Connect with us

Región Sur

Plasma Marco Polo la cultura y tradición del Carnaval  en mural “Pintando Nativitas”

Publicado

en

El arte, la educación y la cultura cambian la forma de pensar de los nativitenses, asegura el alcalde.
 
Maire PISCIL / Nativitas / En el mural Carnaval 2018 “Anfitrión por Tradición”, Marco Polo Cabrera Macuitl, plasmó con cada pincelada el concepto, la cultura,  la tradición y las raíces que dan identidad a los nativitenses.
 
Originario de la comunidad de Jesús Tepactepec, fue el ganador de la primera convocatoria “Pintando Nativitas” que el Ayuntamiento de Nativitas, a través de las áreas de Turismo, Centro de Desarrollo Juvenil y Cronista municipal lanzó, con la finalidad de difundir y preservar las fiestas carnavalescas.
 
La mañana de este martes, el alcalde, Oscar Murias Juárez y maestros del Centro Cultural de Apizaco La Libertad, cortaron el listón inaugural del mural que se ubica en la pared de la presidencia de comunidad de Tepectepec.
 
Cabrera Macuitl destacó que en su obra se aprecia pasajes de la Batalla del 5 de Mayo en la ciudad de Puebla, en la que aparecen personajes como el sapador de origen Turco y quien es señalado como el traidor de la historia.
 
También se aprecian los franceses principales enemigos de los mexicanos; el indio serrano personaje central que da identidad al Carnaval de Nativitas, así como a los turcos y zacapoaxtlas.
 
“son nuestras raíces que se trasmiten desde pequeños, soy carnavalero de corazón y me gusta mucho y se hace con gran talento. El mural abarca épocas que sucedieron y que con esta historia se ha venido trasmitiendo de generación en generación”.
 
Por su parte, el presidente municipal, Oscar Murias Juárez, destacó que la cultura, la tradición cambia la forma de pensar no solo de los nativitenses sino de los ciudadanos en general.
 
Refrendó el compromiso de su administración de dar impulso a la cultura, porque al igual que la educación  y el deporte “abre puertas y cierran aquellos malos sucesos que pudieran suceder en el municipio”.
 
Destacó la participación de empresarios locales quienes aportaron la pintura para este mural.
 
Por su parte, el director del Centro Cultural La Libertad de Apizaco, Gabriel Carmona Lozada, anunció que el patronato determinó otorgar una beca al 100 por ciento a Marco Polo quien podrá tomar clases de pintura y dibujo.
 
Además de un reconocimiento, la administración municipal entregará un estimulo económico de seis mil pesos.
 
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Exigen padres de familia de escuelas de Zacatelco destitución de supervisora

Publicado

en

Adriana GONZÁLEZ / Zacatelco / La mañana de este lunes, padres de familia de la escuela “José Vasconcelos” y “Domingo Arenas”, municipio de Zacatelco, se manifestaron afuera de la oficina de la supervisora de la zona para pedir a las autoridades educativas su destitución.
Argumentaron que la inconformidad radica en que la supervisora de nombre Dulce ha incurrido en repetidas arbitrariedades en las dos instituciones, como el despido injustificado de una persona de limpieza de la escuela “Domingo Arenas” de la comunidad de Xochicalco, o el despojo de mobiliario del salón en donde sus hijos reciben clases, así mismo aseguran que no posee clave para desempeñarse como supervisora.
Mostraron su inconformidad porque desde el ciclo escolar pasado, el encargado del departamento de primarias de la Unidad de Servicios Educativos (USET), Francisco Vázquez, ha mostrado desinterés ante este caso, que según los padres de familia ha afectado el proceso educativo de sus hijos.
Argumentan que de no haber respuesta por parte de secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, procederán a cerrar la escuela hasta recibir una respuesta favorable sobre la destitución de la supervisora.
En tanto, pegaron pancartas en la oficina de la supervisora, en la que plasman sus exigencias respecto al tema. 
Continuar leyendo

Región Sur

Festejan día del padre en Zacatelco

Publicado

en

Adriana GONZÁLEZ / Zacatelco / Con el objetivo de brindar espacios en donde las familias convivan y pasen un rato agradable, el ayuntamiento de Zacatelco, a través de Sistema Municipal DIF, organizó las actividades para festejar a los padres en su día, el pasado domingo.
El presidente municipal, Tomás Orea Albarrán, enfatizó en la importancia que tienen los padres en el entorno familiar, así mismo los felicitó en este día. Mepor segunda ocasión de esta administración se les festejo con actividades variadas para la sana convivencia y la activación física.
Padres de familia del municipio se dieron cita en el auditorio Nicanor Serrano para disfrutar del monólogo ¿Voy a ser Papá?, con el que se trató el tema de una manera divertida, con la intención de captar el público asistente.
Los asistentes también pudieron disfrutar de una rifa de obsequios, como bicicletas, herramientas y demás artefactos para los papás en su día.
Continuar leyendo

Región Sur

Celebra gobierno de Zacatelco el Día del Padre

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El Gobierno Municipal de Zacatelco, a través de las direcciones de Turismo, Educación, Cultura y Deporte y Sistema Municipal DIF, realizaron diversidad de actividades para celebrar el “Día del Padre”, mismo que se llevó a cabo en el parque municipal “Domingo Arenas”, donde los festejados acudieron con sus pequeños a ver la transmisión en vivo del partido de Alemania vs México.

Asimismo, los papás participaron en la cascarita de fútbol que organizó la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, con la finalidad de que los padres de familia pasaran un agradable momento de entretenimiento, al finalizar la pequeña competencia, el presidente Tomás Orea Albarrán entregó los regalos a los integrantes de los equipos ganadores del primero y segundo lugar.

Posteriormente, las familias acompañadas por papá presenciaron el monólogo ¿Voy a ser papá?, el cual fue representado por la compañía: Imprudentes teatro y al finalizar, los integrantes del Sistema Municipal DIF realizaron la rifa de diversos regalos para los festejados.

Finalmente, en el parque municipal, personal del DIF organizó una serie de concursos que inculcaron la convivencia entre padres e hijos, además fueron acreedores de un obsequio; posteriormente, el ballet folklórico Mazatl presentó una variedad de bailables para consentir a los padres de Zacatelco.

Continuar leyendo

Lo más leido