Connect with us

Lo más leido

Expone gobernador de Tlaxcala Marco Mena sobre desarrollo regional en foro de la OCDE

Publicado

en

385 Grados/ Ciudad de México / El Gobernador Marco Mena aseguró que para impulsar el federalismo eficaz y transparente se deben tomar en cuenta tres puntos: un rediseño institucional, la atención a características estructurales y mejoras de carácter operativo.

Durante su participación como ponente en el Foro OCDE México 2018, con el tema “Impulsar el Desarrollo de las Regiones: Hacia un Federalismo Eficaz y Transparente”, el Gobernador Mena expuso que no se requiere una modificación constitucional para resolver la problemática del federalismo, sino que, en un primer punto, es necesario efectuar un rediseño institucional para reducir o eliminar los incentivos que son negativos.

“El hecho de que algún municipio pida más dinero pero, al mismo tiempo, no cumple con algunas de sus responsabilidades, reduce el esfuerzo fiscal de las entidades o de algunos municipios. Tenemos que introducir criterios que tomen en cuenta a las zonas metropolitanas; no se toman en cuenta actualmente”, indicó.

En el segundo punto, Marco Mena puntualizó que se requiere un sistema de profesionalización de funcionarios públicos en los órdenes de gobierno estatal y municipal.

En su tercer argumento, acentuó que en las mejoras operativas existe un sistema de evaluación de desempeño que se tiene que revisar para que las entidades lo cumplan y funcione; “ver que los estados y los municipios generamos incentivos si cumplimos con resultados en el ejercicio del gasto”.

Igualmente, el Gobernador Marco Mena destacó que los estados deben pensar en perspectiva metropolitana ya que, a lo largo de las décadas, no ha ocurrido, y esto ha generado rezago social.

En este caso, ejemplificó que el estado de Puebla plantea una zona económica especial a partir del sector automotriz por la llegada de la planta de Audi en territorios limítrofes con Tlaxcala, pero en realidad se debe pensar como una sola zona entre ambos estados por su desarrollo económico histórico y natural.

En el Foro OCDE México 2018 también expusieron las investigadoras de El Colegio de México, Laura Flamand Gómez y Melina Altamirano; la investigadora de México Evalúa, Eréndira Avendaño; la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores y el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García; en tanto que como moderador fungió el periodista Leonardo Cursio.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Conmemorará ITC 70 aniversario de la radio en Tlaxcala

Publicado

en

*Con círculos de escucha, conferencias y exposiciones se busca difundir el patrimonio sonoro de la entidad.  

385 Grados / Con la finalidad de preservar, promover y difundir el patrimonio sonoro de la entidad, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), a través de la Fonoteca Virtual, presentó las actividades que se desarrollarán para conmemorar el 70 Aniversario de la Radio en Tlaxcala.

Dalia Martínez Villa, Directora de la Fonoteca Virtual de Tlaxcala, informó que el miércoles 21 y jueves 22 de noviembre, a las 12:00 horas, se llevarán a cabo círculos de escucha con “Radionovelas”; además, a las 17:00 horas, se impartirá la conferencia “Los pioneros de la radio en Tlaxcala” a cargo de los especialistas Alfonso Hernández Castillo, Raúl Esparragoza y Armando Díaz de la Mora.

Martínez Villa anunció que para el viernes 23 del mismo mes, a las 12:00 horas, se inaugurará la muestra de radios-receptores antiguos, colección de Alfonso Hernández Castillo, y el miércoles 28 de noviembre, a las 17:00 horas, se presentará la única radionovela estelarizada por Pedro Infante “Ahí viene Martín Corona”.

La Directora de la Fonoteca Virtual señaló que el viernes 30 de noviembre, se realizará la presentación de la convocatoria para la donación de acervo, el proyecto Paisaje Sonoro de Tlaxcala y la conferencia “Patrimonio Sonoro” del autor Pavel Granados, actividades gratuitas que iniciarán a partir de las 16:00 horas.

En su oportunidad, Carlos Bretón Jiménez, Director del Museo de Arte de Tlaxcala, explicó que este proyecto es un esfuerzo interinstitucional para salvaguardar y rescatar el patrimonio sonoro de la entidad.

