Connect with us

Lo más leido

Tlaxcala, sede de la Reunión Nacional de Cultura 2018

Publicado

en

*El Gobernador Marco Mena y la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, inauguraron el encuentro al que acuden los titulares de Cultura de todo el país.

728kona-banner

385 Grados / Tlaxcala / El perfil económico y social de Tlaxcala tiene una intensa relación con la cultura, que coincide con el anhelo de crecimiento y el potencial que tiene la entidad para alcanzarlo, aseguró el Gobernador Marco Mena al inaugurar, junto con la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, la Reunión Nacional de Cultura 2018, que se celebra este 12 y 13 de febrero en el estado.

Ante directores de las distintas áreas de la Secretaría de Cultura, así como los titulares de los organismos culturales de todos los estados del país, el Gobernador Mena destacó que actualmente, Tlaxcala eligió el camino de ser moderno y de mantener sus profundas tradiciones e historia, que dan orgullo e identidad a sus habitantes, con el propósito de que se le conozca por lo bueno que tiene.

En su mensaje, Marco Mena subrayó que el estado crece en materia económica a una tasa superior al promedio nacional, que se refleja en la generación de empleo formal, rubro donde registra un incremento a doble dígito y ocupa los primeros lugares en términos proporcionales.

En su oportunidad, María Cristina García Cepeda reconoció el compromiso del Gobernador Marco Mena para que Tlaxcala albergue esta Primera Reunión Nacional de la Secretaría de Cultura, que representa la oportunidad de intercambiar experiencias y trazar rutas para reflexionar sobre los retos que enfrenta la cultura en el país, y servirá como un espacio de diálogo donde tendrán cabida las propuestas y los acuerdos.

La titular de la Secretaría de Cultura también enfatizó que este encuentro nacional renueva las fuentes de diálogo en torno a los temas de debate de la cultura para crear alianzas en beneficio de los habitantes del país.

En tanto, el Gobernador Mena, al enfatizar que el compromiso del Gobierno Federal se manifiesta cotidianamente en Tlaxcala a través de la solidaridad del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en todos los ámbitos, agradeció a la titular de la Secretaría de Cultura el apoyo que recibió la entidad tras los sismos de septiembre pasado, el cual permitió atender las afectaciones de los más de 300 edificios que forman parte del patrimonio histórico de la entidad, que resultaron dañados.

El Gobernador Marco Mena compartió con los funcionarios de la Secretaría de Cultura que la riqueza histórica de Tlaxcala se refleja en los murales de Cacaxtla, en el recorrido por la historia del estado en los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, ubicados en el Palacio de Gobierno, el Festival Internacional de Títeres, las alfombras de arte efímero del municipio de Huamantla, el Carnaval que está en este momento desarrollándose, en las artesanías y gastronomía, así como en el compromiso del Gobierno del Estado por respaldar a los creadores y artistas locales, mediante la próxima creación de una nueva Galería de Arte para que puedan exponer y vender sus obras.

Además, recordó que en 2019 el estado celebrará los 500 años del encuentro de dos culturas en América, con actividades artísticas y culturales que permitirán reflexionar y reconocer la importancia del papel que jugó Tlaxcala en este hecho histórico que propició el nacimiento de México.

En materia turística –refirió el Gobernador Marco Mena-, en 2017 el flujo de turistas en el estado creció 6.5 por ciento respecto al año anterior, lo que generó una derrama económica de cerca de 500 millones de pesos, es decir, 16 por ciento más comparada con 2016, lo que impactó de manera positiva en el interés de inversionistas hoteleros para instalarse en la entidad.

Finalmente, María Cristina García Cepeda recordó que la creación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República es una decisión histórica del Presidente Enrique Peña Nieto que reafirma el papel que tiene la cultura dentro del proyecto de nación y es un reconocimiento al legado, raíces milenarias y extraordinario patrimonio cultural que posee México.

En tanto, Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), refirió que gracias a la reunión de quienes dirigen la cultura y las artes en el país se generarán programas y políticas que brinden bienestar para las comunidades, y se hará un balance de las acciones realizadas para continuar con el trabajo que permita la salvaguarda de los valores culturales como derecho fundamental de los pueblos.

Cabe señalar que este encuentro nacional, que se celebra en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, cuenta con la participación de los titulares del Antiguo Colegio de San IIdefonso, del Auditorio Nacional, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), del Centro Nacional de las Artes (Cenart), del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), todos pertenecientes a la Secretaría de Cultura Federal.

También asisten representantes de las direcciones generales de Vinculación Cultural, Promoción y Festivales Culturales, Publicaciones, Bibliotecas, Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Asuntos Internacionales, Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura.

A la ceremonia de inauguración asistieron, además, Santiago Taboada Cortina, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Saúl Juárez Vega, Subsecretario de Desarrollo Cultural; Jorge Gutiérrez Vázquez, Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Jorge Volpi Escalante, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Francisco Cornejo Rodríguez, Oficial Mayor de la Secretaría de Cultura; Luis Cacho Pérez, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural.

Además, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado; Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, así como directores generales de cultura de todos los estados del país.

gdskh

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Fortalece SESA atención médica en municipios

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / La Secretaría de Salud (SESA) sostuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales para encaminar acciones básicas de promoción y fortalecimiento a la salud que consoliden entornos saludables en las demarcaciones de la entidad.

