Connect with us

Lo más leido

Fija ITE Tlaxcala tope de gastos de campaña para proceso electoral local ordinario 2018

Publicado

en

385 Grados/ Tlaxcala/ Aprueba también la integración de Consejos Distritales.

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó este día los topes de gastos de campaña para las y los candidatos a diputados y diputadas que participarán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018, y en función del padrón electoral de cada uno de los 15 Distritos.

Para determinar la cantidad que cada candidata o candidato podrá gastar en cada Distrito, fue tomada como referencia la cifra correspondiente al financiamiento público más alta para la obtención del voto de esta elección, que hubiera  recibido un partido político.

De este modo, fue fijado un tope global para los 15 Distritos de 5 millones 78 mil 193 pesos, cifra que fue dividida entre el total del padrón electoral, y cuya suma resultante fue multiplicada por el padrón electoral con corte al 28 de febrero de 2018 de cada uno de los Distritos. Esta suma dio como resultado el monto que cada candidata o candidato podrá gastar en la demarcación por la que compite.

Durante esta sesión, las y los Consejeros Electorales también avalaron la integración de 180 personas, entre propietarios y suplentes, que fungirán en los cargos de presidente o presidenta, secretario o secretaria y consejeros y consejeras de los 15 Consejos Distritales que entrarán en funciones el próximo 16 de marzo.

La presidenta del Consejo General, Elizabeth Piedras Martínez, expuso que al instalar estos órganos, el 16 de marzo próximo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones actúa en estricto apego a la legalidad y brinda la certeza necesaria sobre el trabajo del ITE y sus órganos de dirección.

Expuso que la escasez presupuestal que enfrenta el ITE genera incertidumbre respecto de cómo enfrentar los compromisos económicos que derivan de la instalación de estos consejos, sin embargo, observó la necesidad de apelar a la legalidad en este tema.

“Nuestra ley es muy clara en torno a las etapas de la preparación de la elección; hay cosas qué tenemos que atender en materia económica, eso ya lo hicimos de conocimiento al congreso del estado y les dijimos que requerimos el recurso para las actividades que van sobre la marcha; ya expusimos nuestras necesidades de urgente resolución para el proceso electoral,  estamos esperando la respuesta a la solicitud de ampliación presupuestal”, apuntó.

Durante esta sesión fue aprobado el Acuerdo ITE-CG-23/2018, que determina la ubicación de los centros de acopio y transmisión de datos, así como la instrucción a los Consejos Distritales para que supervisen las actividades relacionadas con la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En esta sesión extraordinaria, también fueron aprobados los Acuerdos que contienen los registros de las plataformas electorales presentadas por los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Alianza Ciudadana (PAC), Morena y Encuentro Social (PES).

TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA PARA LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA (2018)  

$5,078,193.00

Padrón Electoral con corte al 28 de Febrero de 2018  
 

Distritos

Padrón Electoral Tope de gastos de campaña
(I)                 CALPULALAPAN 58,211 $ 319,472.23
(II)               TLAXCO 57,815 $ 317,298.91
(III)             XALOZTOC 56.274 $ 308,841.63
(IV)             APIZACO 63,818 $ 350,244.43
(V)                      YAUHQUEMEHCAN 56,919 $ 312,381.50
(VI)             IXTACUIXTLA DE MARIANO MATAMOROS  

65,073

 

$ 357,132.09

(VII)           TLAXCALA 73,656 $ 404,237.11
(VIII)         CONTLA DE JUAN CUAMATZI  

60,129

 

$ 329,998.55

(IX)             CHIAUTEMPAN 66,003 $ 362,236.10
(X)               HUAMANTLA 55,809 $ 306,289.63
(XI)             HUAMANTLA 53,759 $ 295,038.87
(XII)           TEOLOCHOLCO 67,179 $ 368,690.19
(XIII)         ZACATELCO 62,943 $ 345,442.28
(XIV)         NATIVITAS 64,374 $ 353,295.86
(XV)           SAN PABLO DEL MONTE 63,335 $ 347,593.64

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Inicia CEDH taller “Mundi Risas”; promoverán derechos en la población infantil

Publicado

en

*Se trata de un proyecto creado por alumnas de la licenciatura de psicología de la UAT. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició el taller “Mundi Risas”, el cual tiene el objetivo promover los derechos humanos, los valores y la cultura entre la población infantil del estado.

