Connect with us

Lo más leido

Tlaxcala, ejemplo nacional en control de rabia canina y felina

Publicado

en

385 Grados/ Tlaxcala/ La Secretaría de Salud inauguró la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2018.

Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Secretaría de Salud (SESA), inauguró la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, evento donde reconoció el desempeño de los trabajadores de la dependencia para lograr, por séptimo año consecutivo, que Tlaxcala se ubique como primer lugar nacional dentro de los indicadores del programa “Caminando a la Excelencia”, en favor de la eliminación de la rabia.

El Secretario de Salud explicó que durante esta semana se aplicarán más de 300 mil dosis a igual número de perros y gatos, mediante la instalación de 400 puestos de vacunación, 170 brigadas y el apoyo de mil 140 personas.

En su oportunidad, Verónica Gutiérrez Zedillo, Responsable Nacional del Programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), enfatizó que la entidad es un ejemplo nacional al ser el único estado certificado como Área Geográfica Libre de Rabia Humana y Canina.

“Deben sentirse orgullosos sus habitantes, trabajadores de la salud y autoridades estatales y municipales por mantener este rango durante siete años consecutivos”, refirió.

La funcionaria federal reconoció el esfuerzo e interés de las autoridades por implementar políticas públicas de alto impacto en materia de salud, al tiempo de invitar a mantener estos estándares de calidad que contribuyen a que México obtenga el reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como país libre de rabia humana transmitida por perros.

En Tlaxcala, desde 1996 a la fecha no se han presentado defunciones por rabia en humanos, pues esta condición es resultado del trabajo planeado, sistematizado y continuo de realiza la SESA con el apoyo de autoridades municipales para fortalecer la prevención y control de la rabia.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Imparten plática sobre millennials a jóvenes de MORENA

Publicado

en

Adriana GONZÁLEZ / Tlaxcala / Como parte de las actividades que realizan los jóvenes integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el pasado fin de semana se llevó a cabo una plática, la cual consistió en dar a conocer las bases principales sobre cómo hacer una nueva política para los jóvenes, según el autor de “Politica para Millennials”, Jacob Aviña.
Él definió a los millennials como las personas nacidas entre los ochentas y el año 2000, así mismo hizo una narrativa acerca de cómo estás personas perciben a la política en la actualidad, su definición y su prospectiva.
Invitó a los jóvenes a hacer una nueva política, real y alejada de la corrupción y de la ambición, factores fundamentales que tienen sumido al país en la pobreza y la desigualdad.
Al término de la plática efectuada en la cordinacion estatal del partido, se procedió a la ronda de preguntas y respuestas por parte de los jóvenes asistentes, Aviña agradeció la inquietud de los mismos por este tipo de temáticas. Finalmente, agradeció el Coordinador Estatal de Jóvenes Morena, Yair Castillo Pérez.
 
Continuar leyendo

Lo más leido

Proponen ONG’s que candidatos demuestren no tener antecedentes de violencia contra mujeres

Publicado

en

*Presentarán a candidatos e instituciones agenda con temas con perspectiva de género. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Integrantes de diversas organizaciones se pronunciaron porque quienes aspiran a un cargo de elección popular sean sometidos a un “tamiz” en el que comprueben que no cuentan con antecedentes de violencia política, de género o intrafamiliar hacia las mujeres.

La presidenta de la organización Todo para Todos, Silvia Nava Nava, adelantó que en unos días presentarán de manera formal la agenda de género que presentarán a diversas instituciones gubernamentales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y candidatos, la cual está encaminada a ejercer acciones concretas para eliminar la violencia en contra de las mujeres.

Entre los puntos primordiales que se debe realizar a la brevedad una revisión del estatus de mujeres recluidas en Cetros de Reinserción Social, justicia para adolescentes, combate, tipificación y establecimiento de penas severas y protocolos para combatir la violencia política de género, decreto de la violencia de género, presupuestos con perspectiva de género, disminuir la brecha salarial inequitativa entre hombres y mujeres, seguro social para las mujeres, ciudades seguras, programas federales con perspectiva de género, medios de comunicación con perspectiva de género, salud reproductiva con el respeto a la decisión de las mujeres sobre su cuerpo, mujer y diversidad, menores mujeres y varones en situación de calle, equidad de género política obligada para los fututos gobiernos, así como observatorios a la violencia política de género.

Acompañada por defensoras de los derechos de las mujeres, como Yeni Charles Carlos, cundadora de “Mujeres con poder” y de la exlegisladora local, Eréndira Jiménez Montiel, lamentó que en los últimos días se incrementen los casos de violencia política, de género e intrafamiliar por parte de servidores públicos.

Entre ellos, ejemplificaron, se encuentra el caso del expresidente municipal de Contla, quien ejerció violencia en contra de su esposa, de una joven que sufrió un intento de feminicidio, de la actual presidenta del IAIP-Tlax, Marlene Alonso Meneses, quien es víctima de violencia política, de la esposa del primer regidor de Zacualpan, la cual fue agredida con una unidad oficial y recientemente de una trabajadora del Ayuntamiento de Españita, quien sufrió acoso sexual por parte de uno de los regidores.

Por ello, sentenciaron: “no debemos seguir permitiendo en un momento y en una elección tan complicada para el país que se siga utilizando el recurso de equidad e igualdad de género como retórica”, sino que requiere de acciones concretas a favor de las mujeres.

Continuar leyendo

Lo más leido

Celebra SESA Semana Nacional de Salud Reproductiva y Sexual de Adolescentes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Adriana GONZÁLEZ / Con actividades informativas, recreativas, de orientación y consejería que se desarrollan en todas las unidades médicas de las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad, la Secretaría de Salud (SESA) celebra del 21 al 25 de mayo la Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes.

Las actividades están dirigidas a la población adolescente de entre 10 a 19 años de edad, por lo que también se están realizando dinámicas en el subsistema educativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti).

Estas acciones se desarrollan para que los adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, para difundir la prevención de embarazos en este sector de la población y brindar orientación a estudiantes que lo soliciten.

La Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes contempla también actividades lúdico-reflexivas en planteles educativos de la entidad que permitan a los jóvenes contar con las herramientas necesarias para ejercer una sexualidad responsable, así como la canalización de estudiantes a servicios de salud especializados.

La difusión de la información se lleva a cabo mediante acciones como pláticas, paneles, actividades lúdicas y recreativas y rallys sobre derechos sexuales, entre otras estrategias.

Continuar leyendo

Lo más leido