Connect with us

Lo más leido

Falta mucho por hacer en materia de igualdad entre hombres y mujeres: Mena

Publicado

en

*Reconoció el papel de las mujeres con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Maire PISCIL / Huactzinco / El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció que aún falta mucho por hacer para avanzar en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Al iniciar su gira de trabajo por cuatro municipios en el sur del estado, Mena Rodríguez recalcó el rol fundamental que desempeñan las mujeres, de ahí la importancia de trabajar por alcanzar la igualdad en el trabajo, la remuneración economica, sobre todo el respeto a los derechos humanos para erradicar la violencia hacia este sector.

Ante decenas de vecinos de los municipios de Axocomanitla y Huactzinco, que asistieron a la inauguración del puente vehicular Bribones, que conecta a ambas comunidades expresó que el 8 de marzo es necesario felicitar a las mujeres no como un festejo sino como una reflexión de lo que falta por hacer en materia de respeto e igualdad.

En el municipio de Zacatelco, Mena Rodríguez abundó que el tema del respeto debe abordarse desde las familias.

Asimismo, destacó los avances en materia política, pues ahora los partidos políticos están obligados a postular el 50 por ciento de candidatas mujeres, pero insistió en que se debe ir más allá, como castigar a quien ejerza violencia en contra de este sector, “porque si hay transgresión debe haber castigo”.

En el municipio de Tepeyanco anunció que su administración realizará un evento en reconocimiento a las mujeres el próximo 12 de marzo.

Lo más leido

Por violaciones graves a los DDHH, municipios podrían perder Distintivo DH

Publicado

en

*El presidente de la CEDH reconoció que va lenta la certificación por falta de personal. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, advirtió que los municipios podrían perder el Distintivo DH en caso de que incurran en una violación grave a las garantías individuales de los ciudadanos.

En entrevista, reconoció que a la fecha solo siete de los 60 municipios han obtenido la certificación, y 12 más están en proceso ante la falta de personal de la CEDH para que imparta los talleres de capacitación.

Justificó que se trata de una “capacitación larga y minuciosa, y nos falta personal, y lo debemos ir programando. Quiero decirles que a la Comisión llegan jóvenes que quieren ser promotores. Vamos despacito, porque es todo el personal del ayuntamiento”.

En este tema, comentó que serán los propios ciudadanos quienes denuncien si fueron víctimas de la violación de sus derechos humanos por parte de funcionarios o servidores públicos, y ello será suficiente para que se les retire el Distintivo DH.

Indicó que algunos municipios que han obtenido la certificación son: Tlaxcala, San Juan Huactzinco, Zacatelco, Panotla, Santa Ana Nopalucan. 

Continuar leyendo

Lo más leido

Imparte SESA curso de igualdad de género a personal de la SEPE

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Autoridades educativas, clausuraron el curso-taller sobre igualdad de género que impartieron especialistas de la Secretaría de Salud (SESA) a personal masculino de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Durante la clausura del curso, Narciso Cuecuecha Flores, Coordinador Estatal de Programas Federales de la SEPE, resaltó el interés del secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, por realizar estas actividades que tienen la finalidad de promover relaciones igualitarias entre géneros para garantizar el derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

El curso-taller “Igualdad de Género, Interculturalidad, Prevención y Atención a la Violencia Familiar”, que se impartió en el Complejo Administrativo de la SEPE-USET integró 25 sesiones de dos horas cada una, donde se abordaron temas sobre masculinidades, sistema patriarcal, perspectiva de género, marco jurídico de la violencia y comunicación asertiva.

En su oportunidad, María de los Ángeles Santos, Coordinadora de Equidad de Género del OPD Salud de Tlaxcala, destacó el compromiso del Secretario de Educación Pública por sumar experiencias, aptitudes e inteligencia a los trabajadores para contribuir a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Los asistentes de diferentes áreas de la SEPE tuvieron la oportunidad de participar en este curso taller que inició el pasado 20 de febrero como resultado de los trabajos de coordinación que realizó el departamento de Recursos Humanos.

El curso fue impartido por los psicólogos Everardo Sánchez Cruz, Jesús López Mora y Fredy Toríz Meneses.

Continuar leyendo

Lo más leido

Trabajarán la CEDH y el Conalep para prevenir violaciones de derechos humanos

Publicado

en

*Personal del organismo autónomo capacitará a personal y alumnos. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de capacitar a directivos, docentes y alumnos para prevenir violaciones a los derechos humanos de los individuos.

En las instalaciones de la Dirección General del Conalep, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, afirmó que se trata de la estrategia “Escuelas comprometidas con los derechos humanos”, y en el nivel medio superior en el estado el Conalep se convirtió en el primer subsistema que se suma, con la finalidad de que personal y alumnos sean capacitados y certificados por personal de la Comisión en un periodo de cuatro meses.

Por su parte, el director del Conalep, Roberto Núñez Baleón, acompañado por personal de los planteles de Amaxac, Teacalco y Zacualpan, detalló que a través de este convenio se generarán talleres, seminarios, conferencias, diplomados que permitan valorar la importancia de los derechos humanos y su respeto, pero sobre todo evitar actos que los vulneren.

Añadió que se instalarán módulos en los tres planteles, con la finalidad de resolver en lo inmediato problemas para evitar que se conviertan en quejas ante la propia CEDH, por lo que reiteró la disposición de ser capacitados para que el subsistema obtenga el distintivo.

Continuar leyendo

Trending