Connect with us

Región Sur

Plasma Marco Polo la cultura y tradición del Carnaval  en mural “Pintando Nativitas”

Publicado

en

El arte, la educación y la cultura cambian la forma de pensar de los nativitenses, asegura el alcalde.
 
Maire PISCIL / Nativitas / En el mural Carnaval 2018 “Anfitrión por Tradición”, Marco Polo Cabrera Macuitl, plasmó con cada pincelada el concepto, la cultura,  la tradición y las raíces que dan identidad a los nativitenses.
 
Originario de la comunidad de Jesús Tepactepec, fue el ganador de la primera convocatoria “Pintando Nativitas” que el Ayuntamiento de Nativitas, a través de las áreas de Turismo, Centro de Desarrollo Juvenil y Cronista municipal lanzó, con la finalidad de difundir y preservar las fiestas carnavalescas.
 
La mañana de este martes, el alcalde, Oscar Murias Juárez y maestros del Centro Cultural de Apizaco La Libertad, cortaron el listón inaugural del mural que se ubica en la pared de la presidencia de comunidad de Tepectepec.
 
Cabrera Macuitl destacó que en su obra se aprecia pasajes de la Batalla del 5 de Mayo en la ciudad de Puebla, en la que aparecen personajes como el sapador de origen Turco y quien es señalado como el traidor de la historia.
 
También se aprecian los franceses principales enemigos de los mexicanos; el indio serrano personaje central que da identidad al Carnaval de Nativitas, así como a los turcos y zacapoaxtlas.
 
“son nuestras raíces que se trasmiten desde pequeños, soy carnavalero de corazón y me gusta mucho y se hace con gran talento. El mural abarca épocas que sucedieron y que con esta historia se ha venido trasmitiendo de generación en generación”.
 
Por su parte, el presidente municipal, Oscar Murias Juárez, destacó que la cultura, la tradición cambia la forma de pensar no solo de los nativitenses sino de los ciudadanos en general.
 
Refrendó el compromiso de su administración de dar impulso a la cultura, porque al igual que la educación  y el deporte “abre puertas y cierran aquellos malos sucesos que pudieran suceder en el municipio”.
 
Destacó la participación de empresarios locales quienes aportaron la pintura para este mural.
 
Por su parte, el director del Centro Cultural La Libertad de Apizaco, Gabriel Carmona Lozada, anunció que el patronato determinó otorgar una beca al 100 por ciento a Marco Polo quien podrá tomar clases de pintura y dibujo.
 
Además de un reconocimiento, la administración municipal entregará un estimulo económico de seis mil pesos.
 
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Inicia Secoduvi construcción de puente vehicular en Santa Catrina Ayometla

Publicado

en

*La obra beneficiará a más de siete mil pobladores.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) inició la construcción del puente vehicular entre la calle Allende y la barranca ubicada en el municipio de Santa Catarina Ayometla, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en esta localidad.

Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi, destacó que la obra beneficiará a más de siete mil habitantes, que podrán desplazarse en menor tiempo y con mayor seguridad.

Romero Ahuactzi dio a conocer que para el proyecto se invirtieron más de 10 millones 900 mil pesos y los trabajos consistieron en acciones de terracería y drenaje, así como labores de pavimentación, colocación de señalamientos y de estructuras, entre otros.

El funcionario estatal señaló que la Secoduvi continuará con la realización de este tipo de trabajos en diferentes municipios con la finalidad de fortalecer el desarrollo en el estado.

De esta manera, el Gobierno Estatal ratifica el compromiso de elevar la calidad de vida de los tlaxcaltecas a través de obras que los beneficien de manera directa.

Continuar leyendo

Región Sur

Felicita alcalde de Zacatelco a parejas que se casaron en campaña municipal

Publicado

en

*El gobierno municipal, con comida y mariachis festeja a parejas que aprovecharon campaña de matrimonios gratuitos.

385 Grados / Zacatelco / Para regularizar el estado civil de los ciudadanos y en apoyo a la economía de los mismos, la Coordinación del Registro Civil para el Estado de Tlaxcala y el gobierno municipal a través de la Oficialía 01 del Registro Civil de Zacatelco llevaron a cabo la Campaña de Matrimonios Gratuitos.

Al respecto, el presidente municipal, Tomás Orea Albarrán exhortó a los futuros esposos a fortalecer la familia con valores: “que más allá de los aspectos legales, el matrimonio es una decisión de respeto y comunicación, invito a que formen un vínculo basado en valores” puntualizó.

Por otra parte el encargado del área del Registro Civil, Eutiquio Sánchez Hernández quién fungió como Juez para unir a los matrimonios esta tarde, comentó que hubo buena participación por parte de la ciudadanía, pues la respuesta fue grata.

“Se registraron 26 parejas dispuestas a formar nuevas generaciones de hombres y mujeres, para ser ciudadanos de bien y así contar con una sociedad positiva y fortalecida”, señaló Eutiquio Sánchez. Cabe mencionar que el gobierno municipal, por instrucciones del Alcalde Tomás Orea, ofreció a los recién casados comida, pastel, mariachis, además de un bonito montaje, para que celebraran en familia esta importante decisión.

Una vez más el gobierno de Zacatelco cumple con el compromiso de velar por los intereses de los ciudadanos establecido al inicio de su administración y con estas acciones, además de apoyar la economía de las nuevas parejas, es un apoyo para poder tener acceso a diferentes programas y apoyos que brinda el gobierno, así como la iniciativa privada.

 

Continuar leyendo

Región Sur

Gestiona Tomás Orea Centro Regional de Justicia Alternativa en Zacatelco

Publicado

en

385 Grados / Zacatelco / Por gestiones del Presidente Municipal Tomás Orea Albarrán, ante el Poder Judicial del Estado, que dirige el Magistrado Presidente Héctor Maldonado Bonilla, Zacatelco contará con nuevas instalaciones del Centro Regional de Justicia Alternativa que ofrecerá un espacio para el desahogo de audiencias en materia de oralidad mercantil y otro espacio más destinado a un Centro de Convivencia Familiar, que servirá para que niñas y niños que se encuentren inmersos en procedimientos judiciales o administrativos puedan convivir con su familia.

Derivado de las gestiones que realizara Orea Albarrán, se llevó a cabo una sesión de cabildo para solicitar se aprobara la donación de un predio ubicado en la Sección Tercera de Zacatelco que servirá para la edificación del Centro Regional de Justicia Alternativa, misma propuesta que fue aprobada por unanimidad de votos en cabildo.

El nuevo Centro Regional de Justicia Alternativa tendrá acceso a las instalaciones, con secciones habilitadas para personas con discapacidad, así como un espacio específico para alojar al Ministerio Público y la defensoría adscritos a los juzgados del Distrito Judicial de Zaragoza, en este nuevo espacio se brindará atención de manera digna y eficiente de los servicios de justicia a la ciudadanía de Zacatelco.

Es importante puntualizar que el alcalde Tomás Orea y el Honorable Cabildo reconocieron las facilidades que otorgó el presidente magistrado del TSJE Maldonado Bonilla, para que esta gestión se convirtiera en un hecho, ya que había sido un proyecto intermitente que no se había logrado concretar.

Cabe mencionar, que durante la sesión de cabildo también se aprobó por unanimidad de votos la creación e integración del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable del municipio de Zacatelco, cuyo objetivo es la planeación y gestión para el desarrollo rural, con facultades de consulta, dirección y participación de productores de la comunidad rural del municipio, para fomentar las actividades agropecuarias.

Continuar leyendo

Trending