Connect with us

educacion

Diseñan universitarios tlaxcaltecas inmovilizador de autos que detecta conductores ebrios

Publicado

en

Estudiantes del IST presentan el proyecto que lleva un avance del 60% y esperan concluirlo a finales de 2018. 
 
385 Grados / Instituto Superior de Tlaxco / Sistema anti alcohol / Antonio GUARNEROS / Alumnos del Instituto Superior Tecnológico de Tlaxco (IST), están creando un sistema electrónico vehícular, a fin de que cuando el auto detecte aliento alcohólico en el conductor, éste se inmovilice de manera inmediata, lo cual tiene el objetivo de prevenir accidentes y evitar muertes por conducir en estado de ebriedad.
 
El profesor del IST, René Pérez Martínez, explicó que se trata de un proyecto presentado por alumnos de entre 20 y 21 años de edad, con el principal propósito de disminuir accidentes y salvar vidas, pues de acuerdo con datos estadísticos, el 40 por ciento de accidentes son provocados por manejar en estado de ebriedad.
 
Detalló que es un sistema que tiene un sensor que se llama MQ, que lo que hace es detectar gas, fugas de material inflamable para que en el momento en que suceda algo suena la alarma, en ese sentido se puede conectar directo con el sistema eléctrico del automóvil para que cuando detecte un aliento alcohólico se detenga el sistema y se apague el motor o no encienda.
 
Dijo que el proyecto inició hace medio año y actualmente presentan un avance del 60 por ciento, por lo que a finales de 2018 estará concluido para poder ser presentado en el mercado y venderlo como un producto, para que cuando se tenga un reconocimiento lo puedan vender a empresas automotrices como Volkswagen, Audi o Ford.
 
Señaló que se trata de un Chip que desconecta para que el auto no encienda  cuando detecte el aliento alcohólico, pero posteriormente se puede hacer vía remota, es decir por Wi-Fi, para que el sistema mande una señal vía telefónica y la unidad pueda ser inmovilizada desde otro punto.   
 
“Por ejemplo yo soy papá y tengo a mis hijos y sé que van a la universidad, entonces me avisa que hay una anomalía y así puedo inmovilizar el vehículo para seguridad de ellos”, indicó.

Pérez Martínez dijo que el proyecto es totalmente viable, bueno y económico, ya que tendrá un costo aproximado de tres mil pesos, lo que representa un porcentaje mínimo de acuerdo con el valor de un vehículo, pero principalmente salvaguardar la vida de las personas.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Investiga PGJE casos de docentes señalados de abuso en contra de alumnas en San Pablo del Monte y Nopalucan

Publicado

en

*Afirmó que fueron separados de sus cargos los maestros de San Pablo del Monte y Nopalucan. 

 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de Educación Pública en la entidad, Manuel Camacho Higareda, sostuvo que los casos de los docentes señalados presuntamente por abusar de dos alumnas en instituciones de San Pablo del Monte y Nopalucan han sido vinculados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se abra la carpeta de investigación y se determine su situación legal.

Afirmó que en ambos casos, los maestros fueron separados de sus cargos, y la Contraloría Interna de manera inmediata han iniciado una investigación y aplicar las sanciones sin importar de quién se trate, en caso de que se compruebe que atentaron contra la integridad física y psicológica de los alumnos y alumnas en la entidad.

“La Secretaría ha hecho lo conducente, separarlos de sus funciones (docentes) e iniciar una investigación de la Contraloría Interna y dar vista a la PGJE, al margen de que los padres de las víctimas hacen lo propio con una denuncia y lo hacemos para asegurar que la convivencia escolar y psicológica no se vea comprometida”, insistió.

Sentenció que para contrarestar este tipo de casos se ha puesto en marcha una serie de acciones, que consisten recientemente en la impartición de un taller para seis mil 500 padres de familia para sensibilizarlos, pues es ahí donde inicia la formación de los niños y niñas.

Añadió que también se capacita de manera permanente a docentes y directivos respecto a los protocolos que deben seguir en caso de enfrentar un caso de abuso sexual y escolar en el interior de las instituciones.

