Connect with us

Opinión

El reglamento a normales: poco ruido, pocas nueces

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / En estos días en los que el normalismo mexicano aparece de nueva cuenta en el escenario nacional; esto por la aprehensión de un delincuente de “poca monta” apodado del “Ranas,” pero que figuró –a decir de las propias autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR)– en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro., dos eventos, también normalistas y disímbolos entre sí llamaron mi atención y que, en su momento, publiqué (brevemente) en mi página de Facebook: a) los resultados que la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) dio a conocer con relación a la participación de varios docentes normalistas de todo el país, en el 2º Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN) próximo a celebrarse en Aguascalientes; b) y, la publicación del Reglamento de Ingreso, Promoción y Estímulos (RIPE) que habrá de regular dichos procesos al interior de las escuelas normales de México.

Con relación al primero asunto, los datos que pude obtener de la página de la DGESPE son contundentes: para el 2º Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, se aprobaron 284 ponencias, 57 carteles, 54 talleres, 31 presentaciones de libros, 6 revistas y 12 videos. Contribuciones que, como ya he dicho (pero que en este momento complemento), fueron elaboradas por docentes y alumnos de las escuelas normales del país que así desearon participar. En números cerrados: 444 contribuciones se expondrán del 20 al 23 de marzo en Aguascalientes, Ags., sede de dicho Congreso.

