Connect with us

Lo más leido

Tlaxcala, sede de la Reunión Nacional de Cultura 2018

Publicado

en

*El Gobernador Marco Mena y la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, inauguraron el encuentro al que acuden los titulares de Cultura de todo el país.

728kona-banner

385 Grados / Tlaxcala / El perfil económico y social de Tlaxcala tiene una intensa relación con la cultura, que coincide con el anhelo de crecimiento y el potencial que tiene la entidad para alcanzarlo, aseguró el Gobernador Marco Mena al inaugurar, junto con la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, la Reunión Nacional de Cultura 2018, que se celebra este 12 y 13 de febrero en el estado.

Ante directores de las distintas áreas de la Secretaría de Cultura, así como los titulares de los organismos culturales de todos los estados del país, el Gobernador Mena destacó que actualmente, Tlaxcala eligió el camino de ser moderno y de mantener sus profundas tradiciones e historia, que dan orgullo e identidad a sus habitantes, con el propósito de que se le conozca por lo bueno que tiene.

En su mensaje, Marco Mena subrayó que el estado crece en materia económica a una tasa superior al promedio nacional, que se refleja en la generación de empleo formal, rubro donde registra un incremento a doble dígito y ocupa los primeros lugares en términos proporcionales.

En su oportunidad, María Cristina García Cepeda reconoció el compromiso del Gobernador Marco Mena para que Tlaxcala albergue esta Primera Reunión Nacional de la Secretaría de Cultura, que representa la oportunidad de intercambiar experiencias y trazar rutas para reflexionar sobre los retos que enfrenta la cultura en el país, y servirá como un espacio de diálogo donde tendrán cabida las propuestas y los acuerdos.

La titular de la Secretaría de Cultura también enfatizó que este encuentro nacional renueva las fuentes de diálogo en torno a los temas de debate de la cultura para crear alianzas en beneficio de los habitantes del país.

En tanto, el Gobernador Mena, al enfatizar que el compromiso del Gobierno Federal se manifiesta cotidianamente en Tlaxcala a través de la solidaridad del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en todos los ámbitos, agradeció a la titular de la Secretaría de Cultura el apoyo que recibió la entidad tras los sismos de septiembre pasado, el cual permitió atender las afectaciones de los más de 300 edificios que forman parte del patrimonio histórico de la entidad, que resultaron dañados.

El Gobernador Marco Mena compartió con los funcionarios de la Secretaría de Cultura que la riqueza histórica de Tlaxcala se refleja en los murales de Cacaxtla, en el recorrido por la historia del estado en los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, ubicados en el Palacio de Gobierno, el Festival Internacional de Títeres, las alfombras de arte efímero del municipio de Huamantla, el Carnaval que está en este momento desarrollándose, en las artesanías y gastronomía, así como en el compromiso del Gobierno del Estado por respaldar a los creadores y artistas locales, mediante la próxima creación de una nueva Galería de Arte para que puedan exponer y vender sus obras.

Además, recordó que en 2019 el estado celebrará los 500 años del encuentro de dos culturas en América, con actividades artísticas y culturales que permitirán reflexionar y reconocer la importancia del papel que jugó Tlaxcala en este hecho histórico que propició el nacimiento de México.

En materia turística –refirió el Gobernador Marco Mena-, en 2017 el flujo de turistas en el estado creció 6.5 por ciento respecto al año anterior, lo que generó una derrama económica de cerca de 500 millones de pesos, es decir, 16 por ciento más comparada con 2016, lo que impactó de manera positiva en el interés de inversionistas hoteleros para instalarse en la entidad.

Finalmente, María Cristina García Cepeda recordó que la creación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República es una decisión histórica del Presidente Enrique Peña Nieto que reafirma el papel que tiene la cultura dentro del proyecto de nación y es un reconocimiento al legado, raíces milenarias y extraordinario patrimonio cultural que posee México.

En tanto, Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), refirió que gracias a la reunión de quienes dirigen la cultura y las artes en el país se generarán programas y políticas que brinden bienestar para las comunidades, y se hará un balance de las acciones realizadas para continuar con el trabajo que permita la salvaguarda de los valores culturales como derecho fundamental de los pueblos.

Cabe señalar que este encuentro nacional, que se celebra en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, cuenta con la participación de los titulares del Antiguo Colegio de San IIdefonso, del Auditorio Nacional, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), del Centro Nacional de las Artes (Cenart), del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), todos pertenecientes a la Secretaría de Cultura Federal.

También asisten representantes de las direcciones generales de Vinculación Cultural, Promoción y Festivales Culturales, Publicaciones, Bibliotecas, Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Asuntos Internacionales, Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura.

A la ceremonia de inauguración asistieron, además, Santiago Taboada Cortina, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Saúl Juárez Vega, Subsecretario de Desarrollo Cultural; Jorge Gutiérrez Vázquez, Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Jorge Volpi Escalante, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Francisco Cornejo Rodríguez, Oficial Mayor de la Secretaría de Cultura; Luis Cacho Pérez, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural.

