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Coordinan COBAT y Atención a Migrantes campaña contra abandono escolar

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385 Grados / Tlaxcala / Para inhibir el abandono escolar, el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), en coordinación con la Dirección de Atención a Migrantes, puso en marcha una campaña dirigida a los estudiantes, mediante la que reciben pláticas informativas sobre las consecuencias de dejar los estudios para migrar a otro país en busca de mejores condiciones de vida.

Como una actividad lúdica dentro del Programa de Estudios de Orientación Educativa, más de 4 mil estudiantes de los Planteles Ixtenco, Huamantla, Hueyotlipan, Tlaxco, Ixtacuixtla, Cuapiaxtla, Huamantla, Atltzayanca y Xaloztoc han participado en estas actividades de concientización.
Esta campaña es implementada por la DAM y desarrollada por los docentes de orientación educativa del Cobat. Su propósito es evitar que los jóvenes de educación media superior opten por el “sueño americano”.
Con esta estrategia, los estudiantes conocen que Tlaxcala registra el fenómeno de la migración, pero quienes deciden por este camino enfrentar discriminación, desempleo o duros trabajos en la agricultura o en el sector servicios, además asumen riesgos que atentan contra su vida son las mismas personas.
El Cobat pretende así desalentar la deserción escolar ocasionada por este factor migratorio y, en su lugar, promueve que los estudiantes sean beneficiarios de diversos programas de becas, lo que ha beneficiado a la fecha al 53 por ciento de la población estudiantil de este subsistema, es decir a unos ocho mil 427 alumnos.

 

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Beca The University of Mississippi a jóvenes tlaxcaltecas en programa “Summer College”: SEPE

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385 Grados / Tlaxcala / Como parte del Sistema Estatal de Becas que implementó el Gobierno del Estado y de la vinculación con el Gobierno de Estados Unidos de América, el Centro Education USA Tlaxcala informó que The University of Mississippi becó en el programa académico “Summer College” a los estudiantes tlaxcaltecas Ian Mateos González, del Instituto Independencia y a Zaid Anaya Pérez, del Instituto Pacelli.

Luis Albert Fernández, responsable del Centro Education USA Tlaxcala, reconoció el respaldo del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, para apoyar estas acciones que benefician la formación de jóvenes tlaxcaltecas.

Albert Fernández informó que los alumnos de segundo y cuarto semestre de preparatoria, respectivamente, participarán en el programa académico “Summer College” que consiste en un plan académico de cuatro semanas en línea dirigido a estudiantes de primero y segundo año de preparatoria de alto rendimiento que desean experimentar la vida universitaria.

El costo del programa es de 3 mil 500 dólares y con el acompañamiento del sexto componente del Sistema Estatal de Becas, los alumnos obtuvieron el 95 por ciento de apoyo que equivale a 3 mil 325 dólares de descuento.

Cabe señalar que Ian Mateos González participa en dos programas “Negocios y psicología” efectuado del 27 de mayo al 23 de junio y “Estudios inteligentes y filosofía” que inició el 29 de junio y concluirá el 27 de julio.

En tanto, Zaid Anaya Pérez participa en el programa “Negocios y Política”, el cual inició el 29 de junio y concluirá el 27 de julio.

El programa académico “Summer College” permite a los estudiantes obtener créditos universitarios, familiarizarse con el ambiente y desarrollar habilidades sociales, personales y académicas que aumentarán su éxito en la universidad.

De esta manera, los becados tienen la oportunidad de obtener seis créditos universitarios que ofrecen los cursos; además, como estudiantes de The University of Mississippi tendrán acceso a la plataforma del “Summer College” para recibir apoyo académico.

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Culminan estudios de licenciatura en educación primaria 44 normalistas

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*Florentino Domínguez Ordóñez pidió a los profesionistas abanderar la educación como motor de cambio social.

385 Grados / Tlaxcala / La Escuela Norma Urbana Federal (ENUF), de Tlaxcala “Emilio Sánchez Piedras”, realizó la ceremonia virtual de graduación de la generación 2016-2020, de 44 alumnas y alumnos con concluyeron satisfactoriamente sus estudios en la Licenciatura en Educación Primaria.

