Connect with us

educacion

Supervisa MCH avances del programa “Carnaval Tlaxcala 2018”

Publicado

en

*Esta estrategia se lleva a cabo en 139 bibliotecas de todo el estado.

 728kona-banner

385 Grados / Tlaxcala / En el marco de las actividades del “Carnaval Tlaxcala 2018”, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, constató las actividades organizadas en las bibliotecas del estado alusivas a la celebración carnestolenda, cuyo propósito es incentivar la identidad y arraigo de esta tradición entre las nuevas generaciones.

En esta ocasión, el titular de la SEPE-USET visitó la biblioteca “Ezequiel M. Gracia”, ubicada en Chiautempan, donde conoció las diferentes actividades que llevan a cabo estudiantes de educación básica a través de ocho talleres.

Ahí, destacó la importancia de que los menores conozcan más sobre el origen de esta festividad, que muestra a los visitantes la cultura tlaxcalteca y refrenda la identidad de quienes con su bailes y vestimentas reviven cada año esta sátira social que data de los siglos XVII y XVIII.

“Debemos recordar que los huehues tienen una tradición añeja y es importante que las nuevas generaciones conozcan más sobre esta actividad, eso les da pertenencia e identidad”, explicó el funcionario a lo largo de su visita.

Por esta razón, el Secretario de Educación llamó a los niños y niñas participantes a aprovechar al máximo estos talleres en los que aprenden a diseñar máscaras, penachos y antifaces propios de esta festividad.

Durante su estancia en esta biblioteca, Camacho Higareda escuchó parte de las narraciones de los cuenta-cuentos y dialogó con los guías de los diferentes talleres, a quienes invitó a que continúen con ese trabajo para potenciar la actividad creativa de los estudiantes.

En los diferentes talleres organizados en esta biblioteca participaron más de 100 estudiantes de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en este municipio.

El “Carnaval en tu Biblioteca” es un programa que tiene como objetivo consolidar las costumbres y tradiciones locales en estos espacios que también son educativos, donde participan más de 250 bibliotecarios, quienes laboran en las 139 bibliotecas

Como parte de estas actividades que concluyen el próximo 16 de febrero se realizan ocho talleres que contienen una propuesta recreativa, lúdica y pedagógica para generar conocimiento y participación entre los menores y bibliotecarios.

Además, está previsto que como parte de estas actividades los estudiantes participen en el concurso de dibujo “Así vivo el carnaval en mi comunidad”, cuya premiación se llevará a cabo el 28 de este mes.

Cabe señalar que a lo largo de esta visita, el Secretario de Educación fue acompañado por Noé Ortiz González, Coordinador Estatal de la Red de Bibliotecas, así como por el personal de apoyo y docentes.

svx sef

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Fortalece SEPE programa de visitas guiadas en monumentos históricos de la capital

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda encabezó una reunión de trabajo con representantes del ayuntamiento de Tlaxcala.

385 Grados / Tlaxcala / A fin de fortalecer el programa de “Visitas Guiadas”, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) pondrá en marcha un plan de acción que permita acercar a niñas, niños y jóvenes de los diferentes niveles educativos a los principales lugares históricos de la capital, a efecto de que puedan profundizar en su historia y cultura.

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda se reunió con José Antonio Aguilar Durán, Carolina Figueroa Torres y Víctor Morales Acoltzi, representantes del yuntamiento de Tlaxcala, a quienes expresó el interés de la Administración Estatal para que las nuevas generaciones de estudiantes valoren la amplia riqueza cultural e histórica que existe en la capital.

Camacho Higareda enfatizó que, con esta labor de trabajo institucional, la SEPE contribuirá a la formación integral de los estudiantes de educación básica y media superior.

En su oportunidad, los representantes del ayuntamiento de Tlaxcala destacaron la disposición del Secretario de Educación por difundir, mediante visitas guiadas, talleres y actividades didácticas, la historia del edificio conventual de San Francisco, donde inició el mestizaje y el proceso de evangelización, así como de otros monumentos y edificios importantes en el centro de la ciudad.

El trabajo coordinado se consolidará a partir de la creación de un plan de acción en el que ambas partes realizarán aportaciones, a fin de que se cumpla el objetivo previsto para desarrollarse este mismo año.

Durante esta reunión de trabajo, el Secretario de Educación estuvo acompañado por la Directora de Educación Básica, Reyna Maldonado Hernández.

Continuar leyendo

educacion

Los canales de diálogo están abiertos para la FNERRR: SEPE

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como parte de las políticas de diálogo abierto que practica cotidianamente el gobierno del estado, la Secretaría de Educación Pública (SEPE) mantiene abiertos sus canales de comunicación con los integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr), a fin de escuchar sus planteamientos y brindarles respuestas sustentadas en la disponibilidad de recursos y con apego a las normas vigentes en la entidad.

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda reiteró su disposición para atender las demandas de esta organización estudiantil, y de cualquier otra que lo solicite, en un marco de respeto institucional, y siempre que se apeguen a los criterios de racionalidad y legalidad.

Así, el titular de la SEPE-USET remarcó que el diálogo es la mejor vía para alcanzar consensos, por eso invitó a todos los estudiantes a mantenerse en este canal de comunicación institucional.

Finalmente, el funcionario estatal subrayó que la comunidad educativa trabaja de manera coordinada y respetuosa, con la finalidad de cumplir con uno de los propósitos establecidos por la presente administración, que es mejorar la calidad de la educación para elevar los aprendizajes en todos los niveles educativos.

Continuar leyendo

educacion

Presenta UATx el libro: “La ley y las palabras. Acotaciones sobre derecho y literatura”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como parte de la vinculación y el trabajo colaborativo que se realiza entre las Instituciones de Educación Superior (IES), y con la finalidad de acercar a los estudiantes con las voces especializadas en diferentes disciplinas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología realizó la presentación del libro intitulado: “La ley y las palabras. Acotaciones sobre derecho y literatura”, de la autoría del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato (UG), y del Dr. Benjamín Valdivia, académico de esa Casa de Estudios.

Durante este evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx señaló que este texto es una forma interesante de aproximarse a la historia del derecho, acudiendo a tratados que ayudan a entender el sentido de la justicia en diversos momentos.

Esta publicación, sostuvo, aporta la idea de que los materiales que contiene son elementos de análisis, ya que el tema de academia, en los últimos 50 años, ha tendido a una selección rigurosa de sus fuentes, así como su control, lo que da certeza de los panoramas planteados.

El Dr. Luis Felipe Guerreo Agripino indicó que lo escrito es parte de la dogmática jurídica pura, pues como abogado, su labor se basa en darle forma, estructura y tratamiento técnico a la realidad narrada a través de la literatura, donde al final del día, se describe al ser humano con su sentir, sus pasiones y defectos.

Agregó que esta publicación es un ejercicio en honor a la verdad, porque nos dimos cuenta que la vida académica no puede ser tan rígida, tan hermética, ni aburrida, más bien tenemos que hacer lo que nos gusta, porque de lo contrario, estaremos imposibilitados de formar al estudiante.

Por su parte, el Dr. Benjamín Valdivia puntualizó que este libro es una autobiografía de la relación del derecho y las palabras, lleno de ejemplos literarios para entender su historia, usando a autores clásicos como Kafka, Dostoyevski y Shakespeare; en fin, se hace todo un panorama que permite ver cómo está la transición entre lo que cuentan las novelas, las obras de teatro, para darnos un panorama del concepto de justicia.

A este evento, se dieron cita, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología y el candidato a doctor, Horacio Fernando Sánchez Pulido, como moderador.

Continuar leyendo

Trending