“El ITC con el apoyo de la Secretaría de Cultura impulsa estas actividades para que la sociedad conozca y conserve cada uno de los sonidos que componen la identidad cultural e histórica de Tlaxcala”, mencionó.

En tanto, Ariadna Chávez Lara, cineasta y responsable del proyecto, enfatizó que el registro de los paisajes sonoros de Tlaxcala tiene el objetivo preservar y salvaguardar el patrimonio acústico de la entidad, desde aspectos cotidianos hasta elementos concretos que identifican a la sociedad tlaxcalteca.

Cabe señalar que esta iniciativa consta de tres etapas, la primera que incluye 12 tópicos de audios que ya tiene registrados la Fonoteca y se pueden consultar de manera individual, la segunda será la adecuación del espacio para otorgar una sensación más realista, y la última contempla la interacción de la población de manera dinámica con el paisaje sonoro de la entidad.

De esta manera, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y la Fonoteca Virtual promueven y fomenta el rescate del acervo sonoro de la entidad y el país.

Continuar leyendo

Lo más leido

 Es sede Hidalgo del Séptimo Festival Nacional del Conocimiento de UNAM

Publicado

en

*Del 18 al 25 de noviembre.

385 Grados / Maire PISCIL / Tlaxcala / Por primera vez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará el Séptimo Festival Nacional del Conocimiento, enfocado al arte, música, plásticas, ciencias y talleres; se desarrollará del 18 al 25 noviembre en el Estado de Hidalgo.

Representantes de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo confiaron en que asistan al rededor de 100 mil personas, por lo que agradecieron la apertura del gobierno de Tlaxcala para su difusión, pues de trata de un evento regional.

La coordinadora general de evaluación y monitoreo, Xóchitl García Curiel detalló que las actividades se realizarán en las ciudades de Pachuca, Zempoala y San Agustín Tlaxiaca, pues cuentan con infraestructura ideal para el desarrollo de las mismas.

Indicó que los temas que se abordarán son: sexualidad y equidad de género; sustentabilidad ambiental; Geoparques y turismo sustentable; alimentación sustentable y desarrollo agropecuario; ciencia y tecnología para el desarrollo social; multiculturalidad, educación en México y  salud integral.

Los  interesados pueden solicitar mayores informes a través de la página de  a través de la página de Facebook y en el sitio www.festivaldelconocimiento.hidalgo.gob.mx.

Continuar leyendo

Lo más leido

Impulsa gobierno educación tecnológica y científica en Tlaxcala

Publicado

en

*El Ejecutivo local reiteró su interés porque niñas se interesen por las ciencias. 

Maire PISCIL / Apizaco / El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, sostuvo que el interés de su administración es promover e impulsar la educación tecnológica y científica entre jóvenes tlaxcaltecas, sobre todo en las mujeres, con la finalidad de aprovechar el crecimiento del estado en el sector automotriz, textil, químico y de turismo.

Durante su mensaje en la inauguración de actividades de la 25 Semana Nacional y Tecnología realizada en el Centro de las Artes en el municipio de Apizaco, insistió en la necesidad de preparar a jóvenes en disciplinas de tecnología, ciencia e ingenierías para que aspiren a un empleo, pero que éste sea bien remunerado.

Acompañado por el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, detalló que se realizarán 120 eventos en diversas instituciones educativas y en las instalaciones de Tlaxcala Feria 2018, por lo que esperan superar los 50 mil visitantes.

Insistió en que su gobierno buscará las estrategias para que la ciencia y tecnología sean de interés, despierte la curiosidad de los estudiantes , sobre todo que haya más mujeres en este sector.

Por su parte, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó esta institución educativa prepara a jóvenes con el perfil que demandan los cambios actuales denominado la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, la cual consiste en la automatización y el intercambio de datos en las tecnologías de fabricación mediante tres elementos esenciales: internet, los sistemas cibernéticos físicos y la computación en la nube.

Destacó que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología  contribuye a fomentar la cultura científica en la población, en particular a motivar las vocaciones científicas en niños y jóvenes.

También asistieron los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, Educación, Jorge Luis Vázquez Rodríguez y Manuel Camacho Higareda, respectivamente, además de Alicia Lazcano Ponce, directora regional Sur Oriente, del Conacyt, alumnos del Conalep y Cecyte.

Continuar leyendo

Trending