En la ceremonia virtual, las autoridades educativas transmitieron en una pantalla los honores a la bandera de México y Tlaxcala, y nombraron a cada uno de los egresados de los grupos “A”, “B” y “C” de esta casa de estudios.

José Gustavo Torres Lima, director de la ENUF, agradeció el mensaje del Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, donde felicitó a las egresadas y egresados por culminar su formación académica con satisfacción.

“Hoy se gradúan 44 licenciadas y licenciados en Educación Primaria que habrán de llevar la educación, el desarrollo y la enseñanza a niñas y niños tlaxcaltecas; felicitó a quienes egresan de mi alma mater, que forma maestras y maestros altamente profesionales con valores, principios y con una profunda vocación de servicio y compromiso social”, resaltó.

En su mensaje, Torres Lima, refirió que, quienes concluyen sus estudios son portadores de conocimientos adquiridos en el aula y en la práctica docente, que habrán de ser aplicados en beneficio de las niñas y niños tlaxcaltecas.

En su oportunidad, la alumna Aylín Olvera Ordóñez, en representación de la generación 2016-2020, agradeció a los maestros las enseñanzas académicas y de vida que brindaron a cada uno de los egresados; y señaló que, la culminación de sus estudios es sólo un paso más ante el reto importante de alcanzar una educción de excelencia.

En la ceremonia, tambien estuvieron presentes personal de la ENUF, como Cecilia Amparo Casas Rojas, Coordinadora del Área de Difusión Cultural; Laura Susana Acosta Pérez, Coordinadora del Área de Investigación; de igual manera, Luis Águila Tamayo, subdirector administrativo; y Fernando Cortés Cupa, subdirector académico.

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Dictan conferencia sobre derechos humanos y ambiente en la UATx

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385 Grados / Tlaxcala / “Revalorar las disciplinas que ayudan a entender los cambios que padecen los ecosistemas a nivel global, es una tarea que los universitarios estamos asumiendo con ética y responsabilidad”, señaló el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), al inicio de la ponencia magistral intitulada: “Derechos humanos y ambiente”, impartida por el Dr. José Ramón Cossío, destacado abogado que se desempeñó como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su disertación, el Dr. Ramón Cossío, enfatizó que, es fundamental que las universidades, como la Autónoma de Tlaxcala, haya tomado la iniciativa de impulsar este tipo de foros, que dan la oportunidad de retroalimentarse y pensar en los cambios habrán de generarse, sin duda alguna, en todos los sectores de la sociedad y que mejor, dijo, iniciar en los espacios educativos con esta labor.

Explicó que, estos escenarios, deberán motivarnos a buscar nuevas formas de protección al ambiente, haciéndose necesario cambiar el pensamiento y dejar de hacer lo mismo que se venía realizando antes de esta circunstancia de pandemia, ya que, si no se transforma esta perspectiva, no avanzaremos, además, la gran tarea debe ser el establecimiento de un diálogo interdisciplinario para que todas las profesiones tengan una interacción creativa que conlleve al cuidado del medio ambiente.

Al término de la exposición, el Rector de la UATx, dio por concluido este primer ciclo de conferencias denominado: “Ambiente. Un compromiso interdisciplinario. Tres miradas sobre una tarea urgente”, organizado por la Coordinación de la División en Ciencias Biológicas y el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), donde se presentaron perspectivas y propuestas para el desarrollo de nuevas experiencias científicas a partir de las vivencias generadas por la contingencia sanitaria por el COVID- 19.

Subrayó que, la Autónoma de Tlaxcala, a través de diversas estrategias, ha ido incursionando en cuestiones de prevención y cuidado del medio ambiente, con el firme propósito formar a los estudiantes con conocimientos que les ayude, desde su ámbito, a ejercer el resguardo de su entorno con fundamentos, por lo que se seguirá abonando con la reflexión amplia a los asuntos emergentes que necesitan atenderse y comprenderse para poder coadyuvar a su mitigación.

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