Connect with us

Lo más leido

Tlaxcala, sede de la Reunión Nacional de Cultura 2018

Publicado

en

*El Gobernador Marco Mena y la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, inauguraron el encuentro al que acuden los titulares de Cultura de todo el país.

728kona-banner

385 Grados / Tlaxcala / El perfil económico y social de Tlaxcala tiene una intensa relación con la cultura, que coincide con el anhelo de crecimiento y el potencial que tiene la entidad para alcanzarlo, aseguró el Gobernador Marco Mena al inaugurar, junto con la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, la Reunión Nacional de Cultura 2018, que se celebra este 12 y 13 de febrero en el estado.

Ante directores de las distintas áreas de la Secretaría de Cultura, así como los titulares de los organismos culturales de todos los estados del país, el Gobernador Mena destacó que actualmente, Tlaxcala eligió el camino de ser moderno y de mantener sus profundas tradiciones e historia, que dan orgullo e identidad a sus habitantes, con el propósito de que se le conozca por lo bueno que tiene.

En su mensaje, Marco Mena subrayó que el estado crece en materia económica a una tasa superior al promedio nacional, que se refleja en la generación de empleo formal, rubro donde registra un incremento a doble dígito y ocupa los primeros lugares en términos proporcionales.

En su oportunidad, María Cristina García Cepeda reconoció el compromiso del Gobernador Marco Mena para que Tlaxcala albergue esta Primera Reunión Nacional de la Secretaría de Cultura, que representa la oportunidad de intercambiar experiencias y trazar rutas para reflexionar sobre los retos que enfrenta la cultura en el país, y servirá como un espacio de diálogo donde tendrán cabida las propuestas y los acuerdos.

La titular de la Secretaría de Cultura también enfatizó que este encuentro nacional renueva las fuentes de diálogo en torno a los temas de debate de la cultura para crear alianzas en beneficio de los habitantes del país.

En tanto, el Gobernador Mena, al enfatizar que el compromiso del Gobierno Federal se manifiesta cotidianamente en Tlaxcala a través de la solidaridad del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en todos los ámbitos, agradeció a la titular de la Secretaría de Cultura el apoyo que recibió la entidad tras los sismos de septiembre pasado, el cual permitió atender las afectaciones de los más de 300 edificios que forman parte del patrimonio histórico de la entidad, que resultaron dañados.

El Gobernador Marco Mena compartió con los funcionarios de la Secretaría de Cultura que la riqueza histórica de Tlaxcala se refleja en los murales de Cacaxtla, en el recorrido por la historia del estado en los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, ubicados en el Palacio de Gobierno, el Festival Internacional de Títeres, las alfombras de arte efímero del municipio de Huamantla, el Carnaval que está en este momento desarrollándose, en las artesanías y gastronomía, así como en el compromiso del Gobierno del Estado por respaldar a los creadores y artistas locales, mediante la próxima creación de una nueva Galería de Arte para que puedan exponer y vender sus obras.

Además, recordó que en 2019 el estado celebrará los 500 años del encuentro de dos culturas en América, con actividades artísticas y culturales que permitirán reflexionar y reconocer la importancia del papel que jugó Tlaxcala en este hecho histórico que propició el nacimiento de México.

En materia turística –refirió el Gobernador Marco Mena-, en 2017 el flujo de turistas en el estado creció 6.5 por ciento respecto al año anterior, lo que generó una derrama económica de cerca de 500 millones de pesos, es decir, 16 por ciento más comparada con 2016, lo que impactó de manera positiva en el interés de inversionistas hoteleros para instalarse en la entidad.

Finalmente, María Cristina García Cepeda recordó que la creación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República es una decisión histórica del Presidente Enrique Peña Nieto que reafirma el papel que tiene la cultura dentro del proyecto de nación y es un reconocimiento al legado, raíces milenarias y extraordinario patrimonio cultural que posee México.

En tanto, Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), refirió que gracias a la reunión de quienes dirigen la cultura y las artes en el país se generarán programas y políticas que brinden bienestar para las comunidades, y se hará un balance de las acciones realizadas para continuar con el trabajo que permita la salvaguarda de los valores culturales como derecho fundamental de los pueblos.

Cabe señalar que este encuentro nacional, que se celebra en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, cuenta con la participación de los titulares del Antiguo Colegio de San IIdefonso, del Auditorio Nacional, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), del Centro Nacional de las Artes (Cenart), del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), todos pertenecientes a la Secretaría de Cultura Federal.

También asisten representantes de las direcciones generales de Vinculación Cultural, Promoción y Festivales Culturales, Publicaciones, Bibliotecas, Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Asuntos Internacionales, Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura.

