Connect with us

Tlaxcala Capital

Tlaxcala es la sede de la primera Reunión Nacional de Cultura 2018

Publicado

en

Adriana GONZÁLEZ / Tlaxcala / La mañana de este lunes, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena, dio por inaugurada la primera Reunión de Cultura 2018 con sede en Tlaxcala.

728kona-banner

Con la presencia de María Cristina García Zepeda, Secretaria Federal de Cultura, así como representantes de todos los estados de la república, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, dio por inaugurada la Reunión Nacional de Cultura 2018.
García Zepeda se mostró agradecida por el recibimiento del mandatario estatal y resaltó la importancia de esta primera reunión, así como de la recién creada Secretaría de Cultura a su cargo. “Esta reunión es para intercambiar experiencias y consolidar rutas para la consolidación, y trataremos temas relevantes para el país”, reiteró.
Por su parte, Marco Mena resaltó la grandeza cultural de Tlaxcala ante los asistentes, tal es el caso del festival de títeres Rosete Aranda (FIT), Cacaxtla, las artesanías, la gastronomía, y el carnaval que es estos días se lleva a cabo.
Anunció que para el 2019 se realizarán diversas actividades por los 500 años del arribo de los españoles a América, porque Tlaxcala ocupó un lugar fundamental para México.
Por otra parte, recalcó que la galería de arte se creará en la capital del estado para darle auge a los artistas tlaxcaltecas.
En el evento también estuvieron presentes Santiago Taboada, presidente de cultura y cinematografía en la cámara de diputados; Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH; Jorge Volpi, coordinador de difusión cultural de la Universidad Autónoma de México UNAM; representantes culturales de cada una de las entidades del país, así como el representante de Tlaxcala en esta reunión, Juan Antonio González Neocochea.

dfkb we ssj

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Invita ITJ a participar en encuentro internacional de jóvenes hacia el 2030

Publicado

en

*Se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre en Acapulco, Guerrero.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), a través del Instituto Tlaxcalteca de Juventud (ITJ), invita a personas entre 15 y 29 años de edad a participar en el Encuentro Internacional: “Jóvenes hacia el 2030, innovación para la transformación”, que se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre en Acapulco, Guerrero.

Cabe mencionar que este encuentro es un espacio para construir acciones con y para los jóvenes, donde se busca posicionar en la agenda internacional la participación activa y decisiva de este sector de la población para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con la convocatoria, los interesados deberán enviar su solicitud y documentación en formato PDF con un peso no mayor a los 3MB y puede presentarse en español o inglés.

Los aspirantes deberán presentar una identificación oficial, una semblanza que indique el nombre completo, correo, entidad, municipio, teléfono y código del país, además se deberá anexar el curriculum del postulante en un máximo de 300 palabras y entregarse antes del 25 de junio.

También, será necesario presentar la práctica o experiencia destacable, que deberá cumplir uno a más objetivos de los ODS en máximo seis cuartillas, con gráficos, tablas y bibliografía.

Además, se presentará un video sobre la buena práctica o investigación, el cual no deberá durar más de tres minutos y deberá estar disponible en la plataforma YouTube, en el que se valorará la imaginación y creatividad.

Cabe señalar que solo se cubrirán los gastos para la participación en el “Encuentro Internacional: Jóvenes hacia el 2030, Innovación para la transformación” de traslados nacionales, hospedaje y alimentación conforme a la agenda, y no se cubrirán gastos de visas, pasaportes ni impuestos aeroportuarios.

La elección de los aspirantes se llevará a cabo por medio de un Comité de Selección y solo se revisarán los expedientes completos de las y los postulantes registrados en la plataforma.

Cabe mencionar que el 6 de julio se publicaran los resultados de los jóvenes seleccionados. Además, las mejores buenas prácticas recibirán un apoyo económico para seguir implementando acciones que contribuyan al cumplimiento de los ODS.

Para mayor información, los jóvenes interesados pueden consultar las páginas de internet http://www.gob.mx/imjuve y encuentrointernacional@imjuventud.gob.mx, o llamar al número telefónico 52 1 55 1500 1300 extensiones 1099, 1338 y 1366.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Vuelca Chevy en la autopista Tlaxcala-San Martín, hay un lesionado

Publicado

en

El exceso de velocidad y la cinta asfáltica, las posibles causas.

385 Grados / volcadura / Autopista / Antonio GUARNER0S / La mañana de este viernes volcó un auto tipo Chevy, sobre la autopista Tlaxcala-San Martín, a la altura de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), resultando una persona lesionada.

El percance ocurrió alrededor de las 8:15 horas de este viernes cuando el conductor del Chevy circulaba con dirección a Texmelucan, pero en una curva perdió el control de la unidad, se impactó contra la contención metálica y salió proyectado sobre el carril de alta velocidad.

Al lugar arribaron paramédicos de Cruz Roja quienes liberaron al conductor, ya que estaba atrapado en el interior del vehículo, que quedó sobre su costado derecho, para trasladarlo al hospital general de la Secretaría de Salud (Seas).

Elementos de la Policía Federal y de municipal de Ixtacuixtla abanderaron la zona e interrumpieron parcialmente la circulación vehicular para evitar otro accidente en esa importante vía de comunicación.

De acuerdo con información de las autoridades, las posibles causas de la volcadura fueron el exceso de velocidad y la cinta asfáltica mojada, ya que en ese instante estaba lloviendo en la zona.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Desde Tlaxcala se pronuncian organizaciones e instituciones contra la violencia política

Publicado

en

385 Grados / Violencia Política / Antonio GUARNEROS / Representantes de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía se pronunciaron esta tarde, en la Plaza de la Constitución en la ciudad capital, en contra de la violencia política.

Como parte de un movimiento convocado a nivel nacional, la consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Denise Hernández Blas, presidenta de la comisión de igualdad de género e inclusión en ese organismo, indicó que el Consejo General se suma al rechazo a la violencia que ha cobrado la vida de más de 100 candidatos en lo que va del proceso electoral; 17 de ellas mujeres, sin distinción de algún partido político.

“Esa violencia que las desprecia, las discrimina, las humilla, las ignora, las amenaza, las silencia, las utiliza, las reemplaza arbitrariamente y en casos extremos las mata”, comentó.

Por ello, recalcó que el compromiso de las autoridades y de la propia sociedad es garantizar que las mujeres se sumen de manera prioritaria a los procesos democráticos.

Gloria Flores Toledo, en representación de Gifac A.C., aseguró que se trata de un día histórico porque varios frentes se reúnen para alzar la voz en contra de este problema y sumar esfuerzos en torno a la construcción de una ciudadanía diferente.

A continuación, pidió un minuto de silencio para recordar a hombres y mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia política.

Por el Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzi, tomó el micrófono para compartir un teto en que se destaca la importancia de la sororidad. En tanto que Aurelia Flores recitó “Meditación en el Umbral” de Rosario Castellanos.

Marco Antonio Rojas, Biofilia, lamentó la muerte de actores políticos en este proceso y reflexionó sobre el tiempo que se va entre minutos de silencio que se guardan en todas las causas y sectores.

En uso de la voz, la representante de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Zurya Escamilla, reconoció el papel de los medios de comunicación para poner fin a este tipo de problemas y puntualizó el repudio de quienes integran esta organización hacia todas las formas de violencia.

Continuar leyendo

Lo más leido