Connect with us

Congreso

Juzgado federal avala inexistencia de omisión legislativa del Congreso respecto a “Pronto”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Mediante escrito presentado el 12 de enero de 2018 en la oficialía común de los juzgados de distrito en el Estado de Tlaxcala, Leonel Torres Minor y otras personas promovieron juicio de amparo indirecto, ostentándose como prestadores de un nuevo régimen de servicio de transporte en el Estado de Tlaxcala, a través de la plataforma tecnológica denominada PRONTO, señalando a diversas autoridades como responsables, entre ellas, se señaló el Congreso del Estado de Tlaxcala.

En la demanda aludida al Poder Legislativo local se le reclamó la supuesta omisión legislativa para regular el servicio de transporte operado por medio de plataformas tecnológicas, argumentando que tal omisión, afecta en perjuicio de los quejosos el derecho al libre ejercicio, de trabajo, a la libertad de tránsito, seguridad jurídica, libre competencia y libre concurrencia.

En tal sentido, los quejosos reclamaron esencialmente que,en el Estado de Tlaxcala el sistema jurídico no contempla un marco que regule la prestación de servicio de transporte de personas o de pasajeros a través de una plataforma digital, para que los quejosos bajo un parámetro de igualdad, tengan posibilidad de desarrollar de manera lícita tal actividad, pues en su opinión, existe un mandato normativo expreso para que el Congreso Local, legislara sobre las referidas plataformas digitales vinculadas a la prestación del servicio de transporte de pasajeros.

La demanda aludida fue turnada al Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala, el cual se encargó del trámite correspondiente, por lo que tal Juzgado requirió al Congreso del Estado de Tlaxcala, rindiera informe previo y justificado.

Por ello el Congreso del Estado, a través de su representación legal, rindió informe previo y justificado, negando en el informe previo, la existencia de la omisión reclamada.

Asimismo, al rendir informe justificado, el Congreso del Estado de Tlaxcala esencialmente refirió que, no existe mandato expreso en la Constitución Federal y en la Constitución local, que vincule de forma explícita al Congreso del Estado de Tlaxcala, para regular plataformas digitales vinculadas con la prestación de servicio de pasajeros, por lo que solicitó que se decreta el sobreseimiento del Juicio de Amparo promovido por los quejosos, dado que NO existe disposición que de manera clara establezca el deber de legislar respecto de lo pretendido por los quejosos, es decir, que exista un mandato constitucional que imponga de manera concreta la obligación de legislar en determinado sentido y que dicha obligación no hubiera sido cumplida por el Congreso local. 

 

Así, mediante sentencia de fecha 15 de marzo de 2018, el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala decretó el SOBRESEIMIENTO del amparo indirecto promovido por quienes se ostentaban como integrantes de la plataforma digital denominada PRONTO, respecto de la omisión legislativa reclamada al Congreso del Estado de Tlaxcala, lo cual implica que el juzgado Federal estimó FUNDADO, lo plasmado en el informe rendido por la representación legal de este poder legislativo que recae en la Presidenta de la Mesa Directiva, estableciendo que se actualiza el supuesto previsto en el Artículo 63 fracción IV de la Ley de Amparo, por ser inexistente el acto reclamado al Congreso Local, es decir, que efectivamente no existe mandato expreso para regular plataformas digitales vinculadas con la prestación de servicio de pasajeros, decisión que el juzgado Federal respaldó en diversas consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitidas en controversia constitucional y en amparo en revisión.

Lo anterior permite vislumbrar que en su labor legislativa, Congreso del Estado de Tlaxcala actúa en sujeción a la Constitución Federal y la Constitución Local.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Encabeza Marco Mena inicio de instalación de paneles solares de Enel Green Power

Publicado

en

*La planta “Magdalena II” genera 700 empleos directos e indirectos, con una inversión de más de 150 millones de dólares.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena encabezó el inicio de la instalación de paneles solares del Parque “Magdalena II” de la empresa italiana Enel Green Power, proyecto que genera 700 empleos con una inversión de 150 millones de dólares y que posicionará a Tlaxcala al contar con una de las plantas de energía renovable más grandes y modernas del país.