Estos datos indudablemente invitan a la reflexión, análisis y a las posibles líneas de investigación que de tal evento puede desprenderse, y que en estudios como los que Verónica Medrano, Graciela Cordero o Patricia Ducoing vienen realizando sobre la educación normal, pueden exponerse y/o abordarse, porque a fuerza de ser sincero tenemos que reconocer, que los normalistas vienen haciendo investigación e investigación en serio.
Ahora bien, estos mismos datos, que son datos que usted puede consultar, repito, en la página de la DGESPE, me generaron, como ya decía, una serie de inquietudes y que ahora les comparto: ¿se imagina lo que pasaría si la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la DGESPE, convocara a los normalistas a un Foro Nacional para discutir, mediante una serie de propuestas curriculares, el plan de estudios que esa dependencia está diseñando en “ciertos” espacios y con “algunos” colegas, con el propósito de armonizarlo al nuevo modelo educativo?, ¿se imagina lo que habría pasado si se hubiera debatido entre los actores involucrados, el reglamento de ingreso, promoción y estímulos que ya entró en vigor a nivel nacional en el Subsistema normalista, pero que aún sigue debatiéndose en algunos estados porque pocas son las autoridades que conocen sobre las normales y sobre este asunto?, ¿se imagina lo que puede llegar a suceder si se ofrecen las condiciones para que los profesores y alumnos de las escuelas normales desarrollen y potencialicen sus capacidades, habilidades, valores e inteligencia en el campo que les compete y corresponde? Vaya, ¿por qué no hacerlo?
En reiteradas ocasiones he señalado (con conocimiento de causa) ciertas “áreas de oportunidad” – como en la SEP le llaman – en la propia SEP y también en la DGESPE, no obstante el CONISEN, desde mi perspectiva, ha sido uno de los aciertos que ha tenido esa Dirección que, dicho sea de paso, pudiera perfeccionar aún más, con el propósito de que más colegas normalistas puedan participar en el congreso en referencia.
Insisto, ¿por qué si los resultados fueron tan favorables, como los mismos datos lo demuestran y que les he compartido, no se tiene apertura en otros rubros como los que he referido?, ¿por qué las autoridades educativas estatales (por ejemplo) siguen haciendo oídos sordos a las voces que llaman al diálogo, al debate, al acuerdo, con el propósito de lograr los objetivos educacionales que se persiguen al interior de las normales?, ¿es temor, incertidumbre, desasosiego, o una simple, llana y vulgar imposición vertical que no admite otra opción, propuesta y visión de las cosas? Y es que mire usted (sigo con el ejemplo del Reglamento que ya entró en vigor), en el Acuerdo número 05/02/18 por el que se expiden las normas para el ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos del personal académico en las escuelas normales y demás para la formación de maestros de educación básica dependientes de la Secretaría de Educación Pública, en los Transitorios, se lee:
“CUARTO.- Para cumplir con el artículo 2 de este Acuerdo y propiciar la articulación de la educación normal con los imperativos de la calidad educativa y de la inclusión, así como con las necesidades de desarrollo del país, la Secretaría de Educación Pública, con pleno respeto al federalismo educativo, promoverá entre las autoridades educativas de las entidades federativas que impartan educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, la adopción y aplicación de las disposiciones del presente Acuerdo.
Para tales efectos la Secretaría de Educación Pública propiciará la suscripción de convenios dentro de los treinta días naturales siguientes a la publicación del presente Acuerdo”.
Al respecto, ¿sabe lo que ha pasado en buena parte de las entidades del país? Poco o muy poco. Esa es la respuesta y esa es la pregunta, porque si usted revisa el artículo 2º al que hace referencia el transitorio, en éste se lee:
“A efecto de atender el mandato constitucional de la calidad en la educación, se precisa conveniente que estas Normas sirvan de lineamientos orientadores de carácter general para que las autoridades educativas de los Estados y los organismos descentralizados de éstos, facultados para prestar servicios de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, las adopten en sus propias disposiciones”.
Y créame, las autoridades estatales se han tomado muy en serio su papel y estos lineamientos los están “adoptando” pero a sus propios “intereses”; intereses de las “autoridades” que muchos de ellos ni siquiera se relacionan con lo que en la educación normal acontece; ya sea porque éstos (las autoridades) no tienen ni la más mínima idea de lo que sucede en las escuelas normales, y, otros más que, para acabar pronto, tan conocen el subsistema de educación normal, que hacen todo lo contrario de lo que indica esa norma. Ciertamente, si usted revisa todo el reglamento, en ningún momento se estípula que la autoridad educativa estatal debe convocar a los maestros de las escuelas normales para que trabajen en esa “adopción” a la que se hace referencia; no obstante, ¿quién vive y vivirá los procesos de ingreso, promoción y estímulos en las normales?, ¿las autoridades que son “pasajeras” o los docentes cuya trayectoria la han construido o la vienen construyendo en esas instituciones formadora de docentes? Si esto no es miopía, entonces no sé qué cosa sea.
En suma, culmino mis ideas reflexionando sobre dos asuntos: a) ¿un reglamento realmente mejorará la calidad educativa en las escuelas normales? Porque, como se ha visto con la reforma educativa, reglamentar no es sinónimo de educar. ¿Acaso no aprendieron de esa experiencia en la DGESPE?; b) el diálogo, en un país democrático como el nuestro, a pesar de posicionamientos encontrados, debe ser la bandera que permita fortalecer lo que puede ser fortalecido, mejorar lo que pueda ser mejorado, y corregir lo que deba ser corregido; al final de cuentas, actores van, actores vienen, pero el Subsistema, las normales y los normalistas, ahí han estado, tan vivos entre sus actores, pero tan olvidados por sus gobiernos. Por tal razón, mientras no se erradiquen este tipo de pifias en las entidades (disculpen si generalizo porque reconozco que si hay sus raras excepciones en el país), la educación y los “sueños” secretariales se quedarán en eso, en meros intentos por mejorar la educación en los estados y en las normales.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Otra mirada… Mundial y campañas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Comenzó el mundial de fútbol en Rusia y para quienes nos gusta este deporte la fiesta es maravillosa, sin embargo, me agradan los mensajes de respeto a las diversas formas de pensar, a las diversas razas, culturas, religiones, ideologías, etc. Todo el mundo unido por un balón.
Las enseñanzas son muchísimas y si, además de disfrutar del fútbol, aprendemos lo importante que es entender el mundo como es: “uno solo” entonces el mundial es más significativo. Imagino la diversidad de lenguas reunidas y debe ser impresionante. Hace tiempo viajaba en el metro de París y le preguntaba a quienes íbamos: ¿Cuántas lenguas viajamos en este vagón? Eran más de quince, según veíamos los tipos de piel y de vestido, además de lo que alcanzábamos a escuchar. Ver a gente de diferente cultura es por sí mismo admirable. Así que ya puedo imaginar lo que pasa en Rusia.
La gente habla diferente, come diferente, se comporta diferente pero como personas somos iguales. Todos reímos, gozamos, sufrimos y lo más importante, convivimos. No hay diferencia por razón de credos, de sexo, de nada, somos humanos y eso nos hermana.
En nuestro ambiente local a veces dejamos de percibir realidades y nos perdemos en egos. Nos nos molesta que alguien no piense como nosotros y no solo lo sentimos diferente sino hasta enemigo.
Me espanta el número de candidatos y gente ligada a la política que han sido asesinados por ser de grupos diferentes, por ser “enemigos políticos”. No había habido una elección bañada en tanta sangre, lo malo es que ya vemos ia situación como algo normal e irrelevante, tanto así que no se le ha dado la importancia que este fenómeno debería tener, porque eso de ejecutar a candidatos no es asunto menor.
Eso del respeto y la tolerancia como valores de la democracia no han sido debidamente enseñados o se nos han olvidado como sociedad y hoy vemos como enemigos a los que son simplemente “adversarios políticos”, lo repito “adversarios políticos”, no enemigos ni gente enfrentada a muerte, se trata de una elección y no debemos confundir las cosas. No está en juego la vida de nadie como para que una elección prive de la vida a una persona y enlute a familias.
Los candidatos y sus simpatizantes deberían tener sensatez para no rebasar los límites del respeto a la dignidad de la persona humana y cuidar que la campaña no se convierta en un lodazal y con ello en una situación de riesgo.
Ofensas, agresiones, amenazas, no debieran ser parte de la campaña y la elección debiera ser vista como si de un juego se tratara en el que hay que ponerle vida y corazón, pero antes y después del partido, ver siempre a la persona y el respeto que se le debe siempre a su vida, su familia y su buena fama.
Aún hay tiempo para corregir errores y enderezar el rumbo de las campañas. El mundial nos está enseñando lo importante de convivir y competir, el fair play del deporte hay que pasarlo a la política y la pasión sin apasionamientos nos ayudará a ser más maduros y crecer en la democracia. Por lo pronto, el primer partido de México nos ha emocionado e ilusionado, esperemos que siga dándonos más alegrías y nos siga hermanando.

