Connect with us

Lo más leido

Tlaxcala, tercer lugar en abatir carencia de servicios básicos: Sedesol

Publicado

en

*Entregó en Nativitas apoyos de los programas sociales. 
 
Maire PISCIL / Nativitas/ El titular de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Francisco Javier García Bejos, destacó que Tlaxcala es el tercer estado que registró mayor avance en abatir la carencia de los servicios básicos de la vivienda, a través de la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con base a los últimos resultados de la ultima medición contra la pobreza realizada en México. 
Durante la entrega de recursos del programa en el estado y Nativitas, afirmó que estos recursos son fundamentales para cambiar la vida a la gente y en 2018 la dependencia federal romperá record al otorgar 660 millones de pesos y, con ello, se cumple con un compromiso respecto a los recursos provenientes de la recaudación del gobierno federal para que lleguen a los municipios más necesitados. 
Ante decenas de beneficiarios y alcaldes, García Bejos comentó que, durante la presente administración federal, Tlaxcala recibió a través del FAIS tres mil 471 millones de pesos, lo que “nunca en la historia se había recibido, pero lo más importante son los resultados, la entidad con menos personas en condición de su carencia por su vivienda con muros de material endeble es Tlaxcala, la tercera entidad que más logró abatir la falta de acceso al agua, electricidad o pisos de tierra, también fue Tlaxcala, porque poco a poco vamos avanzando”.
Reconoció el esfuerzo que realizan los alcaldes de Tlaxcala, quienes -dijo- emplean cada vez mejor los recursos para solucionar problemas de drenaje, agua potable y alumbrado, lo cual se refleja en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Sostuvo que la pobreza no tiene colores políticos, por ello el gobierno de la república, que encabeza Enrique Peña Nieto, trabaja para reducir este flagelo en el país con trabajo en equipo con estados y municipios.
Presumió que al inicio del gobierno federal se tenían inscritos dos millones de adultos mayores que recibían apoyo del programa de 70 y más, y hay, con la reducción de edad a 65 años se logró triplicar el número de beneficiados a seis millones.
Recordó que la Sedesol atiende a través de sus diversos programas a más de 700 mil personas en Tlaxcala. Refirió que el costo de la leche LICONSA se mantendrá en 5.50 pesos por litro, así como la implementación de comedores comunitarios, por ello, mas de 61 mil personas han superado la carencia alimentaria.
Insistió en que el trabajo en equipo dará mayores resultados en beneficio de la gente de  los municipios de Tlaxcala.
Por su parte, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, subrayó que con la correcta aplicación de los recursos en las localidades se reducen carencias, por lo que refrendó el compromiso de su administración para colaborar y realizar obras que fortalezcan el acceso a los servicios básicos.
Acompañado por el alcalde, Oscar Murias Juárez, precisó que su administración respaldará los esfuerzos de los alcaldes, sobre todo del sur del estado, zona que presenta mayores carencias, dijo. 
 
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Encabezará Tlaxcala trabajos de la Asociación de Autoridades de Movilidad 

Publicado

en

*Noé Rodríguez Roldán fue electo como presidente sustituto del organismo nacional.

385 Grados /  Tlaxcala / La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) participó en el Décimo Encuentro de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), evento donde Tlaxcala fue elegida para asumir la presidencia del organismo nacional para concluir el actual periodo de la dirigencia.

Durante el encuentro, Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secte, explicó que con esta designación Tlaxcala encabezará los trabajos para la elaboración del Diagnóstico y la Agenda Nacional de Movilidad y Transporte.

Rodríguez Roldán detalló que esta propuesta de movilidad se planteará al gabinete de transición del nuevo Gobierno Federal para analizar su incorporación al programa de trabajo que se implementará para los próximos años.

Cabe señalar que la Presidencia de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) que asume Tlaxcala concluirá en febrero del próximo año.

Continuar leyendo

Lo más leido

Invita gobierno estatal a participar en curso de verano 

Publicado

en

*Dependencias estatales organizan actividades recreativas para que las y los niños tlaxcaltecas disfruten de sus vacaciones.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobierno del Estado invita a niñas y niños tlaxcaltecas a participar en los cursos de verano que impartirán diversas dependencias estatales durante este periodo vacacional, con la finalidad de que se diviertan y aprendan a través de actividades lúdicas y de una convivencia divertida.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) invita a infantes de 3 a 14 años de edad a los “Cursos de Verano 2018” que se impartirán en los Centros Culturales de Chiautempan, Contla, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtenco, Papalotla, Tlaxcala, Tlaxco, Yauhquemehcan, Zacatelco y Calpulalpan del 16 de julio al 10 de agosto.