 

En la reunión que convocó a representantes del Comité de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud, participaron los ediles de Papalotla, Atltzayanca, Apizaco, Nanacamilpa y Tlaxco.

 

Durante el encuentro, la Secretaría de Salud dio a conocer que los municipios son los principales aliados de la dependencia para fortalecer las acciones de atención a la salud de familias que habitan en las comunidades del interior del estado.

 

Además, se presentó el cartel del proyecto “Salud sana, responsable y placentera”, la estrategia Fortalecimiento a la Atención Comunitaria “Casa FAC” y se dieron a conocer los resultados alcanzados en lo que va del año.

 

En tanto, los municipios manifestaron su compromiso para continuar con el desarrollo de políticas públicas coordinadas que mejoren la atención médica que reciben las familias tlaxcaltecas.

 

Estuvieron los titulares de las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad, así como directivos y jefes de programas de la SESA.

Continuar leyendo

Lo más leido

Implementará TSJE “Juzgados Modelo” para brindar mejor servicio a justiciables

Publicado

en

*Con esto se cumplirán 20 líneas de acción del PEI 2018-2020. 

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / En reunión de trabajo, desarrollada la semana pasada, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) acordó con equipo directivo e integrantes del Consejo de la Judicatura, la implementación de “Juzgados Modelo”, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a quienes así lo requieran en el Poder Judicial.

Primero, se tomaron en cuenta datos estadísticos de Juzgados del TSJE como expedientes en trámite, porcentajes de rezago, asuntos concluidos, sentencias revocadas y promedio de días para el dictado de sentencia en los Juzgados Civiles; Familiares; así como Mercantil y de Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, con sede en Ciudad Judicial, Apizaco.

A partir del análisis realizado, se concluyó que los Juzgados Cuarto de lo Civil, Tercero de lo Familiar y el Mercantil y de Oralidad Mercantil, todos de dicho Distrito Judicial, son susceptibles de constituirse como “Juzgados Modelo” por presentar las condiciones óptimas para impartir justicia en apego a lo establecido en la perspectiva 1; objetivo 1.3 del Plan Estratégico Institucional 2018-2020.

Por lo anterior, se determinaron 20 medidas a ejecutar en la operación y funcionalidad de dichos juzgados, entre ellas implementar la filosofía de la calidad 5´s; juzgado promotor de los Medios Alternativos de Solución de Controversias; campaña permanente de ética e integridad; instalación del módulo electrónico de consulta y localización de expedientes.

Otras acciones están relacionadas con la digitalización de expedientes 2018; estrados electrónicos; impulso a la cultura de uso sustentable de recursos e insumos; nuevas portadas y contraportadas de expedientes, entre otras medidas.

Una vez atendidas y ejecutadas las acciones antes mencionadas, se generarán los datos para el informe de avance en el mes de agosto del año en curso. Con este proyecto, se impacta favorablemente en el cumplimiento de 20 líneas de acción del Plan Estratégico Institucional 2018-2020.

Continuar leyendo

Lo más leido

Amor y humildad, pide Obispo a políticos y servidores públicos

Publicado

en

*Durante su mensaje con motivo de la bajada de la Virgen de Ocotlán. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, pidió a los políticos y servidores públicos mostrar amor a su pueblo y humildad para gobernar, durante su mensaje realizado frente a la presidencia municipal de Tlaxcala, con motivo de la tradición católica de la Bajada de la Virgen de Ocotlán.

Ante cientos de personas que acompañaron el recorrido de la imagen por las principales calles de la capital, el jerarca católico, enfatizó que tal como lo ha dicho el Papa Francisco “un gobernante que no ama a su pueblo no puede gobernar, puede poner un poco de orden, pero no gobernar… Ésas son las dos virtudes de un gobernante: amor al pueblo y humildad”.

Añadió que cada hombre y cada mujer que asuma responsabilidades de gobierno debe cuestionase “¿yo amo a un pueblo para servirle mejor y soy humilde  para oír las opiniones de los demás a fin de elegir el mejor camino?”, pues –dijo- de no hacerlo su gobierno no será bueno.

En lo que fue su primera participación en está tradición católica, sentenció que en la doctrina social de la iglesia la política es considerada como una de las formas más altas de la caridad porque es servir al bien común.

Salcedo Aquino también pidió a los feligreses orar por los servidores públicos para que gobiernen bien, para que amen a su pueblo y sean humildes, porque “un cristiano que no ora por sus gobernantes no es un buen cristiano”.

“Que esta palabra de Dios que nos ayude a participar en esta vida común de nuestro pueblo, los que gobiernan con el servicio del amor, y los gobernados con la oración estas oraciones se las pedimos a la virgen de Ocotlán”, pidió.

La procesión en honor a la Virgen de Ocotlán data de más de 350 años, se lleva a cabo cada tercer lunes de mayo y recorre diversos puntos de la capital del estado, en los que elevan plegarias a favor de los choferes, los enfermos, los gobernantes y políticos, los migrantes, los presos y víctimas de violencia.

Continuar leyendo

Lo más leido