En el municipio de Hueyotlipan, el Gobernador Mena destacó que la inversión global en estos dos años de gobierno supera los mil 200 millones de dólares, al tiempo de dar a conocer que en este periodo se han instalado 29 nuevas empresas y ocho más han decidido ampliarse, lo que contribuye a que el empleo formal en el estado registre números históricos.

Ante empresarios de la firma europea, Marco Mena afirmó que Tlaxcala se consolida como un referente en la región por los índices de crecimiento económico y empleo formal que registra, que permiten que la entidad se ubique como el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro, con un promedio de 5.4 por ciento.

En su mensaje, Marco Mena refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para mantener esta tendencia de crecimiento y que la inversión extranjera y nacional continúen llegando a Tlaxcala.

“Tenemos todo el propósito de facilitar la llegada de inversiones a Tlaxcala para que empresarios y emprendedores tengan menos obstáculos, sus negocios crezcan y contribuyan a que nuestra economía sea más sólida y tengamos más empleo”, enfatizó.

Al dar la bienvenida nuevamente a los empresarios de Enel Green Power a Tlaxcala, el Gobernador Mena expresó que respaldará el crecimiento del Parque Solar “Magdalena II”, porque para la Administración Estatal los proyectos de energía limpia son una prioridad.

En su oportunidad, Paolo Romanacci, Director General en México de Enel Green Power, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo para la instalación de la planta de energía solar en la entidad, la cual cuenta con tecnología innovadora como paneles bifaciales que, por primera vez, se usan en México.

Paolo Romanacci destacó las ventajas competitivas de Tlaxcala, como su ubicación geográfica privilegiada y gente comprometida, que le permitirán convertirse en un estado de fuentes renovables.

El Director General en México de Enel Green Power detalló que la empresa tiene el compromiso de contribuir a la igualdad de género, al desarrollo de las comunidades y cuidado del medio ambiente.

A nombre de los municipios que albergarán el Parque Solar “Magdalena II”, Gardenia Hernández Rodríguez, Presidenta Municipal de Tlaxco, reconoció la gestión que realizó la Administración Estatal para la construcción de la planta en esta región, que genera empleos directos e indirectos para la población, además de impulsar el desarrollo de ambas demarcaciones.

Durante el arranque de la instalación de paneles solares, el Gobernador Marco Mena y representantes de la empresa Enel Green Power firmaron la primera unidad del Parque Solar “Magdalena II” que se construye en la región de Tlaxco y Hueyotlipan.

Al evento asistieron Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Eduardo Ramírez Bautista, Secretario del Ayuntamiento de Hueyotlipan, así como trabajadores de la empresa.

El proyecto

Cabe señalar que el Parque Solar Fotovoltaico “Magdalena II” se construye en una extensión aproximada de 750 hectáreas, contará con más de 560 mil paneles bifaciales de 400W, los cuales a través de sus dos caras generan más energía eléctrica por unidad de superficie en comparación con las tecnologías actuales.

El proyecto “Magdalena II” tendrá una capacidad de 231.8 megavatios, con una producción esperada de 535.12 gigavatios por hora (GWh) al año, equivalentes al consumo de energía de alrededor de 450 mil hogares mexicanos, lo que evitará la emisión anual de 350 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

La planta “Magdalena II” representa el proyecto pionero de energía renovable en el estado y uno de los primeros del país dirigido a consumidores industriales del Mercado Eléctrico Mayorista de México (MEM), espacio donde las empresas compran y venden energía.

Enel Green Power es el mayor productor de energía renovable en el mundo y su filial en México es el operador más grande del país. 