A la ceremonia de inauguración asistieron, además, Santiago Taboada Cortina, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Saúl Juárez Vega, Subsecretario de Desarrollo Cultural; Jorge Gutiérrez Vázquez, Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Jorge Volpi Escalante, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Francisco Cornejo Rodríguez, Oficial Mayor de la Secretaría de Cultura; Luis Cacho Pérez, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural.

Además, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado; Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, así como directores generales de cultura de todos los estados del país.

gdskh

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Se capacita personal de SESA en atención al paciente con influenza

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como parte del plan estratégico para la temporada de influenza 2018-2019, personal de la Secretaría de Salud (SESA) participó en el foro “Actualización para la atención al paciente con influenza” que impartió el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, señaló que esta capacitación busca homologar los tratamientos y algoritmos para la atención de pacientes, así como fortalecer la detección precoz y oportuna para limitar el daño y las defunciones provocadas por enfermedades respiratorias.

Durante el foro, Jonguitud Falcón señaló que la dependencia realiza una vigilancia epidemiológica permanente, por lo que este tipo de eventos académicos representan una oportunidad para actualizar los conocimientos del personal en favor de la salud de la población tlaxcalteca.

En su oportunidad, Jorge Salas Hernández, Director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, reconoció el trabajo del sector salud en Tlaxcala y agradeció el respaldo de las autoridades para realizar este foro.

Los temas que se impartieron durante el foro fueron: Influenza y su impacto en la historia, Influenza y su atención en el sistema de salud, Amenazas y desafíos de la influenza para México y el mundo, mitos y realidades de la vacuna contra la influenza, entre otros.

Cabe señalar que la capacitación estuvo dirigida a personal de la SESA, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a trabajadores de hospitales particulares, jurisdicciones sanitarias y fundaciones médicas.

Continuar leyendo

Lo más leido

Firma Asael Corona 5 compromisos con los panistas

Publicado

en

*“Se acabaron los acuerdos arriba y desacuerdos abajo”: Asael Corona. 

385 Grados / Tlaxcala / Como arranque de campaña Asael Corona firmó cinco compromisos para fortalecer al Partido Acción Nacional, de cara a la renovación de la dirigencia estatal blanquiazul.

Acompañado por su planilla integrada por: Leoncio Oropeza candidato a Secretario General, Adolfo Aguilar, Alicia Sánchez, Cristina Barranco, Josefa León, Jorge Flores, Juan Carlos Rico y Rosario Linares, así como militantes de los 60 municipios del estado, Asael Corona firmó lo que llamó: 5 compromisos para acabar con el pacto cupular, con lo que plantea un partido político donde “quien mande sea la militancia”.

Durante su discurso, Asael Corona presentó cinco ejes para fortalecer al PAN, basados en un análisis realizado de la situación que actualmente guarda el instituto político en la entidad:

1.- Se acabó el Pacto Cupular. Nunca más acuerdos arriba y desacuerdos abajo. ¿Alianzas? sí, siempre y cuando sean avaladas por la militancia.

2.- Se creará el Programa de Detección de Mujeres Líderes en los 60 municipios, para hacer de nuestras candidatas las más competitivas en las elecciones y las mejor preparadas para ejercer cargos públicos.

3.- El Comité Estatal será facilitador para la afiliación de nuevos panistas, en coordinación con el CEN del PAN.

4.- Crearé el Programa de Formación Política para fomentar la participación de nuevos cuadros panistas que destaquen por su capacidad para ejercer un cargo público, de manera honesta.

5.- La relación del CDE con los Comités Municipales será: cercana, honesta y eficiente. Se facilitarán los trámites administrativos y se fortalecerá la relación política con los comités municipales.

Por último, el candidato a presidente estatal pidió a los militantes del PAN votar por este proyecto incluyente, con una visión clara sobre hacia a dónde se debe dirigir el PAN y con un proyecto donde “quien manda es la militancia”, concluyó  Asael Corona.

Continuar leyendo

Lo más leido

Fortalece CEPC acciones de vigilancia en el cierre de “Tlaxcala Feria 2018”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Para garantizar la seguridad de visitantes en el último día de actividades de “Tlaxcala Feria 2018”, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reforzó sus acciones operativas en cada una de las áreas del recinto ferial. 

El titular de la CEPC, José Antonio Ramírez Hernández, informó que se integraron varias de brigadas vigilancia para inspeccionar que las distintas zonas sean seguras para el sano esparcimiento de las familias.

Para esto, se instalaron puntos de revisión con la activación de protocolos internos que ayudarán a atender una contingencia.

El Foro Artístico, uno de los sitios más concurridos, está resguardo por personal de la dependencia estatal que colabora con otras instancias de seguridad y salud.

Con ello, se garantiza una exitosa presentación de la banda mexicana Zoé a las 19:00 registrando una importante entrada de personas.

Con estas acciones preventivas, las familias y visitantes podrán disfrutar de la variedad de eventos que tiene la Feria de Tlaxcala en su último día.

Continuar leyendo

Trending