Connect with us

Tlaxcala Capital

Se congregan cientos en la Carrera de la Mujer del ayuntamiento de Tlaxcala

Publicado

en

*Con esto se cerraron las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer; gana menor de 12 años la categoría libre de tres kilómetros; corren desde cuatro hasta 82 años.

385 Grados / Tlaxcala / Cientos de niñas, adolescentes, adultas, adultas mayores y en sillas de ruedas se congregaron este día en el circuito habilitado frente al Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para participar en la Carrera de la Mujer, cuya justa deportiva fue organizada por el ayuntamiento de Tlaxcala, con ella se cerraron las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer.
La convocatoria de la comuna capitalina tuvo una excelente respuesta, pues reunió a más de 300 mujeres que participaron en las categorías de 4-6, 7-9, 10-12, 13-15, 16-19, 20-30, 31-40, 41-50. 51-60, 60 y más años, con discapacidad y la libre, quienes corrieron a partir de 100 y hasta tres mil metros planos.
El secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, quien acudió en representación de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, destacó la participación de todas las mujeres que se dieron cita a esta competencia que se organizó como un reconocimiento al esfuerzo que realizan día a día como integrantes de su familia y, sobre todo, a quienes las encabezan.
Manifestó que el objetivo de organizar una Semana de la Mujer fue precisamente por el interés que tuvo la alcaldesa capitalina para festejar a las mujeres no solo este día, por lo que se pronunció a favor de que sean reconocidas de forma permanente por la dedicación que tienen en cada una de las tareas que realizan, ya sea como hijas, madres o abuelas.
La Semana de la Mujer inició el pasado lunes con la impartición del curso denominado “Empoderamiento y Liderazgo de la Mujer”, aunque en el transcurso de los días se ofrecieron conferencias, talleres, incluso se hizo la entrega de las llaves de la ciudad a la periodista Beatriz Pagés Rebollar, como un reconocimiento a su trayectoria.
De esta forma, en la categoría de 4 a 6 años las ganadoras del primero, segundo y tercer lugar fueron Lupita Guzmán Minor, Blanca Jiménez Corte y Alison Grisel Hernández Montalvo, respectivamente; en la categoría de 7 a 9 años, los tres primeros lugares los obtuvieron Jazmín Hernández Sánchez, Joana Yael Ballesteros Zempoalteca y Fernanda Matlacoatl Rodríguez; en la de 10 a 14 años ganaron Arana Valentina Ramírez Sánchez, Diana Sánchez Xicohténcatl y Abril Hernández Xicohténcatl, el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.


En la categoría de 15 a 20 años, Claudia Vázquez Montalvo, Isabel Vázquez Montalvo y Dareidy Jiménez Cahuantzi se quedaron el primero, segundo y tercer sitio, respectivamente; en la de 20 a 30 años, los tres primeros lugares fueron Rocío Arana Aguilar, Miriam Xicohténcatl Hernández y Farydi Pérez Sánchez; en la categoría de 30 a 40 años, el primer lugar lo obtuvo Amalia Martínez Quiroga, mientras que el segundo y tercero fueron para Wendoly Fernández de Lara y Karina González Arellano.
En la de 40 a 50 años ganaron María Librada Montalvo Hernández, Inés Osorio Morales y Lilia Cedillo Terán; en la de 50 a 60 años, ganaron Antelma Flores Lezama, Verónica Ahuatzi Herrera y Hortensia Ahuatzi Herrera; en al de 60 años y más, Martha Castillo Gutiérrez, Magaly Carro Ruiz y Flor Dolores Cerón se quedaron con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; en sillas de ruedas el triunfo fue para Laura Bautista Vázquez, Guadalupe Anaya Alvarado y Midaly Leal Medina, en primero, segundo y tercero, respectivamente.


Finalmente, en la categoría libre, la ganadora del primer lugar fue para Leylani Estrella Sánchez Martínez, originaria de Santa Anita Nopalucan con apenas 12 años de edad, mientras que María Angélica Santiago Cuéllar e Ivón Muñoz Sánchez se adjudicaron el segundo y tercer sitio; en la justa deportiva se entregó un reconocimiento especial a Tomasa Carrillo Juárez por haber participado en esta justa a 82 años, originaria de la comunidad de Acuitlapilco.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Firman Direcciones de Desarrollo Social y Promoción a la Salud convenio de colaboración

Publicado

en

*Sumarán esfuerzos en beneficio de los sectores más vulnerables del municipio. 

