Connect with us

Región Oriente

Balean casa en Huamantla Tlaxcala; saldo de seis lesionados

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Huamantla/ Tlaxcala/ Al menos seis lesionados, entre ellos dos menores de edad, fue el saldo que dejó el ataque a una casa el pasado domingo a las 21:58 horas en las calles Hortensias esquina con Negrete poniente del barrio de la Precios, perteneciente al municipio de Huamantla.

La Procuraduría General de Justicia  (PGJE) abrió líneas de investigación que lleve a dar con los responsables de dicha agresión. No se descarta que el móvil sea por rencillas personales.-

Cabe hacer la precisión que solo hay datos oficiales de seis lesionados, y se habla de otra persona internada en el hospital Espinoza de Huamantla por lesiones por arma de fuego, pero no se tienen datos de ella, de ahí la versión de que serían siete  los heridos.

Por su parte, el ayuntamiento de Huamantla a través de un comunicado oficial dio a conocer que la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal, recibió un reporte a través del sistema de cómputo Alert@web, que daba cuenta que sobre las calles Hortensias esquina con Negrete poniente del barrio de la Preciosa, se encontraban personas lesionadas al parecer por arma de fuego.

Ante este llamado se dieron cita de manera inmediata los oficiales de las radio patrullas HH-1486 y HH-1488, al llegar al lugar vecinos informaron que  unos masculinos que viajaban a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee, color gris, con placas de circulación del Estado de México, acudieron a un domicilio y realizaron varias detonaciones de arma de fuego, de estos hechos resultaron varias personas lesionadas, mismas que fueron trasladas al Hospital General de la SESA a fin de recibir la atención medica correspondiente.

De manera inmediata los policías municipales, acordonaron la vivienda e informaron al Ministerio Público, para que acudiera al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.

Las personas lesionadas responden a los nombres de: Mayra N. de 9 años de edad, María Belén N. de 16 años de edad, Alexis N. de 18 años de edad, Erik Armando N. de 22 años de edad, Verónica N. y Armando N. ambos de 43 años de edad, todos con lesión provocada por arma de fuego.

Cabe mencionar que al lugar de los hechos también se apersonó el Ejercito Mexicano con 12 efectivos; así como el comandante de la Policía de investigación con 3 elementos, este último acudió para realizar el levantamiento de indicios (5 casquillos percutidos y 4 ojivas), y realizar el embalaje para las investigaciones correspondientes.

Foto internet archivo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

En la Malinche se han registrado 80 incendios forestales: CGE  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El Parque Nacional Malinche ha registrado más de 80 incendios en lo que va del año, que solo han afectado pastizales en la montaña, informó el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández.

Explicó que el 99 por ciento de estas conflagraciones fueron provocadas por la mano del hombre, por lo que invitó a la población a tomar conciencia a la hora de realizar una fogata o tirar cigarros prendidos.

“La mayoría de los incendios son provocados o son por un descuido, y el descuido es porque mucha gente ha visto ya la necesidad del renuevo, queman los pastizales con la idea de que se renueve y muchas veces no lo hacen en el horario apropiado, no siguen los protocolos y se salen de control, y es donde deben intervenir las autoridades”, enfatizó.

Indicó que gracias a la intervención inmediata de brigadistas de la dependencia estatal y los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no se han registrado afectaciones en árboles adultos.

Agregó el año pasado se registraron 350 incendios, y este año prevén que sean alrededor de 400.

En este sentido, el funcionario estatal exhortó a los hombres del campo a que avisen a las autoridades que van a realizar la quema de los rastrojos, para estar alertas e intervenir de ser necesario si el fuego se sale control.

Adelantó que la CGE emprenderá una campaña de recomendaciones para la gente que decida subir a la montaña, pues la temporada de estiaje se aprecia muy compleja, con temperaturas muy altas, lo que está provocando la presencia de muchos incendios.

Continuar leyendo

Región Oriente

Caballero Yonca lleva la magia del carnaval a las familias de Ixtenco 

Publicado

en

385 Grados / Ixtenco / Con la finalidad de fomentar la cultura entre los habitantes de Ixtenco, el Gobierno Municipal, que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, llevó por segunda ocasión hasta este lugar las fiestas carnestolendas.

Aunque los bailes de Carnaval no forman parte de la cultura del pueblo Otomí, las autoridades decidieron llevar a cabo actividades de recreación familiar, en este caso la presentación de una de las camadas más representativas del estado: Camada Lucero.

Al respecto, Caballero Yonca comentó: “sabemos bien que estas tradiciones son propias de la zona centro-sur de Tlaxcala, sin embargo, para los ciudadanos de Ixtenco es algo novedoso. Esta es la segunda vez que traemos bailes de carnaval y a la gente le gusta, pues se reúne en la plaza de los fundadores a ver el espectáculo”, refirió.

Fue así que decenas de personas pudieron disfrutar las danzas tradicionales de la cuadrilla del municipio de Chiautempan en la plaza principal de Ixtenco.

La camada “Lucero” fue la encargada de deleitar con sus vistosos trajes, música y colorido a decenas de personas que se dieron cita para presenciar este importante evento dentro de los festejos de 500 años del encuentro de dos culturas.

Continuar leyendo

Región Oriente

Queda asentada denuncia ante actos vandálicos en oficinas alternas de Ixtenco

Publicado

en

*Los hechos se encuentran asentados en la carpeta de investigación HUAM 2/398/19. 

385 Grados / Ixtenco / Este día quedó asentada la carpeta de investigación HUAM2/398/19, en contra de quien o quienes resulten responsables de los actos vandálicos del pasado 7 de marzo, cuando las oficinas alternas desde donde el presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, despacha y atiende a la ciudadanía.

El munícipe, en entrevista, indicó que la denuncia quedó asentada ante el ministerio público de Huamantla, y que se iniciaron con las pesquisas, a fin de dar con los responsables de vandalizar este espacio, en el cual se brinda la atención a la ciudadanía.

Refirió que el Ayuntamiento que encabeza es y será respetuoso de las maneras de manifestarse de las personas, sin embargó lamentó que el vandalizar los espacios sea una de ellas.

Por ello la denuncia quedó ratificada en la carpeta de investigación HUAM2/398/19, y será en próximos días en que se dé mayor información de cómo va la averiguación.

Continuar leyendo

Trending