Connect with us

Congreso

Juzgado federal avala inexistencia de omisión legislativa del Congreso respecto a “Pronto”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Mediante escrito presentado el 12 de enero de 2018 en la oficialía común de los juzgados de distrito en el Estado de Tlaxcala, Leonel Torres Minor y otras personas promovieron juicio de amparo indirecto, ostentándose como prestadores de un nuevo régimen de servicio de transporte en el Estado de Tlaxcala, a través de la plataforma tecnológica denominada PRONTO, señalando a diversas autoridades como responsables, entre ellas, se señaló el Congreso del Estado de Tlaxcala.

En la demanda aludida al Poder Legislativo local se le reclamó la supuesta omisión legislativa para regular el servicio de transporte operado por medio de plataformas tecnológicas, argumentando que tal omisión, afecta en perjuicio de los quejosos el derecho al libre ejercicio, de trabajo, a la libertad de tránsito, seguridad jurídica, libre competencia y libre concurrencia.

En tal sentido, los quejosos reclamaron esencialmente que,en el Estado de Tlaxcala el sistema jurídico no contempla un marco que regule la prestación de servicio de transporte de personas o de pasajeros a través de una plataforma digital, para que los quejosos bajo un parámetro de igualdad, tengan posibilidad de desarrollar de manera lícita tal actividad, pues en su opinión, existe un mandato normativo expreso para que el Congreso Local, legislara sobre las referidas plataformas digitales vinculadas a la prestación del servicio de transporte de pasajeros.

La demanda aludida fue turnada al Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala, el cual se encargó del trámite correspondiente, por lo que tal Juzgado requirió al Congreso del Estado de Tlaxcala, rindiera informe previo y justificado.

Por ello el Congreso del Estado, a través de su representación legal, rindió informe previo y justificado, negando en el informe previo, la existencia de la omisión reclamada.

Asimismo, al rendir informe justificado, el Congreso del Estado de Tlaxcala esencialmente refirió que, no existe mandato expreso en la Constitución Federal y en la Constitución local, que vincule de forma explícita al Congreso del Estado de Tlaxcala, para regular plataformas digitales vinculadas con la prestación de servicio de pasajeros, por lo que solicitó que se decreta el sobreseimiento del Juicio de Amparo promovido por los quejosos, dado que NO existe disposición que de manera clara establezca el deber de legislar respecto de lo pretendido por los quejosos, es decir, que exista un mandato constitucional que imponga de manera concreta la obligación de legislar en determinado sentido y que dicha obligación no hubiera sido cumplida por el Congreso local. 

 

Así, mediante sentencia de fecha 15 de marzo de 2018, el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala decretó el SOBRESEIMIENTO del amparo indirecto promovido por quienes se ostentaban como integrantes de la plataforma digital denominada PRONTO, respecto de la omisión legislativa reclamada al Congreso del Estado de Tlaxcala, lo cual implica que el juzgado Federal estimó FUNDADO, lo plasmado en el informe rendido por la representación legal de este poder legislativo que recae en la Presidenta de la Mesa Directiva, estableciendo que se actualiza el supuesto previsto en el Artículo 63 fracción IV de la Ley de Amparo, por ser inexistente el acto reclamado al Congreso Local, es decir, que efectivamente no existe mandato expreso para regular plataformas digitales vinculadas con la prestación de servicio de pasajeros, decisión que el juzgado Federal respaldó en diversas consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitidas en controversia constitucional y en amparo en revisión.

Lo anterior permite vislumbrar que en su labor legislativa, Congreso del Estado de Tlaxcala actúa en sujeción a la Constitución Federal y la Constitución Local.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Dan lectura a nueva ley de Patronato de Feria Antonio Díaz Varela de Chiautempan

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / En sesión ordinaria, el Diputado César Fredy Cuatecontzi Cuahutle dio primera lectura al dictamen con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley del Patronato Antonio Díaz Varela del Municipio de Chiautempan, mismo que fue elaborado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Fomento Artesanal y MIPYMES.

Con este nuevo ordenamiento, dijo se busca fortalecer y fundamentar el actuar del Patronato Antonio Díaz Varela a fin de que cumpla con sus funciones y responsabilidades, como velar por el cumplimiento de sus fines, administrar correctamente el legado, controlar la actuación de los responsables, integrar la documentación contable, financiera y comprobatoria a fin de ponerla a disposición del órgano técnico fiscalizador del Congreso del Estado, así como informar en tiempo y forma sobre el ejercicio y aplicación de los recursos del legado, en un marco de una transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, refirió que con esta propuesta se busca abrogar la Ley que Crea el Patronato Antonio Díaz Varela en la Ciudad de Chiautempan, expedida mediante decreto número 109, de fecha 11 de diciembre del año de 1970 y publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, Tomo LXIV, número 50, del 16 de diciembre de 1970.

