Connect with us

educacion

Diseñan universitarios tlaxcaltecas inmovilizador de autos que detecta conductores ebrios

Publicado

en

Estudiantes del IST presentan el proyecto que lleva un avance del 60% y esperan concluirlo a finales de 2018. 
 
385 Grados / Instituto Superior de Tlaxco / Sistema anti alcohol / Antonio GUARNEROS / Alumnos del Instituto Superior Tecnológico de Tlaxco (IST), están creando un sistema electrónico vehícular, a fin de que cuando el auto detecte aliento alcohólico en el conductor, éste se inmovilice de manera inmediata, lo cual tiene el objetivo de prevenir accidentes y evitar muertes por conducir en estado de ebriedad.
 
El profesor del IST, René Pérez Martínez, explicó que se trata de un proyecto presentado por alumnos de entre 20 y 21 años de edad, con el principal propósito de disminuir accidentes y salvar vidas, pues de acuerdo con datos estadísticos, el 40 por ciento de accidentes son provocados por manejar en estado de ebriedad.
 
Detalló que es un sistema que tiene un sensor que se llama MQ, que lo que hace es detectar gas, fugas de material inflamable para que en el momento en que suceda algo suena la alarma, en ese sentido se puede conectar directo con el sistema eléctrico del automóvil para que cuando detecte un aliento alcohólico se detenga el sistema y se apague el motor o no encienda.
 
Dijo que el proyecto inició hace medio año y actualmente presentan un avance del 60 por ciento, por lo que a finales de 2018 estará concluido para poder ser presentado en el mercado y venderlo como un producto, para que cuando se tenga un reconocimiento lo puedan vender a empresas automotrices como Volkswagen, Audi o Ford.
 
Señaló que se trata de un Chip que desconecta para que el auto no encienda  cuando detecte el aliento alcohólico, pero posteriormente se puede hacer vía remota, es decir por Wi-Fi, para que el sistema mande una señal vía telefónica y la unidad pueda ser inmovilizada desde otro punto.   
 
“Por ejemplo yo soy papá y tengo a mis hijos y sé que van a la universidad, entonces me avisa que hay una anomalía y así puedo inmovilizar el vehículo para seguridad de ellos”, indicó.

Pérez Martínez dijo que el proyecto es totalmente viable, bueno y económico, ya que tendrá un costo aproximado de tres mil pesos, lo que representa un porcentaje mínimo de acuerdo con el valor de un vehículo, pero principalmente salvaguardar la vida de las personas.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Alista USET foro nacional de investigación educativa y práctica docente de escuelas normales

Publicado

en

*A través de siete talleres, los docentes dialogarán con los expertos en la materia.

385 Grados / Tlaxcala / Con el propósito de intercambiar experiencias acerca del impulso a la investigación educativa, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) organizará el 29 y 30 de noviembre el “Segundo Foro Nacional de Investigación Educativa y Práctica Docente de las Escuelas Normales”.

Jesús Antonio Pérez Varela, director de Educación Terminal de la USET, resaltó el interés y compromiso del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, por fomentar y crear las facilidades para realizar actividades académicas que permitan contribuir a la formación y profesionalización docente para un mejor desempeño en el aula.

El Foro Nacional se sustenta a partir de la Reforma Educativa y la entrada en marcha del Plan de Estudios 2012 para las Escuelas Normales, que contempla un Trayecto Formativo denominado “Prácticas profesionales”, mediante el cual el estudiante inicia con su formación a transitar en la investigación educativa.

“El foro busca captar las contribuciones académicas de los docentes normalistas del estado y del país, a través de ponencias que van dirigidas a exponer la práctica docente en el quehacer cotidiano, la conformación de cuerpos académicos y el desarrollo profesional, entre otros temas relevantes”, detalló Pérez Varela.

Además, explicó que para esta edición se realizarán siete talleres para que los docentes participen en diálogo franco con los conductores que son expertos en la materia y que responden a la Reforma Educativa de Educación Básica y al Nuevo Plan de Estudios de Educación Normal Plan 2018.

Para mayores informes, los docentes pueden acudir a la Dirección de Educación Terminal, que se encuentra ubicada en el complejo administrativo de la SEPE-USET, en carretera Federal Libre Tlaxcala-Puebla, kilómetro 1.5 interior 5 en la Colonia Las Ánimas, en la capital del estado. También pueden comunicarse al teléfono 01-246-462-3600 extensión 1701.

