Connect with us

Congreso

Presenta Corona convocatoria para integrar Séptimo Parlamento Juvenil

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Por mayoría de votos, los diputados de la LXII Legislatura Local aprobaron el dictamen formulado por la Comisión de Juventud y Deporte, por el que se emite la convocatoria dirigida a las y los Jóvenes Tlaxcaltecas de entre 16 a 24 años de edad cumplidos interesados en participar en el proceso de elección para integrar el Séptimo Parlamento Juvenil, Tlaxcala 2018, “El impulso de la participación de las juventudes”, a celebrarse del 9 de abril al 10 de agosto del año en curso.

En el documento dado a conocer, la legisladora Sandra Corona Padilla señaló que con esta acción el Congreso del Estado da cumplimiento a lo dispuesto en los Decretos 94, 172, 102 y el decreto 9 que reforma los artículos 2 y 4 que dan vida al Parlamento Juvenil, aprobado el 14 de marzo del 2017, publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, por los que por el que se decretó la celebración anual del Parlamento Juvenil.

La recepción de solicitudes y documentos, dijo será del 9 al 22 de Marzo del 2018, en la Oficialía de Partes de la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado de Tlaxcala o en la oficina de la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, ubicadas en recinto oficial del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, en calle Allende número 31, colonia centro de la ciudad capital; oficina de la Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones con dirección en exfábrica San Manuel s/n, colonia Barrio Nuevo, San Miguel Contla, Santa Cruz Tlaxcala, y en el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, con domicilio al interior del Parque de la Juventud número 5, colonia Adolfo López Mateos, Tlaxcala, en los días y horas hábiles.

Así también, refirió que los interesados deberán presentar copia simple del acta de nacimiento; constancia original de radicación con fotografía expedida por autoridad municipal correspondiente; escrito dirigido al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, en la que deberá señalar los motivos por los que desea participar en el Séptimo Parlamento Juvenil; en caso de ser mayor de edad, copia de credencial de elector del participante; de lo contrario, copia de la credencial de elector del Padre o Tutor, y en caso de inscribirse en la categoría de mayoría relativa, presentar impresa y en medio magnético una iniciativa; en caso de inscribirse en la categoría de representación proporcional deberá entregar el acta constitutiva o documento oficial que acredite su colaboración en alguna organización de la sociedad civil y presentar un ensayo de conformidad con las bases respectivas.

Los temas a desarrollar, son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía sostenible y no contaminable; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr objetivos, los que deberán enfocarse a una agenda internacional, desde la perspectiva de los objetivos de desarrollo sostenible que permitirá que las y los jóvenes tlaxcaltecas den a conocer las ideas, la determinación y la energía necesaria para impulsar acciones eficaces a fin de reducir la desigualdad y fortalecer sectores como la salud y la educación, sin olvidar la creación de oportunidades para el futuro de las juventudes.

Asimismo, la Comisión de Juventud y Deporte llevará a cabo una etapa formativa para los integrantes del Séptimo Parlamento Juvenil, Tlaxcala 2018. “El impulso de la participación de las juventudes”, del 6 al 10 de agosto en las instalaciones del Congreso del Estado; los días 9 y 10 de agosto se llevarán a cabo las Sesiones del Parlamento Juvenil en el Salón de Sesiones del Palacio Juárez, donde se presentarán las propuestas y/o iniciativas y se debatirá sobre los objetivos de desarrollo sostenible con la finalidad de presentar iniciativas que contengan medidas para poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas jóvenes gocen de paz y prosperidad, tal y como señalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Congreso

Propone Zonia Montiel reforma al artículo 54 constitucional

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Ante la ausencia de una disposición normativa que permita al Congreso del Estado convocar a elecciones extraordinarias en caso de empate o nulidad de cualquier contienda constitucional, la Diputada Local Zonia Montiel Candaneda presentó una iniciativa para reformar la fracción XXIV del artículo 54 de la Constitución del Estado.

Señaló también durante la lectura de su propuesta en la sesión ordinaria de este martes, que actualmente existe un vacío para convocar a elecciones extraordinarias de presidentes de comunidad, de ahí la necesidad de modificar el máximo ordenamiento del Estado.

“En nuestra Constitución Estatal existe un vacío normativo que otorgue la facultad del Congreso del Estado para convocar a elecciones extraordinarias de presidentes de comunidad ante la falta de autoridad electa, ya sea que esta falta tenga por origen la declaratoria de empate en la elección de presidente de comunidad, la declaratoria de nulidad de la elección o ante la falta absoluta del presidente de comunidad propietario y suplente”, expuso la Legisladora.

De la misma manera reconoció que existe un vacío para que el Congreso del Estado pueda convocar a elecciones extraordinarias de Gobernador, Diputados y de Ayuntamientos.

