Connect with us

educacion

Las mujeres deciden de manera mayoritaria el rumbo de la educación: MCH

Publicado

en

*Conmemora el Secretario de Educación el Día Internacional de la Mujer con funcionarias del sector.

385 Grados / Tlaxcala / Al destacar que la sociedad en general ha progresado en el empoderamiento de la mujer, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, afirmó que en Tlaxcala es el sector femenino el que decide de manera mayoritaria el rumbo de la educación.


En ese sentido, abundó que solo en el complejo administrativo de la SEPE-USET, el 56 por ciento de los trabajadores son mujeres, mientras que el porcentaje restante corresponde a hombres, lo cual indica que la toma de decisiones descansa con mayor incidencia en ese grupo.

“Eso nos muestra que como sociedad hemos progresado en el empoderamiento de la mujer, que por 120 años ha emprendido una lucha por la igualdad de derechos y oportunidades”, manifestó el funcionario en su mensaje.

Durante un desayuno ofrecido en honor de directoras y jefas de departamento del sector educativo, Camacho Higareda destacó que el Día Internacional de la Mujer no es ocasión de celebración, sino de reflexión sobre los avances alcanzados en su lucha por la igualdad.

“Este día debe ser una fecha solemne, porque para llegar a este punto de empoderamiento hubo necesidad de muchas luchas en el mundo. En cada uno de estos movimientos existieron mujeres que dieron la vida o que perdieron su libertad en la pelea por la igualdad de derechos y oportunidades”, remarcó.

Agregó que este día brinda la posibilidad de reflexionar sobre una realidad en donde los mismos derechos entre hombres y mujeres se manifieste de manera tangible.

“En Tlaxcala, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, lo está logrando”, aseveró.

A nombre de las funcionarias presentes, la Directora de Planeación, María Elena Tapia Lima, expresó su agradecimiento por el reconocimiento a la labor de las mujeres trabajadoras.

“El que nos haya reunido este día a todas nosotras nos hace sentir que nos toma en cuenta y que nos brinda la confianza.  No nos ve como empleadas, sino como colaboradoras, porque tenemos la capacidad, las ganas y el entusiasmo para hacer nuestro mejor papel en cada una de las tareas encomendadas”, expresó la funcionaria.

Al finalizar, el Secretario de Educación se tomó la foto oficial de esta conmemoración con las directoras y jefas de los diferentes departamentos del sector educativo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Pide SNTE al gobierno local certeza para docentes insaculados

Publicado

en

*Para que no se lesionen sus derechos, dice el dirigente de la sección 31, Demetrio Rivas Corona.

Maire PISCIL / Tlaxcala / A través de un oficio dirigido al titular del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, el secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona, pidió una interpretación “adecuada” de la Ley de Servicio Profesional Docente, con la finalidad de lesionar los derechos laborales de quienes fueron insaculados para ser evaluados y decidan no registrarse o no presentarse.

El documento refiere: “en repetidas ocasiones (los docentes) han manifestado preocupación e incertidumbre en su aplicación, de tal virtud consideramos que los compañeros insaculados para la evaluación 2018, solo lo presenten de manera voluntaria sin afectar el status laboral de quienes no lo presenten, y además se permita de quienes no fueron seleccionados lo presenten voluntariamente”.

Requirió que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) no procedan al cese de sus plazas a los docentes que incumplan con la evaluación a su desempeño, pese a que así lo marca la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Al respecto, Rivas Corona recordó que, desde el inicio, los docentes nunca se pronunciaron en contra de la evaluación a su desempeño sino de la forma de aplicación y las consecuencias que señala la ley, lo que provocó que varios profesores hayan sido cesados de sus claves laborales.

Asimismo, solicitó al gobierno del estado que “prevea y garanticen las partidas presupuestales en el ejercicio 2019 para quienes resulten destacados y reciban los estímulos que marca la ley en tiempo y forma”.

Por otra parte, sostuvo que ante la liberación de Elba Esther Gordillo y su posible regreso al SNTE, indicó que existe un ambiente de tranquilidad en la sección 31 y estará en la espera de la instrucción del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) al respecto.

 

Continuar leyendo

educacion

Con total transparencia, asigna SEPE plazas a docentes de nuevo ingreso 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) realizó el proceso de asignación pública de plazas para 48 docentes de nuevo ingreso y 16 de promoción a cargos directivos en educación básica, a través de un proceso transparente y con apego a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Este acto tuvo lugar en la sala 1 del Complejo Administrativo de la SEPE y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), donde se reunieron los maestros y maestras, quienes a través del mérito, esfuerzo y vocación resultaron idóneos.