Continuar leyendo

educacion

Oficializa UAT Centro de Información y Documentación Especializada de Literatura Mexicana

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con un importante número de expedientes hemerocríticos que datan de 1976 a la fecha y con el propósito de convertirse en la memoria, el reflejo de la historia y la actividad literaria en el país, se oficializó el Centro de Información y Documentación Especializada de Literatura Mexicana “Jaime Erasto Cortés” (CIDELM) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el cual se realizó en el marco del inicio de los festejos del 42 aniversario de esta Casa de Estudios.

Con la asistencia de investigadores, docentes y estudiantes de los programas educativos que se imparten en esta área académica, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UAT, encabezó esta ceremonia, en la que señaló que esta donación es una acción que fortalece el ámbito de las ciencias sociales en nuestra Institución, al colocarla al alcance de nuestros educandos, pues pareciera que las universidades se han enfocado a la enseñanza tecnológica.

Destacó que este Centro de Información y Documentación “Jaime Erasto Cortés” convierte a la Autónoma de Tlaxcala en un punto de referencia a nivel nacional e internacional, ya que su contenido es de carácter universal. Agradeció la distinción que la Universidad sea quien resguarde este material de interés para quienes analizan la cultura y, sobre todo, la literatura mexicana.

En su intervención, el Mtro. Jaime Erasto Cortes, explicó que la trascendencia de este material radica en ser uno de los tres archivos hemerocríticos que existen en el país, el primero de ellos, dijo, es Archivo del Centro de Estudios Literarios de Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el segundo se encuentra en Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA y, el tercero es el Archivo Bibliohemerocrítico “Jaime Erasto Cortés” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAT, todos con base en las concesiones hechas por él.

En su momento, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, mencionó que este proyecto comenzó en 1998 y hoy contiene un acervo de 1044 expedientes que agrupan a 19,845 registros en físico, los cuales datan de 1976 a la fecha proyectándose la digitalización de los mismos.

La Mtra. Jaqueline Bernal Arana, docente de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, al presentar la semblanza del Mtro. Jaime Erasto Cortés, enfatizó la sencillez, generosidad y, sobre todo, su afecto por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que será un espacio donde los interesados en la literatura mexicana tendrán un valioso apoyo para sus procesos educativos y de investigación.

Cabe señalar que en este evento se llevó a cabo la develación de la placa del CIDELM y el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UAT, le entregó un reconocimiento como Benefactor de la Facultad de Filosofía y Letras de esta Universidad.

Se contó con la presencia del Mtro. Alejandro Palma Suarez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología y, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador Institucional de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico.

Continuar leyendo

educacion

Busca 3ª reacreditación Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAT

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El sostenimiento de la calidad de los programas educativos que se ofertan en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) es un objetivo primordial, y en este contexto, se efectuó la visita in situ del organismo evaluador de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A. C. (ACCECISO), para la reacreditación de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, que se imparte en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

En este acto, celebrado en la sala de juntas de rectoría, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UAT, señaló que, en estos momentos, es preciso impulsar a las Ciencias Sociales y, entre ellas, a la Ciencia Política, debido a los cambios que se están viviendo en el país y en el mundo.

Refirió que, la comunidad global necesita explicaciones científicas de lo que está aconteciendo en cuanto a las decisiones que han tomado las diferentes generaciones poblacionales y, este escenario, puede entenderse teniendo como base esta disciplina.

En su intervención, el Dr. José Juan Sánchez González, Coordinador de la comisión evaluadora de ACCECISO, enfatizó que, en la Autónoma de Tlaxcala, se cuenta con un trabajo importante para obtener la tercera reacreditación, es decir, la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública lleva 15 años atendiendo las recomendaciones para mantener su calidad.

Externó que, su presencia, tiene como fin coadyuvar al análisis de los rubros que permiten conocer los parámetros en materia de su enseñanza, por ello, en esta ocasión se realizarán entrevistas con egresados, empleadores, estudiantes y docentes.

En su momento, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad, expresó que, en la UAT, se lleva a cabo una estrategia de esfuerzo continuo, que ha dado resultados óptimos a esta comunidad y ha contribuido al posicionamiento del alma mater en el país y en el extranjero.

En este evento, se contó con la asistencia del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; del Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización; de la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; del Dr. Germán García Montealegre, Secretario de Rectoría; de la Mtra. Rosa Ortega Landeros, Coordinadora de la Unidad Institucional de Acreditación de Programas Educativos; y del Mtro. Saúl Molina Mata, Coordinador de la Licenciatura en CPyAP.

Por parte de ACCECISO, estuvieron el Dr. Alejandro Navarro Arredondo, el Mtro. Ricardo Vázquez Flores y la Mtra. Adriana Báez Carlos.

 

Continuar leyendo

Trending