Connect with us

Tlaxcala Capital

“En seguridad, hemos avanzado en la capital de Tlaxcala”: Hernández Pulido

Publicado

en

385 Grados/ Tlaxcala/ Rinde su Informe de Actividades ante el Consejo Municipal de Seguridad Pública donde destacó el círculo virtuoso generado con la sociedad.

A un año de haber conformado el Consejo Municipal de Seguridad Pública, este fin de semana, el director de Seguridad Pública del ayuntamiento de Tlaxcala, Maximino Hernández Pulido, presentó ante el pleno su Primer Informa de Actividades, donde entre otras cosas, destacó el círculo virtuoso que se ha logrado generar con la sociedad, además de las acciones emprendidas para lograr disminuir los índices delictivo hasta en un 20.92 %.

El responsable de la seguridad de los capitalinos, presentó las actividades y acciones implementadas durante 2017, donde enfatizó en las estrategias implementadas para trabajar siempre en bien de la ciudadanía y aunque admitió que el reto no ha sido fácil, no dudó en asegurar que las herramientas con que cuentan han permitido hacer frente a la inseguridad y haber disminuido el año anterior hasta en un 7 % la percepción de la inseguridad, todo esto, según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

Maximino Hernández destacó los principales logros y metas que ha alcanzado la administración encabezada por Anabell Ávalos Zempoalteca, a un año de haber iniciado la administración, entre los que destacan haber mantenido el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), cuyo fondo federal se otorga únicamente a 300 de los dos mil 446 municipios del país.

Indicó que con estos recursos se cubren aspectos como evaluación de control de confianza y capacitación para la profesionalización y certificación de los elementos operativos, así como recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías tanto en equipamiento e infraestructura, así como la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

Dijo que le ha apostado a la capacitación constante de los elementos de seguridad y a mejorar la infraestructura, por lo que hoy en día la Dirección cuentan con la Unidad de Análisis de Información y Plataforma, para dar cumplimiento al Informe Policial Homologado (IPH), de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal que apela a la autoridad del primer respondiente.

Además de la adquisición y colocación de más de 500 cámaras de video-vigilancia vecinales en puntos estratégicos y la utilización de equipo tecnológico como drones, lo que ha servido como elemento indispensable para el buen funcionamiento de los policías, factores que se suman a la proximidad social con los programas “vecinos vigilantes” y “taxi vigilante”, donde los habitantes realizan solicitudes de apoyo policial.

Recalcó que en el tiempo que lleva la administración local se ha trabajado bajo parámetros jurídicos y sociales, lo que ha contribuido a cumplir las metas propuestas, fortaleciendo así a la sociedad con estrategias de seguridad óptimas, además de refrendar el compromiso de la alcaldía capitalina de trabajar arduamente por un sistema de seguridad pleno.

Hernández Pulido manifestó que la seguridad ha sido, desde siempre, una de las funciones principales de cualquier Estado o Nación, por lo que en el municipio capitalino “seguiremos fortaleciendo el vínculo sociedad-gobierno, pues estamos seguros que no se trata de hablar de autoridad-ciudadano, sino ir más allá, a través del Programa de Vecinos Vigilantes”.

Reiteró que, pese al escenario estatal y nacional, las cifras de incidencia delictiva han disminuido un 20 %, lo que se ha logrado no solo con el estado de fuerza de los elementos policiales, ni con el equipamiento de los mismos, sino también con la coparticipación de la sociedad.

Al informe acudieron el comisario de la CES, Jesús Sarmiento Villordo; el inspector de la Policía Federal, Rafael López; el Comandante de Proximidad Social, Luis Víctor Romero Ávila; así como el secretario del ayuntamiento de Tlaxcala, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, quien lo hizo en representación de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, entre otros integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Entregan alumnos del IPN proyectos arquitectónicos al municipio de Tlaxcala

