Connect with us

Congreso

Juzgado federal avala inexistencia de omisión legislativa del Congreso respecto a “Pronto”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Mediante escrito presentado el 12 de enero de 2018 en la oficialía común de los juzgados de distrito en el Estado de Tlaxcala, Leonel Torres Minor y otras personas promovieron juicio de amparo indirecto, ostentándose como prestadores de un nuevo régimen de servicio de transporte en el Estado de Tlaxcala, a través de la plataforma tecnológica denominada PRONTO, señalando a diversas autoridades como responsables, entre ellas, se señaló el Congreso del Estado de Tlaxcala.

En la demanda aludida al Poder Legislativo local se le reclamó la supuesta omisión legislativa para regular el servicio de transporte operado por medio de plataformas tecnológicas, argumentando que tal omisión, afecta en perjuicio de los quejosos el derecho al libre ejercicio, de trabajo, a la libertad de tránsito, seguridad jurídica, libre competencia y libre concurrencia.

En tal sentido, los quejosos reclamaron esencialmente que,en el Estado de Tlaxcala el sistema jurídico no contempla un marco que regule la prestación de servicio de transporte de personas o de pasajeros a través de una plataforma digital, para que los quejosos bajo un parámetro de igualdad, tengan posibilidad de desarrollar de manera lícita tal actividad, pues en su opinión, existe un mandato normativo expreso para que el Congreso Local, legislara sobre las referidas plataformas digitales vinculadas a la prestación del servicio de transporte de pasajeros.

La demanda aludida fue turnada al Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala, el cual se encargó del trámite correspondiente, por lo que tal Juzgado requirió al Congreso del Estado de Tlaxcala, rindiera informe previo y justificado.

Por ello el Congreso del Estado, a través de su representación legal, rindió informe previo y justificado, negando en el informe previo, la existencia de la omisión reclamada.

Asimismo, al rendir informe justificado, el Congreso del Estado de Tlaxcala esencialmente refirió que, no existe mandato expreso en la Constitución Federal y en la Constitución local, que vincule de forma explícita al Congreso del Estado de Tlaxcala, para regular plataformas digitales vinculadas con la prestación de servicio de pasajeros, por lo que solicitó que se decreta el sobreseimiento del Juicio de Amparo promovido por los quejosos, dado que NO existe disposición que de manera clara establezca el deber de legislar respecto de lo pretendido por los quejosos, es decir, que exista un mandato constitucional que imponga de manera concreta la obligación de legislar en determinado sentido y que dicha obligación no hubiera sido cumplida por el Congreso local. 

 

Así, mediante sentencia de fecha 15 de marzo de 2018, el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala decretó el SOBRESEIMIENTO del amparo indirecto promovido por quienes se ostentaban como integrantes de la plataforma digital denominada PRONTO, respecto de la omisión legislativa reclamada al Congreso del Estado de Tlaxcala, lo cual implica que el juzgado Federal estimó FUNDADO, lo plasmado en el informe rendido por la representación legal de este poder legislativo que recae en la Presidenta de la Mesa Directiva, estableciendo que se actualiza el supuesto previsto en el Artículo 63 fracción IV de la Ley de Amparo, por ser inexistente el acto reclamado al Congreso Local, es decir, que efectivamente no existe mandato expreso para regular plataformas digitales vinculadas con la prestación de servicio de pasajeros, decisión que el juzgado Federal respaldó en diversas consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitidas en controversia constitucional y en amparo en revisión.

Lo anterior permite vislumbrar que en su labor legislativa, Congreso del Estado de Tlaxcala actúa en sujeción a la Constitución Federal y la Constitución Local.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Propone Zonia Montiel normar uso de la imagen institucional de ayuntamientos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La legisladora Zonia Montiel Candaneda, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala, a fin de normar el uso de la imagen institucional de los ayuntamientos y evitar que los colores en edificios públicos y lemas en documentos e informes oficiales, sean utilizados con fines partidistas.

Al normarse el uso de la imagen institucional en las comunas, apuntó, las autoridades entrantes evitarán un amplio dispendio de recursos para redecorar edificios públicos, vehículos oficiales y elaboración de nuevos logotipos para los documentos emitidos, rediseño de sitios web, uniformes para los trabajadores, entre otros, recursos que reiteró se podrían canalizar para atender las demandas sociales.

En este tenor, propuso que se conserve una imagen oficial sin contenido que promueva a algún partido político, respetando el glifo o escudo oficial que identifica a cada municipio, así como los colores y el lema del mismo.

De la misma manera, las autoridades tendrían que abstenerse de utilizar en los documentos e informes oficiales, símbolos, lemas o colores que se relacionen con algún partido político o asociación política o religiosa.

Continuar leyendo

Congreso

Designan diputados como presidente de comisión permanente a Jesús Rolando Pérez Saavedra

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala designó al diputado Jesús Rolando Pérez Saavedra, como presidente de la Comisión Permanente que habrá de conducir los trabajos legislativos del 16 de diciembre de 2018 al 14 de enero de 2019.

En sesión extraordinaria, y con 21 votos a favor, también fueron electos los legisladores Laura Yamili Flores Lozano y Patricia Jaramillo García, como primera y segunda secretarias, respectivamente, y el legislador Ramiro Vivanco Chadraui, como vocal.

Después de la sesión extraordinaria de este viernes, los integrantes de la Comisión Permanente celebraron sesión de instalación para los trabajos legislativos durante el primer periodo de receso del primer año de ejercicio legal dela LXIII Legislatura.

Continuar leyendo

Congreso

Propone diputada Isabel Casas apoyo económico para cuidadores de personas discapacitadas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La legisladora María Isabel Casas Meneses presentó una iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Ley para Personas con Discapacidad del Estado de Tlaxcala, con el objetivo de que se otorgue un apoyo económico a quienes desempeñan el papel de cuidadores principales de personas con discapacidad.
Esta acción, apuntó en la sesión extraordinaria de este viernes, tiene como propósito apoyar a las personas que fungen como acompañantes de las personas con discapacidad y que no pueden desempeñarse de forma activa en la vida laboral.
En ese sentido, dijo que el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad deberá emitir las reglas de operación, convocatoria, variables socioeconómicas y el dictamen médico que tendrán que acreditar los cuidadores principales, a fin de que puedan ser aspirantes a este apoyo que llevará el nombre de “Avanzar Juntos”.
“El monto del apoyo económico y su cobertura estará en función a la capacidad presupuestaria del estado, pero no deberá ser menor a doce UMA mensuales y el universo de cobertura nunca será inferior al 51% de los cuidadores que lo necesiten. El proceso de selección, la entrega de los apoyos y el universo de cobertura se sujetará a las reglas de operación que emita el Instituto”, apuntó la legisladora en la iniciativa.
El proyecto que se remitió a las comisiones unidas de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, establece que el Instituto contará con un fondo de recursos económicos que será destinado para apoyar a las personas o familiares que se ejercen como cuidador principal de una persona con discapacidad cuya dependencia es total y permanente.
La iniciativa de reforma contempla la creación de Consejos Municipales para Personas con Discapacidad, mismos que se encargarán de realizar un censo municipal para generar estadísticas relativas a personas con discapacidad durante los meses de enero y febrero de cada año y remitirán los resultados en el mes de marzo al Instituto.
Continuar leyendo

Trending