Connect with us

educacion

Aprovechar apertura del mercado laboral, plantea MCH a egresados del ITA

Publicado

en

*El Secretario de Educación encabezó la ceremonia de graduación de estudiantes de ingenierías y posgrados.

385 Grados / Tlaxcala / En la ceremonia de graduación de las licenciaturas y posgrados del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar de manera estrecha en favor de la educación superior, a fin de mejorar la preparación de egresados para que aprovechen la apertura del mercado laboral de Tlaxcala.

Camacho Higareda felicitó a los 202 alumnos que concluyeron sus estudios de licenciatura y a los 14 que finalizaron su formación en los distintos programas de posgrados del ITA.

“Son afortunados por lograr una meta más. Cuentan con las herramientas para seguir actualizándose y aprovechar el buen momento que vive Tlaxcala con el incremento de inversiones privadas”, recalcó.

En ese sentido, el Director de la SEPE-USET enfatizó que la presente administración estará tutelando el presente de los estudiantes para construir un mejor futuro.

Agregó que el ITA cuenta con la acreditación del 92 por ciento de los programas académicos, por lo que los jóvenes que ingresan al instituto tienen la certeza de que los contenidos curriculares son de calidad y les ayudarán a desempeñarse de manera exitosa en el ámbito laboral.

Por su parte, Felipe Rosario Aguirre, director del ITA, resaltó la preparación académica de los docentes, quienes de manera cotidiana buscan impartir los conocimientos con profesionalismo para formar estudiantes exitosos que en el futuro resuelvan de manera inmediata los problemas sociales.

El Secretario de Educación entregó los certificados que avalan la reacreditación de distintas áreas académicas. También recibieron una constancia por su empeño y destacado nivel de aprovechamiento los alumnos con los mejores promedios que concluyeron su formación en las diferentes licenciaturas.

Durante esta ceremonia estuvo presente el alcalde de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora, así como funcionarios de las diferentes áreas académicas del ITA.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Presenta Secture programa “Mejora tu restaurante”

Publicado

en

*El objetivo es elevar la calidad y productividad del sector con créditos para equipar, ampliar y remodelar sus establecimientos.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo del Estado (Secture), en coordinación con Nacional Financiera (Nafin), presentó el programa de financiamiento “Mejora tu Restaurante”, que tiene como objetivo elevar la productividad y mejorar las condiciones del sector de alimentos en la entidad.

Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, indicó que a través de este programa se otorgarán créditos para capital de trabajo y equipamiento que permitirán a los empresarios ampliar y remodelar sus establecimientos.

Durante una reunión que se llevó a cabo en la Casa del Artista, el titular de la Secture refirió que a través de Nafin los prestadores de servicios y empresarios conocerán la forma de hacer crecer sus negocios, mediante créditos que se traducirán en el incremento de la competitividad y derrama económica en la entidad.

“Con estos beneficios los empresarios del sector podrán ofrecer a los visitantes que arriban a Tlaxcala servicios de calidad en instalaciones amplias y equipadas, lo que se traducirá en una mejor experiencia para los clientes”, subrayó.

En su oportunidad, Úrsula Corona Bruch, Delegada Estatal de Nafin, informó que a través de esta institución se respalda a proyectos hasta por 15 millones de pesos con tasas accesibles.

Finalmente, la Delegada de Nafin refirió que este programa opera mediante el crédito “Ven a Comer”, con restaurantes y empresas que brindan servicios de preparación de alimentos para banquetes, y los recursos se podrán destinar para la remodelación de sus locales, la adquisición de equipo o la operación de su negocio.

Continuar leyendo

educacion

Premia SEPE a ganadoras del concurso de dibujo “El niño y la mar”

Publicado

en

*El Secretario de Educación felicitó a las tres estudiantes de educación básica.

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, entregó diplomas y obsequios a las alumnas Daira Grabielle Sánchez Cruz, Yuliana Minor Méndez y Cynthia Montalvo Hernández, ganadoras de la etapa estatal del XLI Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar”, convocado por la Secretaría de Marina (Semar).

En la sala de reuniones de la SEPE-USET, Camacho Higareda felicitó a las ganadoras, a quienes reconoció por su talento.

Luego, expuso que las tres menores han desarrollado habilidades de expresión y comunicación que complementan su formación académica y aprovechó para pedirles que persigan sus sueños hasta hacerlos realidad.