Continuar leyendo

Congreso

Celebra 10 años Réquiem para Jesús crucificado  en Tlaxcala “ciudad museo”: Maricela Lara

Publicado

en

*Con la obra basada en los versos escritos en 1737 por Metasio se busca que los espectadores recuperen la fe

Maire PISCIL / Tlaxcala / La belleza y la historia que convierten a Tlaxcala en una “ciudad museo”, fueron los elementos fundamentales para que la obra Réquiem  para Jesús crucificado celebre sus primeros 10 años de la puesta en escena, protagonizada por los primeros actores: Agélica Aragón, Juan Ignacio Aranda, Roberto D’Amico y Luis Notni, bajo la dirección de la maestra, Maricela Lara.

Previo a su presentación que se realizará este martes 16 de abril en el atrio de la Catedral de nuestra Señora de la Asunción en la capital del estado, Maricela Lara agradeció la disposición de las autoridades del INAH para que la obra basada en el pasaje de la pasión y muerte de Cristo se lleve a cabo.

Explicó que la puesta en escena “se trata de algo sencillo y que pasamos todos los días. Un joven es masacrado, torturado y asesinado porque le ha dado por andar hablando que todo debe hacerse bien y que no de be haber guerras y debe ser súper amor y se llama Jesús y lo matan delante de sus amigos, de 12 amigos que los han seguido. Lo matan en viernes santo y sus amigos que creyeron que era Dios”.

El libreto está basado en  el texto en  verso de 1737 escrito por Metstasio, libretista operístico y poeta italiano y a través de ellos “nos damos cuenta de que estos amigos recobran algo que perdieron el momento del asesinado que es la fe y nos damos cuenta de que el público recobra la fe, porque da tristeza que ya no tenemos fe”.

Agélica Aragón, Juan Ignacio Aranda, Roberto D’Amico dan vida a María Magdalena, los Apóstoles Pedro y Juan, así como a  José de Arimatea, respectivamente.

Continuar leyendo

Congreso

Crecimiento económico en Tlaxcala debe ser permanente y no coyuntural: Mena

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El gobierno del estado implementará estrategias para impulsar los diferentes sectores de la economía en Tlaxcala, que le permitan mantener el dinamismo en la generación de empleo formal a largo plazo, aseveró el gobernador Marco Mena Rodríguez.

Durante la entrega del Premio Tlaxcala a la Competitividad 2019, el Ejecutivo del estado presumió que Tlaxcala se ubicó en la cuarta posición con mayor generación de empleos a nivel nacional, de acuerdo al último corte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su mensaje en Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que los sectores con mayor dinamismo económico son el textil, automotriz, químico y turístico, por lo que resaltó la necesidad de que este crecimiento “se arraigue y vaya más allá de la coyuntura”.

Mena Rodríguez agregó que el Sistema Estatal de Becas pretende impulsar desde la academia, la preparación de estudiantes que integran las plantillas laborales de las empresas que actualmente están instaladas en los diferentes parques industriales de la entidad.

“La competitividad y la calidad de las industrias que se están desarrollando en el estado son cruciales para que tengamos más empleo y una economía más fuerte, (…) nosotros en Tlaxcala vivimos un paréntesis donde fue difícil destacar, pero en los últimos años hemos tenido tendencia al crecimiento en la economía y en el empleo formal”.

El gobernador de Tlaxcala entregó el Premio Tlaxcala a la Competitividad al Hotel Señorial y a Euwe Eugen Wexler de Tlaxcala, dedicada a la industria automotriz, ambas consagradas como empresas exitosas que han destacado por su crecimiento y generación de empleo en los últimos años.

En su intervención, la directora general del Premio Nacional de Calidad, Ana Aceves Ramírez, resaltó que Tlaxcala es uno de los cinco estados que mantiene este premio, fomentando con ello las mejores prácticas y la competitividad en el sector privado.

Continuar leyendo

Trending