Además, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado; Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, así como directores generales de cultura de todos los estados del país.

gdskh

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Atiende ITJ a más de mil jóvenes con ferias educativas

Publicado

en

*La dependencia estatal realizó actividades formativas en diversos municipios del estado sobre temas de interés para este sector de la población.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) atendió a mil 138 jóvenes a través de ferias educativas y actividades formativas que desarrolló en diversos municipios del estado para acercar información a este sector de la población que le permita tomar decisiones de manera acertada.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ destacó que a través de estas acciones se orienta a los jóvenes tlaxcaltecas sobre temas como prevención del embarazo adolescente, adicciones, educación y diversidad sexual, cultura democrática y derechos humanos, entre otros.

Gutiérrez Sánchez detalló que en lo que va del año se han realizado seis ferias, donde los adolescentes participan en actividades lúdicas y conocen información preventiva en torno a temas que afectan su desarrollo.

La funcionaria estatal dio a conocer que, durante la “Feria de Prevención de Adicciones” que se realizó en Papalotla, 153 jóvenes interactuaron con simuladores de efectos del consumo de alcohol o drogas y participaron en juegos como la lotería.

Cabe señalar que como parte de la estrategia esta actividad se realizó en el municipio de Xicohtzinco, donde participaron 186 personas.

En Cuaxomulco se realizó la “Feria de Educación Sexual y Respeto a la Diversidad”, que contó con la asistencia de 185 adolescentes, quienes aprendieron sobre salud, diversidad y orientación sexual, así como derechos sexuales y reproductivos.

En tanto, 190 jóvenes de Tzompantepec y 324 de Ayometla asistieron a la “Feria de Prevención de Embarazos en Adolescentes”, en la que interactuaron con bebés virtuales y chalecos simuladores de embarazos; además, recibieron información sobre métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, así como los riesgos y consecuencias asociados al inicio de la vida sexual a temprana edad.

También, en Atlangatepec se desarrolló La “Feria de la Cultura Democrática y Derechos Humanos”, ahí los 100 participantes aprendieron a través de diferentes dinámicas cómo identificar sus derechos y ejercerlos.

El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud realizará la feria de “Promoción de la Cultura Democrática y Derechos Humanos” el 26 de febrero en Quilehtla y una “Caravana Transversal de Servicios a la Juventud” el próximo 28 de febrero en el municipio de Xicohtzinco.

De esta manera, el gobierno del Estado promueve el sano desarrollo de los jóvenes tlaxcaltecas.

Continuar leyendo

Lo más leido

Signan Tetla y UATx convenio de colaboración

Publicado

en

385 Grados / Tetla / Antonio GUARNEROS / El alcalde de Tetla de la Solidaridad y el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Eleazar Molina Pérez y Luis Armando González Plascencia, respectivamente signaron un convenio de colaboración con el cual se comprometen a establecer, mediante la creación de nodos de autorrealización, un vínculo entre sociedad y universitarios.
La firma del convenio fue realizada en las oficinas de rectoría de la universidad, donde ambos representantes indicaron que el objetivo principal de este convenio, es lograr la ayuda mutua para llevar a las comunidades de Tetla los servicios que ofrece la comunidad universitaria en sus diferentes facultades, tales como Derecho, Odontología, Psicología, Nutrición entre otras.
Al respecto, González Placencia recordó que la universidad es pública y financiada con los impuestos de la sociedad, motivo suficiente para que universitarios devuelvan en servicios la obligada contribución social a la ciudadanía.
Por su parte, Molina Pérez recordó que la Autónoma de Tlaxcala, máxima casa de estudios en el estado cuenta con un prestigio de décadas al servicio de Tlaxcala.
Continuar leyendo

Lo más leido

Encabeza Sandra Chávez Ruelas celebración del Día Internacional de la Lengua Materna

Publicado

en

*En San Pablo del Monte se realizó la declamación de poesía en náhuatl, se presentó la Danza del Xochipitzahuatl e instaló una exposición de arte popular y una muestra gastronómica de cocina tradicional.

Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) encabezó la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, en el municipio de San Pablo del Monte.

Acompañada por Florentino Domínguez Ordóñez, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Chávez Ruelas resaltó la importancia de reconocer que la lengua materna representa la identidad de los pueblos de Tlaxcala.

Durante el evento, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal subrayó el compromiso del gobierno del estado para preservar las costumbres y tradiciones que fortalecen el arraigo e identidad de los habitantes de comunidades indígenas que existen en la entidad.

En su oportunidad, Florentino Domínguez Ordóñez aseguró que a 500 años del Encuentro de Dos Culturas es necesario revalidar las raíces y conservar lenguas como el náhuatl y el otomí, ya que cuentan con un amplio bagaje cultural.

El Coordinador del Sepuede destacó que la comunidad de San Isidro Buensuceso, en San Pablo del Monte y el municipio de San Juan Ixtenco, asentados en las faldas de la Malinche, son un claro ejemplo de los pueblos ancestrales que perduran a pesar del paso del tiempo por el amor que tienen sus habitantes a la cultura que poseen sus demarcaciones.

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, Sandra Chávez Ruelas presenció la declamación de poesía en náhuatl y la presentación de la Danza del Xochipitzahuatl; además, recorrió la exposición de arte popular y la muestra gastronómica de cocina tradicional que se instalaron como parte del festejo.

En el evento estuvieron José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala y Cutberto Cano Coyotl, presidente municipal de San Pablo del Monte.

Continuar leyendo

Trending