Connect with us

Lo más leido

Conmemora SEGOB Día Internacional de la Mujer y del Juzgador Mexicano

Publicado

en

*Con la finalidad de rememorar ambas fechas se presentó la conferencia “Prevención y Atención de la Violencia Sexual en el Ámbito Laboral”.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Gobierno (Segob) encabezó la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del Juzgador Mexicano, organizada por los integrantes del Comité Estatal del Pacto AMIJ, con la finalidad de reconocer la responsabilidad de las y los juzgadores para impartir justicia con perspectiva de género.

Tito Cervantes Zepeda, titular de la Segob, resaltó que la tarea fundamental de los órganos jurisdiccionales es brindar la protección del bien colectivo a través de las sentencias.

Además, reconoció que las condiciones sociales, económicas y políticas del país exigen la unidad de todos los sectores, con el propósito de coadyuvar para erradicar conductas en agravio de mujeres y hombres.

Cervantes Zepeda enfatizó que el Gobierno del Estado realiza acciones con perspectiva de género para eliminar cualquier tipo de acto que trasgreda los derechos fundamentales de las familias tlaxcaltecas.

En su oportunidad, Karina Edith Torres Vázquez, presidenta del Comité Pacto AMIJ y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, resaltó que este tipo de eventos impulsa a continuar generando las condiciones necesarias para hacer posible una justicia efectiva, expedita, completa e imparcial.

Torres Vázquez abundó que la conmemoración de ambas fechas debe servir para hacer realidad la igualdad de género, ya que este principio debe instituirse en cada uno de los órganos y también en el ámbito jurisdiccional, para impactar positivamente en la construcción de una igualdad real.

En tanto, Lilia Mónica López Beltrán, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó el rol de los juzgadores en el país al mencionar que “las personas que juzgamos tenemos un papel destacado en la vida democrática de nuestro país, ya que diseñamos sociedades que cierran la puerta a la discriminación y la abren a la justicia social inclusiva”.

Como parte de la ceremonia, Ana del Cielo Juárez y Armenta, estudiante del Instituto Metropolitano de Monterrey en Apizaco, dio un mensaje alusivo en el que mencionó que debe existir una igualdad efectiva entre mujeres y hombres por medio de la exposición de ideas con libertad y responsabilidad.

Cabe señalar que ambas fechas fueron rememoradas con la conferencia “Prevención y Atención de la Violencia Sexual en el Ámbito Laboral”.

En el evento estuvieron Héctor Maldonado Bonilla, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Luis Manuel Muñoz Cuahutle, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado; Miguel Ángel Tlapale Hernández, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado; María Angélica Zárate Flores, directora del Instituto Estatal de la Mujer, así como miembros de los órganos jurisdiccionales.

Lo más leido

Imparte SESA curso de igualdad de género a personal de la SEPE

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Autoridades educativas, clausuraron el curso-taller sobre igualdad de género que impartieron especialistas de la Secretaría de Salud (SESA) a personal masculino de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Durante la clausura del curso, Narciso Cuecuecha Flores, Coordinador Estatal de Programas Federales de la SEPE, resaltó el interés del secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, por realizar estas actividades que tienen la finalidad de promover relaciones igualitarias entre géneros para garantizar el derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

El curso-taller “Igualdad de Género, Interculturalidad, Prevención y Atención a la Violencia Familiar”, que se impartió en el Complejo Administrativo de la SEPE-USET integró 25 sesiones de dos horas cada una, donde se abordaron temas sobre masculinidades, sistema patriarcal, perspectiva de género, marco jurídico de la violencia y comunicación asertiva.

En su oportunidad, María de los Ángeles Santos, Coordinadora de Equidad de Género del OPD Salud de Tlaxcala, destacó el compromiso del Secretario de Educación Pública por sumar experiencias, aptitudes e inteligencia a los trabajadores para contribuir a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Los asistentes de diferentes áreas de la SEPE tuvieron la oportunidad de participar en este curso taller que inició el pasado 20 de febrero como resultado de los trabajos de coordinación que realizó el departamento de Recursos Humanos.

El curso fue impartido por los psicólogos Everardo Sánchez Cruz, Jesús López Mora y Fredy Toríz Meneses.

Continuar leyendo

Lo más leido

Promueve Itpcd inclusión de personas con discapacidad

Publicado

en

*En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la dependencia realizó el taller “Plena inclusión, importancia de las políticas públicas”.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) realizó el taller “Plena inclusión, la importancia de las políticas públicas”, con el objetivo de promover y fortalecer el respeto a los derechos de este sector de la población.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, se organizó el taller dirigido a pacientes del Itpcd y sus familiares, quienes conocieron la importancia de defender sus garantías para prevenir y erradicar casos de discriminación.

María del Carmen Mazarrasa Corona, titular del Itpcd, abundó que se busca empoderar a las personas con discapacidad y sensibilizar a la población para que brinden un trato incluyente e igualitario a discapacitados.

La titular del Itpcd resaltó que la dependencia brinda acompañamiento desde hace 18 años a este sector de la población, a través de servicios integrales que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida.

Durante el curso, se abordaron temas sobre derechos humanos y discapacidad, y los asistentes conocieron que su condición no es impedimento para desarrollarse en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Asimismo, los pacientes y familiares conocieron el proyecto de norma 15-SSA3-2018, que reconoce a la discapacidad como un problema de salud pública y el cual en los últimos años ha incrementado por factores sociales, políticos y poblacionales.

Continuar leyendo

Lo más leido

A punto de cerrar etapa de registros al 11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019-2020

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Los tres distritos electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, están próximos a cerrar la etapa de registro de las y los menores de edad que participarán en las convenciones distritales para elegir a la delegación estatal que acudirá al 11º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019-2020, durante el mes de abril del 2020.

En la Junta Distrital 01, con cabecera en Apizaco, el periodo de registro de participantes a la convención distrital que será realizada el día 11 de diciembre, vence el próximo martes 10.

En tanto, la Junta Distrital 03, cuya sede es Zacatelco, tiene hasta este lunes 9 de diciembre para registrar participantes, ya que su convención será desarrollada el martes 10 de diciembre.

Por su parte, la Junta Distrital 02, podrá aceptar la documentación de participantes hasta el día 15 de diciembre, pues tiene agendada su convención distrital para día 16 de este mes.

Hasta el momento, unos 50 niños y niñas tlaxcaltecas han sido electos por sus compañeros de escuela para participar en las convenciones distritales.

Por lo anterior, el INE en la entidad hizo un llamado a docentes, padres de familia o tutores para acudir ante las Juntas Distritales a las que pertenezcan las escuelas de sus hijas o hijos a registrarlos y darles la oportunidad de vivir esta experiencia democrática que, además de dejarles un recuerdo inolvidable, les permite manifestar sus inquietudes en la máxima tribuna de la nación.

El Parlamento de las Niñas y los Niños de México se integrará con 300 legisladoras y legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Continuar leyendo

Trending