385 Grados / Tlaxcala / Capital / Las Direcciones de Desarrollo Social y Promoción a la Salud del ayuntamiento de Tlaxcala firmaron Convenio de Colaboración con el objetivo de brindar más y mejores servicios en el Comedor Comunitario, ubicado en la comunidad de Santa María Acuitlapilco, esto para beneficio de niños, niñas y de la sociedad en general.
De este modo, los titulares de Promoción a la Salud y Desarrollo Social, Martín Guevara Beristaín y Alfonso Lucio Torres, respectivamente, documentaron el compromiso de trabajar de manera conjunta y sumar esfuerzos en beneficio de los sectores más vulnerables del municipio, acciones que cumplen con el compromiso de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, de poder ampliar los servicios que se brindan de manera gratuita para bien de todos.
Dentro de los servicios del sector salud que se brindarán serán consultas y asesorías médicas gratuitas para niños y niñas del municipio, además de procesos de esterilización para perros y gatos.
Por lo que señalaron que estos servicios iniciarán con atenciones de salud bucal el próximo viernes 20 de julio, en un horario de 9:00 a 14:00 horas en las instalaciones del Comedor Comunitario, ubicado en calle Meztli número nueve de la comunidad de Santa María Acuitlapilco.
Con estrategias como está la comuna capitalina refrenda el compromiso con la ciudadanía de ofrecer servicios de calidad que contribuyan a mejorar su calidad de vida y estado de salud.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Entregan capital e ITEA constancias del programa “El buen juez por su casa empieza”

Publicado

en

*Se entregaron 48 acreditaciones de los niveles alfabetización, primaria y secundaria.

385 Grados / Tlaxcala / Capital / Esta mañana la Coordinación de Capacitación del ayuntamiento de Tlaxcala, en unión con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), llevó a cabo en la sala de Cabildo II la entrega de 48 constancias a educandos que acreditaron el nivel de alfabetización, primaria y secundaria del programa “El buen juez por su casa empieza”, lo que significa un logro más para quienes concluyeron sus estudios en los diferentes niveles, pues les permite continuar superándose académicamente y les da la posibilidad de acceder a una mejor oportunidad laboral.
La ceremonia estuvo encabezada por el secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, en representación de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien felicitó a las personas que recibieron su constancia de acreditación educativa, pues dijo que este documento les facilitará un futuro exitoso, lo que además mejorará las condiciones de vida de ellos y sus familias, por lo que los conminó a seguir preparándose profesionalmente ya que el estudio es la herramienta más poderosa de superación.
Sostuvo que es interés de la alcaldesa, Anabell Ávalos, brindar oportunidades a la ciudadanía que les permitan mejorar su calidad de vida, de igual manera agradeció el respaldo del Itea y reiteró que las puertas de la presidencia municipal siempre estarán abiertas para atenderlos, pues se comprometió a seguir sumándose a iniciativas como estas para beneficio de quienes más lo necesitan.
A su vez el director General del Itea en Tlaxcala, José Javier Vázquez Sánchez, agradeció el respaldo de la alcaldesa Ávalos Zempoalteca, quien siempre se preocupa por el desarrollo y crecimiento de su gente, también reconoció el esfuerzo y desempeño que han tenido las personas para salir adelante pues es precisamente eso lo que los motiva a seguir trabajando de la mano con quienes buscan aprender y prepararse día a día, acotó que continuarán sumándose a trabajos de este tipo para bien de todos.
En el evento estuvo presente la expresidenta Nacional de la Cruz Roja, Gloria Candia; el Coordinador de la Zona 05 del Itea en Tlaxcala, Pablo Molina Cuascuas, además del director de Servicios Públicos, Víctor Hugo Cahuantzi González y la coordinadora de Capacitación del ayuntamiento, Marcela González Necoechea.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Nombra Marco Mena a Anabell Gutiérrez Sánchez directora del ITJ 

Publicado

en

*Néstor Flores Hernández será el titular de la Coeprist.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena realizó nuevos nombramientos en el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y en la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) como parte de la reorganización de la Administración Estatal.

De esta manera, la Dirección del ITJ la asume Anabelle Gutiérrez Sánchez, quien es Licenciada en Químico Farmacobiología, y como parte de su experiencia laboral se ha desempeñado en la administración estatal y municipal; además, a lo largo de su carrera ha trabajado en diversos ámbitos a favor del desarrollo de los jóvenes.

En tanto, Néstor Flores Hernández, quien es abogado de profesión y se desempeñaba como Director del ITJ, es el nuevo titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala.

Asimismo, la Contadora Pública Blanca Azucena Cortez Zárate quedará al frente de la Jefatura del Departamento de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud del Estado.

Cabe señalar que estos cambios están sustentados por las facultades legales que le confieren al Ejecutivo Estatal la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Lo más leido