El presidente del organismo autónomo, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, explicó que se trata de un proyecto de un grupo de estudiantes de la licenciatura de psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), quienes realizan su servicio social y presentaron un proyecto basado en difundir los derechos humanos entre los infantes.

Durante su mensaje, el ombudsman en la entidad resaltó la importancia de proteger a los niños y niñas; además, garantizar que crezcan en una ambiente de paz y armonía.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en el Congreso local, María Mastranzo Corona, enfatizó que estos talleres también pretenden que los niños y adolescentes sepan que la CEDH está para ayudarles y protegerlos, pues “tienen derechos, pero también tienen obligaciones”.

Por su parte, las alumnas de la UAT, Angeles Díaz, Elianeth Pérez y Norma Carro, explicaron que el proyecto nació después de aplicar un estudio en las comunidades y colonias cercanas a la capital, el cual arrojó que la mayoría de los ciudadanos desconoce sobre sus derechos, de ahí la importancia de trabajar con la niñez.

Abundaron que el grupo inicial es de 40 niños y se realizarán 13 sesiones con diversas actividades hasta el mes de diciembre.

Además de esta actividad, también se impartirán cursos de nahuatl, con la finalidad de preservar una de las lenguas más importantes en el estado.

Continuar leyendo

Lo más leido

Se reúnen Magistrados del TJA de Puebla y Tlaxcala

Publicado

en

*Intercambian experiencias y establecen proyectos interinstitucionales. 
385 Grados / Tlaxcala / Los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Tlaxcala, María Isabel Pérez González, Elías Cortés Roa y Marcos Tecuapacho Domínguez, se reunieron la semana pasada con la Magistrada Presidenta del TJA del Estado de Puebla, María de Lourdes Dib y Álvarez a fin de intercambiar experiencias e iniciar proyectos interinstitucionales.
En la reunión, también estuvo presente el Magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicias Administrativa del Estado de Puebla Alfonso Siriako Guillén Almaguer, a fin promover el acercamiento entre ambas instituciones.
En la reunión se conformó una mesa de trabajo, en la que se realizó un estudio comparativo de los ordenamientos jurídicos que rigen el funcionamiento de ambos órganos jurisdiccionales, y se exploraron los criterios que se han fijado en temas relevantes que surgen en la impartición de la justicia administrativa, así como en la aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
También se valoró la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración entre ambos Tribunales a fin de fortalecer ambos Órganos Jurisdiccionales. Después de la reunión, se dio un breve recorrido por las instalaciones del TJA del Estado de Puebla y firmaron el libro de “Visitantes Distinguidos”.
La Magistrada Presidenta del TJA de Puebla, María de Lourdes Dib y Álvarez, agradeció a los Magistrado del Estado de Tlaxcala, deseándoles el mejor de los éxitos en su función al frente del TJA en Tlaxcala.
Continuar leyendo

Lo más leido

Inaugura ITC exposición “Una entrañable devoción por México”

Publicado

en

*Surrealismo, expresionismo y una gran emoción por México se muestra en la obra de Sarah Tisdall.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró la exposición “Una entrañable devoción por México” de la pintora Sarah Tisdall, la cual muestra el surrealismo, expresionismo y pasión de la artista por el país.

Carlos Bretón Jiménez, Director del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), explicó que las obras de Sarah Tisdall plasman las mitologías de Mesopotamia, Grecia, Roma y México, así como ideas místicas acompañadas por una crítica social.

Durante la inauguración, Bretón Jiménez detalló que Sarah Tisdall se enamoró de la riqueza cultural y artística de México, por lo que muchos de los referentes en sus pinturas provienen de la cultura de los pueblos mexicanos.

En la sala de exposiciones temporales del MAT, Arturo Reyes Mata, presentador de la exposición, consideró que la obra de la pintora inglesa, refleja sentimientos y emociones que busca transmitir al espectador para que permeen en la sociedad.

Reyes Mata detalló que uno de los murales de Tisdall está inspirado en el mural que Diego Rivera plasmó en el Rockefeller Center, de Nueva York, en el que muestra los progresos positivos de la ciencia actual junto a los rostros de científicos, investigadores, filósofos y líderes de la paz quienes han beneficiado al mundo con sus aportaciones.

Con esta exposición, el ITC rinde homenaje a la artista que nació en Inglaterra y residió los últimos cinco años de su vida en la ciudad de México.

Continuar leyendo

Lo más leido