónico de consulta y localización de expedientes.

Otras acciones están relacionadas con la digitalización de expedientes 2018; estrados electrónicos; impulso a la cultura de uso sustentable de recursos e insumos; nuevas portadas y contraportadas de expedientes, entre otras medidas.

Una vez atendidas y ejecutadas las acciones antes mencionadas, se generarán los datos para el informe de avance en el mes de agosto del año en curso. Con este proyecto, se impacta favorablemente en el cumplimiento de 20 líneas de acción del Plan Estratégico Institucional 2018-2020.

Continuar leyendo

Lo más leido

Amor y humildad, pide Obispo a políticos y servidores públicos

Publicado

en

*Durante su mensaje con motivo de la bajada de la Virgen de Ocotlán. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, pidió a los políticos y servidores públicos mostrar amor a su pueblo y humildad para gobernar, durante su mensaje realizado frente a la presidencia municipal de Tlaxcala, con motivo de la tradición católica de la Bajada de la Virgen de Ocotlán.

Ante cientos de personas que acompañaron el recorrido de la imagen por las principales calles de la capital, el jerarca católico, enfatizó que tal como lo ha dicho el Papa Francisco “un gobernante que no ama a su pueblo no puede gobernar, puede poner un poco de orden, pero no gobernar… Ésas son las dos virtudes de un gobernante: amor al pueblo y humildad”.

Añadió que cada hombre y cada mujer que asuma responsabilidades de gobierno debe cuestionase “¿yo amo a un pueblo para servirle mejor y soy humilde  para oír las opiniones de los demás a fin de elegir el mejor camino?”, pues –dijo- de no hacerlo su gobierno no será bueno.

En lo que fue su primera participación en está tradición católica, sentenció que en la doctrina social de la iglesia la política es considerada como una de las formas más altas de la caridad porque es servir al bien común.

Salcedo Aquino también pidió a los feligreses orar por los servidores públicos para que gobiernen bien, para que amen a su pueblo y sean humildes, porque “un cristiano que no ora por sus gobernantes no es un buen cristiano”.

“Que esta palabra de Dios que nos ayude a participar en esta vida común de nuestro pueblo, los que gobiernan con el servicio del amor, y los gobernados con la oración estas oraciones se las pedimos a la virgen de Ocotlán”, pidió.

La procesión en honor a la Virgen de Ocotlán data de más de 350 años, se lleva a cabo cada tercer lunes de mayo y recorre diversos puntos de la capital del estado, en los que elevan plegarias a favor de los choferes, los enfermos, los gobernantes y políticos, los migrantes, los presos y víctimas de violencia.

Continuar leyendo

Lo más leido