Publicado

en

*Buscan contribuir al crecimiento de infraestructura y turismo en la entidad. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, recibió en la Sala de Cabildos II a alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes entregaron al ayuntamiento 11 proyectos arquitectónicos mediante los cuales buscan contribuir al desarrollo en infraestructura e imagen del municipio para beneficio de sus habitantes.
Se trata de alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco, quienes expusieron a la alcaldesa los detalles y principales características que poseen cada uno de los proyectos para su ejecución, los cuales pueden ser aplicados en diferentes zonas de la entidad, lo que a su vez contribuirá al crecimiento turístico del municipio.
La presidenta municipal reconoció el esfuerzo realizado por los estudiantes para emprender proyectos de calidad, que representan la dedicación y el profesionalismo que desde ahora tienen por su carrera.
Dijo que estas propuestas serán de gran utilidad, pues es indudable que el municipio requiere de mucho trabajo en cuanto a obra pública se refiere, por lo que se comprometió a analizar los planos, maquetas, láminas y expedientes que le entregaron para ejecutar algunos de estos proyectos durante su administración.
Hugo Amatitla Ramos, quien acudió en representación del Director General del IPN, agradeció las atenciones del ayuntamiento para hacer posible la presentación de los trabajos y el apoyo para desarrollar estos proyectos que tienen como propósito fomentar el desarrollo de Tlaxcala y de su población.
Entre los proyectos presentados se encuentra la ampliación del Polideportivo “Carlos Castillo Peraza” ubicado en la comunidad de San Hipólito Chimalpa, además de la creación de un Polideportivo más en Atlahapa y Ocotlán, a fin de fomentar la activación física y el deporte para disminuir los altos índices de obesidad entre la población, con instalaciones completas y de calidad.
De igual manera, expusieron la posibilidad de edificar un nuevo Rastro Municipal para evitar generar un foco de infección y convertirla en un área de sano esparcimiento, sin perder desde luego su uso esencial.
También plantearon un proyecto para la rehabilitación de la Calzada del Agua Santa en Ocotlán, la Casa del Artesano, el Corredor Turístico en la Barranca de Xico, el Mercado Emilio Sánchez Piedras, así como la Plaza de Toros, el atrio del Ex convento de Nuestra Señora de la Asunción y la Plaza Xicohténcatl, en los que pretenden la integración del espacio público en zona de monumentos, de tal modo que pueda contar con mayor accesibilidad y así aumentar las visitas a estos lugares históricos.
Otro de los aspectos que consideraron fue la habilitación del Bosque Urbano de Metepec, el cual presentaron como una obra urbano arquitectónica, que busca integrar a los habitantes con el medio ambiente, para reforestar y tener una mayor ecología y biodiversidad, además de ofrecer una zona deportiva.
En este evento también estuvo presente el síndico municipal, Héctor Martínez García; los directores de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Arte Taurino y Turismo, Miguel Ángel Trejo Mendoza, Uriel Moreno Zapata y Juan Carlos Briones, respectivamente.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Salvaguarda, preserva y difunde Fonoteca Estatal patrimonio de la entidad: ITC

Publicado

en

*Se inauguró este espacio que cuenta con 100 mil horas digitalizadas del paisaje musical de Tlaxcala y México.

385 Grados / Maire PISCIL / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró en el Museo “Miguel N. Lira” la Fonoteca Estatal y Virtual de la Red Nacional de Fonotecas, espacio que salvaguarda, preserva y difunde el patrimonio sonoro de Tlaxcala y México.

Durante el acto se destacó que la Fonoteca Estatal promoverá el arte sonoro en la entidad, mediante un acervo de más de 100 mil horas digitalizas del paisaje musical del estado y el país.

Además, será un recinto que albergará actividades artísticas, académicas, recreativas y culturales relacionadas con el arte sonoro.

En el evento inaugural que contó con la presencia de Felipe Oropeza Alor, Director de Promoción y Difusión del Sonido de la Fonoteca Nacional, se subrayó que el acervo sonoro digitalizado fomenta la cultura de la escucha entre la población.

En el marco de esta inauguración, se abrió al público la muestra “Memoria de otro tiempo sonoro”, que presenta una exposición de radios, gramófonos antiguos, así como aparatos para la recepción y reproducción de sonido que se ocuparon en los hogares entre los años 1900 y 1960.

Cabe señalar que esta colección propiedad de Armando Pous Escalante, exhibe 42 piezas con la finalidad de mostrar a los asistentes los sonidos de diferentes décadas en discos de pasta, acetato, aguja con surcos, así como radios de bulbos.

La Fonoteca Estatal y Virtual de la Red Nacional de Fonotecas cuenta con audio áreas, un gabinete y una galería que expone la historia de la radio y el fonógrafo en el mundo en la época de 1877 a 1961.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo la conferencia “Patrimonio Sonoro de Tlaxcala” a cargo de Mario Ríos Reyes, Alfonso Hernández Romero y Armando Díaz de la Mora.

Las personas interesadas en visitar la Fonoteca Estatal y Virtual pueden acudir al Museo “Miguel N. Lira”, ubicado en Avenida Independencia, número 6, en el centro de la capital del estado, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Más de 190 mil archivos sonoros en la Fonoteca Virtual de Tlaxcala

Publicado

en

*Sus puertas fueron abiertas este martes en el museo Miguel N. Lira. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Más de 190 mil archivos sonoros digitalizados de Tlaxcala y el país se encuentran en la Fonoteca Virtual, la cual abrió sus puertas este martes en el Museo Miguel N. Lira ubicado en la capital del estado.

El secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, resaltó que a través de este espacio se promueve la cultura entre la población tlaxcalteca.

En este tema, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, José Antonio González Necoechea, destacó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan que “no todo es Internet, USB, CD, sino que hubo una época donde había radios y otros instrumentos que hacían posible la emisión de los sonidos”.

La Fonoteca virtual de la red nacional de Fonotecas y Fonoteca Estatal conserva y pone a disposición del público el acervo sonoro de Tlaxcala y del país, a través de una importante muestra de radios, gramófonos antiguos y archivos digitales.

Por su parte, el representante de la Fonoteca Nacional, dependiente de la Secretaría de Cultura, Felipe Oropeza, reconoció al Gobierno del estado, por tener la primera Fonoteca Virtual, compuesta de música de todos los géneros, programas de radio, voces de personajes relevantes de México y el mundo, radionovelas, pasajes sonoros, grabaciones de campo y entrevistas; que en conjunto integran el patrimonio sonoro de México.

Continuar leyendo

Lo más leido