Continuar leyendo

Opinión

Opinión 385… Torerías

Publicado

en

*De la cantidad y calidad de los líderes, depende el progreso de los pueblos. 

JOSÉ LUIS ANGELINO EN PIE DE LUCHA

385 Grados / Luis Miguel MARTÍNEZ / Foto Juan Ángel Sainos / Amigos, hace unos días pude platicar con el matador José Luis Angelino, quien se encuentra recuperándose paulatinamente del percance sufrido en la ganadería de Rancho Seco. Una cornada que le atravesó el muslo derecho y que afortunadamente no hubo corte de vena ni arteria. Aunque sí fue un cornadón. La intervención inmediata del doctor Antonio Zamora Lomelí le permitió al matador estar en manos expertas en cirugía taurina y en breve tendremos de nuevo a José Luis Angelino toreando. José Luis tuvo un año 2017 inolvidable, quedando entre los primeros lugares del escalafón mexicano y fue uno de los triunfadores de ferias importantes de la región poblano tlaxcalteca como Teziutlán. Esta cornada coincide con la baja actividad taurina que hay en el país, así que bien le sirve de descanso al matador de Apizaco este periodo de reposo. Esperamos su pronta recuperación.

FELIPE GONZÁLEZ Y SU 40 ANIVERSARIO
Y hablando de toreros tlaxcaltecas, en la ganadería de Felipe González que dirige Doña Eve Chapa Villarreal y su hijo Carlos González se llevó a cabo una tienta en medio de un estupendo ambiente familiar con motivo de los inicios de los festejos del 40 aniversario de la fundación de esta cabaña brava tlaxcalteca. Ahí el director de lidia de tres hembras y un novillo encaste Parladé Domecq vía La Joya, que fue aprobado para semental, corrió en manos del joven diestro Angelino de Arriaga quien dictó cátedra de condición física, mente clara y sitio. De Arriaga es un torero que pasa por un momento de mucho reposo. Una vez que se acomoda con las embestidas de los ejemplares, hace sentir que el tiempo no es una condicionante sino un acompañante. Entendimiento, reposo y gusto dejó ver el más joven de los Angelino quien tiene por delante corridas en el sur del país, Cuapiaxtla, Tlaxcala e Hidalgo entre otros festejos que están por anunciar. Por cierto, a los jóvenes novilleros que se dieron las tres, Arriaga nunca dudó en compartir un consejo en la medida de sus capacidades. En fin, más allá de lo bien toreado, un buen maestro para las nuevas generaciones.

LA ROVIRA
Ahí en Felipe González vimos al matador Ernesto Belmont, amigo de la familia González Chapa, quien pidió mostrar sus facultades con la muleta. Sorprendido dejó al respetable al ver que, mientras toreaba a una de las vacas, en este torero de la eterna sonrisa aún cabe una fuente de inagotable creatividad e inspiración y nos regaló pases que inventó recientemente. Al final de torear nos dijo a todos: “este pase se llama la Rovira. Recordemos que es su apellido materno.

LOS CONCEPTOS GANADEROS
Carlos González Chapa comentó: mi padre nos dejó cinco conceptos principales con los cuales debemos calificar en la ganadería. El primero es la bravura, después el estilo, la fuerza, recorrido y continuidad. Algo por lo que todos los días, la familia y la gente que aquí labora, nos esforzamos con mucha ilusión y pasión. No cabe duda que todo aquello que nos apasiona, nos lleva a encontrar siempre renovados esfuerzos para mejorar. Y sin darnos cuenta, los resultados se vuelven consecuencia. No por nada, esta ganadería lleva 14 festejos al hilo con triunfos. Ya sea un matador, o toreros y ganadero en hombros. De manera ininterrumpida. Y eso los vuelve ejemplo de otros. Como dirían por ahí De la cantidad y calidad de los líderes, depende el progreso de los pueblos.