Durante el evento, el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, felicitó a los presentes y expuso que el objetivo de esta dinámica es comunicar certidumbre, sobre todo a aquellos que se incorporan a partir de hoy al servicio profesional docente, a fin de que tengan la seguridad de que se incorporan a un sistema que busca permanentemente una mejora educativa en todos sus procesos.

“Hoy ustedes están aquí gracias a su esfuerzo y permanecerán gracias a su dedicación. El día de hoy reciben una plaza que permitirá que se desarrollen profesionalmente y que coadyuvará al desarrollo educativo del Estado, pero lo más importante es que ustedes dejarán huella en cada una de las y los alumnos que lleguen a su aula”, sostuvo.

De igual manera, enfatizó que para el gobierno de Marco Mena la educación es una prioridad, puesto que tiene perfectamente claro que la posibilidad de desarrollo de la sociedad tlaxcalteca descansa en una buena enseñanza para los ciudadanos.

Cabe mencionar que este proceso se realizó a través de una plataforma digital, que contempló la proyección de la lista de prelación y la ubicación georeferenciada de los planteles, en donde el docente con mejor puntaje eligió su lugar de adscripción. En ese mismo momento, el Secretario de Educación   otorgó el nombramiento que autoriza presentarse en la escuela seleccionada.

La primera en la lista de prelación fue Mariely Hernández Urbina, quien resaltó el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado, a través de la SEPE, para que existan estas formas de lograr espacios en las aulas, ya que motiva a que los maestros pongan en juego sus habilidades y destrezas.

En su oportunidad, Ignacio Díaz Grande, secretario general de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), subrayó que con este procedimiento se transparenta el proceso de asignación de plazas. De igual manera, exhortó a los maestros que hoy inician su vida laboral frente a grupo a que hagan con el nuevo modelo educativo una formación académica productiva.

Asimismo, Demetrio Rivas Corona, dirigente de la Sección 31 del SNTE, resaltó el trabajo en conjunto que realiza este organismo junto con el Gobierno del Estado, a fin de que se realice este tipo de actos con apego a la ley.

En el evento estuvieron presentes Victoria Ramírez Rosales, Directora General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Tlaxcala; José Nieves García Cano y Antonio Orozco Montoya, representantes del CEN del SNTE en la sección 55 y 31, respectivamente; así como funcionarios estatales y federales.

Continuar leyendo

educacion

Gradua UAT a licenciados en Derecho del campus Teacalco

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la ceremonia de graduación de la generación 2014-2018 de la Licenciatura en Derecho que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria campus Teacalco, efectuada en el teatro universitario.

En su mensaje, indicó que, actualmente, la educación superior es considerada como la palanca de desarrollo que brinda a los jóvenes mejores expectativas profesionales y personales, por lo que, la Autónoma de Tlaxcala, se ha dado a la tarea de ofertar, en diferentes puntos de la  entidad, programas de licenciatura.

El Mtro. Reyes Córdoba destacó que, este plan de estudios, cuenta con reconocimiento internacional por los altos estándares de calidad, que busca formar a profesionistas con las capacidades y conocimientos de vanguardia acordes a las necesidades de la población y a la realidad social.

El Rector de  la UAT, invitó a los graduandos a enaltecer permanentemente el nombre de su alma mater, que les ha dotado de los valores y las herramientas requeridas para que materialicen, con talento y ética, cada uno de los proyectos que se propongan.

En su intervención, el Dr. Osvaldo Ramírez, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, citando a Eduardo Couture, connotado proselitista uruguayo, dijo: “el jurista debe estudiar, toda vez que el derecho se transforma constantemente y si no sigues sus pasos serás cada día poco menos abogado”.

Les patentizó la certeza de egresar de una universidad de prestigio y consolidada, que se esfuerza día con día por alcanzar mayores niveles de excelencia, que cuenta con sus procesos administrativos y docentes certificados, pues sólo cinco de las instituciones que imparten este programa educativo han recibido la acreditación internacional.

En su oportunidad, el Mtro. Rodolfo Leonardo Ortiz Gallardo, Coordinador de la Licenciatura del campus Teacalco, señaló que, este es el mejor momento para que desarrollen sus saberes, los pongan en práctica y contribuyan al impulso del progreso de esta nación, asimilando los nuevos roles que les permitan destacar, sin olvidar que siempre serán parte de la Autónoma de Tlaxcala, y reconoció la confianza de los padres de familia, así como al personal administrativo y docente por el acompañamiento que dieron a la generación saliente.

A nombre de sus compañeros, Ema Hernández García, de la terminal de relaciones entre particulares, y Monserrat Hernández Cano, de la de seguridad pública, coincidieron en los agradecimientos a familiares y amigos, así como a los catedráticos y reafirmaron su compromiso con los principios adquiridos bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

Al evento, asistieron, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; y el Dr. Pablo Alberto Lima Paúl, Secretario de Facultad.

Continuar leyendo

Lo más leido