Connect with us

Chiautempan

Conmemora Chiautempan 212 años del natalicio de Benito Juárez

Publicado

en

*Entrega Héctor Domínguez Rugerio ofrenda floral en el busto al Benemérito de las Américas.

385 Grados / Chiautempan / En conmemoración del 212 Aniversario del Natalicio de Benito Pablo Juárez García, el Ayuntamiento de Chiautempan realizó una ceremonia cívica, encabezada por el Presidente Municipal, Héctor Domínguez Rugerio, en la que se resaltaron los logros y herencia política de este personaje de origen zapoteca.

Durante su intervención, el munícipe exhortó a los integrantes del Ayuntamiento a seguir honrando la memoria de Benito Juárez, no solo en las ceremonias que se realizan en su honor; sino diariamente a través de sus acciones y el compromiso con la sociedad.

“Con los principios del Presidente Juárez, los mexicanos reconocimos y tomamos conciencia de valores como la igualdad, el federalismo, el nacionalismo y la democracia; así como de la importancia de vivir en un marco de libertades públicas y derechos individuales”, resaltó Domínguez Rugerio.

Finalmente, el alcalde, en compañía de las autoridades, realizó la entrega de una ofrenda floral en el busto del Benemérito de las Américas ubicado en el parque Juárez, con el fin de conmemorar al hombre representante de las ideas liberales del siglo XIX, tal como lo recordó Domínguez Rugerio con una frase célebre: “entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Durante el acto cívico, estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez de Casa; la Síndico Municipal, Linda Ixchel Mejía Sarabia; Regidores y Presidentes de Comunidad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

En marcha operativo “Semana Santa Apetatitlán 2019”

Publicado

en

385 Grados / Apetatitlán de Antonio Carvajal / REDACCIÓN / El dispositivo de Seguridad Pública y Protección Civil se encargará de preservar la seguridad de los habitantes de la comuna, así como de visitantes locales y nacionales que acuden a los atractivos turísticos de la demarcación. 

Con la participación de más de 30 eñementos de la policía municipal e integrantes de la Dirección de Protección Civil, el Ayuntamiento de Apetatitlán, mismo que encabeza Eloy Reyes Juárez, realiza el operativo “Semana Santa Apetatitlán 2019”, con el que busca prevenir cualquier incidente durante estas vacaciones. 

Durante jueves y viernes los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública realizarán un operativo permanente de vigilancia y vialidad en todas las comunidades del municipio con la finalidad de preservar la seguridad de la población, así como evitar conductas antisociales que pongan en riesgo a los demás ciudadanos durante las celebraciones pascuales.

Los puntos donde se concentrará el mayor número de efectivos durante este Sábado de Gloria, será en el área natural protegida de “Las Cuevas”, debido a la gran afluencia de visitantes que acuden a este cuerpo de agua para refrescarse, por lo que en conjunto con la Policía Estatal, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizará recorridos por la zona.

En tanto, Protección Civil Municipal trabajará con personal de la Coordinación General de Ecología (CGE), para realizar el acordonamiento del lago y evitar accidentes; además verificarán que no existan fugas en la instalación de cilindros de gas de los establecimientos que expenderan comida en la zona.

Además, el director de Seguridad Pública Municipal, Ángel Contreras, dio a conocer que sus elementos brindan constante apoyo en las principales vialidades de la comuna, ya que por ser una vía alterna a los trabajos de modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco y paso obligado a la zona de balnearios la circulación por momentos se ve afectada

A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento de Apetatitlán recomendó a los ciudadanos no conducir bajo los influjos del alcohol, respetar los señalamientos, límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, verificar las condiciones mecánicas de los vehículos, entre otras, con la finalidad de evitar accidentes

 

Continuar leyendo

Chiautempan

Devela Héctor Domínguez placa por 65 aniversario del primer grupo de alabarderos y guardia real

Publicado

en

*Con esta placa se busca reconocer a los fundadores del primer grupo de alabarderos, y a quienes hacen que la celebración de semana santa en el municipio sarapero sea de gran relevancia a nivel estatal.

 

385 Grados / Chiautempan / El día de hoy, el presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, hizo la develación de la placa dedicada al 65 aniversario de la fundación del primer grupo de alabarderos y guardia real.