TEZIUTLÁN A LA VUELTA DE LA ESQUINA
El próximo 23 de este mes de junio se prestarán las combinaciones para la feria taurina del municipio poblano de Teziutlán. Hasta el momento, la empresa Alma Taurina ha mencionado que las corridas se llevarán a cabo los días 5, 12 y 19 de agosto. Aunque no se sabe nada de las combinaciones de matadores, se dice en los mentideros taurinos que serán tres ganaderías tlaxcaltecas para este serial. Entre ellas se comenta que regresa la mítica ganadería de Piedras Negras que dirige Don Marco A. González Villa. Esta ganadería lidió el pasado mes de marzo en ese municipio en la despedida del matador.

Continuar leyendo

Opinión

Minerva Hernández, la #LADYSUPUESTOS con Aurora Arenillas

Publicado

en

Nos cuentan que en el equipo de campaña de Minerva Hernández han caído en la desesperación.
La candidata al Senado ha decepcionado dentro y fuera de la coalición “Por México al Frente”, por lo que no ha tenido más remedio que recurrir a la calumnia para hacerse notar en este tramo de la contienda electoral.
Semanas atrás dijo que el Ejecutivo estatal pretendía utilizar gestiones de alcaldes dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 para emprender el nuevo Hospital General que sustituirá al que actualmente opera en la capital. Posteriormente, acusó que el gobierno estatal amenazó a los presidentes municipales con no aprobarles sus cuentas públicas si no apoyaban a los candidatos del PRI.
En ambos señalamientos quedó en entredicho, no solo su supuesta experiencia en temas presupuestales, sino también su reputación, porque hasta ahora ni un edil se ha pronunciado al respecto, sin contar que, en ambos casos, el gobierno no tiene atribuciones en tal sentido.
Ahora, en una entrevista radiofónica, la ex priista, ex perredista y actual neopanista arremetió contra su contrincante Anabel Alvarado, acusando supuesto tráfico de influencias para que uno de sus familiares obtuviera la concesión de uno de los expendios de golosinas en el Zoológico del Altiplano.
La verdad, esa acusación, viniendo de alguien cuyo marido no registra ingresos y cuya declaración patrimonial genera dudas sobre el valor real de sus propiedades, resulta de pena ajena.
Para ser alguien que ha vivido del poder, Minerva está demostrando que le da pavor la derrota.
Hagamos un recuento de su trayectoria.
Como diputada federal del PRD, fue una de las principales promotoras en Tlaxcala de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006. Pero hoy, no ceja en hablar bien del candidato frentista Ricardo Anaya, que evade transparentar sus escándalos de lavado de dinero.
Cuando llegó por primera vez a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, fue exhibida en medios nacionales por recibir mensualmente 20 mil pesos del gobierno panista de Héctor Ortiz, violando con ello la Constitución que prohíbe a los legisladores percibir dinero de los poderes ejecutivos federal y estatales.
Pese a ello, atacó permanentemente al también ex rector de la UAT, a quien ahora el PAN y el PRD tienen de aliado en el proceso electoral local.
El perredismo tlaxcalteca no le perdonó que, a ocho días de los comicios para elegir gobernador en 2010, como candidata de la coalición Transparencia y Honestidad por Tlaxcala (PRD-PT-Convergencia), anunciara su declinación en favor de Adriana Dávila, de la alianza Por el Progreso de Tlaxcala (PAN-Panal-PAC), pese a que en la campaña criticó duramente los abusos y exceso del panismo estatal y nacional.
Aunque en el pasado se había mostrado como opositora al PRI, en el gobierno federal de Peña Nieto halló cabida como Subprocuradora de Cultura Contributiva y Coordinación Regional de Prodecon.
Tras su salida del PRD, encontró acomodo en el PAN gracias a las simpatías que ganó con el dirigente panista Gustavo Madero, quien la incorporó en la lista plurinominal de diputados federales por la V Circunscripción, a la cual, por cierto, no pertenece Tlaxcala.
Aun así, en busca de regresar al Senado, retomó su promoción disfrazada, convocando a ruedas de prensa en las que hacía señalamientos al gobierno estatal priista y presumía gestiones y logros a favor de Tlaxcala, pese a ser postulada por otra circunscripción electoral.
Ahora, en su lucha desesperada por no dejar el poder, está cayendo muy bajo, al privilegiar el ataque infundado sobre la propuesta razonada.
Es evidente que, a estas alturas, ya se percató que está muy mal posicionada, que la gente la rechaza, y que su única alternativa son los señalamientos mediáticos para atraer reflectores. La prueba está en la guerra sucia que orquestan personas ligadas a su equipo a través de redes sociales.
No deberá sorprender que, en próximos días, #LADYSUPUESTOS atice más a su predecible estrategia, muy vulgar, por cierto, para quien presume haberse movido en las más altas esferas de la política en México.
Comentarios: arenillas87@gmail.com
Continuar leyendo

Lo más leido