De aprobarse la iniciativa de reforma a la fracción XXIV del artículo 54 de la Constitución, esta quedaría de la siguiente manera: “Convocar a elecciones extraordinarias de diputados y presidentes de comunidad cuando, por cualquiera circunstancia, falten de una manera absoluta el propietario y el suplente; así como de Gobernador y Ayuntamientos en los casos previstos en esta Constitución. Asimismo, el Congreso del Estado convocará a elección extraordinaria ante la declaratoria de empate o la nulidad de la elección de que se trate”.

Continuar leyendo

Congreso

Propone Covarrubias combatir el robo de autopartes mediante reformas en materia de seguridad

Publicado

en

*El diputado propuso que vendedores de autopartes o vehículos acrediten la legítima propiedad de los mismos. 

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria el Congresista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó la iniciativa para reformar el Código Penal, Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala y a la Ley de Seguridad Pública del Estado y sus municipios, para inhibir la venta de autopartes robadas.

Al respecto señaló que, el robo de autopartes, es un delito que ha ido en aumento en los últimos años, sin embargo, las cifras son imprecisas, ya que a menudo las víctimas prefieren no denunciar por considerarlo una pérdida de tiempo o por la desconfianza cada vez mayor en las instituciones encargadas de la seguridad pública.

“Es necesario integrar medidas que refuercen la prevención e investigación de este delito, principalmente en los lugares dedicados a su venta”, aseveró el diputado.

Informó que durante el año 2018 se reportaron más de mil 829 robos de autos, lo que significaría que a diario se cometieron entre 6 y 7 atracos. Muchos de estos vehículos robados, terminan desvalijados y vendidos en partes.

“Evitar el robo de autopartes requiere del compromiso de todos, porque mientras existan potenciales clientes la delincuencia organizada seguirá buscando las formas de comercializar con autopartes y escapar a la autoridad, situación que indudablemente afecta a todos por igual y genera desconfianza entre la población y hacia las instituciones.”, puntualizó el legislador.

Finalmente comentó que esta reforma se encamina a otorgar seguridad jurídica a aquellas personas que las adquieran o las compren de buena fe y estas resulten ser piezas robadas, ya que los vendedores en establecimientos mercantiles, deshuesaderos y comercios similares, estarán obligados a acreditar la legitima procedencia de su mercancía.

Asimismo, facultar a las instituciones de seguridad pública, para llevar a cabo los operativos que hagan realidad el combate a la delincuencia en cuanto al robo de autopartes, solicitando contratos de compraventa, notas de venta, facturas, cartas responsivas u otros documentos donde conste la identidad del transmisor y su identificación oficial.

Continuar leyendo

Congreso

Plantea Omar Milton ajustar presupuesto de la CEDH para este 2019

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Para dar certeza a la ciudadanía de que todo recurso público es etiquetado conforme a derecho, el Diputado Omar Milton López Avendaño, presentó una iniciativa para reformar los anexos números 8 y 43 del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2019.

La iniciativa presentada no implica la modificación al presupuesto total que la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe ejercer durante este 2019, más bien se trata de reajustes financieros, ya que los consejeros integrantes del Consejo Consultivo tienen el carácter de honorífico.

“Como legisladores, debemos actuar de forma responsable, sobre todo en temas de presupuesto y rendición de cuentas, es por ello que invito a los integrantes de esta LXIII Legislatura, a atender esta iniciativa para dar certeza a la ciudadanía de que todo recurso público es etiquetado conforme a derecho”, expuso en la sesión de este martes.

El Diputado López Avendaño explicó que el titular de la CEDH entregó al Ejecutivo Estatal, un anteproyecto de presupuesto de egresos para destinar tan solo durante este ejercicio fiscal, 490 mil 886.32 pesos para cada uno de los cuatro integrantes del Consejo Consultivo, es decir, un millón 963 mil 545.28 pesos en total, cantidad que bien pudo ser destinada para mejorar la eficiencia en la operatividad de las áreas administrativas o de las visitadurías del mismo organismo autónomo.

Agregó que los miembros del Consejo Consultivo no tienen reconocido por mandato constitucional o legal el derecho a recibir percepción o retribución económica por el desempeño de sus funciones, por lo que se actualiza una violación grave al presupuesto de dicho órgano autónomo, de ahí la importancia de hacer las modificaciones planteadas.

Con lo anterior y para brindar certeza a la ciudadanía de que los consejeros del Consejo Consultivo de la CEDH actuarán de forma honorífica, el Diputado local consideró necesario impulsar la reforma al Presupuesto de Egresos de 2019, únicamente en los anexos 8 y 43.

Continuar leyendo

Trending