“Ustedes son estudiantes integrales que no solo aprenden el contenido de las materias, sino que desarrollan otras fases sensibles de la persona. Tienen una capacidad socioemocional, creativa y artística, y eso es lo que este Nuevo Modelo Educativo busca”, resaltó.

Agradeció también a los padres de familia y directivos por el apoyo que brindaron a las alumnas.

“Es importante que padres y docentes fomenten los talentos de los menores, que los impulsen y los respalden para que sean mejores”, afirmó.

En su oportunidad, Daira Grabielle Sánchez, quien obtuvo el primer lugar en la fase estatal, agradeció al Gobierno del Estado y a la Semar por brindar a los estudiantes la oportunidad de expresar su aprecio e interés por el mar y sus especies a través del acto de pintar.

“Nosotros los niños tratamos de fomentar una cultura y una conciencia ecológica y marina. Los ganadores del primer lugar fuimos al Acuario de Veracruz, al Puerto y la Escuela Naval Militar. Gracias por esta gran aventura”, subrayó.

Daira cuenta con seis años de edad, y su obra fue titulada “Guarda especies”. A su vez, Yuliana tiene 12 años y su dibujo fue registrado con el nombre “El niño y la mar” y obtuvo el segundo lugar.

En tanto, Cynthia, de 10 años, logró el tercer lugar en este concurso con su obra “Somos parte del mar”.

Al finalizar, alumnas ganadoras, padres de familia y directivos se tomaron la fotografía oficial con el Secretario de Educación y aprovecharon para convivir e intercambiar experiencias.

En este evento estuvieron presentes las directoras de Educación Básica de la SEPE-USET, Ninfa Martínez Elizalde y Reyna Maldonado Hernández, respectivamente, así como el Director de Primarias, Rodolfo Suárez Pérez.

Continuar leyendo

educacion

Reflexionan en la UAT impacto de la enfermedad terminal en la familia

Publicado

en

*Con la disertación de la Mtra. Neide P. Areia de la Universidad de Coímbra, Portugal.

385 Grados / Tlaxcala / En el marco del inicio de las actividades académicas del periodo Otoño 2018, la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), llevó a cabo la conferencia magistral intitulada: “El impacto de la enfermedad terminal en la familia”, impartida por la Mtra. Neide P. Areia, proveniente del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (UC), Portugal, dictada en las instalaciones del auditorio del CIJUREP.

Ante investigadores, docentes y estudiantes, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la Facultad, resaltó que uno de los objetivos institucionales que se contempla en el quehacer universitario, es el de propiciar que los jóvenes obtengan el conocimiento directo a través de especialistas reconocidos, nacional e internacionalmente.

Expuso que, de manera continua, el área que encabeza abona al desarrollo de las habilidades y talentos de los alumnos y, en este contexto, se tuvo la presencia de la Mtra. Areia, que cuenta con la Maestría en Psicología Clínica y Salud por la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la UC, además de ser profesora destacada de la Universidad de Salamanca, España.

Durante su disertación, la Mtra. Neide P. Areia, explicó que, la muerte, es eminentemente la mayor crisis que afronta el sistema familiar e implica una redefinición multidimensional de la realidad.

Detalló que, como resultado de su investigación, pudo establecer que el núcleo íntimo de quien enfrenta un padecimiento terminal, sufre un proceso de duelo anticipado, el cual se presenta el día en el que se recibe el diagnóstico, ya que, desde ese momento, se experimenta la posible pérdida de la persona.

Apuntó que, como parte de este fenómeno complejo, se viven escenarios difíciles ya que, sus integrantes, de forma sistemática, cambian sus roles para colocar su atención en el enfermo y existe la probabilidad que se advierta tensión, cansancio y, algunas ocasiones, depresión.

Sostuvo que el “cuidador” tiene un papel importante en este lapso que dura el mal, por lo que es necesario tener estrategias para sacarlo de este patrón y siga disfrutando de la convivencia familiar o del esparcimiento.

Al término del evento, la Mtra. Neide recibió de manos del Dr. Serafín Ortiz, ex rector e Investigador Nacional Nivel II del SNI, un reconocimiento por su brillante exposición, acompañado de la Mtra. Alejandra Ramírez, Secretaria de la Facultad Trabajo Social, Sociología y Psicología.

Continuar leyendo

Lo más leido