Los menores podrán participar en talleres de pintura, dibujo, teatro infantil, danza folklórica y árabe, violín, comprensión lectora, moldeado de plastilina, piano y solfeo, flauta dulce, actuación, cerámica, fotografía, ballet y acrílico.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) pondrá en marcha la “Escuela de Verano” del 16 al 27 de julio, en 77 primarias y 27 telesecundarias de distintos municipios, que abrirán sus puertas para recibir a más de nueve mil alumnos.

Las y los menores disfrutarán de actividades artísticas, deportivas y de fortalecimiento de diversas materias educativas; además, la Secretaría de Salud (SESA) impartirá pláticas sobre el Programa de Alimentación y Actividad Física.

Mientras, en las 140 bibliotecas públicas del estado se pondrán en marcha los talleres de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, con el propósito de incentivar el gusto por la lectura, además de que también aprenderán manualidades y en algunos casos trabajarán en la regularización de materias como matemáticas, inglés, ortografía y escritura.

Para inscribirse, los interesados deberán acudir a la biblioteca más cercana a su domicilio y registrarse en la categoría acorde a su edad, de 5 a 12 o de 13 a 18 años de edad.

El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) ofrecerá el curso “Vacaciones Deportivo-Recreativas” del 23 de julio al 10 de agosto en el Centro Regional de Alto Rendimiento, dirigido a infantes de 5 a 12 años de edad, quienes practicarán actividades de atletismo, ciclismo, esgrima, frisbi, futbol, gimnasia, juegos autóctonos, judo, lacrosse, natación, retos lúdicos, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol.

Los interesados en inscribirse en el curso del IDET deberán presentar dos fotografías tamaño infantil del menor y una del tutor, copia del acta de nacimiento, ficha de inscripción, certificado médico, carta responsiva y cubrir la cuota de recuperación, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Cupo limitado.

De esta manera, el Gobierno del Estado fomenta la sana convivencia y el aprendizaje de las y los niños tlaxcaltecas de manera divertida durante este periodo vacacional.

Continuar leyendo

Lo más leido

Covarrubias Cervantes festejará triunfo este domingo; TET acumula juicios en su contra en distrito lV

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Tlaxcala/ Mientras este domingo el virtual diputado electo por la coalición “Por Tlaxcala al Frente”, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes en el distrito XlV festejará su triunfo en un acto masivo en Nativitas, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) acumuló dos juicios en su contra,  a fin de emitir una resolución en los próximos días.

El TET juntó el juicio electoral 48 y el juicio ciudadano 49, promovidos por Morena y el candidato a diputado local por el distrito XIV con cabecera en Natívitas, postulado por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, en los cuales se impugnan los resultados y validez de la elección en ese distrito electoral, así como la entrega de la constancia de mayoría al candidato postulado por la coalición “Por Tlaxcala al Frente”, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Recordar que días después de la entrega de la Constancia de Mayoría, el virtual Diputado Local por el Distrito 14, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, publicó en sus redes sociales una encuesta con la que seguidores pudieron votar para elegir el lugar donde festejarán el triunfo del 1 de julio.

De un total de más de 900 votos, el 23 % optó por realizar el festejo en Tetlatlauhca, mientras que el 77 % eligió Nativitas, por lo que será este domingo 15 de julio en el Auditorio de la Unidad Deportiva de Nativitas cuando Covarrubias Cervantes celebre el triunfo con vecinos de los municipios que comprenden su distrito.

El evento será abierto al público en general y se espera que acudan alrededor de cinco mil personas.

Por otra parte, los magistrados aprobaron el acuerdo plenario de acumulación de los juicios ciudadanos identificados con las claves TET-JE-50/2018, TET-JE-51/2018, TET-JE-52/2018, TET-JDC-53/2018, TET-JE-54/2018, TET-JDC-55/2018, TET-JE-56/2018, TET-JE-57/2018, y TET-JDC-58/2018, en los que se reclama el acuerdo ITE-CG 84/2018, por el que se realiza el cómputo de la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional y asignación  por partido político de las diputaciones correspondientes, con base a la suma total de los votos registrados en las actas de cómputo distrital uninominal derivadas del proceso electoral local ordinario 2018.

También se acumularon los juicios electorales 51, 52, 54, 56, 57, así como los diversos juicios para la protección de los derechos político electorales 53, 55 y 58 todos del 2018, al diverso TET-JE-50/2018, por ser el primero en su recepción y registro en el libro de Gobierno del TET.

Finalmente, el Pleno del TET declaró inexistentes las violaciones a la normatividad electoral por parte de los candidatos Adrián Xochitemo Pedraza y Mariana Guadalupe Jiménez Zamora, en los distritos 13 con cabecera en Zacatelco,  y 02 con cabecera en Tlaxco, respectivamente, postulados por la coalición “Por Tlaxcala al Frente”.

Continuar leyendo

Lo más leido