Camacho Higareda precisó que a diario la dependencia atiende casos, pues el sector está integrado por 34 mil docentes, 400 mil estudiantes y cerca de 800 mil padres de familia.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer sobre el caso de un docente, quien presuntamente abusó sexualmente de una estudiante de la escuela secundaria Gabriela Mistral de San Pablo del Monte, el cual es investigado por la SEPE y la PGJE.

Asimismo, este miércoles padres de familia retuvieron al director de la primaria Miguel N. Lira, como medida de presión para que autoridades del sector den de baja definitivamente a un docente señalado de presuntamente haber cometido abuso sexual en contra de una alumna.

Por otra parte, reiteró que la SEPE no está facultada para investigar sobre la participación de exdirectivos de la UPT en Zacatelco, quienes participaron en la conocida “estafa maestra” de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Continuar leyendo

educacion

Se analiza en la UATx el libro Derechos de Personas Jurídicas  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El fortalecimiento de las actividades extracurriculares representa para las Instituciones de Educación Superior (IES), una herramienta fundamental que coadyuva al enriquecimiento de los conocimientos que adquieren los educandos en las aulas en las diferentes áreas del saber, en este tenor la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) llevó a cabo la presentación del libro “Derechos de personas jurídicas” sobre posturas del Sistema Interamericano y la Suprema Corte en México, de la autoría de los Doctores Juan Antonio Cruz Parcero y Zamir Andrés Fajardo Morales, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Teniendo como escenario la librería universitaria, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, en su calidad de presentador de la obra, expuso que, este texto hace una comparación cuidadosa de los criterios que sigue la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con los parámetros que sigue la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre sí las empresas y personas morales tienen o no derechos humanos, la cual se basa en una interpretación del artículo primero constitución reformado 2011.

Enfatizó que, en una primera parte de dicho estudio, los autores intentan argumentar a favor de una distinción entre derechos humanos y derechos fundamentales, toda vez que el estado limita a las factorías en los procesos de intercambio comercial, y viceversa el mercado marca la pauta para que las instituciones gubernamentales determinen la normatividad para regular este tipo de actividades, por ello, indicó que, este texto abre la posibilidad de argumentar a favor de los derechos humanos de las empresas.

Por su parte, el Dr. Juan Antonio Cruz Parcero, mencionó que, el concepto de derechos humanos a lo largo de la historia, se ha ido transformando y adaptándose a las necesidades, ideologías e intereses, y han cobrado en las últimas décadas una importancia vital en los ámbitos nacional e internacional, lo cual ha permitido que los agentes económicos a nivel global judicialicen la titularidad de los derechos humanos.

Agregó que, en esta época neoliberal donde los actores más importantes a nivel global son las empresas trasnacionales se han convertido en los principales agentes violadores de los derechos humanos al cometer faltas graves en los contratos colectivos de trabajo, en la salud de los individuos, destruyendo el medio ambiente y despojando a las personas de sus propiedades y territorios, problemática que ha llevado a que las instancias internacionales transformen el discurso del respeto a las garantías individuales para sujetar a las empresas y hacerlas responsables de dichos abusos.

A su vez, Mtra. Sandra Gisela Gómez Jaimes, Directora de área de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en representación del Dr. Zamir Andrés Fajardo Morales, dijo que, esta obra aborda en particular los derechos de las personas morales y da una visión de la discusión sobre el inicio de la convención interamericana que señala que todas las personas tienen derechos humanos, de ahí que las instancias mexicanas se han dado a la tarea de analizar y discutir el papel que juegan en la actualidad las factorías y los principios de sus garantías individuales.

 

Continuar leyendo

educacion

Participará UATx en Universiada Regional 2019

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), comprometida en impulsar la formación integral de sus educandos, a través de la Secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, representada por el Mtro. Alejandro Palma Suárez, la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, hizo entrega de uniformes a 265 estudiantes deportistas que participarán en la Universiada Regional 2019 en diversas disciplinas, a realizarse en el estado de Veracruz del 23 de marzo al 1 de abril del presente año.  

Continuar leyendo

Trending