Continuar leyendo

Congreso

Emiten bases para dictaminación de cuentas públicas del ejercicio 2017

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Por mayoría de votos, lo diputados de la LXII Legislatura Local avalaron el acuerdo de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, por el que se emiten las bases del procedimiento interno para la dictaminación de las cuentas públicas del periodo enero-diciembre del ejercicio fiscal 2017.

El acuerdo dado a conocer el diputado Delfino Suárez Piedras subrayó que dichas bases tienen por objeto regular el procedimiento interno al que se sujetarán los entes fiscalizables, la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el Órgano de Fiscalización Superior y el Congreso del Estado de Tlaxcala, para la elaboración del dictamen correspondiente, respecto de las cuentas públicas del periodo Enero-Diciembre del ejercicio fiscal 2017, con base en el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública que emita el Órgano de Fiscalización Superior.

Indicó que, independientemente de las observaciones realizadas durante la revisión y fiscalización de la cuenta pública del período Enero-Diciembre del ejercicio fiscal 2017, y solo para aquellos entes fiscalizables que hayan cumplido en tiempo y forma con la entrega de la cuenta pública del periodo citado, el Órgano a más tardar el 15 de abril posterior al ejercicio fiscal auditado y con base en las disposiciones de la Ley, si así fuera procedente, formulará y notificará a los entes fiscalizables los pliegos de observaciones anual, derivado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública, los cuales deberán de incluirse en el Informe de Resultados, al tiempo que hizo hincapié que de no hacerlo en dicho plazo, el Órgano, ya no podrá emitir y notificar pliegos de observaciones a los entes fiscalizables

Abundó que para los entes fiscalizables que no hayan cumplido con la entrega en tiempo y forma legal de su cuenta pública del periodo enero-diciembre del ejercicio fiscal 2017, y/o que omitieron la documentación comprobatoria en el proceso de auditoría, sin perjuicio de la dictaminación de la cuenta pública que al efecto se lleve a cabo en el Congreso y de la imposición de las sanciones que correspondan, el Órgano podrá emitir pliegos de observaciones aún después del 31 de mayo del 2018, cuyos resultados deberán presentarse en el informe de la cuenta pública del periodo enero-diciembre del 2017.

Refirió que a efecto de evitar concentración y para que haya fluidez en la presentación, dictaminación y resolución de cuentas públicas por parte del Pleno, éstos se presentarán agrupando los respectivos informes, tomando como base las cuentas públicas de características similares en cuanto a monto de presupuesto ejercido, cumplimiento a la normatividad y tipo de observaciones emitidas a su cuenta pública,

Asimismo, acotó que una vez que el dictamen de la cuenta pública del ente fiscalizable no sea aprobado por el Congreso, éste ordenará al Auditor Superior presente las denuncias por las conductas ilícitas que impliquen daños y/o perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio de los entes fiscalizables; y el Auditor Especial de cumplimiento radique el procedimiento de responsabilidad indemnizatoria en contra de los servidores y/o exservidores públicos o personas responsables que no solventaron las observaciones finales incluidos en el informe de resultados, y que hagan presumible la existencia de irregularidades o el incumplimiento de las disposiciones aplicables al ejercicio de los recursos que impliquen daños y/o perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio de los entes fiscalizables.

Continuar leyendo

Congreso

Exhortan a gobierno estatal a adecuar presupuesto de egresos 2018

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / En sesión ordinaria, el Pleno de la LXII Legislatura Local aprobó el acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado, para que, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, presente a este Congreso del Estado la iniciativa relativa a la adecuación del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2018.

En la lectura del dictamen formulado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el diputado J. Carmen Corona Pérez, refirió que de conformidad con lo establecido en el artículo 49, fracción I, del Reglamento Interior del Poder Legislativo es facultad de la citada comisión elaborar y presentar los proyectos de iniciativa, reforma o adiciones de Leyes hacendarías.

En este tenor, destacó la necesidad de realizar las adecuaciones correspondientes al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, en donde se establece un presupuesto general de $18,135,704,254.41, el cual corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala, que incluye los ingresos provenientes de la Federación.

Destacó que de este Presupuesto general para el 2018, $17,192,226,832.61, corresponden a recursos que destina la Federación para el Estado de Tlaxcala, los cuales, una vez definidos los ajustes respectivos por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los mencionados recursos federales se aumentaron a $20,028,700,000.00. Aunque hay que señalar que dentro de estos recursos se incluyen los destinados a delegaciones federales, la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como programas específicos de la Federación a aplicarse en la entidad.

Lo anterior, subrayó, implica que hay un aumento de recursos federales del orden de $1,110 millones de pesos, lo que hace que el Presupuesto de Egresos para el Estado de Tlaxcala para el 2018, tenga que ser adecuado, en los rubros que de manera directa son destinados al Gobierno del Estado y los Municipios, de tal manera que haya plena claridad y transparencia respecto al manejo y destino de los recursos públicos, más aun considerando que el 2018 es un año electoral,

Continuar leyendo

Lo más leido