La placa fue en honor de los ciudadanos Ricardo Cuecuecha Solís y Francisco Márquez Juárez, quienes en vida dieron inicio a la conformación de este grupo, actualmente son dos grupos de alabarderos que hacen que siga viva la tradición de la semana santa en Chiautempan y que más generaciones sean quienes la repliquen.

Durante el evento, se contó con la asistencia de los integrantes del cabildo, las familias de los fundadores de igual manera estuvo presente Felipe Huitrón, encargado de exposición en la galería, así como los integrantes de los grupos de alabarderos.

En este acto, los integrantes del Grupo Guardia Real, agradecieron al presidente Héctor Domínguez Rugerio por todo el apoyo que les ha brindado, así como la cercanía que mantiene con los grupos, a traves de la entrega de un reconocimiento de gratitud.

Durante el evento también se presentó una galería visual, donde se expusieron parte de las presentaciones anuales de los grupos de alabarderos, así como las actuaciones de viacrucis y algunos vestuarios, a cargo de Felipe Huitrón, todo esto en la galería Toci que albergan los portales del palacio municipal.

Y para concluir el evento hubo una demostración gastronómica por parte de integrantes del tianguis alternativo de Chiautempan, donde los asistentes pudieron degustar la comida tradicional de la temporada, como agua de nopal, torta de haba en salsa de tres chiles, huazontles, camarón empanizado con amaranto y coco, entre otros.

El presidente municipal agradeció a todos los grupos el trabajo y sacrificio que realizan para poder hacer perdurables las tradiciones en el municipio, de igual manera exhorto a la población en general a sentirse orgullosos de ser chiautempenses, pero sobre sentirse orgullosos de que sean su tradición y cultura lo que hoy este posicionando a nivel nacional a Chiautempan.

Continuar leyendo

Chiautempan

Orquídeas de Belén Atzitzimititlán para el mundo

Publicado

en

Diez expositores de Apetatitlán acudieron al Pueblo Mágico de Coatepec, Veracruz para representar a Tlaxcala en el Festival Internacional de la Orquídea 2019
385 Grados / Apetatitlán / REDACCIÓN  / Eloy Reyes Juárez, presidente municipal de Apetatitlán y el secretario de Turismo del Estado Roberto Núñez Baleón, presentaron la Expo-Venta de Orquídeas Laelia Speciosa “Belén 2019” en el Festival Internacional de la Orquídea del Pueblo Mágico de Coatepec, Veracruz, donde invitaron a productores de ese estado, nacionales e internacionales a visitar Tlaxcala
Con la participación de la Ciudad de México, así como de los estados de Puebla, ciudad de Guadalajara de Jalisco, Morelia, Morelos, Chiapas y Tlaxcala, además de diferentes productores locales de Coatepec, Veracruz y la región, este martes 16 de abril dio inicio el Festival Internacional de la Orquídea, que en esta ocasión contó con la participación especial de Perú.
En representación de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, Xochitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo de esa entidad e invitados de diferentes estados, realizaron el corte de listón inaugural del Festival Internacional de la Orquídea del Pueblo Mágico de Coatepec, con lo que dieron inicio formal a las exposiciones, talleres, conciertos y venta de estas plantas y sus flores.
Durante la inauguración las autoridades, invitados y productores realizaron un recorrido por los diferentes stands ubicados en el Festival, donde resaltaron que Tlaxcala cuenta con una especie en peligro de extinción, la orquídea Laelia Speciosa, por lo que resaltaron el esfuerzo que realiza el gobierno estatal, pero sobre todo la administración municipal de Apetatitlán por preservar y difundir estas bellas plantas.
Durante su participación, Eloy Reyes Juárez mostró a las autoridades e invitados el stand de los productores de Apetatitlán e invitó a los asistentes a visitar la Expo-Venta de Orquídeas Laelia Speciosa 2019, misma que se desarrollará del 8 al 11 de mayo en la comunidad de Belén Atzitzimititlán, Tlaxcala.
Finalmente, los expositores tlaxcaltecas participarán del 16 al 21 de abril en este festival, donde podrán compartir técnicas y conocimientos enfocados a la producción, cuidado y preservación de los diferentes tipos de orquídeas.
Continuar leyendo

Trending